InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


NORUEGA - HISTORIA
 

DATOS HISTÓRICOS

El nombre de Noruega (Norge), deriva de la palabra "Nordvegr", que quiere decir "el camino hacia el norte". El término fue acuñado hace más de mil años por los Vikingos. Para los antiguos, constituía un lugar mítico, mientras que Herodoto, afirmaba que era una nación donde las plumas eran arrojadas a la cara de los viajeros. Noruega fue un país guerrero marcado por el sello vikingo y con grandes exploraciones a sus espaldas.

En el siglo IX, varias pequeñas comunidades noruegas fueron organizándose gradualmente en unidades mayores político-administrativas y, hacia el año 900, el Rey Harald Harfagre, "el de la hermosa cabellera", unificaría el reino, llegando a ser su primer soberano.

Olav II Haraldsson, impuso el cristianismo frente a los tradicionales cultos paganos. En la Edad Media, los vikingos noruegos se establecieron en Inglaterra, Francia, Irlanda e Islandia. Más tarde Noruega y Dinamarca formaron un reino, de 1380 a 1814, año en que Noruega, como consecuencia de las guerras napoleónicas se uniría a Suecia, adoptando una moderna constitución en el proceso histórico.

En 1905, Noruega se separa de Suecia pacíficamente y desde entonces es nación independiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, pese a su neutralidad, fue ocupada por Alemania, pero la resistencia fue feroz.

Noruega es hoy una monarquía constitucional parlamentaria. La monarquía mantiene una fuerte posición en el país, y el soberano actual, Harald V, goza de gran popularidad. Del año de 1990 a 1996 Gor Harlem Bruntland fue la primera ministra (prácticamente el gobierno noruego está formado por mujeres). En la actualidad el primer ministro es Thorbjorn Jagland.

 


Copyright 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.