Los mejores destinos para degustar chocolate

El chocolate es uno de los sabores más deliciosos que conoce la humanidad, pero la forma en que se produce y se sirve varía en todo el mundo. Desde que los mesoamericanos comenzaron a procesar granos de cacao para extraer su mágico núcleo marrón hace miles de años, el chocolate ha sido especial: es el alimento de los dioses. Y cuando se extendió a Europa en los siglos XVI y XVII, se fusionó con el mundo del arte, dando como resultado unas creaciones increíbles. Descubre los mejores destinos del mundo para la degustación del chocolate. Desde recorrer las «casas de chocolate» del estado de Oaxaca en México hasta probar las creaciones de los maestros chocolateros de Bélgica, hay muchas aventuras apetitosas por el camino. Aquí hay algunas sugerencias para escapadas con temáticas relacionadas al chocolate que los amantes de la confitería adorarán. 

1. Oaxaca, México

Comencemos por donde empezó todo: los pueblos del este de México. Este estado costero todavía produce algunos de los mejores granos de cacao del mundo, y hay algunas delicias que los devotos del chocolate pueden explorar. No te pierdas la Calle Mina (también conocida como la «ruta del chocolate», donde los cafés preparan chocolate caliente con especias llamado «estola» y venden barras artesanales hechas de cacao mexicano. El aroma en sí es delicioso. Pero no tan delicioso como los tacos con salsa de «mole», una seductora mezcla de especias y salsa que realmente convierte a Oaxaca en uno de los lugares con más chocolate del mundo.

Viajes a México >

2. Londres, Inglaterra

Lejos de Oaxaca, tiendas como Rococo Chocolates, en el distrito de Belgravia, en Londres, han llevado la fabricación del chocolate a nuevas cotas artísticas. Cuando entras en la tienda insignia de la compañía, parece tanto una joyería como una exhibición de chocolates. Pero en realidad, es más como un aula, que ofrece fascinantes clases magistrales sobre cómo crear las perfectas cremas violetas, caramelos salados con sal marina o trufas. 

3. Bariloche, Argentina

Pocos lugares se identifican tan estrechamente con el chocolate como Bariloche, un pueblo situado en lo alto de los Alpes Patagónicos. Aprovechando las raíces alemanas e italianas de muchos lugareños, la notable cantidad de chocolateros de la zona la convierte en uno de los destinos más destacados del mundo para la degustación de chocolate. Allí están Mamushka, el hogar de los huevos de crema rellenos de Baileys; Rapa Nui, con sus ornamentadas figuras de animales de chocolate, y el Reino del Chocolate, donde los alfajores (galletas argentinas) están para morirse.

4. Bali, Indonesia

Como si sus playas tropicales no fueran suficientes, la isla indonesia de Bali también destaca sin ninguna duda entre los destinos chocolateros. Impulsados por el apetito por el turismo de lujo y la próspera producción local de cacao, numerosos chocolateros de alto nivel se han establecido en la isla. Por ejemplo, Pod Chocolate produce chocolate suave y aterciopelado directamente en origen, y también ofrece clases magistrales para ver cómo trabajan los expertos. Y no están solos. Desde el chocolate crudo de Ubud hasta los tratamientos de spa de chocolate en Seminyak, una pausa chocolatera en Bali ofrece un sinfín de atracciones.

Viajes a Bali >

5. Valle del Chocolate en Toscana, Italia

Con un nombre como Valle del Chocolate, este rincón de la Toscana tendría que ser uno de los mejores lugares para el chocolate en el mundo, y lo es. Situada cerca de la ciudad histórica de Pisa, esta región alberga a maestros mundialmente famosos como Amedei, bulliciosas chocolaterías como Slitti en Monsummano Terme, y la Pasticceria Mannori, cuyos pralinés son excepcionales. No te pierdas en octubre el Festival del Chocolate y las Castañas de Prato. 

Viajes a la Toscana >

6. Brujas, Bélgica

Para estar completa, la lista de lugares del mundo donde probar el chocolate debe incluir al menos una sugerencia belga. Ningún país es tan famoso por el compromiso de sus productores artesanales, y marcas como Cote d'Or se pueden encontrar en todo el mundo. Pero lo que no se encuentra en ninguna parte son los talleres familiares de chocolate de Brujas. Este maravilloso destino medieval alberga innumerables confiteros. Desde el Café Tasse, con sus creaciones llenas de licor, hasta el celestial caramelo de Dumon, la ciudad es un paraíso para los amantes del chocolate.

Viajes a Brujas >

7. Lima, Perú

Volviendo a la cuna de la producción de chocolate, la respuesta a la pregunta de dónde encontrar el mejor chocolate bien podría estar en la capital del Perú. Más concretamente, el santo grial de la fabricación del chocolate puede ser el ChocoMuseo de La Casa del Chocolate, uno de los mejores museos del mundo dedicado exclusivamente a nuestro dulce favorito. Cuenta la historia del chocolate de una forma divertida. Y lo que es más importante, los visitantes pueden arremangarse y hacer su propio chocolate: una gran actividad para las familias con niños a quienes les gustan los dulces.

8. Las fábricas de chocolate de Suiza

Si quieres mezclar el esquí con lo dulce, ¿por qué no visitar las fábricas de chocolate de Suiza, otro legendario productor europeo? En Zurich, los visitantes pueden disfrutar de la «Experiencia de chocolate suizo» de Lindt, que culmina con un buffet de más de 30 variedades. En Broc, Maison Cailler mezcla historia multimedia con gustos seductores, mientras que Beschle Chocolatier, de Basilea, le guía a través de cada etapa del proceso de producción, antes de dejar que los visitantes intenten emular a los maestros. Con tantos tours disponibles, Suiza se ha convertido en uno de los mejores destinos de chocolate del mundo.

¡Déjate inspirar!

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en