Andrea
Miembro del equipo de Rumbo

Si este año has decidido cambiar las habituales vacaciones de mar y playa por un paisaje diferente, desde Rumbo te compartimos las mejores ofertas de escapadas a la montaña, entre las que podrás elegir la opción que más te apetezca para desconectar de la rutina diaria y cambiar de aires. A continuación encontrarás algunos de los magníficos destinos turísticos de montaña para que puedas inspirarte, elegir aquel que más se adapta a tus gustos y comenzar a preparar las maletas.

Andrea
Miembro del equipo de Rumbo

1. Picos de Europa

Un paisaje donde las altas cumbres, profundas gargantas y cañones conviven con lagos alpinos de gran belleza. Los Picos de Europa es uno de los Parques Nacionales más visitados de España y alberga lugares maravillosos como los Lagos de Covadonga, el Valle de Valdeón y el de Sajambre, además de pintorescos pueblos de montaña. Este Parque Nacional abarca Asturias, Cantabria y Castilla y León.

El Descenso del río Sella es una de las actividades de turismo activo más tradicionales de Asturias, imagínate a bordo de una canoa disfrutando de un recorrido de 15 kilómetros, sobre todo durante el verano cuando los paisajes se llenan de color. Una divertida experiencia que no puedes dejar de vivir si visitas los Picos de Europa. Y por qué no recorrer alguna de las rutas de senderismo que parten desde los Lagos de Covadonga. Puedes también conocer primero el complejo de la Basílica de Covadonga y después continuar hasta los lagos Enol y Ercina. Ambos lagos, de origen glaciar y rodeados de una belleza natural increíble, merecen una visita, y no te preocupes por la comida porque encontrarás fácilmente establecimientos que ofrecen platos, bocadillos y bebidas para reponer fuerzas. Y si lo que realmente deseas es vivir una experiencia de aventura con mucha adrenalina prueba a vivir la experiencia inolvidable de realizar la Vía Ferrata. Si bien se trata de una zona de difícil acceso existen excursiones que ofrecen guías profesionales para hacer la expedición que incluye el cruce de un puente colgante y como culminación de viaje la llegada a un mirador, desde donde podrás tener las mejores vistas del majestuoso desfiladero de los Beyos. 

No te lo pierdas:
Las actividades de ocio de las que puedes disfrutar en Picos de Europa son numerosas, desde senderismo hasta escalada y barranquismo. En invierno pueden hacerse algunas actividades en nieve.

2. Pirineo Aragonés

Zona de grandes glaciares, bonitos bosques, lagos, ríos, elevados picos y verdes praderas, el Pirineo Aragonés es un destino turístico donde podrás disfrutar de Parques como el de Ordesa y Monte Perdido, con sus paisajes de grandes contrastes, el de Posets-Maladeta que alberga maravillosos glaciares o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con su gran valor ecológico. Ideal para una escapada de aventura, el Pirineo Aragonés es el destino perfecto para la práctica de deportes como escalada, barranquismo, senderismo o BTT en plena naturaleza. Y no te pierdas la experiencia de descubrir la rica flora y fauna del Parque Lacuniacha, situado en un entorno privilegiado en pleno corazón del Pirineo Oscense. Lo especial de este lugar es que te permite disfrutar de un largo paseo descubriendo los más variados paisajes, relajarte, descansar y hasta hacer un picnic.

No te lo pierdas:
Si eres amante de las aventuras extremas, el río Gallego es para ti. Puedes practicar piragüismo, canoraft o hidrospeed para descender por sus rápidos viviendo una emoción y adrenalina que nunca imaginaste.

3. Sierra de Gredos

Sin lugar a dudas la Sierra de Gredos te sorprenderá por su arquitectura y paisajes increíbles formados por lagunas, circos, gargantas, riscos... un espacio natural espectacular que ha sido tallado por la erosión glacial, creando lugares increíbles como el Circo y la Laguna Grande de Gredos o el majestuoso Almanzor, con más de dos mil metros de altura, un verdadero paraíso que no puedes dejar de conocer. Son numerosas las ofertas de ocio en la Sierra de Gredos para que pases unas vacaciones inolvidables. Una buena opción es alojarte en la Granja de Yuste y combinar tu estancia aquí con diferentes actividades al aire libre que van desde la práctica de piragüismo, tirolina o rappel hasta las tradicionales rutas a caballo donde podrás conocer en detalle cómo es vivir en un ambiente rural. Hay mucho para hacer y ver en la Sierra de Gredos como descubrir las huellas de los antiguos glaciares, visitar castros de la Edad de Hierro, pescar, degustar una sabrosa gastronomía y también alguna excursión visitando los pueblos más pintorescos de la región como Cepeda de la Mora, Garganta del Villar, Hoyos del Collado o San Martín del Pimpollar entre otros. 

No te lo pierdas:
Si eres aficionado al avistamiento de aves, en la Sierra de Gredos tienes la oportunidad de avistar aves como milanos reales, buitres leonados y águilas culebreras entre otras especies.

4. Andorra

Considerado como uno de los centros turísticos más importantes de Europa, el Principado de Andorra te ofrece todo lo que puedes desear para disfrutar de unas vacaciones o una escapada inolvidable en cualquier época del año. Podrás practicar deportes de montaña, hacer excursiones, rutas de senderismo y descubrir la verdadera identidad de la montaña con su magia y encanto, pero también hacer compras e itinerarios culturales variados. ¿Quieres vivir una aventura con mucha adrenalina? Entonces no dejes de practicar puenting en Andorra. Utilizando el puente de Molleres de Canillo como plataforma de lanzamiento podrás experimentar un salto de vuelo pendular desde más de 20 metros de altura, algo que nunca imaginaste y está tan cerca en estas vacaciones. Y si viajas en familia o con amigos nada mejor que reservar un día para hacer una escapada a Vallnord y practicar tirolina, una actividad que te permite deslizarte por un cable a varios metros de altura. 

No te lo pierdas:
Experimenta la sensación de estar en contacto con la naturaleza disfrutando del Parque Naturlandia, un espacio con numerosas actividades para todas las edades como el tobogán alpino y el minigolf o las excursiones en buggy 4x4, paseos en BTT y  paintball.

5. Valle de Arán

Uno de los valles más espectaculares de los Pirineos es el Valle de Arán, un paraje increíble donde puedes practicar esquí, hacer rutas de senderismo, gastronómicas o culturales y disfrutar de paseos a caballo. También puedes practicar deportes de aventura como el descenso en rafting por el rio Garona o descubrir la segunda vía ferrata del Valle Poi d’Unha, un itinerario dividido en tres etapas. Por su estratégica ubicación, en el centro de los Pirineos, el paisaje del Valle de Arán es un paraíso si eres amante de las actividades de alta montaña y de la práctica de senderismo en lugares de increíble belleza como el Parque Natural de Posets Maladeta, situado al norte de la comarca de la Ribagorza y con numerosas ofertas de excursiones incluyendo ascensiones a picos y collados, visitas a Ibón de Llardaneta a una altura de 2600 metros o una alternativa más tranquila como son los Ibones de Villamuerta o las Cascadas de Ardonés. A todo esto puedes sumar la Ruta del Románico de la Vall de Boí, la práctica de deportes de aventura como rafting, vías ferratas o el descenso de barrancos en Lleida. Si quieres vivir experiencias más extremas existen paquetes turísticos que incluyen estas actividades incluso si no tienes experiencia en ellas, ya que incluyen un guía y monitor.

No te lo pierdas:
Para unas vacaciones en familia, el Valle de Arán ofrece un programa de actividades en el Boi Taull, que incluyen club infantil con piscinas y programas de animación para los más pequeños.

6. Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama, un espacio de gran valor natural que se extiende entre las provincias de Madrid y Segovia, es el destino perfecto si buscas disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza y descubrir también el patrimonio histórico-artístico de esta región. Además de disfrutar de rincones de peculiar belleza paisajística, en la Sierra de Guadarrama podrás también practicar deportes de aventura, acuáticos y rutas de senderismo. Entre las propuestas más divertidas e innovadoras encontrarás la villa medieval de Sepúlveda y rutas en quad, una novedosa forma de transporte que combina diversión y la posibilidad de descubrir las bellezas naturales de esta villa, declarada como uno de los pueblos más bonitos de España. En Sepúlveda también existen buenas propuestas culturales como la visita teatralizada recorriendo la villa y conociendo su historia de una manera menos convencional y más entretenida a través de sus personajes más famosos. Otro destino privilegiado es Navacerrada, una hermosa villa desde donde puedes organizar desde un paseo a caballo hasta disfrutar de una excursión y descubrir las elevadas cumbres que lo rodean. 

No te lo pierdas:
Además de montar a caballo y de recorrer rutas de senderismo, en la Sierra de Guadarrama también puedes practicar piragüismo y hasta disfrutar de un inolvidable vuelo en globo.

También podría interesarte

Encuentra el destino perfecto

¡Déjate inspirar!

¿Buscas inspiración para viajar y otras ofertas? ¡Suscríbete! Al introducir tu correo electrónico podremos enviarte propuestas comerciales personalizadas automáticas, nuestras y de nuestros socios. Para más información y retirar el consentimiento, consulta la  Política de Privacidad.

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en