InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


TAILANDIA - COMPRAS
 

Thailandia es un privilegiado lugar para realizar buenas compras. Lo mejor es conservar la calma, ya que las innumerables tiendas, puestos, mercados, centros comerciales y vendedores ambulantes pueden provocar una extraña locura. En todas las compras hay que regatear, a excepción de los centros comerciales, donde los precios son fijos y recuerde que al regreso del viaje algunas líneas aéreas son muy estrictas con el tema de pesos y equipajes.

Una de los productos más solicitados son los tejidos y las prendas de vestir. En Thailandia encontrará una de las sedas de más alta calidad que se producen en el mundo. Desde tiempos remotos la seda se ha tratado con mimo y en su hilado, en muchos casos a mano, se pone toda la dedicación. Encontrará de todo, vestidos, camisas, trajes, faldas, corbatas, pijamas, etc. También el algodón thai es otro de los tejidos que gozan de buena fama. Los batiks similares a los de Malasia e Indonesia abundan por doquier en una gran variedad de colores. En cuanto a diseño y moda, no representa ningún problema, ya que el país es una gran exportador de prendas de vestir. Los tejidos Mat Mie, de la zona del norte son uno de los más buscados. Sus preciosos diseños se obtienen haciendo ligaduras en las madejas que después se tiñen para su posterior tejido. En cuanto a los trajes a medida, le recomendamos preguntar a un thailandés por un buen sastre ya que los confeccionados por los sastres de 24 horas, no suelen ser muy recomendables.

Otro de los artículos preferidos son la joyería y las piedras preciosas. Thailandia es uno de los principales países exportadores de piedras y a pesar de que muchas proceden de Australia o Sri Lanka, la mano de obra, en el corte y tallado es muy barata por lo que se obtienen precios muy ventajosos. Lo mejor es adquirirlos en establecimientos reconocidos y exigir siempre un certificado y la factura. Entre las piedras destacan los zafiros estrellados (en colores negro, gris o azul), los rubíes, zircones (blancos y azules) y el ópalo. En cuanto al oro, existe una rica variedad en gargantillas, anillos, pendientes, pulseras, broches, etc. Los objetos trabajados en plata suelen realizarse en relieve con diseños tomados de la simbología hindú. Los centros más importantes de piedras preciosas se encuentran en Kanchanaburi, Mae Sai y Chanthaburi. En Chiang Mai se pueden comprar cofrecillos lacados con dibujos de oro y artesanía en plata.

Las piezas trabajadas en bronce gozan de muy buena reputación. Desde el período Sukhothai se han fundido cantidad de piezas: estatuas, campanas, cubertería, lámparas, etc. Bien vale la pena cargar con una pequeña estatuilla.

En cuanto a las antiguedades es necesario señalar que para su exportación se requiere de un permiso del Departamento de Bellas Artes. Además, las imágenes de Buda, tanto antiguas como contemporáneas no pueden salir del país. Las antiguedades chinas o thailandesas se encuentran en Bangkok, en el barrio chino, en Wang Burapha, Sukhumvit Road y, los fines de semana, en el Parque Chatuchak. En Chiang Mai los anticuarios se concentran en la calle Ta Pae. Para la compra de antiguedades debe tenerse especial atención y cuidarse de las falsificaciones.

La artesanía de las tribus de la montaña es muy especial. Existen interesantes bordados, prendas, bolsas y joyería. La más rica variedad la encontrará en el mercado nocturno de Chiang Mai que opera todos los días. Las máscaras del teatro Khon son espectaculares así como las preciosas muñecas thai. Las sombrillas de vistosos colores, abanicos, tallas de madera de teca, completan el vasto universo de la artesanía local. En cuanto a los muebles de ratán, bambú o de teca, el mejor lugar es Chiang Mai. Pueden exportarse sin muchas complicaciones.

En porcelana encontrará numerosas piezas bellamente terminadas: vasijas, vajillas de estilo birmano, bases para lámparas o gigantes jarrones. Los mejores diseños son los que se producen en Sukhothai Si y en el centro del país.

Thailandia tiene la fama de imitar todas las marcas prestigiosas de relojes y prendas de vestir. Las imitaciones de Levis, Lacoste, Ralph Laurent, Gucci, Rolex o Carteir se encuentran por todos los lados. Su calidad es inferior y lo mejor es saber lo que se está comprando.

Mercados en Bangkok

Bangkok es famoso por sus mercados y destacan entre otros el Mercado Bangrak, el mercado de las frutas, donde se vende verdura, flores, carne, pescados y especies. El Sampeang es el mercado chino, ubicado en una larga callejuela, donde encontrará artesanía thai, joyas, objetos de cuero, zapatos, batiks y objetos religiosos. El Pahurat es el mercado indio y se encuentra en Pahurat Road. Se especializa en tejidos, saris, batiks indonesios, malayos y thais, faldillas malayas (sarongs) y tejidos de algodón. El Pratunam es un mercado cubierto, entre las avenidas Rajdamari y Petchburi. Es difícil dar con él, pues no se ve desde la calle, ya que las aceras están atestadas por vendedores ambulantes de frutas, pasteles, telas, etc. El mercado se especializa en tejidos, bolsos y zapatos. Finalmente, el Chatuchak, que funciona sólo los sábados y domingos de 8 de la mañana a 8 de la noche. Es un verdadero paraíso donde se pueden encontrar pipas para opio, remedios medicinales, ropa tahilandesa, instrumentos musicales, artesanía de las tribus de las montañas, amuletos religiosos, antiguedades, flores, ropa de la India y Nepal, ropas militares, semillas, etc.

Los centros comerciales más importantes en Bangkok son los que se encuentran en la zona del Hotel Oriental en la calle Charoen Krung, el Complejo River City, muy cerca del Sheraton, Silom Village Trade Center en Siom Road y Thaniya Plaza. Las tiendas de departamentos más populares son Robinson y Central.

Compras en el Triángulo de Oro

En el Triángulo de Oro, en las fronteras con Myanmar y Laos, en las inmediaciones del río Mekong, se encuentra Mae Sai, un importante centro para la compra de jade y piedras preciosas. Hay multitud de tiendas que ofrecen antiguedades, muebles, tapices, etc. Lo mejor es el ambiente y el gentío de seres que recorren el puente, que une a los dos países, en un ir y venir. Evite comprar artículos que hayan sido fabricados con elementos de animales protegidos. Además de cooperar con la conservación de la fauna asiática, se evitará un disgusto ya que está penalizado la compra de este tipo.

 


Copyright © 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.