InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


PORTUGAL - GASTRONOMÍA
 

La cocina portuguesa puede definirse como excelente, económica y abundante, además, de estar acompañada de muy sabrosos caldos. Por otro lado, hay que resaltar que la estandarización que sufren otros países de Europa todavía no se ha impuesto en Portugal. Para conocer un poco más de la cocina lusa, indicaremos brevemente los principales platos por regiones.

Lisboa y Vale do Tejo

En la Costa Azul (o de Lisboa) podemos distinguir dos variantes gastronómicas: el litoral, donde predominan los platos de pescado y marisco y el interior, con la característica gastronomía alentejana. El pescado y las anguilas guisado a la marinera, la sopa de pescado, la sopa de tamboril con poleos (especie de almejas), y los jureles asados son algunas de las especialidades más conocidas.

En la zona alentejana no hay que olvidar las migas con carne de cerdo, la especie de sopa de ajo alentejana, el conejo frito o manitas de cerdo al horno. En cuanto a confitería destacan las piñonatas de la región de Alcácer, los pasteles de Belém, los dulces de naranja de Setúbal y las peras cocidas en vino moscatel de Palmela, sin olvidar el queso de oveja de Azeitao y los vinos de Palmela, que poseen fama internacional. Para beber, nada mejor que los vinos de Arrábida, Carcavelos, Colares, Palmela, Bucelas y moscatel de Setúbal.

En otoño se celebra la Feria Gastronómicas de Santarém, en la que encontrará especialidades traídas de todas las partes del país.

Beiras

En la región de Beiras es típica la langosta suada, las apetitosas caldeiradas, anguilas en escabeche, sardinas asadas y pescado fresco de Lisboa y Vale do Tejo.. En carnes destaca el leitao da Bairrada (cochinillo asado), el frango na púcara (pollo cocinado en olla de barro) y la popular chanfana (guiso de cabrito y queso de Rabaçal) y el conocido queso de Serra. Este queso de montaña se hace con la leche de cabra y de oveja; es graso, untuoso, que se consume principalmente entre los meses de octubre y mayo.

Para endulzar el paladar resaltan los dulces de huevo de Aveiro y las cavacas de Caldas do Rainha (procedentes de la región de Lisboa y Vale do Tejo). Los vinos más conocidos son los Bairrada y los vinos maduros del Dão.

Porto y Norte de Portugal

En esta región se puede empezar con un caldo verde (sopa de repollo y salchichas), seguido de pescado fresco y de un plato de callos de Oporto. Pero la lista de especialidades puede ser interminable: pescado fresco, tripas de Oporto, bacalao, jamón curado, salpicao (filete de cerdo curado en vino blanco, sal y ajo antes de ser ahumado), luinguiça (paletilla de cerdo con ajo y pimentón), morcillas, cabrito asado, ensopada de cabrito, cabrito á serrano, cochinillo asado, conejo na abóbora, salmonetes, gambas y almejas con huevo, cocido de anguila o caracoles con salchichas y jamón. En lo referente a postres se distinguen el pudín de arroz, papos de anjo, tocino del cielo, barrigas de freira y el pão de ló (bizcocho) con Oporto (uno de los mejores vinos nacionales). Para acompañar su comida los célebres vinos de Oporto o, si lo prefiere, puede probar el fresco y ligeramente espumoso vinho de aguja.

Alentejo

La gastronomía de la región de Alentejo tiene su base en las carnes, embutidos y quesos. Para degustar a fondo del exotismo de su cocina, se debe probar el cerdo con almejas, los diferentes tipos de salchichas, migas de ajos, açordas de cilantro, escabeche de perdiz, rojoes a la alentejana, habas con salsa amarilla, ensopados de cabrito y cordero y carne de caza.

A la hora de postre habrá que elegir entre los famosos pasteles hechos con huevos, los bollos príncipes, pan de Rala, nogados, bolo Juana, celestes de Santarém o por el queso de Serpa y su delicioso pan.

Las comidas de Alentejo pueden ser regadas con los vinos de Cartaxo, Almeirim, Borba, Redondo, Cuba, Alvito, Salvaterra, Azambuja, Reguengos o Vidigueira.

Algarve

En la región de Algarve una de las especialidades más conocidas es la "cataplana de mariscos", mariscos cocinados en una cazuela especial. Pero si lo prefiere, le aconsejamos que pruebe las deliciosas sardinas asadas, sopa de peixe, espadarte fumado, mero en brocheta, calamares rellenos, rodajas de atún a la plancha, lubina, sargo, bacalao a braz o com grao, febras de porco (cerdo), porco a la alentejana, ensopado de cordero y la feijoada.

Al final, nada mejor que dulces de almendras e higos y crema de caramelo. Para beber, los de magníficos vinos de Lagos, Lagoa, Portimao y Tavira.

Porto y Norte de Portugal

En las Montanhas debe probar las Alheiras de Mirandela (salchichas de pollo), el "presunto de Chaves" (jamón curado), bacalao asado con patatas y grelos, cozido a trasmontanha. Como postres destacan la crema quemada, folares, cavacas y filhos rellenos. Además del famoso vino de Oporto.

Madeira

La cocina de Madeira, como no podía ser de otra forma, está centrada en los productos del mar. Destacan en la zona platos típicos como el atún con cereales fritos, mariscos, bogavante, sopa de tomate y cebolla, bacalao servido de "365 formas distintas", zarzuelas o el sempiterno arroz de marisco. En cuanto a carnes resalta la servida en espetón de laurel o la carne en vinha de alhos. Como postres, nada mejor que un bolo de caco y miel y pasteles de boniatos. Los vinos más representativos son el verdelho y malvasia.

Azores

En las Azores la cocina es muy variada. Es aconsejable probar un "cozido das furnas" (cocido hecho con el calor del fuego) o el "alcatra a moda de Terceira" (plato de carne) sin olvidar los pescados y los sabrosos mariscos: langosta, percebes, "cavaco", "cracas", tapa de vaca, pulpo guisado en vino y lapas. Son varios los quesos de la región como el sabroso queso de la Isla do Pico o el de la Isla de Sao Jorge. Para terminar hay que nombrar las dulces y las deliciosas piñas de la Isla de Sao Miguel y los vinos de Pico, Cheiro y "Verdelho". Recuerde probar el aguardientes de Isla Graciosa.

Vinos Portugueses

Los vinos portugueses merecen un apartado especial. Portugal es conocido en todo el mundo por su amplia gama y excelente calidad de caldos, que reflejan la variedad de sus microclimas.

En el noroeste, región del conocido y refrescante "vinho verde". Se trata de un buen vino de mesa que acompaña muy bien a los mariscos y cuyas viñas se cultivan según el método tradicional "suspendido" y apoyadas en pérgolas y paras.

Al este, el Río Duero marca una de las zonas vinícolas más antiguas del país, donde se produce el mundialmente famoso Oporto, vino rico y fuerte cuando es joven ("blends", hechos con sabias combinaciones), y suave y sedoso cuando envejece, el conocido "vintage". El Oporto reposa en Vila Nova de Gaia, localidad que merece ser visitada para degustar, gratis, los caldos. También se producen en las cercanías del Duero vinos blanco y tintos. En la región del Dao (entre Coimbra, Viseu y Guarda), al sur del río, se produce el mejor vino de mesa del país: vinos tintos y fuertes que son el acompañamiento ideal para una buena comida típica.

Las zonas rurales cercanas a Lisboa elaboran algunos de los vinos lusos más conocidos. En Bucelas se produce un blanco rico y suave y en Colares, ante la cercanía de la costa, las viñas crecen en terreno arenoso matizando los sabores.

En el Sur destacan los vinos de Setúbal, vino fuerte y dulce y los de Serra Arrábida, buenos amigos de los mariscos. En Alentejo sobresalen Borda, Redondo, Vidigueira, Portalegre, Évora, Moura y Reguengos, caracterizados por el calor del sur. Los vinos del Algarve, casi todos tintos, son en general suaves y aromáticos.

No es posible olvidarse de los importantes caldos de Madeira. El clima y el suelo volcánico proporcionan condiciones únicas para la producción de vinos fuertes y ricos, entre los que destacan el malvasia, dulce, rojo, oscuro y perfumado; el boal, dulce, pero más seco y ligero; el verdelho, semiseco y que puede servir para acompañar toda una comida; y el sercial, seco, ambarino y fuerte, el perfecto Madeira de aperitivo.

En las Azores, el vino aperitivo de Pico, el verdelho de Biscoitos y el "vinho de cheiro" dominan la mesa. También es común el aguardiente.

Restaurantes en Lisboa

* Cervejaria da Trindade. Rua Nova da Trindade No. 20. Tel. 342-35-06. Cerveza y marisco, rodeados de una de las más bellas azulejerías de la ciudad. Es un sitio para ir tarde. Está abierto hasta las 2.00 h. y la cocina cierra a la 1.30 h.

* Fidalgo. Rua da Barroca No. 27. Tel. 342-29-00.Es el restaurante de moda en el mundo de la farándula y la prensa lisboeta. Excelentes platos de marisco y pescado

* Cervejaria Portugalia. Avda. Almirante Reis No. 117. Tel. 314-00-02. Uno de los mejores mariscos que se pueden comer en Lisboa. Siempre está lleno, pero no es difícil encontrar mesa porque es grandísimo.

* Cais de Ribeira. Cais do Sodré, Armazém A. Tel. 342-36-11. Restaurante de lujo con bellas vistas al río Tajo. Cerrado lunes y martes a la hora de almuerzo.

* Café Martinho da Arcada. Praça do Comercio 3, Rua da Prata. Tel. 886-62-13. Local de los más antiguos de la ciudad, situado en la esquina de la plaza y muy concurrido por los oficinistas que trabajan en los alrededores. Fue declarado Monumentos Nacional en el año de 1981. No hay que olvidar que Fernando Pessoa fue un cliente frecuente de este lugar. Toda una garantía.

* Cocheira Alentejana. Travessa do Poço da Cidade 19, Barrio Alto. Tel. 346-48-68. Cocina típica del Alentejo. Cerrado los jueves.

* Consenso. Rua da Academia das Ciencias 1. Tel. 343-13-11. Se trata de uno de los restaurantes más bellos de la capital.

* Conventual. Praça da Flires 44. Tel. 390-91-96. El restaurantes se distingue por su excelente bodega y por la exquisita preparación de sus platos. Cerrados los sábados (hora de comida) y los domingos todo el día.

* Gambrinus. Rua das Portas de Santo Antao 23. Tel. 342-14-66. El Gambrinus es otro de los restaurantes de lujo de Lisboa. Deliciosa cocina regional y bocadillos muy elaborados.

* Mestré André. Calcadinha de Santo Estevao No. 4-6. Agradable taberna de barrio, con magníficos platos de cerdo y churrasco excelente. Instala terraza en verano y cierra los domingos.

* Nariz de Vinho Tinto. Rua do Conde 75, Lapa. Tel. 395-30-35. Extensa lista de platos portugueses. El restaurante cuenta con una de las mejores bodegas de la capital. Abierto todos los días de 12.00 a 15.00 h. y de 19.00 a 24.00 h.

* Solmar. Rua das Portas da Santo Antao No. 108. Grande en tamaño y ostentación, su servicio y la calidad del marisco lo acreditan como uno de los mejores de la ciudad.

* Associaçao Regional de Vela do Centro y Clube Naval de Lisboa. Son dos clubs náuticos situados a ambos lados de la Doca de Belém. Abundantes raciones de mariscos con una preciosa vista del río y el Monumento a los Descubrimientos.

* Tavares Rico. Rua da Misericordia 35, Barrio Alto. Tel. 342-11-12. Destaca por su escenario de filmes de la época. Ofrece una gastronomía tradicional de alta calidad. Cierra los fines de semana.

* 1. De Maio. Rua de Atalaia, Barrio Alto. Tel. 342-68-40. Cocina portuguesa variada y de muy buena calidad. Cuenta con una excelente variedad de vinos de Alentejo.

Restaurantes en Oporto

* Restaurante Ribeiro. Rua Santo Idelfonso No. 128, al este de la Praça da Batalha. Cocina portuguesa de precio moderado, especializada en platos del norte.

* Aquário Marisqueiro. Rua Rodrigues Sampaiso No. 163, bocacalle de la Avda. dos Aliados por el este, una manzana al sur de la Rua Formosa. Abierto hasta las 20.30 h. y cerrado los domingos. Una de las mejores marisquerías de la ciudad y no muy cara para la calidad de la cocina.

* Café Majestic. Rua da Santa Catarina No. 112. Uno de los cafés más bonitos de la ciudad, lleno de espejos y maderas talladas. Se especializa en filetes.

* Restaurante/Snack Bar Kinary. Rua Dom Joao IV No. 8, al este de la Praça da Batalha. Local muy acogedor con un variado menú de carnes y pescados. Se recomienda especialmente el bacalao.

Restaurantes en Coimbra

* Palacio. Praça Sé Velha. Buena cocina a precios muy atractivos. Cierra los domingos.

* Trovador. Praça Sé Velha. Dispone de terraza y de música en vivo.

* Funchal. Rua das Azeiteiras. Exquisita comida casera.

 


Copyright 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.