InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


VENEZUELA - HISTORIA
 

DATOS HISTÓRICOS

Antes de la Colonia

Antes de la llegada de los españoles, Venezuela estaba habitada por grupos indígenas arawak procedentes de los Andes del Sur, quienes desplazaron a los pobladores originarios. Sin embargo a esta emigración le sucedieron los desplazamientos de los caribes, procedentes de las islas y de las costas que a su vez desplazaron a los arawak. A la llegada de los españoles la región estaba habitada principalmente por tacariguas, caracas, teques o jirajaras.

El Período Colonial

En agosto de 1498 Cristóbal Colón, arribó a la Isla Trinidad y en su tercer viaje a las costas que bautizó como la Pequeña Venecia por el parecido de las viviendas de los aborígenes con los canales de la ciudad italiana.

En el año de 1527 se fundó Santa Ana de Corro, la primera capital del territorio y que por donación real fue posesión de la familia Welser de los años 1528 a 1556. La primera actividad económica fue la producción agrícola, especialmente el cacao, muy apreciado en Europa.

Santiago De León de Caracas, fundada por Diego de Losada el 25 de julio de 1567 en un valle entonces habitado por los indios caracas, se constituyó como capital en el año de 1577 al instalarse el gobernador Juan Pimentel. Diez años después de su fundación, Caracas era ya un importante centro administrativo, militar y religioso, con una gran proyección comercial.

En el año de 1643, los holandeses se apoderaron de Curaçao y controlaron desde la isla el comercio del caco. Por otro lado, de los años 1749 a 1781, la real Compañía Guipuzcoana de Caracas consiguió el monopolio en la comercialización de los productos de Venezuela, originando los primeros malestares de la burguesía. En 1777 se creó la Capitanía general de Venezuela y la Audiencia de Caracas en 1786.

Durante el s. XVIII la característica fue el crecimiento de la economía, gracias a la comercialización de productos como el café, algodón y azúcar, lo que enriqueció a una parte de la población. Sin embargo, la continuidad del monopolio español comenzaba a disgustar y los venezolanos exigían una cierta autonomía en las actividades comerciales. Esta reivindicación sería el prólogo a los movimientos independentistas como fue la rebelión de los comuneros en 1781 o la acción de Miranda en Coro en 1806.

La Independencia y la Gran Colombia

Es sabido que los acontecimientos que se produjeron en España, con la invasión napoleónica, tuvieron su repercusión en Venezuela. Como se ha dicho anteriormente ya se habían producido algunas rebeliones contra el dominio español. Sin embargo, no sería hasta principios del s. XIX, cuando, con el vació de poder, se promovería la formación de una Junta Suprema en Caracas en el año de 1810. En ella se reconocía el poder de Fernando VII, si bien un amplio grupo de liberales, comandados por Simón Bolívar y Miranda, reclamaban la independencia. Fue proclamada, finalmente el 5 de julio de 1811, siendo el primer país de Hispanoamérica en conquistar su independencia. Sin embargo, se sucederían diversos enfrentamientos entre los realistas y republicanos, alcanzando la Primera República que finalizaría el 25 de julio de 1812.

En la llamada Segunda república, Bolívar no implanto la constitución de 1811 sino que gobernó de forma dictatorial. El 10 de agosto de 1819 Bolívar entraba en Bogotá y constituía la Gran Colombia que integraba en una sola unidad política a los territorios que pertenecían al Virreinato de Nueva Granada. La última campaña de Simón Bolívar contra los realistas finalizó con la victoria de Carabobo el 24 de junio de 1821, momento en que Caracas fue liberada y con ello desaparecía el dominio español. Sin embargo, la Gran Colombia duraría muy poco, ya que la separación definitiva tuvo lugar en el año de 1830.

Desde el petróleo hasta nuestros días.

Una vez alcanzada la independencia y después de poner fin a los continuos enfrentamientos, el país se encontró con una realidad económica en completa crisis. Los primeros intentos por enderezar la economía se centraron en la promoción del cultivo de café, sustituyendo al tradicional cultivo de caco.

En el año de 1878 se inicia la explotación del petróleo y que, posteriormente con la Revolución Mexicana y la nacionalización de las compañías petroleras en aquel país, las empresas instaladas en Venezuela, especialmente británicas y holandesas, se verían favorecidas. Esta nueva situación originó un crecimiento acelerado del país. Sin embargo, el control del petróleo de las empresas extranjeras se vería reducido a partir del año de 1919 cuando, bajo la dictadura de Vicente Gómez, se declinó en gavor de las empresas norteamericanas. Fue Gómez quien unificó y modernizó al país, a través de un desarrollo económico en dependencia de capital extranjero. A pesar de estos logros su régimen se caracterizó por la violencia, la corrupción y la prohibición de los partidos políticos. Tras su muerte, se sucedieron los gobiernos presidenciales de López Contreras y Medina Angaria, quienes hicieron algunas concesiones a la democracia, posibilitando que en al año de 1947 la llegada al poder de Acción Democrática de la mano de Rómulo Gallegos, derrocado posteriormente por una extraña coalición liderada por Pérez Jiménez y amparada por las fuerzas militares.

La política de Pérez se basó en una mayor presencia de inversiones extranjeras, así como en el desarrollo de infraestructuras lo que provocaría una cierta bonanza económica. En el año de 1953, el régimen presentó, ante la Asamblea Constituyente Nacional, una propuesta para cambiar el nombre de Estados Unidos de Venezuela por el de República de Venezuela. Y así se hizo, sin perjuicio para la estructura federal del país. El régimen concluyó el 23 de enero de 1958, cuando secciones militares protagonizaron una huelga general, lo que provocó su huida del país. En las elecciones de aquel año AD obtuvo cierta representación, al igual que la COPEI (Comité de Organización Electoral Independiente), quienes dominarían la vida parlamentaria.

A partir de este año se emprendió un capitalismo de Estado que continua, cada vez con menos fuerza, hasta nuestros días. Desde entonces se han sucedido diversas crisis, desembocando algunas en intentonas de golpes de estado y otras con manifestaciones populares de gran envergadura.

Hoy en día, Venezuela afronta una difícil situación, sólo remediable, en la medida en que la transparencia y honestidad de la clase gobernante y una mayor participación civil, se vean incrementadas.

Isla Margarita

En lo que a Margarita se refiere, los indios guaiqueríes fueron sus primeros pobladores, quienes la bautizaron con el nombre de Paraguachoa, gracias a la abundancia de peces en sus aguas.

El 15 de agosto de 1498, Colón arribó en la isla y la bautizó con el nombre grecolatino de Margarita que significa Perla. Tanto la leyenda como la fábula vinieron a acrecentar la presencia de bucaneros y piratas en busca de perlas. Esta misma riqueza había permitido a los españoles obtener hasta 373 kilos de perlas al mes y emplearlas como valor monetario hasta el siglo XVII.

Durante la guerra de la Independencia, Margarita jugó un papel destacado debido al heroísmo de sus pobladores. Esta isla, junto a las de Coche y Cubagua, recibieron el nombre de Nueva Esparta, siendo una de las siete provincias que firmarían el Acta de Independencia en 1811.

 


Copyright © 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.