Ciudades convertidas en obras maestras

¿Qué sería de una ciudad sin arte? Aunque esto no quiere decir que tengas que entrar a un museo para disfrutar de él: las calles de Europa están llenas de arte callejero por descubrir. Desde murales enormes en las paredes de una fábrica, hasta estarcidos coloridos en un callejón escondido pasando por esculturas hechas con materiales reciclados con un mensaje político. Aunque por ahora no podemos dar un paseo por las calles, podemos mirar los artistas que se dedican a adornar las calles de otras ciudades y empezar a soñar con el siguiente viaje. En nuestra guía hemos seleccionado las mejores obras maestras del arte callejero en estas nueve ciudades. Descúbrelas, añádelas a tu lista y déjate sorprender.

Seis ciudades europeas que te sorprenderán

Londres: ¡Recuerdos de parte de Bansky!

Para ser una ciudad habitualmente conocida por ser gris, Londres tiene mucho color. Y todo ello es gracias a Bansky: hace casi 20 años que la leyenda del grafiti viene dejando sus huellas en la capital británica. Y no solo allí, Bansky ha conquistado el mundo entero y se ha convertido en un artista de culto entre los amantes del arte callejero y entre el público en general. En la estación Waterloo es posible encontrar una gran cantidad de sus obras en el túnel Leake Street, también llamado el túnel de Bansky o el túnel del grafiti. En Shoreditch, en la calle Rivington, también se aprecia su huella. ¿Qué más se puede ver en la ciudad? Un paseo por las calles laterales y patios traseros de la legendaria Brick Lane te permitirá descubrir muchas más obras, lo mismo que en Camden en donde, además, podrás degustar más arte callejero: la comida.

¿Dónde?
Los fanáticos de Bansky tienen que visitar el túnel Leake Street y Shoreditch. En el este de Londres, la Brick Lane no dejará de sorprenderte con su arte y, por supuesto, Camden es un verdadero paraíso para los ojos.

Barcelona: arte callejero entre palmeras

En Barcelona no es necesario visitar el museo Picasso para maravillarse con el arte. Es tan simple como salir a dar un paseo: las calles y callejuelas de esta ciudad catalana están repletas de grafitis de todos los colores y tamaños imaginables. En especial, puede apreciarse una gran cantidad de muestras de arte callejero en los animados barrios de Poble-Sec y El Raval, y en el turístico Barri Gòtic. ¿Un secreto? El alejado barrio industrial de Poblenou muestra en las fachadas de sus enormes fábricas de gran cantidad de obras de arte callejero español.

Artistas famosos: la estrella absoluta es El Pez, con sus murales coloridos al estilo de los cómics, aunque también Zosen y Mina y Btoy son parte imprescindible del aspecto visual de la ciudad.

¿Dónde?
Comenzar en el Barri Gòtic, continuar por El Raval y terminar el recorrido en Poble-Sec. No olvides hacer una parada en el camino para poder ver el enorme mural en la Carbonería, en Sant Antonio. Y, si no te importa alejarte un poco del centro, no dejes de visitar Poblenou.

Berlín: color y encanto entre muros demolidos

Berlín es maravillosa, al igual que todo el color de su arte callejero. Quien visita Berlín no puede pasar por alto la East Side Gallery, surgida en los restos más extensos que aún quedan en pie del Muro de Berlín. En 1990 se convirtió en una galería al aire libre en la que colaboraron 118 artistas internacionales. Desde allí es posible llegar a la zona llamada RAW, en Friedrichshain. Con un encanto especial y muchos grafitis, reúne bares y clubes hipsters. El barrio de Kreuzberg también cuenta con arte callejero. Entre Kottbusser Tor y Schlesisches Tor tendrás que abrir bien los ojos entre bar y bar para no perderte ninguna muestra de talento.

Artistas famosos: Alias, un gran artista ya consolidado en la escena berlinesa, cuyas obras muchas veces se han confundido con las de Bansky. Crew 1UP también viste de grafitis toda la ciudad y algunas de sus creaciones también pueden verse a nivel internacional.

¿Dónde?
Las extensas zonas de Kreuzberg, Friedrichshain y Neukölln merecen todas la pena. Para los que quieran alejarse un poco, la antigua estación de escucha en Teufelsberg se ha convertido en un clásico de los grafitis, con un toque adicional de encanto aventurero.


Oporto y Gaia: reducido pero reconocido

La ciudad portuaria de Oporto demuestra que el arte callejero no es solo para las grandes ciudades. Famoso por los azulejos coloridos que visten las fachadas de las casas, Portugal también sorprende por la gran cantidad de arte urbano que ofrece. Sin embargo, la escena artística no se concentra en una zona determinada, sino que las obras se encuentran repartidas por toda la ciudad, así como en Gaia, situada en la orilla sur del Duero. Para hacerte con una buena muestra de las mejores creaciones de Oporto, comienza en la Rua de Miguel Bombarda, una calle llena de galerías y piérdete por el barrio Miragaia. No dejes de recorrer la Rua do Paraíso/Camões: te deslumbrará.

Artistas famosos: los artistas portugueses Daniel Eime y Vhils son los responsables de animar la ciudad con sus aerosoles, junto con los grafitis de un grande absoluto, Hazul.

¿Dónde?
Encontrarás todo el arte callejero que buscas en las esquina más creativa de Oporto, en la Rua da Miguel Bombarda, y en el barrio de Miragaia. Imprescindible es cruzar uno de los puentes que te llevan a Gaia. Recorre la calle Rua Guilherme Gomes, en donde encontrarás "Half Rabbit" de Bordalo II.


Atenas: donde ya no existen las paredes blancas

La capital griega es una meca para los amantes del arte callejero. Aquí encontrarás tantos rincones llenos de obras que no sabrás por dónde comenzar. Una manera de hacerlo es visitar Metaxourgeio, un barrio industrial que en los últimos años se ha convertido en un verdadero paraíso para los creativos. Las enormes paredes de las fábricas se visten de atractivos diseños, desde estarcidos en blanco y negro hasta retratos coloridos y vívidos. A continuación, puedes dirigirte, primero, al barrio de moda, Psyrri, en donde encontrarás una enorme oferta de bares y restaurantes hipsters, y después, al barrio industrial de Gazi, donde las paredes de la antigua fábrica de gas se encuentran plagadas de arte. ¿Quieres ver más? Entonces el barrio Exarchia es lo que te falta. Se trata de una zona menos turística y escondida que te fascinará.

¿Dónde?
No puedes perderte los barrios hipsters de Metaxourgeio y Psyrri. Una visita a Anafiotika también es muy recomendable, donde podrás apreciar el encanto del arte callejero local. ¿Quieres saber un secreto? Visita el auténtico barrio de Exarchia.


Zagreb: ¿Paredes blancas? No, no hay

Si bien en Zagreb no es tan fácil encontrar arte callejero en cada esquina, lo cierto que es hay muchas obras maestras en gran formato. En el mismo centro de la capital de Croacia es posible encontrar una: la plaza Dolac presume de tener una tortuga gigante decorando el suelo. Si se contempla desde el ángulo adecuado, tiene un efecto tridimensional impactante. El Centro Autonómico de cultura Medikay el Museo de Arte Contemporáneo en el sur de la ciudad ofrecen más arte alternativo. Si quieres descubrir los rincones escondidos de Zagreb, ponte calzado cómodo y lánzate a las calles.

Artistas famosos: OKO es un artista que anima los rincones de la ciudad con figuras híbridas entre animales y personas. Lonac despliega un arte perfeccionista de tamaño extra grande. Y Lunar se dedica a dotar los subsuelos de algunos puntos de la ciudad de gran belleza.

¿Dónde?
Los grandes murales se encuentran repartidos por el centro de la ciudad. Para encontrar arte callejero más concentrado, debes dirigirte la calle Branimir o visitar Medika y el Museo de Arte Contemporáneo.

Ciudades del mundo llenas de arte

El origen del arte callejero moderno se remonta a América, más exactamente a Estados Unidos. Hoy en día, esta disciplina ya consolidada se ha extendido y enriquecido a través de las diferentes miradas de los artistas de todo el mundo. Nada mejor que un paseo por tres ciudades de diferentes continentes para tener una visión más global del street art actual.

Nueva York, la cuna del arte callejero

Nueva York cuenta con obras maestras prácticamente en toda la ciudad. En Manhattan, la High Line no solo es un parque con vistas espectaculares, sino que allí se encuentra una buena muestra de arte callejero. Harlem cuenta con el famoso mural de Keith Haring, Crack is wack, y en Brooklyn es posible encontrar una galería exterior, con muchos murales, en el barrio de Bushwick.

Artistas famosos: Haring, Zephyr, Phase 2, Lee Quiñones, Basquiat.

¿Dónde?
En el este de Harlem, en la East 128th y la 2nd Avenue se encuentra su famoso mural de Haring. Y en Brooklyn la galería exterior puede verse en Bushwick, desde la Troutman street hasta la Saint Nicholas Avenue.

Newcastle: la ciudad del arte callejero emergente

La ciudad australiana de Newcastle está constituyéndose en una referencia del arte callejero. El artista de origen británico pero residente en Newcastle Trevor Dickinson se ha dedicado a transformar objetos y lugares cotidianos en algo extraordinario, como paradas de autobuses, el túnel que lleva a la playa en Merewhether y la torre Queens Wharf. En la zona de East End prácticamente todas las calles tienen alguna obra. Y el barrio de Honeysucke permite contemplar varias obras de Dickinson.

Artistas famosos: Trevor Dickinson, Matt Adnato, un artista callejero australiano muy reconocido que pinta retratos realistas de nativos en cada esquina. Umpel: artista local con otras coloridas, al estilo de los dibujos animados.

¿Dónde?
Un paseo lleno de arte en East End, desde la Hunter Street hasta Cooks hill. Muchas obras de Dickinson pueden verse en el acuario de Merewhether.

Buenos Aires: se respira arte en toda la ciudad

Si bien en sus orígenes el arte callejero no estuvo muy bien visto en esta ciudad, en la actualidad se ha convertido en una de sus características. Así, es posible encontrar obras en Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Barracas y La Boca. En la zona de microcentro se encuentra un enorme mural del músico Astor Piazolla creado por el artista Alfredo Segatori. En esa misma área, es posible ver las obras del proyecto Persiana.

Artistas famosos: Martín Ron, Luxor, que tiene un mural en el bar La Unión, en Av. Congreso y Estomba. Tano Verón es un artista que llena la ciudad con mensajes positivos. Pueden verse en el barrio de Palermo.

¿Dónde?
Uno de los murales más grandes de la ciudad es El cuento de los loros de Martín Ron, ubicado en Holmberg y Pedro I. Rivera.


También podría interesarte

Encuentra el viaje perfecto

2 adultos, 1 habitación
PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO

Síguenos en