¿Cómo viajaremos después del Covid-19?

Jade
Miembro del equipo de Rumbo

Todos estamos deseando viajar de nuevo, volver a nuestros sitios favoritos o conocer nuevos destinos. ¿Qué cambiará cuando podamos volver a viajar? ¿Qué medidas serán implementadas para viajar con seguridad?

Medidas de seguridad de las aerolíneas

La seguridad se ha convertido en una de las prioridades de las aerolíneas. Cuando volvamos a volar nos encontraremos con los nuevos protocolos de seguridad e higiene en los aviones. A continuación, compartimos contigo algunas de las medidas que verás implementadas en tu próximo viaje.

Incremento de medidas de limpieza antes y después de los vuelos. Muchas aerolíneas desinfectarán los aviones antes del embarque. Air Europa, por ejemplo, seguirá estrictos protocolos de limpieza para desinfectar los aviones utilizando productos hospitalarios. Los aviones de Etihad e Iberia están equipados con un sistema de filtración de aire que elimina el 98.9% de los virus y bacterias, garantizando la seguridad del viaje.

Mascarillas obligatorias. Tanto Air France, KLM como Lufthansa y Ryanair han anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio. Las aerolíneas estadounidenses como United Airlines y Delta también promoverán el uso obligatorio para la tripulación y pasajeros. España, al ser miembro de EASA, seguirá este protocolo.

Aumento de medidas de higiene, uso de mascarillas, menús limitados y no más revistas a bordo: estas son algunas de las  medidas que te encontrarás en tu próximo vuelo.

Cambios en el proceso de embarque. Se espera que las aerolíneas apliquen las medidas de distanciamiento social al embarcar: se realizaría por grupos tras haber comunicado su turno a cada pasajero por SMS. De esta forma se reducirían las colas y aglomeraciones. EASA también ha establecido protocolos, desde antes de llegar al aeropuerto hasta la llegada al destino final.

Modificaciones en mapas de asientos. Emirates, easyJet y Delta han anunciado que el asiento de central quedará vacío. Muchas aerolíneas podrían reducir el número de plazas en venta en cada vuelo. Incluso, podríamos ver cambios en el disposición de asientos: la compañía italiana Aviointeriors ha propuesto un diseño con el asiento central girado hacia atrás y pantallas de plástico laterales para separarlo de los asientos de pasillo y ventanilla. Aunque aún es un prototipo, podríamos verse pronto aplicado por otras líneas aéreas. Sin embargo, EASA no ha confirmado la implantación de estas medidas por parte de ninguna línea aérea española.

Comida y compras a bordo. Con el fin de minimizar el contacto con la tripulación, los pasajeros podrán traer su propia comida y bebida. Algunas aerolíneas, como Iberia, han suspendido la venta de comida y otros artículos a bordo de sus vuelos.

Sin catálogos y revistas a bordo. Malas noticias para quienes disfrutan leyendo las revistas a bordo. Iberia, Wizz Air y Lufthansa han eliminado sus catálogos y revistas para minimizar el contacto y la propagación de gérmenes. Se espera que otras aerolíneas sigan sus mismos pasos.

Realización de tests de Covid-19. Emirates fue la primer aerolínea en realizar tests de coronavirus a sus pasajeros. Los tests rápidos, con resultados en 10 minutos, garantizan que el vuelo es totalmente seguro. Otra líneas aéreas también comenzarán a realizar estos tests, dando prioridad a la tripulación.

Aislamiento en destino. Es una de las medidas más comentadas. Por el momento, el gobierno de España no ha dado una fecha oficial ni ha confirmado si se tomará o no esta medida. Se espera que los viajeros puedan entrar sin necesidad de hacer cuarentena pero no hay ningún anuncio oficial.

¿Qué medidas de seguridad se están tomando en los aeropuertos?

Al igual que las aerolíneas garantizarán al máximo la seguridad en los procesos de llegada y salida aplicando estrictas medidas de distanciamiento social e higiene, los aeropuertos se comprometen a instaurar una serie de protocolos que aseguren la salud de los viajeros. Estas son algunas de medidas que se van a aplicar.

Distanciamiento social. Los aeropuertos con más de una terminal han concentrado sus operaciones en una sola para mantener un flujo controlado de viajeros y asegurar las medidas de higiene y distanciamiento social. Los aeropuertos de Gatwick y Heathrow han instalado señales para recordar la distancia de 2 metros en las colas de espera de los controles de seguridad y embarque.

Gel desinfectante para viajeros. AENA ha anunciado que instalará puestos con gel desinfectante para respetar las medidas de higiene y seguridad. 

Las aerolíneas mejorarán sus procesos de llegada y salida con estrictas medidas de distanciamiento social y seguridad e higiene. Además de contar con equipo especializado.

Profesionales médicos. España ha dado prioridad a los centros médicos en los aeropuertos, aún con servicios mínimos.

Estrictos procedimientos de limpieza. La mayoría de los aeropuertos de AENA ha incrementado las medidas de seguridad e higiene y ha contratado a más personal para su implantación.

Apertura parcial de establecimientos. Con el fin de reducir el contacto lo máximo posible, en la mayoría de los aeropuertos de España los establecimientos comerciales permanecen cerrados; únicamente están abiertas algunas cafeterías, farmacias y estancos.

Revisiones médicas. Los trabajadores de aeropuertos y las tripulaciones de las aerolíneas se someterán a controles de salud periódicos. Aunque la OMS no recomienda los llamados “pasaportes sanitarios”, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas en inglés) propone que se tome la temperatura corporal de los viajeros al llegar al aeropuerto y en destino y estos porten una declaración  jurada de salud para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus.

¿Es seguro viajar en tren?

Estas son las medidas de seguridad que habrá que contemplar una vez Renfe reanude sus servicios.

Servicio reducido de trenes. Mientras volvemos poco a poco a la ‘nueva normalidad’, los viajes en tren también recuperan sus paulatinamente.. Renfe ha reducido su oferta de viajes y se espera que el número de plazas en venta sea limitado de ahora en adelante.

Uso de mascarilla obligatorio. Como en el caso de los viajes en avión, los viajes en tren también requerirán del uso obligatorio de mascarillas tanto en la estación como en los vagones durante todo el viaje.

Renfe anuncia reducciones en servicios y plazas.

Nuevos protocolos de higiene y desinfección. Se realizará una limpieza en profundidad con productos especiales de todas las áreas del tren, con especial atención a las zonas de contacto como pulsadores y mesas. Además, se mostrará el registro con la fecha y hora de la última limpieza en una zona visible para los pasajeros.

Reducción de contacto con el personal a bordo. Se suprimen los servicios de cafetería y restauración en el asiento de todos los trayectos con el fin de minimizar el contacto. 

Nuevos protocolos de embarque. El acceso a la zona de embarque solo se podrá realizar durante la hora previa a la salida del tren. El acceso al tren se cerrará 5 minutos antes de la salida.

Pago con tarjeta recomendado. Para minimizar el contacto, Renfe recomienda el pago con medios telemáticos (tarjeta o móvil).

También te podría interesar

Encuentra el viaje perfecto

¡Déjate inspirar!

¿Buscas inspiración para viajar y otras ofertas? ¡Suscríbete! Al introducir tu correo electrónico podremos enviarte propuestas comerciales personalizadas automáticas, nuestras y de nuestros socios. Para más información y retirar el consentimiento, consulta la  Política de Privacidad.

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en