InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


INDIA - SITIOS DE INTERÉS
 

El exotismo de la India enamora a los visitantes que se deciden a visitarla. Mosaico de razas, culturas y religiones este vasto territorio que comprende 23 estados y ocho territorios ofrece la más variada oferta de paisajes y monumentos junto a una gran hospitalidad mostrada desde el principio por sus habitantes al dar la bienvenida con el Namaskar, saludo indio con las manos cruzadas y una inclinación de cabeza, que refleja la amabilidad y el calor humano del pueblo indio. Hemos dividido el país en 5 zonas. Iniciaremos por el Norte de India (Nueva Delhi, Agra, Punjab, Cachemira, etc.) para continuar por el Centro del país (Rajasthan y Madhya Pradesh). De aquí viajaremos hacia el Este de la India (Bengala Occidental, Calcuta, etc.) para continuar por el Oeste (Bombay, Ellora, etc.). Finalizaremos por los estados del Sur de la India (Tamul Nadu, Kerala, etc.).

EL NORTE DE LA INDIA

Esta región, cuna de grandes imperios pasados, ha conseguido aunar lo más moderno con lo más antiguo. Es una región de contrastes de gran belleza.

NUEVA DELHI

Delhi es la capital de la India desde 1912 y la tercera ciudad más poblada del país. Dividida en dos, la parte antigua y la moderna, en esta villa se pueden admirar fuertes, palacios, tumbas y templos de los más variados estilos junto a edificios gubernamentales de estilo colonial, industrias modernas, comercios de todo tipo y zonas residenciales con todas las comodidades.

Orientarse en esta extensa ciudad no es difícil, la parte más interesante está situada en la orilla oeste del río Yamuna, allí se encuentran la antigua Delhi y Nueva Delhi.

La Delhi Antigua es una ciudad amurallada del siglo XVII. Se inicia el recorrido desde uno de los monumentos más antiguos, el complejo de Qutab Minar, cuya construcción se inició en 1199. Este complejo se caracteriza por combinar estilos hindúes con elementos islámicos. Su alminar, el más alto del mundo, alcanza una altura de 72.5 m. dispuestos en cinco pisos de diámetro decrecientes. Al pie del alminar se encuentra la Puerta Alai Darwaza, de ladrillos rojos y amarillos, que era la entrada a la mezquita. También aquí se encuentra la tumba del Sultán Iltutamish y el mausoleo de Imam Zamin.

Cercanos a este complejo se encuentran otras muestras de construcciones islámicas como el Alai Darwaza, pórtico de arenisca roja construido en 1310 y los restos de la Mezquita de Quwwatu'l Islam construida con materiales procedentes de 27 templos hindúes que fueron desmantelados con este fin. Junto a esta mezquita se levanta la Columna de Hierro, de siete metros de altura, realmente curiosa ya que los científicos aún no han encontrado explicación para la pureza de este hierro que no se ha oxidado durante 2.000 años.

Al oeste de Qutb Minar se halla la ciudad de Mehrauli en la que además de visitar monumentos importantes como la Tumba de Adham Khan, de arenisca roja, la Cisterna de Shamsi y el Mausoleo de Jamali, con techo de brillantes colores se puede pasear por el bullicioso y extenso bazar tradicional.

De Mehrauli a otra de las ciudades de Delhi, la tercera, Tughlaqabad. Amurallada con 13 pórticos cuenta con un lago artificial en cuyo centro se encuentra la tumba del primer soberano tughluq.

Jahanpanah, cuarta ciudad, tiene como principales monumentos la Mezquita de los Khirki, construida en 1380, la elevada plataforma Bijai Mandal y la Mezquita Begampuri con una impresionante fachada y numerosas cúpulas.

Atravesando la segunda ciudad, Siri, en dirección norte se llega a la Tumba de Nizam-ud-din Aulia, donde además del altar del santo con un estanque de agua, se encuentran otras sepulturas de interés. Muy cercano se halla el Mausoleo de Hazrat Inayat Khan, santo sufí moderno, en el que los viernes por la noche actúan cantantes qawali.

Al este se encuentra el Mausoleo de Humayun construido por su esposa entre 1557 y 1565. Este mausoleo ajardinado, desproporcionadamente bajo de planta octagonal y con doble elevación de cúpulas, sirvió de modelo para el Taj Mahal. Al norte de este mausoleo se levanta Purana Quila, fuerte antiguo enclavado en la original ciudad de Delhi con sólidos muros y tres grandes pórticos que cuenta, además, con una torre octagonal, Sher Mandal, de dos pisos donde Humayun fue capturado y torturado hasta la muerte. En el lado sur de la fortaleza se encuentra el Zoo cuyo máximo atractivo es un tigre blanco.

La Puerta de la India es un arco de triunfo construido en piedra de 42 m. de altura en el que figuran los nombres de 90.000 soldados del ejército indio que murieron durante la I Guerra Mundial. Junto a la Puerta se encuentra la residencia oficial del presidente de la India, el Rashtrapati Bhavan. Este edificio cuenta con 340 habitaciones y un hermoso jardín de estilo mongol ocupando en total una superficie de 130 hectáreas. Cercanos a los jardines se hallan el Museo de Arte Moderno donde se pueden contemplar retratos de Tagore, Shergil y Roy junto a otras muestras de arte indio, el Museo Nacional con una excelente muestra de bronces, terracotas y tallas de madera de la época Maurya así como miniaturas, murales y vestimentas de distintas tribus indias y el Museo de Artesanías donde se exponen telas, cerámicas y objetos en metal y madera. Este museo forma parte del complejo "Vida en los Pueblos" donde se puede recorrer la India rural sin salir de la capital del país.

Junto al Centro Internacional de la India se puede pasear por los Jardines Lodi en los que se pueden admirar varios mausoleos indomusulmanes y el Mausoleo Safdarjang, una de las últimas muestras de la arquitectura mongol.

En el extremo norte de Nueva Delhi se encuentra Connaught Place, el centro financiero y turístico de la ciudad. Junto a comercios, oficinas, hoteles y restaurantes destacan los tenderetes donde se pueden adquirir los más variados productos. Desde la Plaza se puede pasear por Parliament Street hasta Jantar Mantar, edificios color salmón que fueron un importante observatorio astronómico en el que se puede contemplar el reloj de sol conocido como el Príncipe de las Esferas. Cercano, en Lowe Ridge, se ubica el Templo Lakshmi Narayan, templo moderno construido en 1938 por el industrial Birla en honor a Vishnu y su esposa Laxmi, diosa de la abundancia.

Resulta muy animada también Shahjahanabad, la última ciudad histórica, con estrechas calles y puertas muy hermosas como las de Cachemira, Delhi, Turkman y Ajmeri. La calle principal de esta ciudad, Chandni Chowk, es en realidad un animado y colorista bazar donde se pueden adquirir productos tradicionales, tienen fama los de plata, artesanía y los deliciosos dulces.

De allí a Red Fort, la Fortaleza Roja, cuyos muros de arenisca roja de altura se extienden a lo largo de dos kilómetros. Su construcción se inició en 1638 y finalizó en 1648 siendo una construcción típicamente india repleta de jardines y pabellones donde se respira una agradable paz. Todas las noches se recrean momentos de la historia de la India a través de un impresionante espectáculo de luz y sonido. El acceso principal al fuerte es la Puerta de Lahore que conduce a una plaza porticada repleta de pequeños comercios.

Entre Chandni Chauk y el Fuerte Rojo destacan tres edificios religiosos, el Lal Mandir de culto jainista, el Gauri-Sanckar que honra a Shiva y el Sij Gurdwara levantado en honor de Tegh Bhadur, guru sij asesinado por negarse a abrazar al Islam.

Alineados frente al río Yamuna se levantan los palacios, en su mayoría de mármol. El Diwan-i-Am, Salón de Audiencias Públicas, era el lugar donde el emperador escuchaba los problemas de sus súbditos. En el Diwan-i-Khas, Salón de Audiencias Privadas, se encontraba el Trono del Pavo Real de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas que fue trasladado a Irán por Nadir Shah en 1739. Los Baños Reales cuenta con tres salas coronadas por cúpulas con una fuente en el centro. La Mezquita de la Perla, Moti Masjid, está construida en su totalidad en mármol. También son interesantes el Rang Mahal, palacio pintado y el Nahri-Bahisht, con hermosos jardines.

Si los palacios resultan impresionantes no lo es menos Jami Masijd, la Gran Mezquita. Iniciada su construcción en 1644 por Shah Jahan es la mayor de la India con una capacidad para 25.000 personas. Consta de tres puertas de gran tamaño, cuatro atalayas y dos minaretes de 40 m. de altura listados alternando arenisca roja y mármol blanco. Los no musulmanes no pueden acceder a ella de 12.30 a 14.00 h. y las mujeres deben ir acompañadas por "parientes masculinos responsables". Cercano se encuentra el Sansad Bhavan, el Parlamento, que cuenta con una columnata circular de 171 m. de diámetro.

Son también de interés la Iglesia de San Jaime con esculturas artísticas, la Tumba de la Princesa Roshanara rodeada de jardines, el Raj Ghat, hermoso parque donde se encuentra una plataforma de mármol negro que indica el lugar donde el Mahatma Gandhi fue incinerado tras su asesinato y donde también fueron incinerados también el Pandit Nehru e Indira Gandhi. Todos los viernes tiene lugar una ceremonia conmemorativa. Metcalfe House, construida como residencia británica en 1835, la Feroz Shah Kotla, palacio-fortaleza en la que se levanta la Columna Ashoka de 13 m. de altura donde están inscritos sus edictos, el Museo Nehru donde se pueden contemplar objetos y documentos personales del primer ministro y durante la temporada turística se realiza un espectáculo de luz y sonido sobre su vida y el movimiento independentista, la Casa del Tíbet, con una muestra de objetos ceremoniales cedidos por el Dalai Lama, el Museo Internacional de Muñecas con 6.000 muñecas de 85 países diferentes y la Casa de Culto Bahai, donde creyentes de cualquier religión pueden orar en este edificio en forma de flor de loto rodeado de estanques y jardines que resulta especialmente hermoso al anochecer.

UTTAR PRADESH

Uttar Pradesh tiene al Ganges, río sagrado, como columna vertebral. En este territorio, el más poblado de la India, confluyen múltiples etnias y religiones junto a paisajes muy variados que van desde el Himalaya al norte, la llanura del Ganges en el centro y la altiplanicie de Vindhya Range al sur.

Agra

Agra, antigua capital del país, conserva una estructura medieval de intrincadas callejuelas en las que destaca imponente la Fortaleza, construcción de 1565, rodeada de una muralla de 20 m. de espesor y dos kilómetros y medio de perímetro. El acceso se realiza por la Puerta Amar Singh y en su interior se pueden admirar entre otros edificios la Moti Masij, Mezquita de la Perla, construida en mármol, el Salón de Audiencias Públicas y el de Audiencias Privadas, el Palacio de Jehangir que mezcla el estilo hindú con el centroasiático, el Khas Mahal, palacio privado de mármol blanco y el Palacio del Espejo, Shish Mahal, vestidor del harén en cuyas paredes hay espejos incrustados.

Sin embargo, el monumento que ha dado fama mundial a Agra y que se ha convertido en símbolo de la India es el Taj Mahal. Mausoleo que el emperador Shah Jahan mandó construir en 1631 en honor de su amada esposa Mumtaz Mahal, la dama del Taj, fallecida al dar a luz a su catorceavo hijo en 1629. La construcción, en la que participaron 20.000 personas, no finalizó hasta 1653 y constituye la muestra más representativa de la arquitectura mongol. El arquitecto principal, Isa Khan, diseñó este conjunto en un rectángulo de 508 por 304 m. con un jardín central flanqueado en los cuatro lados por pabellones de planta octagonal. El mausoleo, construido totalmente en mármol blanco, consta se levanta sobre un basamento de mármol con un minarete, también blanco, en cada una de las esquinas que alcanzan los 41 m. de altura. El cuerpo central consta de cuatro pequeñas cúpulas que rodean a una más grande situada en medio. En la cripta de este edificio de dos pisos reposan los restos de este matrimonio. Si el conjunto arquitectónico por si mismo ya resulta impresionante la decoración conocida como piedra dura en la que los pequeños detalles como los arabescos florales y los motivos geométricos en semirelieve con piedras preciosas entre otros son magníficos convirtiendo esta construcción en una pieza única.

Cruzando el río Yamuna por el puente de dos pisos se encuentra Itimad-ud-daulah, la tumba de Mirza Ghiyas Beg, realizada en mármol y con decoración de piedra dura es un claro antecedente del Taj Majal. A un kilómetro en dirección norte se levanta la Tumba China, Chini Ka Rauza, coronada por una enorme cúpula. También son de interés en esta zona, Ram Bagh, el jardín mongol más antiguo, la mezquita Jami Masjid, el Kinari Bazar, mercado viejo de gran encanto y el Templo de Dayal Bagh que aún se está construyendo y permite ver el trabajo de la piedra dura en mármol.

Sikandarabad

A 12 kilómetros en dirección noroeste está Sikandarabad. El máximo atractivo de esta ciudad es el Mausoleo de Akbar situado en el centro de un precioso jardín. La construcción mezcla estilos hindúes y árabes, cuenta con un minarete de tres pisos a cada lado del edificio de arenisca roja con incrustaciones de mármol blanco. Se accede a esta tumba a través de cuatro puertas cada una de un estilo, hindú, musulmana, cristiana y otra mezcla de todos.

Fatehpur Sikri

Un poco más lejos, a 35 kilómetros de Agra, se levanta sobre una plataforma rocosa Fatehpur Sikri, ruinas imperiales de la antigua capital mongol. Rodeada por una muralla de 6 kilómetros en el interior se encuentran varios edificios construidos en piedra roja muy originales, destacan la Mezquita Jami Masijd con la Bulan Darwaza, puerta de entrada de grandes dimensiones y la tumba del santo Shikh Salim Chisti rodeada por celosías de mármol como máximos atractivos, el Palacio de Jodh Bai con columnas hindúes y cúpulas musulmanas, el Birbal Bhavan, hermosamente decorado, el Karawan Serai, patio rodeado de posadas que utilizaban los comerciantes que iban de paso, el Hiran Minar, minarete de 21 m. de altura del que sobresalen unos colmillos de elefante, la Casa de Miriam, la Sala de Audiencias Públicas y la de Audiencias Privadas con una única columna de piedra y el Panch Mahal de cinco pisos.

Mathura

Mathura, situada a 50 kilómetros de Agra, es el lugar de nacimiento de Krishna por lo que es una ciudad a la que acuden miles de peregrinos para honrar a este dios. Existen numerosos templos entre los que destacan el Santuario de Dwarkadhish, emplazado en el lugar exacto donde nació la encarnación de Vishnu y el Gita Mandir. Son realmente curiosos las ghats para el baño que suelen estar repletas de grandes tortugas y los animados bazares repletos de objetos rituales y dulces.

Brindavan

Otro lugar de peregrinación es Brindavan, a 10 kilómetros de Mathura, con templos de distintos estilos como el Templo Rojo, de grandes dimensiones, el Gopi Nath, el Jugal Kishor, el Radha Ballabh y el Madan Mohan.

Kanpur

En la zona central de Uttar Pradesh se encuentra la ciudad más industrializada de esta región, Kanpur. Especializada en artículos de cuero y textiles sus máximos atractivos están en sus mercados y en la Iglesia Memorial en la que se pueden ver los nombres de los ciudadanos británicos muertos durante la revuelta contra la Compañía de las Indias Orientales en 1857.

Lucknow

La capital de Uttar Pradesh, Lucknow, cuenta con hermosos edificios históricos de un estilo arquitectónico propio basado en el mongol pero con el ladrillo y el estuco como elementos originales. Destacan el Bara Imambara, construida en 1784 para aliviar el hambre consta de una sala abovedada de 50 m. de largo por 15 de alto, una red de pasillos subterráneos actualmente bloqueados, un laberinto en la planta superior, una mezquita a la que no pueden acceder los no musulmanes y un pozo sin fondo, la Rumi Darwaza, puerta de grandes dimensiones que es una replica de la que se encuentra en Estambul, el Hussainabad Imambara con un amplio patio en el que se puede contemplar un estanque con imitaciones del Taj Mahal a cada lado, el edificio central con hermosos cúpulas y minaretes y el trono recubierto de plata del nawab, la Torre del Reloj de 67 m. de altura, la Residencia Británica que se conserva tal y como quedó tras la revolución de los cipayos con marcas de los cañonazos y un cementerio donde reposan los restos de 2.000 personas, Nadan Mahal, mausoleo mongol y el Colegio Martiniere, construido por Claude Martin mezclando elementos muy distintos como gárgolas góticas con columnas corintias. Se puede asistir en Lucknow a conciertos de música clásica indostaní ya que surgió en esta ciudad y a las actuaciones de Kathak, una escuela de danza tradicional. También es el centro espiritual de los chiítas pudiendo presenciarse las impresionantes celebraciones de Muharram donde los penitentes se azotan a sí mismos con un látigo, no se acerque mucho.

En el este de Uttar Pradesh destacan, sobre todo, tres ciudades, Allahabad, Varanasi y Jaunpur.

Allahabad

Allahabad es la ciudad donde confluyen el Ganges y el Yamuna convirtiéndola en un lugar excelente para la purificación. Las ceremonias religiosas animan la villa y sobre todo durante la Maha Kumbh Mela que se celebra cada 12 años y acuden peregrinos de todo el mundo. Como monumentos históricos destacan el Fuerte de Akbar con tres hermosas puertas y altas torres, la Columna de Ashoka cuya visita no está permitida, el Árbol Eterno desde cuyas ramas saltaban al vacío los peregrinos, Anand Bhawan, residencia familiar del Pandit Nehru, el Khusru Bagh, jardín que contiene el mausoleo de Khusru y su familia, la Catedral de todos los Santos con hermosas vidrieras y el Museo de la ciudad con una colección de miniaturas rajastaníes, figuras de terracota y pinturas y esculturas.

Varanasi (Benarés)

Varanasi es conocida como la ciudad eterna. Denominada Kashi y Benarés en tiempos pasados en la actualidad continua siendo el lugar de peregrinación más importante de toda la India además del símbolo del renacimiento hindú. El máximo atractivo de Varanasi se encuentra en los Ghats, escalones desde los que los peregrinos descienden al río sagrado, el Ganges, poblados de todo tipo de personas, brahmanes, jóvenes haciendo yoga, mujeres bañándose con sus saris, ancianos que vienen a morir a esta ciudad, mendigos y en los ghats crematorios se puede contemplar la incineración de los fallecidos. Otros lugares de interés son el Templo Dorado con sus torres recubiertas por tres cuartos de tonelada de oro y el pozo del conocimiento, la Gran Mezquita de Aurangzeb con minaretes de 71 m. de altura, el Templo Durga conocido como el Templo del Mono ya que está habitado por numerosos miembros de esta especie, el Templo de Tusi Manas, de estilo shikara, la Bharat Kala Bhawan del campus de la Universidad de Benarés con una excelente colección de miniaturas y esculturas antiguas, el Nuevo Templo Vishwanatah que se puede visitar por toda clase de creyentes como en el Templo de Bharat Mata inaugurado por Gandhi, (recuerde que en la mayoría de los templos no está permitida la entrada a los no hindúes) y el Fuerte Ram Nagar con un interesante museo en el que se exponen palanquines antiguos, sillas de elefante y un arsenal antiguo.

Jaunpur

Jaunpur tiene como principales puntos de interés las mezquitas de Atala Masjid y la de Jami, el Fuerte de Feroz Shah y el Puente Akbari.

Otros Puntos de Interés de Uttar Pradesh

Merece la pena visitar también Sarnath con la Stupa Dhamekh y la Dharmarajika y una Columna de Ashoka, Sravasti, lugar sagrado para budista y jainista, Kusinagara ciudad en la que murió Buda y Ayodhya donde se puede contemplar los ritos del hinduismo ortodoxo.

En el sur de Uttar Pradesh destacan la Fortaleza Medieval de Kalinjar, los antiguos Templos de Deogarh y la Fortaleza y el Museo de Antigüedades Regionales de Jhansi.

Al oeste de esta región se encuentran dos lugares de una gran belleza natural, Rishikesh y Dehradun.

Montaña y Paisajes

La parte del Himalaya que se extiende al norte de Uttar Pradesh cuenta con abundantes estaciones de montaña como Mussorie, Joshimath, Nainital, Almora y Kausani entre otras.

Como paisajes maravillosos destacan Pindari, los Glaciares Milam, el Valle de las Flores, Gangotri y Yamanotri, nacimientos del Ganges y Yamuna respectivamente y el Parque Nacional Corbett reserva de tigres, elefantes, leopardos, panteras, cocodrilos, aves y distintas clases de cérvidos.

También se pueden contemplar templos hermosos como los de Kedarnath, Badarinath, Baijnath, Champavat y Pandukeshwar entre otros.

HIMACHAL PRADESH

Este estado nació tras dividir el Punjab en Punjab y Haryana en 1966. Muy montañoso, Himachal Pradesh es muy hermoso ya que está plagado de valles, torrentes, lagos y cumbres nevadas. Es ideal para hacer trekking, escalada o cualquier otra variedad relacionada con la montaña.

Simla

Simla se convirtió durante la dominación británica en la estación de verano preferida por ellos y su influencia es palpable en esta ciudad situada a 2.100 m. de altura. Se puede pasear por sus alrededores en medio de bosques de abetos, pinos y haya, a siete kilómetros se pueden contemplar las Cataratas Chadwick con una altura de 67 m. En la ciudad destacan la Residencia del Virrey y el Museo Estatal. Son también de interés en las cercanías de Simla Narkanda, Bagi, Khandrala, Rampur y Kinnaur entre otras.

Mandi

Mandi es la ciudad que sirve de entrada al Valle de Kulu. Si se visita durante el Festival de Sivarati se podrá contemplar una procesión de imágenes de distintos dioses muy animada que finaliza en el Templo de Raj Madhan. En sus alrededores se encuentra el Lago Rewalsar centro de peregrinación para hindúes, sijs y budistas.

Valle de Kulu

El Valle de Kulu está repleto de pomares. Los hombres de esta zona llevan un curioso sombrero con una solapa en la parte de atrás donde llevan flores y las mujeres se adornan con muchas joyas y largas tiras de lana prendidas en el pelo. Los principales lugares de interés de este valle son Kulu que conviene visitar en octubre cuando se celebra el Festival Dussehra donde 200 imágenes de dioses se desplazan a esta ciudad desde otros puntos en una colorista procesión y al atardecer tienen lugar concursos de danza, el Templo de Bijli Mahadeva con una vara de 20 m. de altura que tiene fama de atraer las bendiciones en forma de relámpago, se cree que al menos una vez al año un rayo destroza la imagen de Shiva que luego el pujari del templo repara de forma milagrosa, los Manantiales de Manikaram, de agua caliente, Nagar de estilo medieval con un castillo-hotel, los Manantiales de Bashishta, sulfurosos, el Lago Bhrigu y Manali, principal centro turístico de la zona. Manali está rodeada de castaños indios y cuenta con una colonia de hippies, hay que tener cuidado con el consumo de marihuana ya que las redadas policiales son frecuentes. Como monumento destaca el Templo de Hadimba construido en 1553.

Rohtang

Rohtang es el paso entre el Valle de Kulu y los valles de Lahaul y Spiti, sólo permanece abierto de mayo a octubre cuando se puede traspasar el Kunzam, 4.500 m. de altitud, que permite el acceso al Valle de Spiti. En medio de parajes muy hermosos se levantan fortalezas y monasterios confiriendo un encanto especial.

Valle de Chamba

El Valle de Chamba, entre 600 y 6.300 m. de altura, ofrece un panorama natural único. En Chamba ciudad merece la pena visitarse el Museo Buri Singh con una excelente muestra de pintura de las escuelas de Kangra y Basholi y disfrutar en agosto con la feria de Minjar.

Valle de Kangra

El Valle de Kangra tiene como máximos atractivos Dharamsala en cuya ciudad alta, existe una ciudad baja, habita actualmente el Dalai Lama con sus seguidores, se puede pedir una audiencia con él solicitándolo con por lo menos un mes de antelación contactando con su oficina privada, las sagradas Cascadas de Bhagsunath, el Lago Dal y el Kaleri, la ciudad de Kangra con el templo Bajreshwari Devi y una fortaleza, Palampur, rodeado de plantaciones de té, Bajinath con un santuario del 804 dedicado a Shiva, Jawalamukhi con un templo que mantiene una llama incandescente y Masrur con ruinas de un fuerte y un templo con relieves bellamente esculpidos.

JAMMU Y CACHEMIRA

Este estado comprende, en realidad, tres regiones, Jammu, Cachemira y Ladakh y en ellas existe una gran variedad étnica, religiosa y lingüística.

Jamu

Jamu es la segunda población más grande del estado y patria de los Dogra, que actualmente explotan pequeñas granjas, sijs e hindúes. La ciudad de Jamu cuenta como máximos atractivos con el Templo de Ranbireshwara que contiene los grandes lingas de cristal, el Templo Raghunath cuyo interior está recubierto de hojas de oro, la Galería de Arte Dogra en la que se expone una hermosa colección de pinturas en miniatura, el Fuerte Bahy y el Palacio Amar Mahal construido siguiendo los canones de la arquitectura francesa. A los alrededores de Jamu se puede visitar Basohli, cuna del estilo Pahari de pintura en miniatura, los Lagos Surinsar y Mansar, el Templo Vaishno Devi dedicado a las tres diosas madres del hinduismo que es visitado cada año por miles de peregrinos, Riasi con una gurdwara que conserva antiguos frescos y Rammagar, el palacio de los colores con pinturas murales de estilo Pahari.

Cachemira

El Valle de Cachemira ofrece un espectáculo digno de contemplarse por su belleza. Las casas flotantes del Lago Dal son una verdadera maravilla, fueron construidas por los británicos ante la prohibición del soberano de Cachemira de que pudieran ser propietarios de tierras. Se puede recorrer a bordo de los shikara, taxis flotantes.

Srinagar, la capital de Cachemira, está situada en el Lago Dal y el río Jhelum. Es una ciudad realmente curiosa cuyos habitantes son distintos a los del resto de la India. Para impregnarse de este ambiente hay que recorrer los distintos canales observando tanto las casas flotantes como los barcos habilitados como moradas y los jardines mongoles que se extienden por el Boulevard Road y que están construidos simétricamente con un curso de agua central y fuentes divididos en terrazas con distinta vegetación. Son de interés también en Srinagar la Mezquita de Hazrat Bal en la que se guarda un cabello del profeta, el Lago Nagin considerado como el más hermoso de los lagos, el Fuerte Hari Parbat cuyo interior no puede visitarse y el Templo de Sankaracharya dedicado a Shiva.

Valle de Cachemira

Dentro del Valle se debe visitar, además, la Jama Masjid, construida en 1402 con hermosas columnas de cedro, la Mezquita de Shah Hamadan, totalmente de madera con muros de papel maché, Bund con edificios coloniales británicos, Pahalgam, estación de montaña desde la que se parte para visitar el Glaciar de Kolahoi, Gulmarg, estación que en primavera se llena de flores y ofrece instalaciones adecuadas para practicar golf, esquí y pesca y Sonamarg, la más pequeña de las tres estaciones que sirve como punto de partida para visitar el Lago Gangabal.

Ladakh

El paisaje cambia bruscamente al entrar en Ladakh, de verdes valles a una región árida, rocosa, que recibe el sobrenombre de tierra de luna. El Himalaya es una poderosa barrera que impide el paso de las nubes por lo que únicamente en las zonas aledañas a los ríos se encuentra vegetación. En Drass, un pequeño pueblo de casas de adobe, habitan los Dard, étnica caucasiana con lengua propia distinta al resto de las que se hablan en la India.

Kargil es en la actualidad una ciudad de paso, sus moradores son musulmanes ortodoxos y desde aquí se puede ascender a las cumbres de Num, 7.100 m. y Kun, 7.070 m. o realizar rutas hasta los desiertos de piedra. A partir de aquí las poblaciones musulmanas quedan atrás y comienzan las budistas: Mulbekh cuenta con dos gompas y una escultura Chamba, imagen de un futuro Buda, excavada en la roca. Ascendiendo por la carretera se alcanza el puerto más alto de la zona, el Fatu La de 4.094 m. de altitud, donde se encuentra el Monasterio Lamayuru, típica gompa ladakhis colgada en lo alto de una colina con una aldea a sus pies. En la antigüedad constaba de cinco edificios en los que vivían 400 monjes pero hoy en día sólo se conserva uno en el que moran unos 30 monjes. Desde allí a Leh, centro turístico de gran encanto. Destacan en esta población el Palacio que es una reproducción de menor tamaño del Potala de Lhasa en el Tíbet, la Gompa que guarda interesantes manuscritos y pinturas y el Centro de Desarrollo Ecológico donde se estudian recursos naturales y culturales adaptados a la región. Resulta muy agradable pasear por sus calles y contemplar a los mercaderes de legumbres con sus cofias de turquesas y sus collares de coral.

Son muy interesantes también en esta región tres monasterios, la Gompa de Shey, el más antiguo, con su Buda de 12 m., la Gompa de Tikse, donde se pueden seguir las ceremonias religiosas a las seis y media de la mañana y a mediodía y se puede visitar la biblioteca con una importante colección de libros tibetanos y la Gompa Hemis, el más rico de los tres y el menos acogedor, es especialmente atractivo durante el Festival que se celebra la segunda semana de junio o a primeros de julio con bailes de máscaras.

PUNJAB Y HARYANA

El Punjab fue el estado que en mayor medida sufrió durante la época de división de la India, en 1966 de uno pasó a tres estados, Punjab, Haryana e Himachal Pradesh. En la actualidad es la zona más rica de la india y también una de las más conflictivas debido a los enfrentamientos religiosos entre los sijs y los hindúes. Sin embargo, esta región es muy hermosa con paisajes diversos que en primavera estallan en mil colores.

Haryana

Haryana cuenta con excelentes instalaciones turísticas de todo tipo que permiten disfrutar de sus maravillosas bellezas naturales que suplen su escasez de monumentos históricos. Sus máximos atractivos son Sultanpur, reserva ornitológica donde se pueden contemplar numerosas aves, el Lago Badkhal, con un hermoso pabellón, Shona, manantial de aguas cálidas, Karnal, escenario de la batalla narrada en el Mahabharata, Kurukshetra, con sus templos y estanques en los que se bañan miles de peregrinos ya que se cree que el agua de dichos estanques procede de todos los estanques sagrados de la India por lo que su poder purificador es mayor y Suraj Kund, templo hindú del siglo VIII.

Chandigarh

El Punjab y Haryana comparten capital, Chandigarh, diseñada por el francés Le Corbusier. Destacan el Lago Sukhna, creado a partir de la canalización de dos torrentes creando este lago artificial donde se pueden contemplar numerosas aves migratorias procedentes de Asia Central, los edificios del Secretariado, la Asamblea Legislativa y la Corte Legislativa, el Jardín Rocoso, laberinto rocoso muy original, la Rosaleda en la que se pueden contemplar más de cien variedades de rosas y el Museo con una muestra de restos arqueológicos y la Galería de Arte.

En los alrededores de la capital se pueden visitar Pinjore con unos hermosos jardines mongoles en los que se levantan los palacios Shish Mahal, Rang Mahal y Jal Mahal.

Amritsar

El Punjab es el centro de vida de los sij. Este pueblo se distingue fácilmente ya que son altos y corpulentos y tienen prohibido cortarse el pelo. Son sinceros y directos y tienen fama de ser muy hábiles para la mecánica. Los hombres portan turbante y barba y las mujeres visten unos pantalones amplios atados a los tobillos y una blusa que llega hasta las rodillas. La ciudad más grande de este estado es Amritsar cuyo máximo atractivo es el Templo Dorado, el santuario sagrado de mayor importancia de los sij en el que se encuentra la copia original del Granth Sahib, la biblia de esta confesión. Se puede visitar el interior llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. En su interior destacan el Akal Takht, en el que se pueden ver armas y vestiduras de los gurús guerreros y la torre Baba Atal de ocho pisos de altura. Otros lugares de interés dentro de esta ciudad son la ciudad antigua en cuyo interior se halla el Templo de Durgiana, hindú, del siglo XVI, la Mezquita de Mohammed Jan, con tres cúpulas blancas, el Jallianwala Bagh parque construido para conmemorar la memoria de los 2.000 indios que fueron asesinados o heridos por los británicos durante el tiroteo indiscriminado de 1919 y el Ram Bagh, precioso jardín con un palacio convertido en museo en el que se exponen armas del período mongol y retratos de distintas dinastías.

EL CENTRO DE LA INDIA


RAJASTHAN

Rajasthan es conocido como la Tierra de Reyes. Habitado por los rajput, este territorio desértico con paisajes rocosos y onduladas dunas, cuenta con hermosos palacios rodeados de jardines, lagos y pavos reales que se pueden recorrer a lomos de elefantes bellamente engalanados.

Jaipur

La capital del estado es Jaipur, la ciudad rosa que debe su sobrenombre al color de la arenisca con la que se construyeron los edificios de la ciudad antigua. El diseño agradable de esta villa se debe al maharaja Jai Sigh II que inició su construcción en 1728 y consiguió que su arquitecto Vidyadhar Chakravarty mezclara con acierto estilos tan diversos como el hindú, jaina, mongol y persa. La ciudad antigua conserva parte de la muralla y está dividida por amplias avenidas de más de 30 m. de anchura en nueve barrios rectangulares que simbolizan las nueve partes del universo. Paseando por sus calles se aprecia el maravilloso encanto de sus edificios naranjas y rosas, sus gentes vestidas con brillantes atuendos y lugares tan hermosos como el Hawa Mahal, Palacio de los Vientos, de cinco platas de altura con ventanas talladas semi-octogonales, el Palacio de la Ciudad, residencia de la familia real de Jaipur, recinto repleto de palacios, jardines y otros edificios entre los que destaca el Chandra Mahal, de siete pisos de altura en cuyo interior se halla el Museo del Haharaja Sawai Man Singh II en el que se pueden contemplar alfombras, esmaltes, armas, pinturas con miniaturas, cañones y vestiduras de los maharajás, el Jantar Mantar, el Observatorio, con un reloj de sol de 30 m. de altura y otros instrumentos astronómicos de gran interés, el Museo Central y los Jardines Ram Niwas que contiene un pequeño zoo con un criadero de cocodrilos y otras especies. Si tiene oportunidad no se pierda el Festival de elefantes que se celebra en el mes de marzo donde se puede contemplar a estos animales en procesión hermosamente adornados.

Alrededores de Jaipur

En los alrededores de Jaipur se pueden visitar Amber, antigua capital de las tribus Mina, en la que se puede visitar (una vez recorrido el trayecto a lomos de elefante), el palacio-fortaleza en la que destacan la Sala de Audiencias Públicas; el Templo de Kali; las dependencias del maharajá, la Sala de la Victoria y el Palacio de los Espejos cuyos muros están decorados con pequeños espejos.

Galta, con hermosos templos y fuentes sagradas, el Fuerte Nahargarh desde el que se pueden admirar hermosos paisajes, el Fuerte Jaigarth con sus depósitos de agua, su zona residencial y su teatro de marionetas.

Un poco más alejadas se encuentran Alwar, con importantes restos históricos procedentes de los principados del siglo XVIII y Bharatpur donde está ubicado una importante reserva de aves con más de 328 especies registradas, Deeg con sus fortificaciones y palacios, Dholpur con el jardín del emperador Babul, el Lago Mach Kund, artificial y la Reserva Nacional de Sariska donde se pueden contemplar toros azules, ciervos moteados, jabalíes, sambares, pero, sobre todo, tigres ya que en esta reserva es donde se desarrolla el Proyecto Tigre.

Destacan también en esta zona norte Shekhavati con hermosas mansiones denominadas "havelis" que también se pueden ver en Nawalgarh, Fathepur y Ramgarh y Churu con una arquitectura muy bella.

Bikaner

Bikaner está situada en el centro de una región desértica. Destacan las esculturas del Lalbagh Palace y la Sala de Audiencias de su Fortaleza.

A 28 kilómetros se levanta el Templo de Karni Mata en el que se venera a las ratas y estos animales campan en gran numero con entera libertad.

Kishangarh

Kishangarh cuenta con hermosos palacios y lagos como el Palacio de la Ciudad, el Phool Majal y el Palacio de Pajhela con una importante colección de pinturas de la escuela de esta ciudad.

En los alrededores se pueden ver los Cenotafios de Karkeri, en mármol, el Templo de Krishna, el Palacio Runpangarh, la Fortaleza de Kuchaman, aún habitada, el Lago salado de Sambhar y las canteras de Makrana.

Ajmer

Ajmer, a unos 135 kilómetros de Jaipur, es un oasis que se encuentra a orillas del lago artificial Ana Sagar. Es un importante centro de peregrinación ya que es el lugar santo musulmán más apreciado de la India. Todos los días se preparan más de 6.000 kilos de arroz con leche que se reparte entre los visitantes del Santuario de Dargah donde se encuentra la tumba del santo Khwaja Muin-ud-din Chishti.

También son interesantes la Mezquita Adhai-din-ka-johnpra, el Palacio de Akbar sede del Museo con una estupenda colección de esculturas y el Templo Nasiyan, jainista.

Pushkar

A 14 kilómetros se halla Pushkar, lugar de peregrinaje hindú que conviene visitar en octubre o noviembre durante la Feria de Ganado en la que son los principales protagonistas los camellos llegando a alcanzar los 50.000 miembros de esta especie.

No muy lejano se encuentran el Parque Nacional Ranthambhor cuenta con 42 tigres salvados por el Proyecto Tigre; Chaksu, con un templo dedicado a la diosa de la viruela y Tonk, con hermosas mansiones de estilo colonial entre las que destaca la Sunheri Kothi cuyo interior está repleto de cristales de color y espejos.

Kota

Al sur del estado los principales lugares de interés son Kota, Bundi y Jhalawar. Kota es un importante centro militar e industrial en el que merecen visitarse el Palacio y el Fuerte, imponente complejo arquitectónico que cuenta con numerosos edificios en los que se ubica el Museo del Gobierno con una colección de ídolos de piedra y el Museo Rao Madho Singh con una colección de armas, tejidos y frescos realmente magnífica.

En los alrededores de Kota se encuentran el conjunto arquitectónico de Bardoli con restos de numerosos templos, Jhalara-Patan con un impresionante Templo del Sol del siglo X, Jhalawar cuyos templos cuentan con hermosas esculturas y la Reserva de Dara donde se pueden contemplar osos, leones y ciervos.

Bundi

Bundi, a 39 kilómetros de Kota, conserva todavía un aire medieval que se aprecia, sobre todo, en el Fuerte Taragarh y el Palacio. El conocido como Fuerte Estrella cuenta con depósitos tallados en la roca de gran tamaño y un famoso cañón instalado en la mayor de sus almenas, la Bhim Burj. En el Palacio se pueden admirar hermosos frescos y pinturas aunque su deterioro avanza con rapidez. Es muy hermoso también el Nawai Sagar, lago artificial en cuyo centro se halla un templo dedicado a Varuna, dios ario del agua.

Udaipur

Udaipur es la ciudad más romántica del Rajasthán con hermosas fortalezas y bellos palacios. Recorrer la parte antigua es toda una delicia, se puede comenzar por el Lago Pichola en cuya orilla oriental está situado el Palacio de la Ciudad, el complejo arquitectónico más grande de todo el estado. Este complejo cuenta con numerosos edificios, el sector principal es la sede de un museo que incluye el Mor Chowk, con mosaicos de pavos reales, el Manak Mahal con figuras de cristal y porcelana, el Krishna Vilas en el que se exponen miniaturas y el Moti Mahal con trabajos con espejos, entre otros. A escasa distancia se levantan el Templo Jagdish de estilo ario-indio y el Museo Bhartiya Lok Kala con una atractiva muestra de artes populares que incluye máscaras, instrumentos musicales, vestidos, muñecas y marionetas. Resulta realmente hermoso recorrer en barca las islas del lago con sus palacios hoy convertidos en hoteles. En los alrededores de Udaipur se puede visitar Eklingi con sus hermosos templos, Nathdwara donde se pueden adquirir pinturas sobre tela muy originales y de buena calidad, el Lago Rajsamand cubierto por arcos adornados y el Lago Jaisamad, el lago artificial más grande de Asia que cuenta con palacios veraniegos y una reserva natural.

Tres Fortalezas

En este estado destacan tres fortalezas con fama de no haber sido nunca tomadas por el enemigo: Kumbhalgarh está rodeada por trece montañas y cuenta con unas murallas de 12 kilómetros de perímetro. Cuenta con templos, palacios, canalizaciones de agua y jardines además de con una reserva natural en la que se pueden ver panteras, osos, antílopes entre otras especies. Mandalgarh, construido por el rana Kumbla. Y Chittorgarh, actualmente reducido a ruinas en las que todavía se pueden apreciar los distintos palacios y torres.

Ranakpur

Al noroeste de Udaipur se levanta el complejo jainista de Ranakpur compuesto por impresionantes templos. El principal es el Templo de las Cuatro Caras, Chaumukha, que cuenta con 29 salas sostenidas por 1.444 columnas todas distintas. Estos templos no se pueden visitar calzados ni con artículos de piel.

Jodhpur

En el oeste de Rajasthán destacan Jodhpur, la segunda ciudad en importancia después de Jaipur, que es la puerta de entrada al Desierto de Thar. La ciudad antigua está rodeada por una muralla de 10 kilómetros en la que se abren ocho puertas. Dentro de esta parte antigua se levanta a 120 m. de altura el Fuerte Meherangarh que cuenta con distintos edificios entre los que destacan entre otros el Palacio de la Perla, el del Placer y el de la Flor en los que se exponen distintas piezas de la realeza india como sillas de elefante, pinturas en miniatura, instrumentos musicales, armamento raiput, palanquines, cunas, vestiduras y muebles. También merece la pena visitarse el Jaswant Thanda, monumento conmemorativo en mármol blanco, la Torre del Reloj, los Jardines Umaid, el Palacio Umaid Bhawan, residencia del maharaja Umaid Singh que actualmente es un hotel y no deje de pasear por los bazares.

Alrededores de Jodhpur

En los alrededores de Jodhpur son interesantes Mandore con amplios jardines y cenotafios de los gobernadores de Jaipur y Osian, oasis en el Desierto de Thar repleto de pavos reales que transitan entre los templos hindúes y jainas. Muy hermoso también es el Lago y Palacio de Baisamand donde se puede contemplar una reserva de aves. Nagaur, a 90 kilómetros de Jodhpur, tiene una fortaleza-palacio convertido en hotel y en febrero se celebra una feria de ganado en la que se llevan a cabo carreras de camellos.

Jaisalmer

El recorrido por Rajasthan finaliza en Jaisalmer. Esta ciudad cuenta con una fortaleza que está ubicada en pleno desierto y parece sacada de una leyenda antigua, sobre todo, cuando los rayos del sol se reflejan en la piedra por lo que ha recibido el sobrenombre de la Ciudad Dorada. En este villa se pueden admirar también las havelis, residencias de estilo colonial de gran belleza entre las que destacan la Patwon ki Haveli y la Salim Singh ki Haveli, templos jainistas y el Estanque de Gadi Sagar que suministraba agua a la ciudad.

No deje de visitar el bosque petrificado de Aakal, a 17 kilómetros de Jaisalmer y Lodurva, antigua capital de los Bhatti.

MADHYA PRADESH

Este estado se encuentra en pleno corazón de la India y es el estado más extenso del país con 450.000 kilómetros cuadrados. La población es mayoritariamente indo-aria de religión hindú aunque todavía se pueden encontrar poblaciones gond y bhil.

Gwalior

Gwalior es un buen punto de partida para conocer Madhya Pradesh. La ciudad más septentrional del estado tiene como máximos atractivos el Fuerte construido en el siglo XV en cuyo interior se halla el Palacio de Man Singh, muy original, decorado con pinturas y azulejos con animales y pintado en azul, verde y dorado, consta de cuatro pisos y seis torres coronadas con cúpulas; el Teli-Ka-Mandir, templo del siglo IX y el Palacio y Museo Jai Vilas en el que se exponen caprichos de los maharajás como muebles belgas de cristal tallado, tigres disecados, piezas eróticas y un tren que transportaba los cigarros y el coñac por la mesa del comedor.

Alrededores de Gwalior

En los alrededores de esta ciudad son de interés Shivpuri con el Parque Natural Madhav, la Reserva Ornitológica Karera y los lagos Sagar y Madlhav Sagar donde se pueden ver los cocodrilos indios y Orchha, ciudad medieval repleta de templos, palacios y cenotafios.

Khajuraho

Uno de los lugares más interesantes de este estado es Khajuraho. Esta ciudad adquirió su mayor esplendor del 950 al 1050, época en la que se construyeron 85 grandes templos de los que actualmente se conservan 22. Se les llama los "Templos de la Montaña Cósmica" ya que todos tienen una torre muy alta que simboliza al Monte Kailasha, la montaña cósmica. Casi todos están alineados de este a oeste con la entrada hacia oriente y el material de construcción es la piedra arenisca. Este impresionante conjunto arquitectónico está decorado con esculturas eróticas que le han dado fama mundial. Los más destacados son los de Vahara, Chitragupta, Nandi, Parvati, Dulhadeo, Chaturbhuja y Ghatai. Si visita este lugar en marzo podrá asistir a los hermosos bailes que interpretan las mejores danzarinas de toda la India en el Templo de Khandariya Mahadev.

Bhopal

Bhopal, capital del estado de Madya Pradesh, cuenta con un casco antiguo muy atractivo, bazares animados y multicolores, industrias y una zona occidentalizada. Es también un importante centro artístico y cultural. Destacan como puntos de interés la Tauj-ul-Masij, una de las mayores mezquitas de la India, la Birla Mandir y el Museo Arqueológico con una excelente colección de esculturas del período paramana, el Templo Laxmi Narayan y los Lagos de la ciudad.

Alrededores de Bhopal

A 30 kilómetros se pueden visitar Bhimbetka, unas 700 cuevas que contienen centenares de pinturas rupestres en muy buen estado, Bhojpur, templo dedicado a Shiva, Pachmarhi, la estación de alta montaña del estado, Bedaghat por donde fluye el Narmanda por una garganta de 5 kilómetros y Sanchi con una estupa de grandes dimensiones.

Cercanos se hallan también las Cascadas Dhuandhar, las Marble Rocks, conocidas como las rocas de mármol que es preferible ver a la luz de la luna, el Parque Nacional Kanha y la Reserva Bandavgarh con más de 17.000 ciervos manchados, 90 tigres, osos, leopardos, gatos monteses y el barasingha, cérvido de las marismas con doce cuernos.

Ujjain

En el oeste del estado destacan principalmente tres ciudades, Ujjain, Indore y Mandu. Ujjain es una ciudad santa para los hindúes en la que ha florecido la industria moderna y permanece la artesanía tradicional cuyo producto más solicitado son los tintes de tejidos que se realizan en el barrio de Bherugarh utilizando productos vegetales y bloques de madera teck que sirven de soporte. Observar el proceso es todo un espectáculo. Son interesantes también el Templo Mahakaleshwar con doce lingas, el Templo Chintaman, muy antiguo, el Gopal Mandir cuyas puertas están revestidas de plata y los Ghats donde los peregrinos se preparan para realizar sus baños purificadores en el Sipra, río sagrado. Cada doce años se celebra en esta ciudad el Kumbh, gran celebración donde millones de fieles se reúnen para dar gracias a Shiva.

Indore

Indore está bañada por los ríos Khan y Sarasvati. Ciudad con abundantes construcciones modernas conserva, sin embargo, varios lugares dignos de ser visitados como el Palacio Viejo que acoge oficinas del Gobierno y un hospital, el Kauri Bazaar muy animado, el Kanch Mandir, jainista, el Museo con una impresionante colección de esculturas hindúes medievales y los Chatris, tumbas conmemorativas de los antiguos gobernadores de la ciudad.

Mandu

Mandu, situada en una colina a la que se accede tras pasar un barranco rodeado por un bosque tupido del que se sale por un estrecho puente, es conocida como la Ciudad de la Alegría. Esta ciudad fortificada está rodeada por unas murallas de 30 kilómetros de perímetro que se abren por la Puerta Bhangi. Una vez en el interior del recinto se pueden contemplar palacios, lagos, jardines entre los que destacan el Jahaz Mahal, el Palacio Buque, denominado así por su curiosa forma de barco que parece flotar entre los dos lagos que lo flanquean, el Hindola Mahal cuyas paredes están inclinadas por lo que parece que se mueven, de ahí su nombre, Palacio oscilante, el Champa Baoli con pozos frescos y baños, la Jami Masij construida en 1454 con una excepcional acústica, la Tumba de Hoshang de mármol y el Templo Nil Kanth antiguo templo dedicado a Shiva transformado en palacio acuático durante el dominio mongol.

Otros Puntos de Interés de Madhya Pradesh

Dentro de Madhya Pradesh hay que visitar también Bastar, hermoso distrito repleto de enclaves naturales de gran belleza como las Cascadas de Chitkoot, el Valle de Kanger, impresionante reserva biológica, las Cascadas de Teerathgarh, de 250 m. de altura y Kotamsar cuevas con estalactitas y estalagmitas en cuyos alrededores habitan los Madia, pueblo conocido por sus danzas y también aquí se puede escuchar un extraño pájaro que imita la voz humana.

Recuerde que en las zonas más aisladas de este estado el gobierno ha dispuesto los Dak Bungalows, albergues donde se puede conseguir una habitación sencilla, limpia y confortable atendidas por un cocinero-conserje que puede preparar una nutritiva comida en poco tiempo. Son baratos, alrededor de dos dólares por la habituación y tres si además consume comida y refrescos.

EL ESTE DE LA INDIA


BIHAR

Bihar se encuentra en la zona septentrional de la Planicie del Ganges. Aunque es uno de los estados menos desarrollados de la India es famoso porqué en él se desarrollaron el jainismo y, especialmente, el budismo.

Patna

Patna, capital de Bihar, es una ciudad agradable en la que pasear es una delicia mientras se contemplan el Golghar, inmenso granero de 25 m. de altura que apenas se ha utilizado como almacén de grano pero al que se puede acceder por una escalera proporcionando una panorámica muy hermosa y un eco fabuloso, el Museo Municipal con una buena colección de restos arqueológicos, Kumrahar, al sur de la ciudad es, en realidad, la excavación de Pataliputra, la antigua capital de Ashoka del siglo III a.C. de la que se conservan la sala de la asamblea y los restos del monasterio budista Anand Bihar, Har Mandir, templo sij muy antiguo con un museo de esta creencia y la Biblioteca Oriental Khudabaksh fundada en 1900 con una excelente muestra de manuscritos árabes y persas, pinturas mongoles y joyas como un Corán escrito en un libro de 2.5 cm. de anchura y los únicos libros conservados tras el saqueo de la Universidad Morisca de Córdoba.

En la parte moderna de la ciudad se puede caminar por el Maidan, espacio verde que divide la ciudad en dos, visitar Bankipur barrio con edificios coloniales como la Residencia del Gobernador, la Escuela de Mujeres o el Palacio del Maharajá y cruzar el Puente Mahatma Gandhi, uno de los más grandes del mundo.

Alrededores de Patna

En los alrededores de Patna se encuentran Vaisali, una de las primeras repúblicas asiáticas y Madhubani conocida por su pintura popular. También cercanos se levantan varios monumentos mongoles de importancia como el Choti Dargah y el Bari Dargah, ambos situados en Maner, el Mausoleo del Emperador Shar Shah construido en el centro de un estanque de 300 m. de diámetro situado en Sasaram y el Ram Rekha Ghat que conserva una huella de Rama en Buxar.

Nalanda

Nalanda fue un importante centro budista donde desde el siglo V hasta el 1199, año en que fue saqueada e incendiada por los musulmanes. Allí funcionaba la Sri Mahavhara Arya Bhikshu Sanghasya, la Universidad monástica que contaba con 10.000 monjes, 2.000 profesores, entre ellos Buda y Mahavira y unos 10.000 alumnos de todo el mundo. En la actualidad se pueden contemplar sus amplias ruinas entre las que destacan la Gran Estupa al que rodean otras estupas votivos y el Museo Arqueológico. En 1951 se creo el Centro de Investigación Nava Nalanda Mahavira sobre el budismo y la literatura pali.

Rajgir

Rajgir es una ciudad sagrada tanto para budistas como para jainistas ya que Buda residió en ella durante doce años y Mahavira, el último jain tirthankara fue profesor durante 14 años. En la actualidad las ruinas están bastante deterioradas pero se puede dar un agradable paseo por el Venuvana, el jardín de los bambúes en el que habitaban Buda y sus discípulos con el estanque Karanda donde se bañaba el dios y que hoy cuenta con un pequeño zoo y un templo thai.

También en Rajgir se pueden ver el Nipponzan Myohoji, un templo japonés donde se puede comer deliciosa comida nipona, los templos de la Colina Vaibhara con 22 manantiales de agua caliente, la Cueva Pippla y la Saptapani, en la que se celebró el primer concilio budista; la Colina Grdhrakuta donde Buda pronunció la mayoría de sus sermones y el Vishwa Shanti Stupa, edificado por los budistas japoneses en honor a la paz del mundo.

Gaya

Gaya es un importante lugar de peregrinación ya que se cree que Vishnú concedió a esta ciudad el poder de liberar a los hombres del pecado. Bodhgaya es el lugar donde Buda encontró la iluminación bajo una higuera, el árbol Bodhi, que en la actualidad sólo vive el esqueje que fue trasplantado de Sri Lanka. En el lugar donde permaneció sentado el dios se encuentra el Vajrasana, el trono del diamante. Al lado del árbol iluminado Ashoka levantó el Templo Mahabodhi en cuyo centro se levanta una imponente imagen dorada de Buda y que ha sido restaurado en múltiples ocasiones. Es curiosos el Museo con distintos ídolos de piedra. Pavapuri es sagrado para los jainistas ya que el Jalmandir señala el lugar donde fue incinerado Mahavira en el 477 a.C.

El Sur de Bihar

El sur de Bihar es principalmente industrial. Las ciudades más interesantes son Chotanagpur donde habitan gran variedad de tribus; Ranchi con mansiones coloniales y un templo fortificado del XVII; y Jamshedpur, famosa por su siderurgia y sus espacios verdes.

La Montaña de Parasnath se considera un lugar ideal para alcanzar el nirvana, cuenta con numerosos templos jainas entre los que destacan el de Samosavan, Bhomia Baba y Parasvanath.

BENGALA OCCIDENTAL

Bengala Occidental surgió al dividirse el estado. Bengala Oriental pasó a formar parte de Pakistán mientras la parte occidental continuó siendo india. El estado es largo y estrecho y se extiende desde el Golfo de Bengala hasta el Himalaya. Su capital es Calcuta pero cuenta con otros lugares de interés.

CALCUTA

Calcuta, la ciudad más grande de la India, es un lugar fascinante y lleno de vida. Se puede ver de todo en sus intrincadas calles y sus habitantes son muy amables y cordiales.

El Fuerte William es el centro de la ciudad. Esta construcción, finalizada en 1781, está rodeado por sólidas murallas y profundos fosos. No se puede visitar el interior a menos que se cuente con un permiso especial. La zona que se taló alrededor de fuerte es conocida como el Maidan y es el pulmón de la villa. Este jardín de tres kilómetros de largo y uno de ancho cuenta en su interior con instalaciones deportivas, estanques, árboles, vacas y los más pintorescos paseantes. También se pueden ver numerosas actuaciones de distintos tipos. Destacan en su interior los Jardines Edén con una pagoda birmana situada en el centro de un lago, la Estatua de Gandhi y el Victoria Memorial, el edificio más espectacular de la dominación británica. Este enorme museo de mármol blanco en el que pueden contemplarse retratos, esculturas y bustos de los protagonistas de la historia de la India británica junto a pinturas de la Calcuta antigua, miniaturas y manuscritos antiguos. Al oeste encontramos Strand Road y el Hoogly, afluente del Ganges. No muy lejanos están ubicados el Hospital General Presidency donde en 1898 se descubrió que el mosquito anopheles era el portador de la malaria y el Hipódromo, con su Calcuta Polo Club.

En Cathedral Road se levanta la Catedral de San Pablo, de estilo neogótico, una de las iglesias más importantes del país. Al lado se hallan la Academia de Bellas Artes con una excelente muestra de arte moderno bengalí y el Rabindra Sadan, una sala de conciertos en la que durante todo el año hay actuaciones. También cercanos se encuentran el Planetario Birla, uno de los mayores del mundo y el Museo de los Niños Nehru que cuenta con dos dioramas que narran el Ramayana y el Mahabharata en 61 escenas.

Al norte del Maidan se levantan los 48 m. del Monumento a Ochterlony, denominado oficialmente el Minarete del Mártir, en honor de sir David Ochterlony a quien se atribuye la victoria de la Guerra del Nepal. Paseando por Chowringhee se llega al Templo de Kali, con una antigüedad de 500 años del que la ciudad tomó su nombre. En los alrededores se encuentran el Oberoi Grand y el Museo de la India, excelente, en el que se pueden contemplar meteoritos, fósiles y arte de distintas épocas.

A lo largo del río se encuentran distintos edificios oficiales británicos como el Baj Bhavan, residencia del gobernador de Bengala occidental de acceso restringido, el Ayuntamiento de estilo dórico, el Tribunal Supremo y la Asamblea. Caminando hacia la derecha se levanta la Iglesia de San Juan con unos órganos estupendos y el Edificio de los Escritores, sede del gobierno de Bengala occidental.

Si desea efectuar todo tipo de compras, Calcuta le ofrece una gran variedad de bazares para realizarlas. Entrando por la Calle Bentinck se encuentran salpicadas las zapaterías chinas, sastrerías musulmanas y tiendas de dulces y tés. Un poco más allá está el Mercado Tiretta de productos perecederos como carne, pescado y verduras que cuenta con una pequeña Chinatown. En el Antiguo Bazar China, además de poder efectuar las más variadas compras, se pueden admirar el Templo del Fuego de los parsis, la Mezquita de los ismaelitas, los Jaina Gujaratis, encantador y tres sinagogas. En los alrededores se puede visitar la Iglesia armenia de Nuestra Señora de Nazaret.

La Mezquita Nakhoda es el principal centro de culto musulmán con una capacidad para 10.000 personas. Construida en arenisca roja tiene dos minaretes de 46 m. de altura y una cúpula de vivos colores.

Otros lugares de interés son Joransanko repleto de casas y palacios de gran encanto entre los que destaca el Castillo de Tagore que parece sacado de un cuento. Cercana se encuentra la Casa de Tagore donde nació y murió el maravilloso poeta, Kumarthuli es famoso por ser el barrio donde modelan las imágenes de barro de distintos dioses que se ven en los festivales, el Templo Sitambara, de culto jainista, decorado con espejos, piedras de colores y mosaicos de vidrio, la Universidad de Calcuta con un animado paraninfo, el Palacio de los Francmasones, construido en el XIX, el Templo Radha Govinda of Iskon, antiguo Castillo de Raychowdhury que acoge actualmente a la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna, el Cementerio de South Park Street, el más antiguo de la ciudad y el Netaji Bahwan.

Al sur de la ciudad se encuentran la Biblioteca Nacional, el Zoo con 16 hectáreas de superficie que cuenta con especies tan extrañas como un tigrón mezcla de leona asiática y tigre y un litrigón, mezcla de tigrón y una leona. Esta es la zona donde reside la burguesía de Calcuta y cuenta con los más variados clubes enclavados en antiguas residencias coloniales.

El Jardín Botánico, creado en 1786, con 109 hectáreas de superficie tiene como máximo atractivo el árbol banyan con 200 años de antigüedad y 400 m. de perímetro.

No se puede visitar Calcuta sin recorrer sus exóticos Gaths del Ganges en los que se puede contemplar un espectáculo único en el mundo: peregrinos de todo el mundo que se preparan para purificarse en el río sagrado, las piras funerarias, los gurús, brahamanes, parias, mujeres con los saris recogidos, ancianos que se preparan para morir, vendedores, mendigos, en definitiva, todo un mundo extraño y fascinante a los ojos de los visitantes.

En los últimos tiempos existen dos lugares que los turistas quieren visitar a pesar de no ser hermosos, el humilde hospital que fue atendido por la Madre Teresa de Calcuta y Anand Nagar, el barrio descrito por Dominique Lapierre en "La Ciudad de la Alegria".

En los alrededores de Calcuta destacan el Templo de Kali Bhavatarini en Dakshineshwar y la Misión Ramakrishna en Belur Math.

OTROS PUNTOS DE INTERES DE BENGALA OCCIDENTAL

Serampore fue el enclave donde se instaló la Compañía de Indias Danesa hasta 1845 que pasó a manos británicas. Durante el dominio danés esta ciudad fue un importante centro cultural como aún se puede ver visitando la Escuela Serampore, primera universidad moderna de Asia y la Iglesia de San Olaf de 1747.

Chandernagor aún conserva vestigios de los franceses que la poblaron de 1673 a 1952 como la Iglesia del Sagrado Corazón con una estatua de Juana de Arco. Los holandeses dejaron su huella en Chinsura y los portugueses consiguieron la consagración en 1599 de la Iglesia de Nuestra Señora de Bandel.

Al noroeste del estado se encuentran varios templos de importancia como el Templo de Nandadulal en Lal Bagan dedicado a Krishna, el Vasudeva y el Hangseshwari, con 13 torres, ambos en Bansberia, el Templo de Benimadhava en Triveni y como musulmán destaca el Darya Zafar Khan, monumento construido en el siglo XIII.

A 125 kilómetros de Calcuta, también en el norte, se hallan las Nueve Islas del Ganges que componen Nawadwip, conocido como Nadia. En marzo miles de peregrinos acuden a este lugar para el padikrama, recorrido de 50 kilómetros por lugares sagrados. Muy cercano se encuentra el Sri Mayappur, sede de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Murshibadab es famosa por sus sedas y esculturas de marfil, además, se pueden contemplar monumentos de interés como el Palacio Jaffraganj Deorhi, la Mezquita de Katra o el Mausoleo de Murshid Kuli Khan.

En Pandua, capital de Malda, se pueden ver curiosos edificios construidos con materiales procedentes de templos hindúes como la Mezquita Barazona Baroduari, el Feroze Minar, de 26 m. de altura y la Mezquita Chika cuyas puertas están adornadas con ídolos hindúes.

Al sur de Calcuta se puede disfrutar de los grandes bosques formados en las desembocaduras del Ganges y del Brahmaputra. Estos bosques son muy intrincados y en ellos habita el tigre real que mata a unas 200 personas al año.

En esta zona se puede realizar un recorrido a través del río Hooghly contemplando Falta, emplazamiento holandés ocupado más tarde por los británicos; Tamluk, importante centro budista; Diamond Harbour, centro turístico que fue un emplazamiento de los piratas portugueses; Digha, balneario muy bien acondicionado; y Sagardwip, isla sagrada que recibe todos los años a mediados de enero a miles de peregrinos que celebran el Gangasagar Mela.

Darjeeling

Darjeeling es famoso principalmente por sus plantaciones de té de excelente calidad y uno de los más caros de la India. Remanso de paz, en esta ciudad se pueden visitar la Colina del Observatorio en la que se levanta un monasterio budista de la secta de los Bonetes Rojos, la Colina de Birch, donde se ubica la residencia del gobernador de Bengala Occidental, el Mall, zona comercial de la villa, el Zoo con animales propios de grandes alturas como yaks, soso negros y osos pandas y el Jardín Botánico Lloyd.

Son interesantes el Instituto Himalayo del Montañismo, el Club Planter en el que se reúnen los domingos los plantadores de té y el Centro de Ayuda a los Refugiados Tibetanos.

Es indispensable la subida al Monte Tiger desde donde se puede contemplar un paisaje maravilloso, toda la cadena montañosa con el Kanchenjunga, 8.598 m., el Kabru, 7.338 m., el Pandim, 6.691 m., el Everest, 8.842 m., el Makalu, 8.482 m. y el Lhotse con 8.500 m. de altura.

Se pueden realizar excursiones de montaña desde Dandakphu y desde allí a Kalimpong que cuenta con dos monasterios budistas de los Bonetes Amarillos. En la Reserva Natural de Jaldapara se pueden ver rinocerontes unicornios, elefantes, búfalos y ciervos.

En el oeste los máximos puntos de interés son el Templo de Tarakeshwar con un lingam de piedra negra; Kamarkupur lugar de nacimiento de Ramakrishna Paramhansdeb, Visnupur que cuenta con templos construidos según los canones de la arquitectura bengalí entre los que destacan el Rasmancha, piramidal, el Shamroy Mandir de adobe y el Mandan Gopal con cinco torres; Shantiniketan lugar elegido por Tagore para fundar una institución educativa que se convirtió en Universidad en 1921; Kendubilwa donde a mediados de enero los poetas bengalís recitan sus obras; Bakreshwar con manantiales de aguas sulfurosas y Tarapith.

LAS ISLAS DE ANDAMAN Y NICOBAR

En esta zona habitan tribus de raza negroide como los Onge dedicados a la agricultura y la ganadería. Los aborígenes de Nicobar no aceptan el trato con extraños.

La capital de las islas es Port Blair con la antigua Cárcel actual sede de un museo, el Zoo con sus cocodrilos de agua salada, el Museo Antropológico en el que se pueden ver maquetas de las aldeas aborígenes, el Jardín Botánico, los Centros de Explotación Forestal Winberlygunj en plena selva y el Templo Birmano de la Bahía de Phoenix son sus máximos atractivos.

Es muy agradable pasear por las tiendas de especias de Ghol Gar y el Cottage Industries Emporium y, ya en barco, recorrer el Mercado de Aberdeen, la Isla Vyper y Chattam Saw Mill. Para bañarse son ideales las playas como Cala Corbyn y las de Wandoor.

SIKKIM

Reino independiente hasta 1975, Sikkim es uno de los estados más pequeños de la India y también uno de los situados a mayor altura. Para entrar en este estado es necesario un permiso especial que es necesario solicitar con ocho semanas de antelación y la parte que conduce al Tíbet está cerrada para los turistas.

Gangtok

Gangtok, capital de Sikkim, tiene como máximos atractivos Tsuk-La-Khang, la capilla real en la que se celebran las ceremonias y festivales, está situada al lado del Palacio de los Chogyal que permanece cerrado al público excepto una vez al año con motivo del festival de Pong Labsal en las que los lamas bailan una peculiar danza cubiertos con máscaras, el Instituto Nambyalk de Tibetología donde el director del Instituto suele mostrar las instalaciones y explicar las actividades que allí se realizan, el Vivero de Orquídeas en el que se pueden contemplar 454 especies, el Parque del Ciervo y el Monasterio de Enchey con 200 años de antigüedad.

Alrededores de Gangtok

En los alrededores de Gangtok destacan el Monasterio de Rumtek perteneciente a la secta budista de los Bonetes Amarillos, el Monasterio Ningma de los Bonetes Rojos y el de Tashiding.

ASSAM

Assam es el mayor de los estados situados en el noreste y es uno de los principales productores de té y petróleo de la India.

Guwahati

Guwahati, capital del estado, cuenta con numerosos templos hindúes antiguos como el de Umananda, situado en medio del río, el de Ravagrah, de los Nueve Planetas y el más famoso, el de Kamakshya donde se rinde culto a Shakti, la energía.

También son interesantes la Residencia del Gobernador y el Museo del Estado. Sin embargo, Guwahati adquiere especial relevancia al ser el lugar desde el que se parte para visitar las reservas naturales de la zona.

Parque Nacional de Kaziranga

El Parque Nacional de Kaziranga es famoso por ser el refugio más importante del rinoceronte de un solo cuerno de la India. Actualmente viven en esta reserva 1.200 ejemplares que suponen las tres cuartas partes de la población mundial. También habitan aquí tigres, elefantes, búfalos, gaurs, sambars, ciervos de los pantanos, muntjacs, delfines del Ganges y miles de aves.

Reserva de Animales Salvajes Manas

La Reserva de Animales Salvajes Manas cuenta con 55 especies de mamíferos entre ellas las 21 más amenazadas del país como el tigre, el búfalo, el rinoceronte de un solo cuerno, la pantera longibanda, la libre híspida y el jabalí enano, 350 especies de aves, 36 de reptiles y tres de anfibios.

OTROS ESTADOS DEL NORESTE DE INDIA

MEGHALAYA

Meghalaya fue fundado en 1971. Este estado está poblado por tres tribus distintas los khasia, los jantia y los garo. Su capital, Shillong, es una estación de montaña muy agradable que cuenta con el barrio chino, el bazar Bara, donde se pueden adquirir joyas de distintas tribus, casas de campo de estilo colonial, la residencia de verano del gobernador de Assam, el Lago Ward y el Jardín Botánico como máximos atractivos.

Cherrapunji está considerado como el lugar más húmedo del mundo con 1.150 mm. de precipitaciones al año.

Mawphluang es conocida por sus monolitos.

ARUNACHAL PRA

Arunachal Pradesh es un estado muy montañoso en el que predominan las tribus mongólicas y tibeto-birmanas. Destacan Tawang, el mayor monasterio budista de la India y el Lago Brahmakund.

NAGALAND

Nagaland es un remoto estado donde las tribus hablan 20 dialectos diferentes. Hasta aquí llegaron las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial cuyas víctimas fueron enterradas en el cementerio de Kohima.

MANIPUR

Manipur, también habitada por distintas tribus, es famoso sobre todo por las danzas de los manipuris y sus excelentes tejidos. Su capital, Imphal, cuenta con el Templo de Shri Govindaji, dorado, dos cementerios militares, un museo de artesanía, un mercado que dirigen exclusivamente mujeres, el palacio del rajá y el Bazar Kwairamb como máximos atractivos.

MIZORAM

Mizoram está encerrado entre Birmania y Bangladesh. La habitan principalmente los Mizo, montañeses de culto cristiano.

TRIPURA

Tripura es un estado boscoso con bellos paisajes. En Agartala, su capital, se levanta el Palacio Nirmahal rodeado de jardines y sede del Edificio de la Asamblea del Estado.

ORISSA

Orissa es un estado muy espiritual. Tanto la cultura como la religión tienen una gran importancia.

Bhubaneshwar

Bhubaneshwar, capital del estado, es conocida como la Ciudad de los Templos. En la antigüedad estos edificios llegaron a ser más de 7.000 para quedarse en unos 500 en la actualidad. El más importante es el Lingaraja, prohibido el acceso a los no hindúes, con un perímetro de 150 m. cuadrados y una torre, de 40 m. de altura, adornada con relieves y esculturas. Siddharanaya conocido como el Bosquecillo de los Seres Perfectos está compuesto por un grupo de unos 20 templos menores entre los que destaca el Mukteswar que cuenta con excelentes tallas.

Raj Rani es uno de los templos más recientes de la ciudad con excelentes esculturas y abierto a todo el mundo. El Templo de Brahmeswar también tiene excelentes esculturas, algunas con un gran sentido del humor. Vaital resulta curioso por su techo de vagón. A parte de los templos destacan tres museos, el Museo del Estado de Orissa, con esculturas budistas y jainistas, el Museo de las Artesanías de arte popular y el de Investigaciones Tribales.

Alrededores de Bhubaneshwar

En los alrededores de Bhubaneshwar destacan las cuevas en donde habitaban los ascetas jainas situadas en las Colinas Udayagiri y Khandagiri, la Pagoda de la Paz, ubicada en la Colina de Dhauligiri, construida por los budistas japoneses; Pipli famosa por sus bordados; Puri en donde se encuentra el Templo de Jagannatha, uno de los lugares sagrados más venerados del país, rodeado por edificios donde habitan más de 5.000 sacerdotes que alcanza su máximo esplendor durante la celebración de la Rath Yatra, procesión con imágenes de los dioses transportadas en carros de 13 m. de altura hasta Gundicha Mandir, la Casa de Verano; y Konarak, centro de culto solar, donde se levanta el Templo del Sol conocido como la Pagoda Negra. Este templo conmemora la curación de la lepra del hijo de Krishna por el sol y representa un carro solar con 24 ruedas esculpidas en la roca y seis caballos de piedra en su base. Tiene 30 m. de altura y en su interior se pueden contemplar hermosas esculturas, adornos y mithunas, objetos con poderes mágicos.

Son también interesantes el Lago Chilka, en realidad, un mar interior en el que descansan las aves migratorias que se alimentan de los abundantes peces que allí moran;, Gopalpur-on-Sea la mejor playa de la costa este, el Parque de Nandanakanam que cuenta con cuatro tigres blancos, rinocerontes de un solo cuerno, gibones de frente blanca y 22 leones africanos; Chuttack con las ruinas de una fortaleza y el Kadam Rasal con tres mezquitas, los templos de Paradeep y Basalore y Chandipur-on-sea, balneario con una pequeña playa.

EL OESTE DE LA INDIA


MAHARASHTRA

Este estado, de gran tamaño y numerosa población, tiene en su capital, Bombay, su centro vital, sin embargo el resto de la zona posee interesantes atractivos.

Bombay

Situada en la costa oeste, Bombay es el principal motor de la economía india. Es una ciudad moderna, rica e industrializada donde habitan todo tipo de grupos étnicos y religiones.

Se suele comenzar el recorrido por la ciudad en la Puerta de la India, inaugurada en 1924, es un arco del triunfo de basalto amarillo con decoraciones musulmanas en el que se reúne la población en la tarde-noche. Está situada en Apollo Bunder desde donde salen las lanchas para visitar Elephanta Island. Detrás de esta zona se encuentran la Iglesia de St. John, conocida también como la Iglesia Memorial de Afganistán ya que se construyó en memoria de los caídos durante la primera guerra británica contra Afganistán, el Museo Príncipe de Gales en los que se puede ver arqueología, pinturas, miniaturas, bajorrelieves e imágenes de Buda y que contiene la Jehangir Art Gallery con exposiciones de arte moderno, la Universidad, con su Torre del Reloj de 80 m. de altura y el Tribunal Supremo de estilo inglés temprano. No deje de pasear al atardecer por Sassoon Dock cuando los barcos pesqueros llegan al puerto, es un espectáculo muy hermoso.

El centro financiero de Bombay se encuentra en Flora Fountain, llamada hoy la Plaza de los Mártires. Cercana está la Catedral de Santo Thomas inaugurada en 1718. Alrededor de Horniman Circle se pueden contemplar varios edificios de interés como la Casa de la Moneda con fachada jónica, el Ayuntamiento y las ruinas del Castillo de la ciudad.

Para pasear es ideal Marine Drive, construido en 1920 sobre tierra desecada, donde se encuentran el Acuario Taraporewala con peces de agua dulce y salada y Chowpatty Beach, la playa de la ciudad donde se puede disfrutar con diversos espectáculos callejeros.

Son también interesantes Mani Bhavan, la casa donde vivió de 1917 a 1934 el Mahatma Gandhi, Malabar Hill con el antiguo cuartel general del gobierno británico, el Walkeshwar, templo hindú centro de peregrinaciones y en cuya cima se encuentran los Jardines Colgantes, las Torres del Silencio en las que los parsis dejan a sus muertos para que sean devorados por los buitres, el Parque Kamala Nehru en el que los niños escenifican el poema "El Zapato de la Anciana", el Templo Jainista de mármol y decorado con espejos, el Templo Mahalaxmi el más antiguo de la ciudad, el Hipódromo y los Jardines Victoria en los que se encuentra el Zoo y el Victoria and Albert Museum.

Alrededores de Bombay

En los alrededores de Bombay destacan Elephanta Island donde se levantan cuatro templos excavados en cuevas; Kanheri y sus cuevas budistas; el Parque Nacional de Krshnagiri Upavan y playas como Juhu, Manori y Aksa.

Puné

Puné está situada a 170 kilómetros de Bombay y fue capital del Imperio Mahrata además de la sede de numerosos movimientos reformistas hindúes.

Destacan en esta ciudad el Museo Rajá Kelkar donde se expone una colección privada en la que se pueden contemplar una curiosa muestra de los más diversos objetos como puertas esculpidas de distintos palacios, cerámicas, lámparas de aceite, miniaturas, cascanueces de latón y cadenas de latón entre otros, el Palacio del Aga Khan, antigua prisión ubicada en un palacio con arcos italianos, el Mausoleo de Shinde, el Templo de Pataleshwar, excavado en la roca, el Mausoleo de Mahadhi, el Templo de Parvati, el más famoso de la ciudad y el santuario musulmán Qamarali Darvesh con su piedra levitación.

Alrededores de Puné

En los alrededores de Puné se pueden visitar la Fortaleza del León, la Rajdah, Torna, Purander y Shivneri, todas estas fortalezas se deben a Shivaji; las estaciones de montaña de Lonavala, Khandala, Mahableshwar y Panchgani, todas ellas enclavadas en hermosos parajes naturales y Matheran, pueblecito de gran encanto en el que no pueden entrar los coches.

Kolhapur

Kolhapur es denominada también la Benarés del Sur por ser un importante centro de peregrinación. Sus máximos atractivos son el Palacio del Maharajá que acoge al Museo Shahaji Chhatrapati en el que se exponen exóticas pertenencias de los maharajás desde vestidos hasta ceniceros pasando por lámparas de pie de pata de avestruz, el Templo de Mahalkshmi, del siglo X y el Templo de Kotiteerth situado en el centro de un lago.

En los alrededores destaca Panhala con un fuerte y cuevas-templo budistas; Ratnagiri donde se pueden degustar deliciosos mangos; el balneario de Ganpatipule y Sholapur con su ayuntamiento bellamente decorado.

Aurangabad

De influencia musulmana, Aurangabad cuenta con abundantes monumentos de estilo mongol como el Bibi ka Mapbara, una copia no muy afortunada del Taj Mahal o el Sunehri Mahal, palacio dorado. También, a las afueras de la ciudad, se encuentran 12 cuevas excavadas en los siglos III y XI.

Ellora

Ellora cuenta con 34 grutas en las que están excavados templos de tres religiones diferentes, budista, brahamánico y jainistas con más de 10 siglos de antigüedad. Destacan la quinta, esculpida como un monasterio de enormes dimensiones y la décima, el Santuario de Sutarki-Jhopari, cabaña del carpintero, en la que se puede contemplar una colosal estatua de Buda situada frente a una gran estupa del grupo budista. De las brahmánicas, la 15 denominada Dasavatara, la caverna de las diez transformaciones, de dos pisos con hermosos relieves, la 16, el Templo de Kailasha, la más famosa del conjunto, con 32 m. de altura y 1.700 m. cuadrados de área cuenta en su interior con un lingam y maravillosas esculturas y la 29, Dumar Lena con otro lingam. La gruta jainista más conocida es la 32, Indra, también de dos pisos de altura inspirada en el Templo de Kailasha.

Ajanta

De mayor antigüedad que las de Ellora, las 30 Cuevas de Ajanta son budistas, cinco son templos y 24 monasterios. En su interior se pueden contemplar magníficas pinturas y esculturas que representan la vida de Buda. Destacan la 1, con una colosal figura de Buda y pinturas de mujeres, la 2 que cuenta con pinturas en el techo, la 9 cuya entrada está flanqueada por dos Budas, la 10, la más antigua y de mayor tamaño, la 16 y la 17 donde pueden contemplarse las pinturas más hermosas del complejo y la 26 con excelentes esculturas.

OTROS LUGARES DE INTERES EN ESTA ZONA

Nagpur es famosa por sus naranjas y por ser el lugar elegido por los dirigentes indios para pasar el invierno.

Ramtek cuenta con varios templos de 600 años de antigüedad.

Wardha es el lugar elegido por Gandhi en 1933 para fundar el Pueblo de Servicio y en el Centro de Ciencia para los Pueblos, Magan Sangrahalaya, se explica la filosofía de Gandhi para desarrollar la economía rural.

En Sevagram se puede visitar el ashram del Mathama.

Nagzira cuenta con un atractivo zoo con dos grandes reservas acuáticas y en el Parque Nacional de Nawegaon se pueden contemplar estos animales en su hábitat natural.

Chandrapur destaca por su fortaleza y sus numerosos templos y desde esta ciudad se accede al Parque Natural de Tadoba famoso por sus cocodrilos y por ser considerado sagrado por las tribus locales.

Tras cruzar una espesa jungla con todo tipo de animales se accede a Chikalda, la estación de montaña más apreciada de la región.

Nasik es una ciudad santa con numerosos ghats y 2.000 templos. Cada 12 años se celebra en esta villa el Sinhastha Mela a la que acuden miles de peregrinos. Sagrado es también el Templo de Trimbakeshwar.

Shirdi es otro lugar de peregrinación pero en esta ocasión del culto musulmán.

Para disfrutar de playas hermosas y tranquilas se debe visitar Kihim, Murud y Ganapathipule.

GOA

En este estado se mezclan las culturas latinas e indias en un entorno paradisiaco de playas y sol. Si puede visite este estado durante sus carnavales, son magníficos.

Pajim

Pajim, capital de Goa, centra su vida alrededor de la Plaza Largo da Igreja, la Plaza de la Iglesia, en la que está ubicada la Iglesia de la Inmaculada Concepción de estilo barroco. Pasear por esta ciudad es una delicia, las calles son tranquilas y las casas están pintadas de distintos colores. A parte de la Iglesia destacan como monumentos el edificio del Secretariado, antigua residencia del virrey y la Fortaleza Aguada, que en nuestros días es una cárcel.

Margao

La segunda ciudad en importancia de Goa es Margao con enormes mansiones construidas por los grandes terratenientes. Vasco da Gama es un importante centro industrial, Marmagoa es el puerto de Goa y uno de los puertos naturales más bellos de la India y Mapusa cuenta con un mercado tradicional muy curioso.

Antigua Goa

Visitar la Antigua Goa es sumergirse en la Goa de la dominación portuguesa del siglo XVI. Si se recorren los 8 kilómetros de esta villa se pueden contemplar la Catedral de Santa Catalina, la iglesia cristiana más grande de Asia de estilo barroco, muy hermosa, la Iglesia de San Francisco de Asís, con sólidos contrafuertes y techo de estuco en cuya decoración se mezclan motivos indios y europeos, la Basílica de Bom Jesús donde se conservan las reliquias de San Francisco Javier en una tumba italiana de alabastro y mármol florentino, la Iglesia de San Cayetano, copia en pequeño de San Pedro de Roma, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario con murales hindúes, el Templo de Mangesh dedicado a Shiva, el Shanta Durga que rinde culto a Parvati y el Templo Nagesh.

Las playas y calas de Goa son excelentes, arenas finas y aguas transparentes como las de Candolim, Calangute, Anjuna, Vagator situada al pie de la fortaleza Chapora, Siridao famosa por sus conchas, Colva de arenas plateadas y Betul donde se pueden comer los exquisitos mejillones de Goa y otros deliciosos moluscos.

GUJARAT

Este estado costero ha sabido aunar los avances modernos con las tradiciones ofreciendo un espectáculo cuanto menos sorprendente.

Ahmedabad

La principal ciudad de Gujarat es Ahmedabad conocida como el "Manchester de Oriente" por su industria textil. En la fortificada ciudad antigua se encuentran los principales edificios oficiales: la Teen Darwaja, la puerta triple, la Jami Masij que se sostiene gracias a 260 columnas, Manek Chowk donde se pueden adquirir tejidos de brillantes colores y joyas de plata, Doshiwada-ni-Pol barrio compuesto de hermosas havelis, la Mezquita de Sidi Saiyad con sus ventanas talladas en piedra, el Dada Harini Vav, el Pozo Escalera, pozo construido en 1499 tiene una escalera que baja hasta el fondo y la Mezquita de Sidi Bashir y los Minaretes Temblorosos, cuando se mueven las paredes del interior de uno de los minaretes el otro lo hace también.

Para conocer el verdadero ambiente de la ciudad es imprescindible recorrer el Bazar Khamassa los domingos por la mañana en el que se puede encontrar cualquier objeto que se pueda imaginar y visitar durante el atardecer el Museo Vechaar Utensil en el que se pueden contemplar utensilios de metal, bronce y latón y finalizar cenando la comida típica del estado en el Restaurante Vishalla disfrutando además con música popular o un teatro de marionetas.

Son de interés también el Museo Calico de la Industria Textil con tejidos de distintos períodos históricos, el Museo Mehta de Miniaturas, el Shreyas Folk en el que se pueden contemplar distintas muestras de tradiciones populares, el ashram de Gandhi llamado el Hridey Kunj repleto de objetos personales del Mathama, la Universidad Gujarat Vidyapith centro de la vida cultural y la Khadi Gramudyog Bhandar, tienda en la que se pueden adquirir tejidos hechos a mano siguiendo las enseñanzas de Gandhi, su fundador.

Alrededores de Ahmadabad

En los alrededores de Ahmadabad se encuentran el Templo del Sol de Modhera ubicado en el centro de un estanque; Kaccha, distrito desértico recubierto de sal cuya principal ciudad, Bhuj, cuenta con un palacio cuyas paredes de mármol están recubiertas de espejos y una excelente cerámica que puede adquirirse en los talleres donde se modela; Banni, poblado de cabañas redondas que bordean un gran patio; Bhujodi habitada por tejedores que venden sus hermosos trabajos a buen precio; Jammargar, ciudad fortificada y el Palacio Lakhota en Kotho.

Otros lugares de interés dentro de Gujarat son Dwarka, ciudad fundada por Krishna hace 5.000 años con el Templo de Dwarkadish y su aguja cónica de 50 m. de altura como máximo atractivo; Porbandar, ciudad natal de Gandhi; Somnath, templo en el que se pueden escuchar los cimbales durante la oración; el Monte Shatrunjaya en el que se levantan 863 templos jainistas; Hawa Mahal, residencia de estupendos escultores; Chitravara famosa por la confección de chales de señora; Surat conocida por la talla de diamantes y la fabricación de hilo de oro; y Baroda, ciudad en la que junto a un complejo petrolífero se levantan antiguos monumentos como el Palacio Laksmi Vilas.

EL SUR DE LA INDIA


TAMIL NADU

Este estado ha desarrollado una cultura propia que puede contemplarse a lo largo de su territorio tanto en los monumentos como en su artesanía, música y danza. Los paisajes naturales son extraordinariamente bellos y sus ciudades hermosas.

Madrás

Madrás es la cuarta ciudad más importante de la India y la puerta de entrada para conocer el estado de Tamil Nadu. Esta villa cuenta con una importante comunidad cristiana y la cultura tamul se desarrolla tanto en su cocina, principalmente vegetariana, su lengua o el cine que está muy promocionado en esta ciudad.

La influencia británica se deja sentir en Madrás en lugares como el Secretariado, sede del gobierno del estado, la Asamblea Legislativa, la Iglesia de Santa María, la más antigua de culto anglicano de la India, el Museo de San Jorge con una muestra de objetos pertenecientes a la Compañía de Indias Orientales, la Sala Rajaji de la antigua casa de Gobierno de estilo neoclásico, la Catedral de San Jorge consagrada en 1816, la Factoría de Hielo en donde se almacenaba el hielo importado de América, la Iglesia de Santo Tomás construida en el lugar donde fue martirizado el santo y la Sociedad Teosófica con libros de todas las religiones.

Son también interesantes los dos Parques Zoológicos de la ciudad, Guindy Deer y Snake donde se pueden contemplar numerosas especies de reptiles, la Marina playa de arena blanca con un acuario, la Universidad con edificios de estilo indo-islámico, Mylapore barrio hindú con templos, residencias brahamánicas y mercados animados.

Para disfrutar con el arte se deben visitar el Museo del Teatro y el de Bellas Artes con colecciones de historia natural, antigüedades y esculturas de Buda, situados en el mismo edificio que el Museo del Estado de Madrás, la Galería del Bronce con una excelente muestra de bronces de la dinastía Chola, la Academia de Música con un estupendo programa de invierno, Kalakshetra, escuela donde se aprenden las artes de la escena hindú y Cholamandalam, pueblecito poblado por artistas modernos indios que exponen en sus calles.

Pondichery

A lo largo de la historia Pondichery ha estado habitada por franceses, holandeses y británicos que vivían a un lado del canal que divide la ciudad, en la denominada ciudad blanca, mientras que los indios habitaban el otro lado, en la ciudad negra.

Destacan la Raj Nivas, residencia del subgobernador, la Iglesia del Sagrado Corazón, gótica, ambas situadas alrededor del Parque del Gobierno donde también se levantan otros edificios oficiales y el Barrio Francés con paseos marítimos que recuerdan la Costa Azul.

En los alrededores de Pondichery se pueden visitar el Ashram Sri Aurobindo en el que habitó el famoso filósofo hindú, Auroville diseñada por Roger Auger para integrar el entorno en el modo de vida de sus moradores y Arikamedu donde se han descubierto restos arqueológicos grecorrromanos.

Otros Lugares de Interés en Tamil Nadu

Las estaciones de montaña Kodaikanal y Ootacamund situadas a 2.500 m. de altura; Chidambaram, templo dedicado al dios de la danza que es honrado en el mes de diciembre por danzarines que interpretan la danza cósmica; Mandurai donde durante las fiestas de Shiva tiene lugar la gran gala naval en el estanque de Vandiyur, los lugares sagrados donde honran los elementos de la materia: Templo de Ekamranatha, tierra, Tiruanaikka, agua, Arunachalesvara, fuego y Kalahasti aire. Los templos rupestres excavados en la roca más importantes se encuentran en Mamallapuram.

Los principales lugares donde se cultiva la cultura tamul son Vijayamangalam, Tingalur, Sembattur, Chettipatti y Kalugumalai.

De los centros antiguos excavados en la roca se conservan en buen estado los de Mangulam y Sittannavasal. Muestras propias de los musulmanes tamules están ubicados en Arcot, Valikandapuram y Vellore.

Kanchipuram

Kanchipuram, antigua capital de los Pallavas y los Chola, cuenta con más de 150 templos entre los que destacan Kailashanatha, del 725, Vishnú Vaikuntaperumal, del 750, el de Shiva Ekambareshwara compuesto por mandapas, estanques y esculturas y Brihadesvara de 13 pisos en forma de pirámide es el de mayor tamaño dentro de los templos antiguos de la India. Son interesantes también el Museo Arqueológico y el Museo Tanjore con esculturas chola en bronce.

Alrededores de Kanchipuram

En los alrededores de Kanchipuram destacan Tiruchirappalli con un animado mercado; el Templo de Madurai, templo- ciudad con calles, estanques y tiendas que rodean el templo principal; Chidambaram con un complejo arquitectónico alrededor del templo dedicado al bailarín cósmico Shiva Nataraja y el Templo de Ramanathaswamy que cuenta con el pasillo más largo del mundo.

ANDHRA PRADESH

Andhra Pradesh se caracteriza por sus tres zonas bien diferenciadas: llanuras fértiles en la costa, montañas arboladas y valles áridos al suroeste. Antigua ubicación de los reinos de Andhra tiene la telugu como lengua oficial y principal centro de su cultura.

Hyderabad

Hyderabad, capital del estado, es en nuestros días una ciudad moderna con un casco antiguo muy interesante. Charminar es uno de los símbolos de la villa. Este santuario de gran tamaño tiene cuatro pisos de altura y junto a los elevados alminares aparecen otros en miniatura todos ellos bellamente adornados. A su lado se levanta la imponente Mezquita Mecca Masijd, una de las más grandes del mundo. Alrededor de estos edificios se despliega un animado bazar donde se pueden adquirir libros en urdu, perlas de río y otros muchos objetos. Es muy curioso el Museo Nacional con una excelente colección de antigüedades y otras muestras originales como miniaturas extraídas de distintos Coranes. En Hyderabad-Secunderabad se encuentran la mayoría de los edificios de influencia británica sede de las oficinas del gobierno. Golkonda, la ciudad fortificada, cuenta en su interior con cenotafios, mezquitas, palacios y mausoleos de la familia real Qutb Shahai.

Alrededores de Hyderabad

En los alrededores de Hyderabad se pueden visitar Mukhaligam con un grupo de templos construidos por los Reyes Gangas; el Templo de Srikurman que contiene un ídolo con forma de hombre-tortuga; Salihundam con estupas búdicas; los templos de Biccavolu y Masulipatnam; Vijayawada repleta de templos rupestres; y Amaravati importante localidad budista.

Son también interesantes Warangal donde se levanta una imponente fortaleza con cuatro puertas; el Templo de Hanumankonda construido con bloques de granito; el Templo de Ramappa cuyas esculturas representan a hermosas danzarinas; el Templo del Dios Bhadrachalam, los templos de Navabrahama y Kurnool; los Templos de Attirala, cholas; Tirupati centro de peregrinación multitudinaria y Chandagiri Mahal y la Fortaleza.

Nagarjunakonda

Nagarjunakonda es un activo centro de excavaciones de restos de la antigua capital de los Ikshavakus. La febril actividad responde a la necesidad de trasladar los restos a una isla, en la que se están reconstruyendo a tamaño natural, ya que esta zona va a ser cubierta por el agua de la presa Nargajunasagar. Son interesantes también los restos arqueológicos de Amaravati, Gudinallam, Chezerla y Pitigayakula.

KARNATAKA

Karnataka es, geológicamente, una de las zonas más antiguas de la tierra. Cuenta con paisajes muy diferenciados, la árida Meseta del Decán, las elevadas cumbres de los Ghats y la exuberante vegetación de Malnad. Este estado está habitado por gentes muy distintas con cultura propias que ofrecen un mosaico étnico muy atractivo.

Bangalore

Bangalore, capital del estado, es principalmente una ciudad industrial y comercial con una apreciable influencia británica. Sin embargo, sus máximos atractivos se encuentran en los alrededores donde los paisajes son extraordinariamente bellos como en los Montes Nandi y el Parque Nacional Bannarghatta en el que habitan bisontes, jabalíes, elefantes, panteras, ciervos moteados, osos perezosos, numerosos monos y cientos de aves de distinta especie.

Mysore

Mysore es famosa por su jazmín de intenso perfume que impregna las calles de esta ciudad. También es conocida por sus tallas en madera de sándalo y sus sedas.

En sus alrededores se pueden visitar Shrirangapattam, lugar donde murió el "Tigre de Mysore" y donde se levanta el Daria Daulat, palacio de verano del sultán rodeado por un hermoso jardín, el Templo de Somnathpur en cuyo patio exterior están esculpidos episodios del Ramayana y del Mahabharata, los templos de Badami y Aihole, excavados en la roca, los de Belur y Halebid, excelentes muestras de la arquitectura exterior, la Gomateswara, imponente escultura de 17 m. y medio ubicada en una colina de 120 m. de altitud, Hampi con unas excelentes ruinas medievales entre las que destaca el Templo de Virupaksha.

Bjapur y Gulbarga

Son dignas de visitarse también Bjapur con la mezquita Gol Gumbad cuyo domo se puede comparar al de San Pedro de Roma y Gulbarga que cuenta con la impresionante Jami Masjid de 35.000 m. cuadrados de superficie.

Como parajes naturales de excepcional belleza destacan las Cascadas de Jog, los Lagos del Sharavati, el Lago Krishnaraja Sagar donde confluyen los ríos Hemavati y Kaveri y las playas de Karwar, Thandrabail y Suratkal.

Si tiene oportunidad no se pierda las kambala, carreras de búfalos. Son un espectáculo único en el mundo.

KERALA

Kerala es tierra de cocoteros, plantaciones de café y té, cultivos de pimienta y árboles del caucho. Todo se aprovecha en este estado en el que los contrastes son su mayor encanto.

Trivandrum, capital del estado, es una moderna ciudad que cuenta con aeropuerto internacional y que está conectada con el resto de las ciudades importantes del país por una buena red de trenes y autobuses. Su principal atracción es el Templo de Sri Padmanabhaswany levantando en honor a Vishnú.

Esta industrializada capital y las principales ciudades como Cochin, Quilon, Kottayam, Trichur, Calicut y Cannanore contrastan fuertemente con las zonas rurales en las que todo es apacible y se vive de acuerdo a un profundo religioso que se percibe en templos austeros como los de Kathakali, Ettumanoor e Irinjalkuda.

Para disfrutar con hermosos paisajes naturales se deben visitar la Playa de Kovalam, la Reserva Periyar Game donde se pueden contemplar tigres, elefantes, bisontes, leopardos y varias especies de monos y las Islas Lakshadweep, 27 islas coralinas de las que sólo 10 están habitadas y donde se puede practicar la pesca en entornos paradiasiacos, buceo, distintos deportes acuáticos siempre que no sea época de monzones o simplemente disfrutar con un crucero o bañarse en playas de ensueño.

Por último no deje de asistir a alguna representación teatral ya que este estado es famoso por su arte popular y folclórico ni de asistir a algún festival de los muchos que se celebran en los que los elefantes ricamente ataviados ponen una nota pintoresca realmente original.




Copyright © 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.