InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


INGLATERRA - SITIOS DE INTERÉS
 

La isla mayor del Archipiélago británico cuenta con numerosos lugares de interés. Para descubrir estas maravillas hemos dividido el recorrido en diferentes zonas. En primer lugar exploraremos la Región Sur de Inglaterra para viajar después a la Región Central. De aquí nos desplazaremos hacia el Este de Inglaterra para visitar finalmente la Región del Norte de Inglaterra.

EL SUR DE INGLATERRA

A parte de la capital del país, Londres, hay mucho que ver en esta zona, la más cálida de todas. Aquí el paisaje es más suave que en el resto del territorio, aunque hay algunas colinas. Pueblecitos de leyenda y casas de tejados rojos se descubren al final de los senderos bordeados de árboles frutales. Bosques, restos prehistóricos como el mítico Stonehenge, castillos y hermosas playas le esperan en su visita al sur. La costa es un auténtico refugio para aves.

OXFORD

Oxford, situado en el centro de Inglaterra, a tan sólo 90 kilómetros de Londres, es conocida por albergar una de las mejores y más antiguas universidades del país. El encanto de la ciudad radica en su ambiente estudiantil a la vieja usanza. Los alumnos recorren las calles en sus bicicletas, recitan a Shakespeare en los verdes prados bajo los árboles y, a orillas del Támesis, se visten con capas negras para los exámenes y adornan sus ojales con flores. Esta es la localidad natal de Churchil. En toda la ciudad se hallan diseminados los innumerables colegios y universidades que dieron nombres inolvidables. Entre los principales sitios de interés, destacamos:

* Torre Carfax. Situada en el corazón de la ciudad.

* Museo de la Ciudad. Aquí se puede sentir de cerca la historia de la villa.

* Pembroke College. Prestigioso colegio fundado en el año de 1624.

* Christ Church (Iglesia de Cristo). Se trata del colegio más grande de Oxford. Fue fundado en 1525 por el Cardenal Wolsey y refundado en 1546 por Enrique VIII. Dentro del recinto se encuentra la Catedral del mismo nombre, la más pequeña de Inglaterra, en la que sobresalen las vidrieras de las Capillas Lady y Latin.

* Merton College. Fundado en 1264, destacando el Mob Quad, la Biblioteca y la Capilla de 1290.

* Magdalen College. Antiguo colegio con una impresionante capilla del siglo XV.

* Jardín Botánico. Creado en el año 1621 para el estudio de plantas medicinales.

* St. Edmund Hall. Este fue el lugar donde estudió el jefe indio de la tribu Mohawk, Oronhyatekha, en 1862.

* Queen"s College (Colegio de la Reina). Del año 1341 y famoso por preservar costumbres tradicionales en los estudiantes.

* University College. Lamentablemente cerrado a los visitantes.

* All Souls College. Donde se recuerda cada año a los soldados víctimas de la llamada Guerra de los 100 Años.

* Church of St. Mary the Virgin (Iglesia de Santa María Virgen). Posee una espléndida torre del siglo XIV.

* Brasenose College. Este colegio data del siglo XVI.

* New College. Cercano al Puente de los Suspiros, copia de 1914 del original veneciano.

* Sheldonian Theatre (Teatro Sheldonian). Construido en 1667.

* Library Bodleian (Librería Bodleian). La segunda biblioteca más importante del país.

* Trinity College (Colegio de la Trinidad). Data del año 1555.

* Balliol College (Colegio Balliol). Cuenta con bellos e importantes edificios del siglo XIX.

* The Oxford Story. Este es el lugar donde se cuenta la historia de la prestigiosa Universidad de Oxford.

* Ashmolean Museum (Museo Ashmolean). Alberga una excelente muestra de arte europeo y oriental, platería y cerámica de la Universidad y arqueología romana, griega y egipcia.

* University Museum (Museo de la Universidad). Dedicado a las Ciencias Naturales y con un impresionante esqueleto de dinosaurio en perfectas condiciones.

* Pitt Rivers Museum. De este museo sólo hay que decir que es sencillamente impresionante.

* Museum of Modern Art (Museo de Arte Moderno). Aquí se puede disfrutar de diferentes exposiciones de arte del siglo XX de distintas culturas.

CONDADO DE KENT

Por el rico colorido de sus jardines su campiña y su espléndida costa, Kent es conocido como el "Jardín de Inglaterra". Pero también posee importantes ciudades portuarias como Dover, Ramsgate y Folkestone, así como aldeas de ensueño como Canterbury.

Canterbury

Canterbury se encuentra al sur de Gran Bretaña, en el Condado de Kent. Es una pequeña localidad que parece sacada de un cuento, con numerosas construcciones medievales en las que viven aún sus habitantes. El punto neurálgico de la villa es la Catedral y de ella surgen los conocidos "Cuentos de Canterbury" que narran las historias del templo y de los peregrinos que allí acudían. Quienes visitan esta acogedora ciudad tienen que hacer un obligado alto en los siguientes puntos:

* Catedral. Impresionante construcción que en el año 1170 se convierte en el centro de peregrinación medieval más importante de Europa. El edificio mezcla varios estilos arquitectónicos, destacando el pórtico sudoeste, las ventanas de la zona oeste (todas del siglo XII), la Campana Harry, el Altar Mayor, la Capilla de San Gabriel con pinturas del siglo XII, la Capilla de la Princesa Negra, utilizada actualmente por los hugonotes, la Capilla de San Miguel, la Silla de San Agustín utilizada para ordenar a los arzobispos, el Sepulcro de Santo Tomás de hermoso alabastro, la Capilla de San Anselmo y la Puerta del Suroeste, sin olvidar las magníficas vidrieras. Los jardines que rodean la Catedral son de una belleza serena sin igual. Si tiene la suerte de entrar en ella cuando está sonando su increíble órgano o escuchar a un coro cantando quedará, seguramente, extasiado.

* Casas de los Tejedores. Excelentemente restauradas.

* Puerta del Oeste. Del siglo XIV, antigua prisión que actualmente acoge el pequeño Museo de Armas.

* Monasterio de los Franciscanos. Fundado en 1267 con una hermosa capilla.

* Museo de la Ciudad. Donde se puede disfrutar de un recorrido por la historia de esta interesante villa.

* Museo Romano. En el que se exponen restos romanos encontrados en la antigua Canterbury.

* Abadía de San Agustín. Construida sobre una antigua abadía demolida en 1538.

* Catacumbas. Se conservan como testimonio de otros tiempos.

Dover

Dover se encuentra al sureste de Inglaterra y ostenta el privilegio de ser el mayor puerto de pasajeros del continente europeo. Desde allí resulta imprescindible acercarse a la boca del Túnel del Canal de la Mancha.

La ciudad se despliega a lo largo de River Dour y resultan muy atractivos sus acantilados de color blanco. Es preciso visitar:

* Castillo de Dover. Construido por los normandos alrededor del año 1181. Fue conocido como "La Llave de Inglaterra" y ha visto pasajes memorables de la historia de Gran Bretaña como la Rebelión de los Barones en 1216, siendo, además, un centro neurálgico en la lucha contra los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial. En su interior se expone "Hellfire Corner" en la que se explica el cometido del edificio durante las Guerras Mundiales. El Faro de Dover es, posiblemente, el edificio más antiguo del país. Fue construido por los romanos y ha servido de guía para los barcos durante siglos.

* White Cliffs Experience. Museo interactivo con robots, dioramas y espectáculos de luces y sonidos que aprovechan los avances de la tecnología para contar la historia de la ciudad de una manera diferente y original.

* Maison Dieu. Conocida como la "Casa de Dios" y que sirvió de lugar de descanso para los peregrinos (por más de 300 años), que se dirigían a Canterbury desde el año 1203.

* Casa con Pinturas Romanas. Aquí se pueden contemplar estas muestras artísticas en un excelente estado de conservación.

* Old Town Gaol. Prisión victoriana en la que se pueden ver las horribles condiciones en las que vivían los convictos de aquella época.

* Gromets Challenge. Sólo para niños ya que se puede disfrutar de un paseo en transbordador por la costa y sentirse como auténticos grumetes.

* Rrecreación de una calle de los años 40. El visitante podrá hacerse una idea de como era Dover durante la II Guerra Mundial y visitar los refugios antiaéreos de la mano de un guía con el atuendo de los vigilantes contra ataques aéreos de la época.

* Alrededores de Dover. A corta distancia de Dover se localiza un pintoresco entorno rural con sus típicas poblaciones y tradicionales tabernas llenas de encanto. Conviene realizar una visita a Deal y Sandwich, ciudades con ambiente típicamente inglés.

Folkkestone

Es una ciudad portuaria donde tiene uno de sus extremos el Túnel del Canal de la Mancha. Lo más destacado para el visitante son sus playas tranquilas sin olvidar otros atractivos como:

* Paseo por The Leas. Sobre las colinas un recorrido entre jardines y hoteles de la época victoriana con hermosas vistas.

* Puerto Pesquero. Este puerto data de la época victoriana con sus puestos de mariscos y pescados. Se jacta de tener el mercado marítimo más grande de la zona sureste de Inglaterra.

Ashford

Numerosos huertos, la típica campiña inglesa, pintorescas poblaciones e históricos edificios es lo que ofrece al visitante esta tradicional localidad.

Ramsgate

Se encuentra en el extremo norte, en la costa, y es un ajetreado puerto, centro motriz de la pintoresca Thanet, un lugar con historia. Posee edificios de estilo victoriano además de un museo que cuenta la historia de la localidad remontándose hasta los tiempos romanos.

* Museo Marítimo. Situado en la zona este del muelle.

* Cruz de San Agustín. Se localiza en las afueras de la ciudad. Es necesario tomar el camino de la costa en dirección hacia Pegwel Bay. Allí tocaron tierra los primeros sajones en el año 449, así como San Agustín en el año 557, siendo el Padre de la Iglesia que introdujo la fe cristiana en Inglaterra.

Muy cerca se encuentra Margate, uno de los primeros centros veraniegos británicos, y Broadstairs, elegante y tradicional enclave estival, donde podrá ver la ""Bleak House' de Dickens.

CONDADOS DE EAST Y WEST SUSSEX

Es de destacar en la región su magnífica costa y un interior de insuperables paisajes, salpicados de pequeñas poblaciones tradicionales.

Brighton

Es la localidad más importante de la región y también la más animada y divertida del país. Las colinas de South Downs rodean esta bonita ciudad costera, centro de veraneo tremendamente cosmopolita. Por las mañanas los paseos por el Promenade y por las calles y plazas de la época de la Regencia son algo que jamás se olvida. Otra de las actividades aconsejadas es hacer compras en los estrechos callejones, conocidos como "Lanes", donde encontrará desde interesantes antigüedades hasta arte moderno. Entre los lugares a visitar destacan:

* Royal Pavillon, el Palacio Real más exótico de Europa. Fue construido en un estilo oriental por orden del Príncipe Regente, que se convertiría más tarde en Jorge IV.

* Brighton Museum & Art Gallery (Museo Brighton y Galería de Arte). Data del año 1873 y alberga una colección de Art Nouveau y piezas destacables de mobiliario, cristalería y cerámica Art Decó. Sobresale el sofá Beso de Salvador Dalí y la cristalería de Lalique. También se pueden encontrar obras de Clarice Cliff, Mackintosh y Bugatti, así como algunas colecciones de porcelana, diferentes piezas procedentes de hallazgos arqueológicos, pintura diversa y arte de fuera de Occidente.

* Palace Pier, es algo así como el "Palacio de la Diversión". Cerca de allí, la playa y el faro ofrecen un bonito espectáculo.

* St Nicholas. Se trata de una antigua iglesia parroquiana que data del siglo XIV y que contiene una fuente digna de ver. En su patio descansan los restos de Phoebe Hessel, quien se disfrazó de hombre y sirvió durante 17 años como soldado para estar junto a su amor. Murió con 108 años en 1821.

Portsmouth

Lo más interesante de esta típica ciudad portuaria del sur de Inglaterra es que constituye el punto de entrada de los transbordadores procedentes del puerto de Bilbao. Un viaje a bordo del "Pride of Bilbao" tiene una duración de unas 30 horas y se convierte en un minicrucero por el Atlántico. Existen, también, transbordadores que enlazan España con Francia y por supuesto un "Overcraft" que lleva hasta la fantástica Isla de Wight.

Portsmouth es una ciudad que rebosa de historia marítima. Aquí se pueden hacer compras, pasear por las playas y el puerto, así como contemplar majestuosos buques históricos, herencia de su pasado como sede de la Marina Real, sin olvidar la visita a castillos, fuertes y museos.

* Royal Naval Museum. Descubre la historia de la Marina desde 1485 hasta nuestros días, a través de exposiciones, películas, maquetas y dioramas que se exhiben en sus fascinantes galerías.

* D-Day Museum. Alberga el Tapiz de Overlord, un espectacular tapiz de 272 pies de largo que narra la historia de los Desembarcos de Normandía.

* Royal Marines Museum. Cuenta con pantallas interactivas y efectos especiales para describir y mostrar la historia de los Marinos Reales.

* Gira Warsships by Water (Buques de Guerra desde el Agua). Los "Días de la Marina", ofrecen la oportunidad de explorar los modernos buques de la marina.

* Buque Insignia Portsmouth. Situado en el Historic Dockyard (Muelle Histórico).

* Mary Rose. Perteneció a Enrique VIII y fue rescatado del fondo del mar.

* HMS Victory, de Lord Nelson. Pieza clave para el éxito de Gran Bretaña en la Batalla de Trafalgar en 1805.

* HMS Warrior 1860. Orgullo de la flota de la Reina Victoria. Fue el barco más rápido y poderoso de su época y se encuentra lleno de artefactos navales victorianos.

* Castillo de Southsea. Lugar donde Enrique VIII vio cómo su buque favorito, el Mary Rose, se hundía frente a las costas de Southsea.

* Castillo de Portchester. Situado junto al puerto de Portsmputh.

* Sealife Centre. Este sitio invita a descubrir la vida que se esconde bajo los océanos.

* Pyramids Centre. Dispone de piscinas con olas artificiales y toboganes ideales para la diversión y para pasar un buen rato.

ISLA DE WIGHT

La Isla de Wight se hizo famosa por ser sede de un multitudinario concierto en los años 60. Hoy es un lugar tranquilo, ideal para descansar, con hermosas playas y bonitos caserones. La isla cuenta con una amplia oferta de lugares a visitar, como parques de diversiones, centros de ferias, museos, talleres de artesanía, parques campestres, casas solariegas, jardines y viñedos. Además, se puede visitar en ella:

* Castillo Carisbrooke. Donde estuvo prisionero Carlos I, antes de su ejecución en Londres en el siglo XVII. La ventana por la que trataría de escapar aún puede verse allí.

* Osborne House. Fue la casa donde murió la Reina Victoria en 1901.

El paseo por la isla le invita a descubrir también algunas aldeas muy interesantes:

* Cowes. Esta población es famosa por sus vínculos con el deporte de vela y del remo, además de ser la sede de numerosos campeonatos nacionales e internacionales.

* Ryde. La pequeña población de Ryde ofrece un bonito paseo marítimo y un parque de atracciones para disfrutar con toda la familia.

* Newport. Es la capital de la isla y cuenta con un ajetreado mercado y numerosas tiendas especializadas de artesanía.

* Playas. En los alrededores se pueden visitar extensas playas de arena, especialmente en Ventnor, Sandown y Shanklin.

CONDADO DE WILTSHIRE

Esta región cuenta con tesoros históricos y numerosas atracciones. Es un sitio ideal para hacer turismo. Sus valles calizos y sus pequeños pueblos ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar al aire libre de un espectáculo encantador.

Salisbury

Es una hermosa ciudad medieval en la que destaca sobre todo su Catedral. Pero también es interesante conocer su mercado y disfrutar de las vistas que ofrece la arquitectura de la ciudad. Sus principales atractivos son:

* Catedral Salisbury. Un ejemplo de la arquitectura inglesa temprana que cuenta con un chapitel, mundialmente famoso, de 123 metros de altura. La Catedral guarda en su interior el original de la Carta Magna y se jacta de tener el reloj en funcionamiento más antiguo de Europa.

* Stonehenge. Dólmenes dispuestos en forma circular, que no se sabe bien quién los erigió ni para qué, pero se sabe que fueron utilizados por numerosas culturas. Entre el año 2200 aC. y el año 1300 dC. fueron transportadas allí desde Pembrokeshire (Gales). El eje de las piedras coincide con la salida del sol el 21 de junio. El misterio de Stonehenge es uno de los grandes enigmas del mundo.

BRISTOL

Sede de la Royal Navy y ciudad natal de Sir Fancis Drake. De su viejo puerto isabelino (Barbican), zarparon muchos personajes famosos, entre ellos los Padres Peregrinos, Charles Darwin y Scott de la Antártica. Es la ciudad más grande del sudeste de Inglaterra y cuenta con numerosos tesoros para el visitante:

* St Mary Redcliffe. Del siglo XVI y una de las iglesias parroquianas más antiguas de Inglaterra.

* Lord Mayors Chapel. De estilo gótico, constituyendo una delicia arquitectónica.

* Catedral. Del siglo XVIII, fue en su origen un monasterio agustino.

* New Room. Aquí se encuentra la estatua ecuestre de John Wesley.

* City Museum & Art Gallery (Museo de la Ciudad y Galería de Arte). Guarda momias egipcias, así como arte local.

* Georgian House. Se trata de la casa del mercader de azúcar John Pinney.

* Red Lodge. Mansión de estilo isabelino que guarda memoria en uno de sus salones a Mary Carpenter, quien erigió en este lugar el primer reformatorio de mujeres en 1854.

* SS Great Britain. El primer trasatlántico de acero del año 1843.

* Bristol Old Station. Diseñada por Brunel, siendo la terminal que ha sobrevivido y la más antigua del mundo.

* Clifton & the Suspension Bridge (Puente Colgante Clifton). También diseñado por Brunel, ofrece un gran magnetismo a los artistas y su altura seduce igualmente a los que buscan el suicidio.

* Blaise Castle House Museum. Data de finales del siglo XVIII y contiene la historia de la vida urbana y rural de la región.

* Blaise Hamlet. Próximo al Blaise Castle House Museum. Se trata de un grupo de casitas con techumbre de paja del siglo XIX.

BATH

Ha sido condecorada como la población más civilizada de toda la cristiandad. Bath está rodeada de la típica campiña inglesa y sus edificios georgianos constituyen una auténtica joya arquitectónica. Se pueden visitar en ella la Royal Crescent y los Baños Romanos.

Hacia el este de Bath se localizan los tesoros de Lacock Abbey y Corsham Court, y, a corta distancia, Wells, que se distingue por sus calles medievales y por su imponente catedral gótica. Muy cerca, Glastonbury, el Avalón, del Rey Arturo y mítico sitio donde reposa el supuesto Santo Grial.

GLASTONBURY

Cuenta la leyenda que José de Arimatea llegó a la región con el Santo Grial, la copa de la última cena que contiene la sangre de Cristo. Su cayado echó raíces y creció el famoso Espino de Glastonbury que florece en el mes de mayo y durante las Navidades. El lugar donde ocurrió tal evento, el Glastonbury Tor, es un cerro de 156 metros de altura y es el punto más destacado en muchos kilómetros a la redonda. La Abadía, hoy en ruinas, fue en su día un famoso centro de enseñanza (se dice que los restos del rey Arturo y de la reina Ginebra reposan allí. No deje de visitar en la región los siguientes puntos:

* Barrington Court. Está situado en los alrededores de Ilminster. Se trata de un bonito jardín que cubre los terrenos de una casa solariega, de la época de los Tudor con influencias de Gertrude Jekill, hoy restaurada. Entre sus recintos destaca el Jardín Blanco, el Jardín de Rosas y Lirios y el de Azucenas.

* Chedar Show Caves & Gorge (en Chedar). Es la garganta más grande de Inglaterra guardando grandes atracciones: dos cuevas iluminadas, paisajes espectaculares, paseos por el alto del acantilado y lugares para hacer picnic y excursiones.

DORSET - NEW FOREST

De la campiña de Dorset a los bosques y páramos de New Forest, la oferta de esta región comprende numerosos atractivos: bosques poblados de ciervos, pueblos con historia, monumentos antiguos y magníficos acantilados. Destacan, especialmente, Kingston Maurward Gardens, 14 hectáreas de lindos jardines, prados y terrenos verdes y un lago de 2 hectáreas.

DEVON Y CORNWAL

Estas regiones situadas en el extremo suroeste del país, cuentan con grandes centros de veraneo y con numerosas islas para explorar. Puertos, calas y un interior coronado por cerros salpicado de castillos, parques nacionales y poblaciones históricas son sus distintivos. Entre ellas resaltamos:

* Exeter. Lo más destacado de la localidad es el Museo Marítimo, la Catedral y The House that Moved, una joya de entramado de madera que fue trasladada íntegramente hasta allí en el año 1961 por que obstruía la carretera periférica de Exeter.

* Torquay. Es un buen lugar de veraneo para practicar deportes acuáticos.

* Plymuth. Se destaca por su arquitectura de estilo isabelino conservada intacta durante siglos.

* St Ives. Es el refugio preferido de los artistas, con su puerto pesquero y las casitas con techos de pizarra. Se puede visitar la Tate Gallery, situada sobre la playa de Porthmeor, con magníficas vistas al mar.

* Tintagel. Es la cuna del Rey Arturo, el lugar donde tenía su famoso castillo. Hay que visitar Tintagel Head.

* Costa De Cornualles. Se extiende por más de 400 kilómetros desde Marsland. El paseo sobre sus acantilados ofrece unas impresionantes vistas del mar.

ISLA DE JERSEY (Channel Islands)

Se encuentra un poco alejada de Gran Bretaña y más cerca de Francia, a 65 kilómetros del puerto de St. Malo en Bretaña. Es una isla de ensueño, rica en historia y de una gran belleza natural. No forma parte del Reino Unido, tiene su propio sistema legal y su propia moneda. La isla es de origen francés y normando.

Hay que hacer una visita a Cotte Cave, que data de hace 250.000 años y ver los numerosos monumentos neolíticos normandos; la tumba neolítica de la Houge Bie; los Museos: el Museo de Jersey, el Museo Hamptone y el Museo Marítimo. La Galería de Tapices de la Ocupación y el Hospital Subterráneo Alemán, cuentan por su parte la historia más moderna; El Castillo de Mont Orgueil, la Ciudadela Medieval, que domina la costa este y el Elizabeth Castle, del siglo XVI, construido en la bahía de St. Aubin, en conmemoración de la reina Isabel I, son otros de los puntos de interés en la isla.

INGLATERRA CENTRAL

Es la región que se extiende por encima de Londres y constituye el corazón de Inglaterra. En esta zona abundan casas y jardines históricos y al ser el centro del país, la región es un importante punto de encuentro donde tienen lugar numerosos eventos; teatro y arte, sin olvidar aquí se encuentra la cuna de Shakespeare. A esto hay que añadir paisajes atractivos a ambos lados del río que atraviesa la región.

BIRMINGHAN

Es la capital cultural del corazón de Inglaterra y una de las grandes ciudades del mundo. La tercera ciudad del Reino Unido en número de visitantes extranjeros que se quedan. Fueron sus inventores, su industria y dinamismo, lo que contribuyó a la grandeza del país. Posee muy buenas conexiones por ferrocarril y carretera hacia cualquier punto del país. Además, es la ciudad inglesa de los canales, una red de mediados del siglo XVIII que ha sabido adaptarse a la moderna ciudad. Para empezar la visita hay que situarse en Victoria Square. Entre las atracciones que ofrece la ciudad se destacan:

* Birmingham City Museum & Art Gallery. Lo mejor del museo es la colección prerafaelista, que comprende obras de Millais y Rossetti, así como pinturas importantes de Burne-Jones. El artista, oriundo de la localidad, mantuvo una gran amistad con William Morris. La colección prerafaelista está considerada como una de las mejores del mundo.

* Barber Institute of Fine Arts. Una extensa pinacoteca de pintura europea.

* NEC Arena. Centro Nacional de Exposiciones.

* Symphony Hall. Lugar donde tiene su sede la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

* Birmingham Hippodrome. Sede de la compañía de ballet.

* Repertory Theatre y Alexandra Theatre. El lugar para musicales, comedias y producciones clásicas.

* Jewellery Quarter. Esta zona se distingue por ser el lugar preferido para hacer compras. Dispone de su propio Discovery Centre.

* Casas de Interés Histórico. Las principales son las casas de Aston Hall y Blakesley Hall.

* Museo de Ciencia e Industria. Contiene las maravillas de la ciencia y la ingeniería.

* National SeaLife Centre. Alberga a unas 3.000 criaturas del mar.

CAMBRIDGE

Cambridge, la cuna del saber, es famosa por su universidad, fundada en el siglo XIII, y por los hombres y mujeres célebres que estudiaron allí (más de 60 premios Nobel han salido de sus aulas). El río Cam atraviesa la ciudad y desde él se puede hacer un recorrido en "punts", botes de remos que se alquilan, para disfrutar de las maravillosas vistas. Los Colleges (Colegios) más interesantes se fundaron en los siglos XIII y XIV, otros datan del siglo XVI, y algunos son de reciente creación. Muchos de ellos son como miniciudades. En las bibliotecas de estos colegios se pueden encontrar verdaderas reliquias del pasado del saber. En Cambridge no hay que dejar de ver:

* Capilla del King"s College. Una de las mejores muestras del gótico inglés. Su construcción fue finalizada en 1516 y fue realizada por orden de Enrique VI en honor de la Virgen María. En ella se celebran acontecimientos de fama mundial como el Festival de Coros Nine Lessons. Destacan las impresionantes vidrieras, las cancelas de madera, el Altar Mayor con la "Adoración de los Magos" de Rubens y la Capilla de la Exhibición.

* Trinity College. Fundado por los Trinitarios en el año de 1546, con su hermosa Capilla.

* John"s College. Comunicado con el resto por dos hermosos puentes, el Puente de los Suspiros, replica del original veneciano, y el Puente de Clara.

* Trinity Hall. Famoso edificio del recinto universitario.

* Christ"s College. Fundado en el año de 1505.

* Jesus College. Con una hermosa galería normanda.

* Magdalene College. Cercano al puente y mercado originarios de la ciudad.

* Corpus Christi. Se distingue por ser la construcción más antigua de la villa.

* Queen"s College. El primer college que cobró por la admisión de sus alumnos.

* Peterhouse College. Fundado en 1284.

* Pembroke College. Con hermosos jardines.

* Emmanuel College. Fundado en 1584.

* Museo Fitzwilliam. Ubicado en un edificio neoclásico, fue cedido a la Universidad por el Vizconde Fitzwilliam. En sus salas se pueden admirar un sarcófago egipcio, arte griego y romano, cerámicas chinas, cristal inglés y magníficos manuscritos, entre otras piezas.

* Kettles Yard. Galería que fue el hogar de Jim Ede, con una excelente muestra artística que recorre 20 siglos.

Alrededores de Cambridge

Resultan muy interesantes Grantchester, deliciosa ciudad de gran encanto, el Cementerio donde reposan los Americanos que murieron durante la II Guerra Mundial, el Museo Aéreo de Duxford con aviones de varias épocas incluidos los utilizados durante aquellos cruentos años, Wimpole Hall, mansión del siglo XVIII y Ely y Peterborough con sus impresionantes catedrales.

STRATFORD-UPON-AVON

En pleno corazón de Gran Bretaña, en Southern Midlands, se encuentran Stratford, Upon y Avon.

Stratford es conocida por ser el hogar del escritor, de fama mundial, William Shakespeare. Las propiedades del escritor están controladas por la Shakespeare Birthplace Trust, tres de las casas están situadas en el centro de la ciudad y se puede acceder a ellas fácilmente. El lugar más visitado es la casa donde nació el afamado autor en 1564, Shakespeares Birthplace, situado en Henley Street. También merecen una visita la casa de New Place y Nashs House, Halls Croft, donde vivieron el Doctor Hall y su esposa, la hija del escritor, Susanne, Anne Hathaways Cottage, granja en la que vivió la esposa de Shakespeare antes de su matrimonio, Mary Ardens House, probablemente la más interesante de las propiedades, la casa de la madre de William, y Holy Trinity Church en la que se pueden contemplar fotocopias de la inscripción del bautismo del autor, entre otros documentos de interés.

También merecen una visita:

* Harvard House. Casa de la madre del fundador de la prestigiosa Universidad de Harvard.

* Midland Bank Building. Con relieves ilustrados de la vida de Shakespeare.

* Gower Memorial. Donde se recuerdan personajes de las obras del escritor.

* Guild Chapel. Del año 1269.

* Royal Shakespeare Theatre. Del año 1932.

World of Shakespeare. Lugar donde, durante 25 minutos, se hace una introducción audiovisual sobre la Reina Isabel.

THE FENS

Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Se suele decir que es la "tierra de horizontes y hermosos cielos". Esta es la zona más relajada del centro-este de Inglaterra. Wicken Fen es una de las reservas naturales más antiguas de Gran Bretaña. Un gran molino de viento domina el panorama desde donde un sendero de más de un kilómetro, el Broadwalk Trail, atraviesa una ciénaga primitiva salpicada de flores silvestres.

STAMFORD

Conocida por la novela televisiva de George Elliot, cuenta con una urbanización magnífica rodeada de paisajes que incluyen parques donde descansan los ciervos. Muy cerca se localiza Burghley House, uno de los grandes palacetes isabelinos de Inglaterra, hoy en día sede de un famoso concurso hípico.

NORWICH

Se trata de un centro regional que tiene más de un milenio. Fue en su tiempo la ciudad amurallada más grande de la Europa Medieval. Lo más interesante de la localidad es el Norwich Castle, situado en lo alto de un cerro. Es un verdadero museo que guarda increíbles tesoros primitivos: collares, brazaletes y anillos de la Edad de Hierro desenterrados por un agricultor en 1948. El Castle Museum alberga la obra culminante de un importante grupo de paisajistas nacionales del siglo XIX, que incluye a John Crome y John Sell Cotman. Así mismo guarda la colección más extensa del mundo de teteras británicas de cerámica.

Para ver calles y edificios pintorescos siga la Ruta de las Aldabas (Door Knocker Trail), que sale de Tombland, el antiguo mercado sajón, y termina en Ten Bell Lane, a corta distancia de la Casa de Sarah Glover, la profesora de música que inventó el sistema decimonónico inglés con notación musical llamado "tonic solfa". Por cierto, no se pierda la bella Catedral de estilo gótico.

WARWICK

Situada en el centro-oeste, Warwick es famosa por su castillo medieval del siglo XVII. Uno de los antepasados de los Warwick fue quien ejecutó a Juana de Arco. Merece la pena visitar las Salas Oficiales para ver sus impresionantes colecciones de pinturas y muebles, así como la mazmorra que se encuentra en las profundidades del castillo y las almenas, que ofrecen fantásticas panorámicas de los jardines.

ROSS-ON-WYE

Situada sobre Wye en lo alto de una colina, Ross-on-Wye es un bonito centro comarcal, además de ser un excelente punto de partida para explorar el valle y el Forest of Dean, primer Parque Forestal de Inglaterra y Gales. También se puede visitar el Goodrich Castle, una fortaleza con un pasado turbulento.

EL NORTE DE INGLATERRA

En el Norte de Inglaterra el panorama natural se vuelve espectacular, desde los profundos Valles de Yorkshire hasta las altas montañas de Lake District (el Distrito de los Lagos). Aún más evocador resulta el nordeste en Northunbria con interminables paisajes y antiguos campos de batallas entre escoceses e ingleses. En el norte se dan también cita el arte y la cultura en ciudades como Manchester, York o Liverpool, la ciudad que vio nacer a los Beatles.

MANCHESTER

Rodeada de canales y pionera en su construcción, Manchester ofrece al que la visita una grata bienvenida, belleza y cultura se funden para su disfrute. Aunque fueron los romanos los primeros en levantar los cimientos de la ciudad, la arquitectura que se puede ver hoy pertenece casi toda a la herencia victoriana. Entre los atractivos más importantes de la ciudad se encuentran:

* Catedral. Que data de los tiempos medievales.

* Refuge Assurance Building. Antiguo refugio y hoy conocido como el Hotel Palace.

* John Rylands Library. Una biblioteca de estilo neo-gótica y victoriana con los manuscritos más famosos del mundo.

* Town Hall. Abierto en 1877, alberga tesoros como los murales de Ford Madox-Brown, herencia de la Revolución Industrial.

* Manchester City Art Galleries. La obra del edificio pertenece al arquitecto Sir Charles Barry, autor también del Parlamento. En su interior guarda una importante colección de arte británico, sobre todo de pintores prerafaelistas como Holman Hunt y Rossetti. También se puede ver arte primitivo de las Escuelas Italiana, Francesa y Flamenca. Hay asimismo colecciones de platería, cerámica y cristalería.

* Bury Art Gallery. Conserva obras como la Colección Wrigley o acuarelistas como Turner.

* Museo de Ciencia e Industria. Exhibe los inventos más extraordinarios.

* Manchester Museum. Especializado en egiptología, conserva momias de hace 2.000 años.

* East Lancashire Steam Railway. Nostálgica herencia del pasado industrial. Se pueden ver antiguas locomotoras.

Al sur de la ciudad merece la pena dar un paseo para ver:

* Lyme Park. Una casa solariega que pertenece a la Familia Leigh desde hace 600 años y que se utilizó como exterior de la serie televisiva "Orgullo y Prejuicio". Cuenta con bellos paneles, tapices y tallas dignas de admiración y una célebre colección de relojes ingleses, además de algunas sillas de Chippendale tapizadas, supuestamente con la capa que vestía Carlos I cuando fue ejecutado.

* Bramall Hall. De estilo Tudor. En su interior hay cocinas victorianas, habitaciones de servicio y de té, digna de ver.

* Dunham Massey. Del siglo XVIII, construida sobre un parque lleno de ciervos. Cuenta con una tienda de regalos y un restaurante.

* Tatton Park. Con sus maravillosos jardines y su mansión neoclásica con un salón medieval.

* Wythensawe. Una atractiva estructura de madera estilo Tudor, digna de admiración.

Tampoco se pierda el Arley Hall. El lado norte de la ciudad también ofrece buenos lugares para visitar como el Heaton Hall de estilo neoclásico o el Rochdale Pioneers Museum, donde nació el movimiento Co-operative.

Alrededores de Manchester

Uno de los lugares que no debe perderse es Litle Moreton Hall, considerada una de las más bellas casas señoriales. Cuenta con foso y cubierta de madera del país. Por otro lado, Trafford es una maravilla de acueducto que data de 1849 y se encuentra sobre el Manchester Ship Canal.

Los canales de Rochdale y Bridgewater se juntan en Castlefield. La zona se distingue por sus puentes y almacenes, siendo un centro de gran vitalidad, mientras que Salford Quays se ha convertido en un gran puerto lleno de atracciones. Por último, Worsley Village una pintoresca localidad con edificios del siglo XVIII con encantadores pubs situados a orillas de las aguas.

LIVERPOOL

Liverpool, situado en el Condado de Merseyside en Northern Midlands, es uno de los grandes puertos del mundo lo que atrae a multitud de inmigrantes. Esta ciudad es mundialmente famosa por ser el lugar donde surgieron los Beatles, uno de los grupos que revolucionaron la música moderna. Entre sus principales atractivos destacan:

* Albert Dock. Los antiguos muelles que, restaurados en 1980, acogen museos, tiendas, restaurantes, los estudios de Granada TV y otras numerosas atracciones.

* Museo Marítimo Merseyside. Dividido en tres secciones. Se puede disfrutar con las exposiciones Emigrantes al Nuevo Mundo, la Batalla del Atlántico de la II Guerra Mundial, los Modelos del Mundo y los Grandes Constructores de Barcos.

* Museum of Liverpool Life. También con tres temas importantes: Mersey Culture, (Haciendo y Viviendo); las Tradiciones de la Ciudad y Demanding a Voice, que trata del unionismo y la democracia.

* Tate Gallery Liverpool. Galería con exposiciones de gran calidad.

* The Beatles Story. Aquí se puede hacer un seguimiento de la historia del grupo británico y también contemplar objetos, discos, videos, etc. que hacen las delicias de los fans.

* City Centre. En esta zona destacan: Pier Head, columna de 1760; Port of Liverpool Building, finalizado en 1907; Royal Liver Building, abierto en 1911; Town Hall, diseñado por John Wood; el N 16 de Cook Street, con su arquitectura moderna; Cavern Club, donde los Beatles tocaron hasta 275 veces entre marzo de 1961 y agosto de 1963; el Britannia Adelphi Hotel, construido en 1912; Vines, pub con un curioso interior un tanto lujurioso; American Bar el local escogido por los americanos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial; Crown Hotel, de 1900; St. George Hall, de exterior griego e interior romano; Liverpool Museum, con colecciones muy interesantes y William Brown Library.

También son de interés el Everyman Theatre, el Philharmonic Hotel, de 1900, Ye Cracke, la Metropolitan Cathedral cuya cripta, por culpa de la Guerra, se finalizó en 1967 y la Anglican Cathedral, de estilo neogótico con una torre de 331 pies.

Para los amantes de los Beatles existen empresas que organizan circuitos por los lugares habituales de los componentes de este famoso grupo.

Desde Liverpool se puede viajar a la Isle of Man, que cuenta con un precioso paisaje, siendo su capital Duglas una verdadera reliquia.

CHESTER

Fundada por los romanos, ciudad rodeada de murallas y que guarda el mayor anfiteatro de la isla de Inglaterra se caracteriza por sus edificios blanquinegros con entramado de madera. Lo mejor es comenzar por dar un paseo por lo alto de las murallas. El Eastgate Clock es el punto de partida. Después, nada mejor que acercarse a la Catedral, que cuenta con más de nueve siglos de antigüedad y continuar por Deva Roman Experience, un viaje a través del tiempo a bordo de su galera; por el anfiteatro más grande que se ha descubierto en Inglaterra; por la Torre del Rey Carlos I y el Castillo de la ciudad y por último, un buen descanso para realizar las compras en The Rows, galerías dieciochescas de dos pisos.

YORK

York, situada al norte del país en Yorkshire, está considerada como una de las ciudades medievales más bellas de Europa. Capital de la región durante cerca de 2.000 años esta ciudad amurallada resulta, sencillamente, impresionante. Entre los más destacado se encuentra:

* Catedral York Minster. Es el catedral medieval más grande de Europa y el Arzobispo de York es el segundo en importancia del país después del de Canterbury. Destacan en ella la Cabeza del Dragón de la nave del oeste, las ventanas del siglo XIV, las magníficas vidrieras (cerca de mil doscientas sesenta), la Torre Central, el Coro, el Altar Mayor, el Tesoro y la Cripta. Cercanos a la Catedral merecen una visita también St. William"s College y la Casa de los Tesoreros.

* Ciudad Antigua. Con sus hermosas murallas y construcciones tan bellas como Bootham Bar, Monk Bar, la puerta medieval mejor conservada, que aloja al Museo de Ricardo III y Walmgate Bar, única.

* Museum Gardens. Se puede considerar un oasis situado en el centro de la ciudad. Dentro de él se encuentran el Museum Gardens Lodge, gótico victoriano de 1874, el Observatorio, la Multangular Tower, el Museo Yorkshire con piezas romanas, anglosajonas y vikingas, entre otras, la Abadía de Santa María, monasterio benedictino de 1080, el Orfanato, del siglo XIV, St. Marys Lodge, de 1470 y la Iglesia St. Olave dedicada al patrón de Normandía.

* Merchant Adventures Hall. Construido en el siglo XIV, introduce al visitante dentro del ambiente medieval de York.

* Centro Jorvik Viking. Una de las atracciones más populares de la ciudad ya que en el se recrea el ambiente vikingo de otros tiempos.

* Torre Cliffords. Reconstruida sobre la antigua que se destruyó durante un incendio.

* Museo del Castillo de York. Aquí se puede pasear por calles Victorianas y Eduardinas con fascinantes reconstrucciones del interior de los hogares y con objetos de la época.

* Museo del Autómata. Donde se puede disfrutar con estas curiosas máquinas.

* Museo del Ferrocarril. Interesantes máquinas de tren de distintas épocas.

* Iglesias Medievales. York conserva cerca de veinte iglesias medievales en buen estado, como las de Todos los Santos o la de Holy Trinity (Santísima Trinidad).

Otros lugares de interés de York

La Casa Fairfax, del siglo XVIII, Barley Hall, restaurada, en la Iglesia de Santa María el York Story con relatos sobre la historia de la ciudad, York Dungeon, los Baños Romanos, Friargate Museum, Black Cave y la Art Gallery.

Cerca de York se ubica, espectacularmente asentado entre dos lagos y 4 kilómetros de territorio, el Castillo Howard, habitado aún por los descendientes de Carlos Howard. La Casa contiene magníficos tesoros entre los que se incluyen un retrato de Enrique XVIII realizado por Holbein. Los jardines exhiben trabajos en agua de South Lake, una cascada, catarata y fuente.

HARROGATE

Hermosa ciudad balnearia conocida por sus dos festivales: el Harrogate Spring Flower Festival, que celebra las primeras flores del año con impresionantes exhibiciones, y el Harrogate Festival de Verano, que ofrece recitales, conciertos de cámara, danza, jazz, ópera y teatro de todo tipo. Los lugares que no deben perderse en la visita a Harrogate son:

* Royal Pump Room Museum,. Construido en 1842 sobre una mina de azufre, lo que le da un aspecto muy curioso.

* Valley Gardens. Este es el lugar donde se realizan las exhibiciones florales.

* Bettys. Teatro Eduardino que funciona desde 1919.

* Harewood House (próximo a Leeds). Se trata de una casa del siglo XVIII con jardines, un lago, un bosque con senderos y una hermosa explanada con fuentes y flores. Incluye un jardín de aves.

* Parque Nacional de los Yorkshire Dales (Dale quiere decir "Valle inclinado"). Tierra y valles se entrecruzan en este asombroso paisaje. Es aconsejable visitar la localidad de Richmond y el castillo rodeado por un río y desde donde se obtienen excelentes panorámicas.

LAKE DISTRICT

Es ésta una zona de gran belleza abundante en lagos, cada uno con su característica particular: el agreste Buttermere; el profundo Wastwater y enmarcado por las sierras, el Coniston Water, a la sombra del Old Man of Coniston. Las mejores vistas se obtienen desde Haweswater. Como punto curioso hay que decir que en Hill Top Farm se inspiró Beatrice Potter para escribir los cuentos de "Peter Rabbit y Jemina Puddleduck". Y es que Lake District ha sido lugar de inspiración de numerosos poetas, escritores, y artistas de todos los tiempos, entre ellos el poeta William Wordsworth.

* Windermere. Es la ciudad más grande del Distrito de los Lagos, además de constituir un importante centro turístico.

LANCASTER

Fue en el siglo XVIII, el puerto más importante de Gran Bretaña en el tráfico de barcos hacia las Antillas. Destacan:

* Lancaster Castle. Alberga la prisión más antigua de Europa. La fortaleza romana data del año 95 dC. Visite la sala del torreón del siglo XV, prisión de deudores en el siglo XIX y el Shire Hall, que alberga, hoy el Tribunal de Justicia de la localidad.

* Museo Marítimo. Excelente exposición con todo lo relacionado con el mar.

* Faro de Glasson Dock. Del siglo XVIII y una de las construcciones de interés histórico más pequeña de Inglaterra.

NEWCASTLE UPON TYNE

Es una ciudad llena de puentes de gran belleza que se extienden sobre el río Tyne. Los nombres de sus calles guardan la nostalgia del pasado. Posee un animado mercado y una ajetreada vida nocturna. Sus teatros son renombrados, uno de ellos es el Tyne Theatre and Opera House. Por su parte la Galería de Arte Laining exhibe trabajos, entre otros, de Gauguin y Henry Moore.

NORTHUMBRIA

Esta región situada al norte de Inglaterra posee una fuerte herencia militar que se refleja en las fortalezas que salpican el paisaje, entre ellas el Chillingaham Castle, el Ros Castle, de la Edad de Hierro, desde donde se obtienen vistas geniales de Holy Island y los Castillos de Lindisfarne y Bamburgh.



Copyright 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.