TOP 20: Destinos de color azul

Tonos de azul que encontrarás al viajar

El color azul nos evoca el cielo, el mar y muchos otros elementos que nos fascinan. Lo que muchos no saben es que existen multitud de ciudades y parajes naturales a lo largo y ancho del mundo que han convertido a este color en su principal seña de identidad. ¿Conoces alguno? Aquí vamos a hablarte acerca de los 20 más interesantes. Todos ellos son magníficas opciones para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

¿Ciudades de color azul? ¡Sí, existen!

1. Chefchaouen, Marruecos

Esta ciudad, también conocida simplemente como Chauen, se encuentra en mitad de las montañas del Rif de la zona noroeste de Marruecos. Todas las casas y edificios que componen su centro histórico han sido pintados en color azul con la excepción los muros de la casba, que son de color rojo. Esta alberga una mazmorra y una fortaleza construidas en el siglo XV. Está repleta de tiendas en las que comprar telares, vestidos y artesanías mediante el noble arte del regateo.

Dato curioso: la ciudad fue fundada en 1471 por exiliados de al-Ándalus. Por ello, su apariencia recuerda a la de los pueblos andaluces.

VOLVER AL INICIO

2. Wat Rong Seur Ten, Tailandia

El Wat Rong Seur Ten es más conocido por los turistas que visitan la ciudad tailandesa de Chiang Rai, simplemente, como Templo Azul. Fue erigido en 2005 sobre los restos de otro antiguo templo budista. Tiene unos enormes dragones que vigilan su puerta de entrada y tanto su fachada interior como su decoración interior, dentro de la cual una enorme figura de Buda (6,5 metros de alto) es la gran estrella, son de un intenso color azul.

¿Dónde encontrarlo?: Chiang Rai, Tailandia.
Dato curioso: Fue diseñado por Phutha Kabkaew, uno de los responsables del Templo Blanco de Chalermchai Kositpipat.
 

VOLVER AL INICIO

3. Jodhpur, India

Conocida como la Ciudad Azul de la India. Se ubica en mitad del desierto de Thar y es muy conocida entre los amantes del país por su gran variedad de fortalezas, templos y palacios. De hecho, todas las casas construidas bajo el fuerte de Mehrangarh son de color azul. En un principio, estas solo pertenecían a los brahmanes, miembros de la casa sacerdotal del país, pero con el tiempo todo el mundo pintó las fachadas de sus hogares en esta tonalidad.

Dato curioso: las casas de Jodhpur son azules para repeler a los mosquitos y para refrescar el interior.

VOLVER AL INICIO

4. Júzcar, España

Este pequeño municipio de la serranía de Ronda de la provincia de Málaga, Andalucía, se eleva algo más de 600 metros sobre el nivel del mar y tiene una población censada de solo 228 habitantes. Por ello, se ha convertido en un destino ideal para los amantes de lo rural y para quienes buscan disfrutar de deportes al aire libre en un entorno muy tranquilo y relajado. El motivo por el que sus casas son azules es una estrategia de marketing ya que aquí se celebró el estreno a nivel mundial de la película de "Los Pitufos".

¿Dónde encontrarlo?: provincia de Málaga, España.
Dato curioso: Júzcar fue conocido durante años como "el pueblo pitufo", pero ya no, debido a las elevadas tasas cobradas por los dueños de los derechos de Los Pitufos.

VOLVER AL INICIO

5. Placas Azules de Londres

La English Heritage, en un intento por destacar a las grandes personalidades que han residido en Londres en algún momento de sus vidas, coloca placas conmemorativas en las casas que habitaron. Estas son de color azul y reflejan el nombre, la fecha de nacimiento y de la muerte, la profesión y el motivo por el que vivieron en Londres. Por ejemplo, si paseamos por Duke Street, en el barrio del Soho, podemos ver la de Karl Marx, el padre del comunismo. Si lo hacemos por Montagu Square, veremos la de John Lennon. Es posible recorrer la ciudad entera pasando de una a otra.

¿Dónde encontrarlas?: Londres, Reino Unido.
Dato curioso: Mahatma Gandhi, JRR Tolkien o Mozart vivieron en Londres y tienen su placa azul.

VOLVER AL INICIO

6. Casa Azul, Perth

Una vivienda de color azul bastante peculiar. Se ubica en el extremo de un muelle de madera y se sitúa elevada sobre las aguas del río Swan. Se dice que se construyó en la década de los 30 del siglo pasado y, aunque su utilidad no está muy clara, es evidente que se ha convertido en un reclamo para los turistas que visitan la zona. Está considerado como uno de los lugares más fotografiados del mundo.

¿Dónde encontrarlo?: Río Swan, Perth, Australia.
Dato curioso: Se dice que la casa servía como refugio para navegantes durante la noche.

VOLVER AL INICIO

7. Sidi Bou Said, Túnez

Sidi Bou Said es un pequeño pueblo costero ubicado a solo 20 kilómetros de distancia de Túnez, la capital del país. Todos los edificios que lo componen han sido pintados en color blanco y sus puertas y ventanas de color azul. Esto se debe a una ley aprobada en 1920 por Rodolphe d'Erlanguer. Está dedicada, principalmente, al comercio de artesanías y sus monumentos más destacados son el palacio del Barón Erlander, la Mezquita-Zaouia y Dar Annabi.

Dato curioso: Sidi Bou Said significa, literalmente, "señor aquel que".

VOLVER AL INICIO

8. Santorini, Grecia

Una de las islas Cícladas más famosas del mar Egeo. Fue destruida en el siglo XVI por una erupción volcánica que dio origen a su paisaje actual repleto de acantilados. De hecho, desde ellos es posible disfrutar de increíbles vistas al mar y al volcán, al cual se puede llegar en barco. Las casas de Fira y Oia, sus dos principales ciudades, son blancas mientras que sus cúpulas, ventanas y puertas son de color azul.

¿Dónde encontrarlo?: Islas Cícladas, Grecia.
Dato curioso: Santorini posee playas blancas, rojas y negras. Por ello, se dice que puede ser "la Atlántida" descrita por Platón.

VOLVER AL INICIO

Maravillas naturales en azul

9. Isla Vaadhoo, Maldivas

Esta es una isla deshabitada de las Maldivas en la que solo residen turistas de forma temporal. Es conocida en todo el mundo por "el mar de estrellas". Se trata de un curioso fenómeno natural producido cuando el plancton marino entra en contacto con el oxígeno del aire. ¿El resultado? La oxidación de la proteína luciferina y, con ello, pequeños puntos de intensa luz azul similares a las estrellas del cielo.

¿Dónde encontrarlo?: Atolón Raa, Maldivas.
Dato curioso: las noches de luna nueva son las mejores para ver el mar de estrellas.

VOLVER AL INICIO

10. Lago Azul, Malta

Está considerado como uno de los parajes más bellos de Malta debido a sus aguas cristalinas de un intenso color azul turquesa y a su ubicación recóndita. De hecho, solo es posible llegar hasta él en barco desde Gozo o desde Malta. Se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los amantes del buceo debido también a la belleza de su fondo y a la gran variedad de especies que viven en él.

¿Dónde se encuentra?: situado entre las islas Comino y Cominotto, Malta.
Dato curioso: en el Lago Azul se han grabado películas como "Barridos por la marea" o "El Conde de Montecristo".

VOLVER AL INICIO

11. Cuevas de Hielo, Islandia

Las Cuevas de Hielo de Islandia son cuevas que se han formado en el interior de sus glaciares y que pueden ser visitadas y recorridas por los turistas siempre que vayan acompañados por un guía experimentado. Poseen un intenso color azul y, en muchos casos, albergan esculturas y colecciones de arte. Las más famosas son la Cueva de Cristal, la Cueva del Diamante Azul, la Cueva de la Cascada y la Cueva de las Auroras Boreales. Generalmente, se exploran mediante excursiones en grupo.

¿Dónde encontrarlo?: mayoritariamente, en Katla y Langjökull, Islandia.
Dato Curioso: la alta densidad del hielo de estas cuevas permite absorber todos los colores del espectro salvo el azul. Por ello, solo muestra este color.

VOLVER AL INICIO

12. Joffre Lakes, Canadá

Se trata de tres lagos unidos y rodeados de espectaculares bosques y montañas. Todos ellos destacan, principalmente, por contar con aguas de un intenso color azul turquesa. Se ubican en la costa oeste del país y no suelen estar muy transitados ya que los turistas prefieren los del Parque Nacional Yoho. Sin embargo, son espectaculares. Merece la pena recorrer sus alrededores haciendo senderismo y practicar en ellos deportes acuáticos.

¿Dónde encontrarlo?: Parque Provincial Joffre Lakes, Columbia Británica, Canadá.
Dato curioso: el color azul turquesa de estos lagos se debe al limo glacial suspendido en la superficie.

VOLVER AL INICIO

13. Laguna de Bacalar, México

Viajar a la Riviera Maya no solo permite disfrutar del sol y de la playa. El mejor ejemplo es esta laguna de intenso color azul ubicada en la localidad de Bacalar y a escasa distancia de Chetumal. En su interior hay tres cenotes y es especialmente popular entre los amantes de los deportes acuáticos al aire libre. También posee uno de los sistemas de estromatolitos más grandes del mundo.

¿Dónde se encuentra?: Quintana Roo, México.
Dato curioso: es también llamada Laguna de los Siete Colores por ofrecer las siete tonalidades de azul en el agua.

VOLVER AL INICIO

14. Cuevas Azules, Zante

Las Cuevas Azules de Zante en Grecia son un conjunto de cuevas inundadas y navegables que pueden visitarse tanto si se posee una embarcación propia como si se contrata un tour guiado. Las más bonitas de todas son las que se sitúan junto a la playa Makris Gialos y, sobre todo, Xigia. Esta última cuenta con un spa natural con colágeno y azufre.

¿Dónde se encuentra?:  Isla de Zante, Grecia.
Dato curioso: las paredes de las cuevas se muestran azules por el reflejo del agua en la piedra. 

VOLVER AL INICIO

15. Gruta Azul, Capri

Esta cueva marina hace que el agua de su interior parezca iluminada desde abajo. Esto se debe, por un lado, a que su parte inferior es de piedra caliza y, por otro, a que existe otra apertura que permite que entre la luz y que se refleje. Generalmente, se accede en barca, aunque también puede hacerse a nado. La principal vía de entrada es bastante pequeña y, cuando hay oleaje, los pasajeros deben tumbarse en el bote.

¿Dónde se encuentra?: Isla de Capri, Italia.
Dato curioso: en tiempos del Imperio Romano, la Gruta Azul era utilizada como baño privado por los emperadores.

VOLVER AL INICIO

16. Cuevas Waitomo, Nueva Zelanda

Esta cueva de roca calcárea posee la peculiaridad de ver como su parte superior se ilumina con intensos puntos de luz azul eléctrico. ¿El motivo? En la piedra habita una peculiar especie de gusano (Arachnocampa luminosa) cuyas larvas, con el objetivo de atraer a sus presas, segrega un hilo mucoso fosforescente que atrae a otros insectos. Estos quedan pegados para posteriormente ser devorados por el gusano, lo que genera un espectáculo visual único en el mundo.

¿Dónde se encuentra?: Waitomo, Nueva Zelanda.
Dato curioso: también es conocida como la Cueva de Aranui o la Cueva de los Gusanos. 

VOLVER AL INICIO

Otras pinceladas de azul

17. Mezquita Azul, Estambul

Esta mezquita fue construida entre 1609 y 1616 por orden del sultán Ahmed, de ahí su nombre en turco, Sultanahmed Camii (Mezquita del Sultán Ahmmed). Es una de las construcciones más visitadas de Estambul. Al entrar, podrás apreciar en la cúpula más de 20.000 azulejos de Nicea (Iznik) y más de 200 vidrieras. La imagen es espectacular.

¿Dónde se encuentra?: Estambul, Turquía.
Dato curioso: para entrar se debe vestir apropiadamente.

VOLVER AL INICIO

18. Templo Zapato Azul, Taiwán

Aquí hablamos de una enorme estructura de vidrio (17 metros de alto y 11 metros de largo) con forma de zapato de tacón azul. Lo más curioso de todo es que en su interior alberga un templo religioso. Se trata de un homenaje a todas aquellas mujeres que, como consecuencia de haber bebido agua contaminada con arsénico durante los 60, sufrieron la "enfermedad del pie negro", que en sus casos más extremos provocaba la amputación de la extremidad.

¿Dónde se encuentra?: Chiayi, Taiwán.
Dato curioso: este templo es también un homenaje a las mujeres que no pudieron casarse usando zapatos de tacón por la gangrena.

VOLVER AL INICIO

19. Música Blues: Chicago y Mississippi

La música blues surgió de las comunidades afroamericanas que habitaban en el sur de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX y se popularizó especialmente durante los años 60. Lo hizo siguiendo la estela de ciudades situadas en los alrededores del río Mississippi. El mejor ejemplo es Chicago, Illinois, en la cual se dice que se introdujeron por primera las guitarras eléctricas al género. En ella se celebra en junio el Chicago Blues Festival (el más grande del mundo gratis) y alberga locales tan emblemáticos como el Kingston Mines o el Rosa's Lounge de Logan Square. Lo mismo sucede con Houston y su Pleasure Club y Shakespeare Pub. ¡Y no te olvides de visitar la tienda de discos Cactus Music!

¿Dónde?: Chicago (Illinois) y Houston (Texas), Estados Unidos.
Dato curioso: la música blues recibe este nombre por ser el azul el color que mejor evoca en nuestra mente la melancolía y la tristeza.

VOLVER AL INICIO

20. Queso Azul

El queso azul cuenta con diversas denominaciones de origen protegidas debido al carácter artesanal de su elaboración y a las diferencias existentes entre sus diversos tipos. Se elabora a partir de leche de vaca, oveja o cabra, según el caso, y debe curarse a temperaturas muy constantes. Tiende a ser picante, salado y muy oloroso y es ideal para untar. Es de origen francés, pero hay muchas variantes elaboradas en España y Países Bajos. Lo encontrarás en el Principado de Asturias (Cabrales), Causses del Aveyron (Roquefort), Auvernia (Bleu d'Auvergne), Bresse (Bleu de Bresse), Milán (Gorgonzola), Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire (Stilton) y Liébana en Cantabria (Picón Bejes-Tresviso).

Dato curioso: el color azul del queso se debe a la adición de cultivos de Penicillium que generan moho.

VOLVER AL INICIO

También podría interesarte

Encuentra el destino ideal

Síguenos en