Rutas en bicicleta por España

Montar en bicicleta es, sin duda, uno de los mayores placeres de la vida. Y, si es de vacaciones, todavía más. Cada vez son más los que apuestan por emprender viajes en bici que les permitan recorrer, a su ritmo y de forma saludable, los parajes más bellos de las ciudades y localidades que visitan. Si tú has llegado hasta aquí es porque seguro que eres uno de ellos. En cualquier caso, desde Rumbo queremos hablarte de cuáles son, en estos momentos, las mejores rutas en bici por España que puedes realizar. Todas ellas te brindarán momentos inolvidables.

Top destinos para viajar en bicicleta


Camí de Cavalls de Menorca

Se trata de un sendero de gran recorrido que circunvala por completo la isla balear de Menorca. En total, su longitud es de 185 kilómetros. Si eres un corredor experimentado, puedes completar esta ruta en un solo día. Sin embargo, la mayoría de viajeros optan por repartirla en tres, cuatro o cinco etapas en función de su preparación. Además, debes considerar que se desarrolla, en su mayoría, a través de la carretera GR-223. Esta, aunque posee tramos realmente duros, está en bastante buen estado y brinda acceso a muchas poblaciones de gran interés. Recuerda llevar siempre contigo alforjas con aprovisionamiento y herramientas que te permitan arreglar cualquier avería que te pueda surgir. Cualquier época es buena para realizarla.


El Camino de Santiago

Sin duda, se trata de uno de los viajes en bici preferidos por parte de los amantes de la naturaleza y de la aventura. El número de kilómetros a realizar dependerá, fundamentalmente, de la ruta elegida, del número de días disponibles y del punto de comienzo seleccionado. En este sentido, una de las rutas más populares es la que parte desde el País Vasco y cuyo recorrido supera los 300 kilómetros. Los mejores meses para realizar esta o cualquier otra son mayo, junio y septiembre. En ellos, el clima es excelente y la afluencia de peregrinos es más escasa, por lo que se puede transitar los caminos que llevan hasta la Catedral de Santiago de Compostela tranquilamente. Lo ideal es planificar de antemano en qué lugares se va a acabar cada etapa para reservar albergues u hostales y encontrar sitios en los que aprovisionarte. Recuerda que debes llevar tu propia bicicleta y equiparte bien con alforjas.

Montseny

El macizo del Montseny es una de las principales formaciones montañosas de la provincia de Barcelona y un lugar perfecto para afrontar excursiones ciclistas de mountain bike. Sin duda, la dureza de sus senderos y la belleza de sus parajes naturales son los aspectos que explican su popularidad. Hay multitud de rutas habilitadas que parten desde este enclave y que recorren las principales localidades de la zona, como es el caso de Collformic, El Molar, El Vilar de Castanyera o El Suí. La mayoría de ellas tienen un recorrido de entre 30 y 50 kilómetros y pueden llevarse a cabo en un lapso de tiempo de entre 2 y 5 horas. La dificultad de estas oscila entre moderada y difícil, por lo que has de tener en cuenta que debes poseer una buena preparación física para afrontarlas. Los meses de verano son los más adecuados para llevarlas a cabo, aunque los días soleados de otoño, invierno y primavera son buenas alternativas.

El Valle del Tiétar 

Este lugar, que rodea al río que le da nombre, se encuentra en la provincia de Ávila y, en concreto, al sur de Arenas de San Pedro y de la Sierra de Gredos. Ofrece varias alternativas a la hora de realizar una ruta en bicicleta y todas ellas conllevan una elevada dificultad. De hecho, desde Rumbo te aconsejamos que, si tu nivel no es el mejor, apuestes por realizar la excursión que elijas con una bici de montaña eléctrica. La ruta más habitual es la que parte de la Avenida América y llega a Santa María del Tiétar previa parada en Pelayos de la Presa. Es recomendable afrontar esta aventura siempre en grupo debido a su dureza. Trata de evitar, en la medida de lo posible, los meses de invierno a la hora de afrontar esta ruta en bici. No es extraño que en ellos llueva abundantemente y que, incluso, nieve, lo que le añade un plus importante de dificultad. En verano, sal temprano y trata de evitar las horas centrales del día. 

Sierra Andaluza

La gran ventaja de las sierras andaluzas es que brindan las condiciones climáticas perfectas para afrontar excursiones durante todo el año si el día se levanta soleado. En este sentido, si eres un ciclista experimentado y con gran condición física, puedes atreverte a realizar las rutas TransAndalus o TransNevada, que recorren de extremo a extremo la comunidad autónoma y para las que necesitarás casi dos semanas de tu tiempo. Pero hay alternativas. Andalucía cuenta con una red de rutas cicloturistas que abarca todos los niveles. La mayoría de ellas se encuentran repartidas entre los Alcornocales, Cádiz, y Sierra Nevada, Granada, aunque también se pueden encontrar en la Sierra de Grazalema, en la Sierra de las Nieves o en Sierra Morena, por citar algunos ejemplos. En cualquier caso, todas ellas cuentan con centros de mountain bike que ofrecen múltiples opciones a la hora de emprender rutas en función de tu nivel. Esto hace, además, que no haga falta llevar tu propia bici ya que en ellos podrás alquilar una. Sin embargo, muchas de las presentes en Sierra Nevada solo están disponibles en verano. Este lugar cuenta con más de 30 kilómetros señalizados a entre 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

En definitiva, cualquiera de estas rutas en bici por España te permitirá disfrutar de una experiencia absolutamente maravillosa. Y es que, generalmente, mezclar tus vacaciones con la práctica de tu deporte preferido es una apuesta segura. Ahora, gracias a Rumbo, podrás acceder a multitud de ofertas que te llevarán directamente a esos lugares y que te brindarán el alojamiento que necesitas para emprender las aventuras sobre dos ruedas que estimes conveniente. ¡Vivirás experiencias únicas!

¡Déjate inspirar!

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en