Lluvia de estrellas

¿Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas en España?

¿Se te ocurre un mejor plan para este verano que el de sumergirte en mitad de la naturaleza, mirar al cielo y contemplar las Perseidas junto a tu pareja? A nosotros, desde luego, no. Pero, ¿cuándo es la lluvia de estrellas? Tiene lugar a finales de la primera quincena de agosto y, sobre todo, será visible los días 11, 12 y 13 de ese mes. Además, en 2019, esos días coincidirán con una luna nueva, por lo que los cielos serán especialmente oscuros y se podrá visualizar mucho mejor. Desde Rumbo queremos contarte cuáles son los mejores lugares contemplarla dentro de la geografía nacional.

Top destinos para ver la lluvia de estrellas

Sierra de Granada

  • Dónde: la Hoya de la Mora
  • Cuándo: 11, 12  y 13 de agosto
Esta ciudad andaluza y, en concreto, Sierra Nevada, es uno de los mejores lugares para contemplar este fenómeno natural. Especial mención merece, en este sentido, la Hoya de la Mora, a la cual se puede llegar haciendo senderismo o a través de la carretera A-395. En concreto, debes detenerte en su kilómetro 38 para llegar. Muy interesante resulta también el Llano de la Perdiz de la Dehesa del Generalife ya que permite disfrutar de las estrellas fugaces en las inmediaciones de la maravillosa Alhambra y de su conjunto monumental, que está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que crea un marco incomparable. Estas serán visibles entre el 11 y el 13 de agosto y alcanzarán su punto álgido el 12 de agosto a las 4:00 horas de la madrugada. En concreto, en ese momento se podrán contemplar entre 100 y 120 perseidas por minuto en cualquiera de estos lugares de la capital nazarí.

Viajes a Granada > 

La isla de La Palma

  • Dónde: Observatorio del Roque de Los Muchachos
  • Cuándo: 11 de agosto

Esta isla canaria ostenta el honor de haber sido elegida como la primera Reserva Starlight del mundo. Esta es una fundación que vela por la protección de los espacios naturales protegidos y que persigue el objetivo de preservar la calidad y visibilidad del cielo nocturno tanto en las ciudades como en los lugares más apartados. Por ello, a la hora de disfrutar de las "lágrimas de San Lorenzo" durante el mes de agosto, esta debe ser una de tus primeras opciones. Sin duda, el lugar ideal para contemplarlas es el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Se sitúa a 2396 metros sobre el nivel del mar, es decir, muy por encima de las nubes, por lo que estas no serán un problema en ningún caso. El mejor momento para ver estrellas fugaces allí es durante la madrugada del domingo 11 de agosto ya que se suceden con mayor frecuencia.

Viajes a la Palma >

El Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres

  • Dónde:  Observatorio Astronómico de Monfragüe
  • Cuándo: 12 de agosto

Este parque nacional, ubicado en el interior de la provincia de Cáceres y dividido por las aguas de los ríos Tajo y Tiétar, es uno de los enclaves más interesantes para ver las estrellas fugaces del mes de agosto en España y dentro de la península. De hecho, tiene también el honor de haber sido elegido como el primer Destino Turístico Starlight de la comunidad autónoma de Extremadura. Especial mención hay que hacer a las actividades organizadas por el Observatorio Astronómico de Monfragüe durante las fechas en las que se producen. La más interesante de todas se produce durante la noche y la madrugada del 12 de agosto, en la cual será posible vislumbrar hasta 60 estrellas fugaces por hora. También organizan talleres específicos para niños.

Viajes a Cáceres >

Galicia

  • Dónde: Pontevedra
  • Cuándo: 11,12 y 13 de agosto

Viajamos ahora hasta el norte de España y, en concreto, a la comunidad autónoma de Galicia para hablarte de otro lugar de privilegio en el que ver la lluvia de estrellas. Aquí tienes dos alternativas. La primera la ofrece el Observatorio Astronómico de Forcarei, que se ubica a 670 metros sobre el nivel del mar y que pertenece a la provincia de Pontevedra. Se puede llegar a él cómodamente a través de la carretera EP-7001. Está previsto que organice excursiones y actividades para ver las estrellas fugaces entre el 11 y el 13 de agosto de este año. Por otro lado, tenemos que hablar también de Viña Costeira, que organiza, un año más, su tradicional Noche de las Perseidas. En esta ocasión, se celebrará a partir de las 20:00 horas del 8 de agosto en el Pazo de Toubes y permitirá disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo desde el corazón del Ribeiro.

Hoteles en Galicia>

Esperamos, con todo esto, haberte proporcionado una buena variedad de opciones para que disfrutes, ya sea con tu pareja, con tus hijos o con tus amigos, del espectáculo que ofrecen las estrellas fugaces que surcan el cielo español durante los meses de verano. Se trata de una experiencia que está al alcance de tu mano y que, gracias a Rumbo y a nuestras ofertas de viaje, podrás disfrutar por mucho menos de lo que imaginas.

¡Déjate inspirar!

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en