InicioSitios de interés
GastronomíaEntretenimiento


NORUEGA - INFORMACIÓN PRÁCTICA
 

ADUANA Y DOCUMENTACIN

Para entrar en Noruega no se necesita visado, la presentación del DNI o pasaporte en regla es suficiente, siempre que la estancia no sea superior a seis meses. Sólo está permitido introducir, libre de impuestos, 2 l. de cerveza, 1 l. de licor hasta 60 grados, 1 l. de vino de hasta 22 grados, o 2 l. de vino si no se llevan licores, 200 cigarrillos de cualquier tabaco siempre que se sobrepasen los 16 años de edad. La edad mínima para introducir licores es de 20 años y de 18 para vino y cerveza. No se permite introducir carne, pescado, patatas, y productos lácteos frescos. Los medicamentos tienen que ser siempre para uso personal, por lo que se recomienda acreditarlos mediante un certificado médico.

 

CLIMA

En la parte norte de Noruega el clima es frío, sin embargo, en la costa occidental es bastante suave gracias a las corrientes del Golfo. En ciudades como Bergen o las Islas Lofoten, la temperatura no suele bajar de los 0 grados centígrados. En las montañas la temperatura tiende a bajar considerablemente. La mejor época para visitar Noruega es entre los meses de mayo y septiembre, a menos que se desee contemplar la Aurora Boreal, que hace su aparición en el invierno de las noches polares.

 

EQUIPO DEL VIAJERO

Los veranos noruegos suelen ser templados. Se recomienda llevar impermeable, jersey y un par de buenos zapatos. En la sierra puede hacer frío por lo que hay que ir bien abrigado. Los noruegos son poco formalistas, y en verano no suelen vestirse de etiqueta para cenar en los hoteles. No obstante en teatros y lugares exquisitos, la elegancia es siempre recomendable.

 

DIFERENCIA HORARIA

No hay diferencia horaria con respecto a España y en Noruega el horario de verano es el mismo que el nuestro y se extiende del 28 de marzo al 26 de septiembre.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el noruego, de gran parecido al sueco y al danés. De hecho los ciudadanos de estos tres países pueden entenderse entre ellos. El inglés es prácticamente hablado por la mayoría de los noruegos.

 

RELIGIN

El 96,4% de la población practican el luteranismo, el resto está formado por otras religiones y creencias. El Rey es la cabeza visible de la Iglesia y tiene la potestad de designar al clero, en el cual pueden formar parte las mujeres.

 

ELECTRICIDAD

La electricidad es en todo Noruega de 220 voltios de corriente alterna.

 

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS

La unidad monetaria noruega es la Corona Noruega (NOK), que se divide en 100 ore (céntimos). Se pueden introducir en el país hasta 25.000 coronas noruegas o su equivalente en divisas. Si la cantidad es superior deberá rellenar un formulario. No hay límites en cheques de viaje y similares. En general en los grandes almacenes y hoteles aceptan el pago con tarjetas de crédito internacionales.

 

CORREOS Y TELFONOS

Las oficinas de correos están abiertas los días laborables de 8.00 a 16.30 h. y los sábados hasta las 12.00 h. Sin embargo hay que tener en cuenta que este horario puede variar de un lugar a otro.

Los teléfonos públicos noruegos aceptan monedas de 1,5 y también de 10. El importe mínimo es de 2 coronas. Se puede pagar con tarjeta en los teléfonos verdes. Estas tarjetas se venden en los kioscos, Narvesen y en las oficinas de correos. Para llamar a España desde Noruega le aconsejamos que utilice el servicio España Directo marcando 8-001-9934. Para llamar a Noruega desde España hay que marcar 00-47, seguido del número de abonado.

 

FOTOGRAFA

Se puede encontrar material fotográfico, sin ningún problema, en la mayoría de las ciudades aunque los precios son altos. Por las condiciones particulares de luminosidad y paisajes de hielos y nieves en toda Escandinavia, se recomienda a los aficionados a la fotografía que vayan provistos de lentes y filtros adecuados.

 

HORARIO COMERCIAL

En general el horario comercial es de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 h. (en verano, hasta las 16.00 h.) y los sábados hasta las 13.00 ó 14.00 h. Los supermercados y centros comerciales están abiertos normalmente de 10.00 a 20.00 h. y los sábados de 9.00 a 18.00 h. Los bancos abren diariamente desde las 9 de la mañana hasta las 15.00 h. excepto los sábados, que permanecen cerrados. Las gasolineras están abiertas hasta las 22.00 h.

 

PROPINAS

El servicio está incluido en el precio de los restaurantes, cafeterías, taxis etc., por lo que no es necesario dejar propina. No obstante se puede dejar si el servicio lo merece.

 

TASAS E IMPUESTOS

Todas las facturas incluyen las tasas y los impuestos oficiales. En las compras hay que tener en cuenta que se puede disfrutar del Tax- Free, con lo que el importe del IVA, entre un 10 y un 15%, le será devuelto a la salida del país, tras la presentación de los artículos adquiridos (siempre y cuando no sea residente comunitario).

 


Copyright 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.