Viajar después del Brexit

Brexit: ¿Cómo afectará mi viaje al Reino Unido en 2021?

Si estás planeando visitar el Reino Unido durante 2021 seguramente te preguntarás si el acuerdo del Brexit afectará a tu viaje. Hemos recopilado toda la información relacionada en una serie de consejos que, esperamos, te sirva de ayuda en tu próximo viaje al Reino Unido. 

Actualizaremos esta página con las últimas novedades y medidas sobre el Brexit.

¿Será necesario el pasaporte para viajar al Reino Unido después del Brexit?

Hasta el 30 de septiembre de 2021 podrás entrar en el Reino Unido con tu DNI. A partir del 1 de octubre de 2021 será necesario presentar el pasaporte.

A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2025, solo podrás entrar en el Reino Unido con un documento de identidad nacional si perteneces a alguno de los siguientes grupos:

  • Ciudadanos con permiso de residencia indefinido (settled status) o permiso de residencia limitado (pre-settled status) en base al EU Settlement Scheme.
  • Familiares de ciudadanos con permiso familiar en base al EU Settlement Scheme.
  • Ciudadanos con permiso de trabajador fronterizo.
  • Visitantes S2 Healthcare en base S2 arrangement. 
  • Trabajadores de empresas suizas. 

Para más información, consulta la página del Gobierno del Reino Unido.

¿Se verá afectado el tiempo de espera en los controles de inmigración del aeropuerto?

Los tiempos de espera para cruzar la frontera (tanto en aeropuertos como puertos o estaciones de tren) y en los controles de pasaportes se verán afectados ya que se realizarán modificaciones en la distribución de pasajeros (residentes en el Reino Unido, residentes en la Unión Europea…). 

 Igualmente, es muy posible que los controles sean más exhaustivos (motivo del viaje, duración de la estancia…), lo que supondrá tiempo de espera adicional.

¿Necesitaré visado para viajar al Reino Unido después del Brexit?

Los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza no necesitan visado para ir de vacaciones o para realizar un corto viaje al Reino Unido: solo necesitarán un pasaporte válido durante toda la estancia en el país. 

Para más información sobre derechos de movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea, puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Hay algún cambio en los vuelos desde la Unión Europea al Reino Unido?

Los vuelos entre el Reino Unido y Europa operan sin interrupciones.

¿Sigue siendo válida la tarjeta sanitaria europea?

De acuerdo con la página web del gobierno británico, los visitantes provenientes de cualquier país de la Unión Europea pueden utilizar su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) válida para acceder al servicio público de sanidad. En cualquier caso, ten en cuenta que la TSE no es un seguro de viaje, por lo que te recomendamos contratar uno antes de viajar. 

¿Puedo viajar con mi mascota al Reino Unido?

Los pasaportes veterinarios de países miembro de la Unión Europea son válidos en toda Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia). 

Antes de entrar en Gran Bretaña:

  • Todas las mascotas deben llevar incorporado su microchip. 
  • Todas las mascotas deben estar vacunadas contra la rabia al menos 21 días antes de la fecha del viaje.
  • Los perros deben haberse sometido a un un tratamiento de desparasitación.

Para más información sobre viajes con tu mascota, haz clic aquí. Para más información sobre las normas aplicadas por Irlanda del Norte, haz clic aquí.

¿Habrá algún cambio en el uso de teléfonos móviles en el Reino Unido después del Brexit?

Dependerá de tu operadora de telefonía móvil; contacta con ella antes de viajar para informarte sobre posibles cargos por llamadas, mensajes de texto y datos.

¿Cambiará la política de uso de las tarjetas de crédito después del Brexit?

Te recomendamos que contactes con la entidad emisora de tu tarjeta de crédito para consultar si se aplicarán nuevas medidas (por ejemplo, costes adicionales) después del Brexit.

¿Dónde encontrar más información y consejos de viaje después del Brexit?

El gobierno español ha creado una página específica dedicada al Brexit. Igualmente, podrás consultar toda la información actualizada sobre el Brexit en la página web de la Unión Europea

Síguenos en