Seguros de viaje y Covid-19

Ángela
Miembro del equipo de Rumbo

¿Por qué ahora el seguro de viaje es más importante?

Aunque elegir un seguro de viaje no es tan divertido como pensar en nuestro próximo destino de vacaciones o las actividades que haremos allí, es una buena inversión de tiempo y dinero. Con el impacto del Covid-19 a nivel mundial, es importante prestar especial atención al seguro de viaje que vamos a adquirir y comprender exactamente qué es lo que cubre.

¿Por qué debería adquirir un seguro de viaje?

Casi todos conocemos a alguien a quien le han cancelado los vuelos en el último minuto y se ha dado cuenta de la importancia de contar con un buen seguro de viaje. Si algo va mal en tu viaje, agradecerás haber sido previsor contratando un seguro.  El seguro de viaje no solo te protegerá de no perder dinero sino que también te cubrirá desde la cancelación de vuelos hasta la pérdida del equipaje pasando por los gastos médicos. Los seguros de viajes médicos te garantizan acceso a asistencia sanitaria en caso de enfermedad o accidente. En la actualidad, con el riesgo de contagio de Covid-19, disponer de un buen seguro de viaje es más importante que nunca.

Simplemente porque es mejor prevenir, cualquiera que sea tu destino, contratar el seguro adecuado debe ser una prioridad antes de viajar. La cobertura de tratamientos médicos puede variar entre países, por lo que es importante revisar las condiciones de regreso al país de origen en caso de accidente. Si tu mutua ya cubre gastos médicos fuera de tu lugar de residencia habitual, debes considerar que necesitarás un seguro específico de viaje que cubra la cancelación o el retraso del vuelo, la interrupción del viaje o la pérdida del equipaje.

Si viajas dentro de Europa o a Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein, la Tarjeta Sanitaria Europea  te da derecho a recibir atención médica; sin embargo, esta asistencia no reemplaza un seguro médico.

Es especialmente importante adquirir un seguro de viaje si planeas hacer turismo activo o practicar algún deporte en tu destino, ya que el riesgo puede ser mayor. Aunque supone un pequeño coste extra en tu presupuesto, viajarás con total tranquilidad y nada te detendrá a probar nuevas y emocionantes experiencias.

¿Cómo elegir el seguro de viaje?

Hay muchas opciones distintas y merece la pena tomarse un tiempo para conocerlas antes de elegir el más apropiado. Con la expansión del Covid-19 a nivel mundial, y mientras no exista una vacuna, cuando podamos volver a viajar será importante priorizar la cobertura de gastos médicos de viaje. Rumbo  te ofrece algunas opciones de seguro de viaje, puedes revisarlas y elegir la mejor para ti. 

Estos son algunas garantías que pueden incluirse en los seguros de viaje; tenlos en cuenta antes de elegir alguno.

Cancelación del viaje. Esta opción te permite anular tu viaje y cubre el reembolso de todo lo que has invertido en caso de no poder viajar. Debes revisar cuál es la cobertura por motivos de salud o familiares y si  recuperarás el 100% o solo una parte. Altamente recomendado.

Seguro de regreso anticipado. En caso de tener que interrumpir tu viaje, de nuevo te aconsejamos revisar qué gastos cubre tu seguro (por ejemplo, enfermedad). Recomendado.

Gastos médicos. Este seguro cubrirá cualquier necesidad médica que surja en tu viaje, desde medicinas hasta cirugía. Puede variar del destino al que viajes, por lo que es aconsejable revisar antes la cantidad asegurada. Altamente recomendado.

Evacuación de emergencia. En caso de enfermedad, accidente o siniestro imprevisto la póliza cubrirá el viaje de vuelta al país de origen con todo el equipo médico necesario.

Cobertura de retrasos.  Si tu vuelo se retrasa, el seguro te indemnizará de acuerdo a la situación, aunque es posible que la indemnización también sea cubierta por la aerolínea. Recomendado.

Incidencias con el equipaje: Si pierdes o te roban tu equipaje u objetos personales de valor, la aseguradora te compensará de acuerdo con el valor de las pertenencias perdidas. Recomendado.

Responsabilidad civil. Si durante tu viaje hay algún daño a alguna multa o daño involuntario a alguna propiedad (un hotel, por ejemplo), tu seguro cubrirá la indemnización, fianza judicial y costes que puedan surgir. Recomendado

Servicios de asistencia. Todas las aseguradoras cuentan con un número de atención 24 horas al día, 7 días a la semana. Mantén siempre a mano durante todo el viaje el número de teléfono de contacto.

¿Qué seguro de viaje cubre el Covid-19?

Es esencial conocer la política de cada aseguradora y entender en qué situaciones estamos protegidos ya que durante el brote del Covid-19 muchas aseguradoras excluyen específicamente de su cobertura los casos de pandemia o epidemia. A medida que la pandemia del Covid-19 ha avanzado, las compañías de seguros han reajustado estas medidas, por lo que es posible que, en caso de contagio, la atención médica sí esté cubierta y en caso de cancelación del vuelo, sea la aerolínea quien cubra la indemnización. Lo más recomendable es preguntar directamente al agente y confirmar que las condiciones estén por escrito en la póliza.

Ahora que pronto podremos empezar a viajar de nuevo, lo mejor es buscar un seguro de viaje con mucha atención a los detalles y elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. La cobertura médica debe ser lo primero en tu lista, por lo que es muy recomendable leer con atención la letra pequeña, revisar las exclusiones por Covid-19 y tener en cuenta las indicaciones de los gobiernos de origen y destino de tu viaje: en caso de no seguir estas indicaciones, la cobertura del seguro podría quedar invalidada.

También te podría interesar

Encuentra el viaje ideal

Síguenos en