InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


BRASIL - SITUACIÓN Y GEOGRAFÍA
 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Brasil ocupa aproximadamente la mitad de la América meridional, siendo el país más extenso del Cono Sur y el quinto en el mundo después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos. Tiene fronteras al Norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa; al Noreste con el océano Atlántico; al sur con Uruguay, Argentina y Paraguay y al Oeste con Paraguay, Bolivia y Perú. Es decir, tiene fronteras con todos los países que conforman el Cono Sur, a excepción de Chile y Ecuador. La longitud total de sus líneas fronterizas es de 16.400 kilómetros y su superficie total es de 8.511.965 kilómetros cuadrados. Para darse una idea de este vasto territorio hay que decir que entre el punto más septentrional y el más meridional hay una distancia aproximada de 4.300 kilómetros y otros tantos, entre los extremos Este y Oeste.

Brasil es esencialmente una meseta de escasa altitud, carente de cordilleras como las que se pueden ver en el resto de países suramericanos. La costa atlántica carece de grandes accidentes siguiendo una línea más bien ondulante, donde se suceden varias islas de pequeño tamaño. Destaca la isla Bananal, en el río Araguaia (afluente del Tucantis), siendo la mayor isla fluvial del mundo. Lejos de las costas se encuentra el grupo de Islas Fernando Noronha.

La Meseta (Planalto Brasileiro) ocupa toda la porción central, representando cerca del 45% del territorio nacional. Limita al oeste con las cordilleras andinas y al norte con las tierras altas de las Guyanas, donde se encuentra una larga y densa sierra con picos que alcanzan los 2.000 metros de altura de los que el Roraima con 2.800 metros es el punto más elevado. El borde meridional de la meseta, accidentado por una sucesión de tierras altas -Meseta de Mato Grosso-tiene fronteras muy imprecisas, debido a las aguas pluviales que corren algunas veces hacia el Amazonas y otras hacia el sur (al sistema fluvial del río de la Plata). Los límites orientales de la meseta central, frente al Océano Atlántico, son conocidos como Sistema Marítimo Oriental o Atlántico, formado por una serie de sierras que se suceden por varios kilómetros.

Las tierras mesetarias de suelo arenoso, comprendidas entre las diversas alienaciones montañosas, se denominan chapadas. Por otro lado, la falta de líneas divisorias bien acusadas de las aguas, debido a la casi absoluta horizontalidad del suelo en extensas zonas, es la causa de que queden cubiertas por las aguas durante gran parte del año. A esta zona se le conoce como El Pantanal.

El Nordeste del país se caracteriza por albergar las llamadas "catingas", zonas semidesérticas, que padecen importantes períodos de sequía, mientras que el Este posee tierras fértiles, ricas en minerales.

En Brasil se encuentra la mayor parte de la llamada Amazonia, la vasta región (7 millones de kilómetros cuadrados) que se caracteriza por sus abundantes precipitaciones, elevadas temperaturas y altos valores de humedad, que propician una rica y variada flora y fauna. La Amazonia se extiende a Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia.

El sistema fluvial de Brasil es uno de los más extensos de la tierra. Las principales cuencas son, además del Amazonas, la del Río de la Plata y la Cuenca del Sur, constituida por varios ríos. El río Amazonas es el más caudaloso y el segundo mayor río del mundo. Tiene su origen en los ríos Marañón y Ucayali, en Perú y que al entrar a Brasil toma el nombre de Solimoes, para cambiarlo después, por el de Amazonas en el momento de confluir con el Río Negro. Con sus numerosos afluentes (Napo, Putumayo, Japurá, Río Branco, Juara, Purus, Madeira, Tapajos, Xingú, etc.), conforma una importante red de navegación. Su longitud es de 6.000 kilómetros (se estiman cerca de 1.100 ríos tributarios) y sus aguas avanzan lentamente, ya que su desnivel es de tan sólo 20 milímetros por cada kilómetro. Su anchura oscila entre los 6 y los 25 kilómetros mientras que su profundidad puede alcanzar los 80 metros en algunos tramos.

Brasil está dividido políticamente en un Distrito Federal (Brasilia) y 26 Estados (Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahia, Ceara, Espíritu Santo, Goias, Maranhao, Mato Grosso, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraibá, Paraná, Sao Paulo, Pernambuco, Piauí, Roraima, Rondonia, Rio Grande do Norte, Rio Grande so Sul, Rio de Janeiro, Sao Santa Catarina, Sergipe, Tocantis.

 

FLORA Y FAUNA

La riqueza y diversidad de la fauna y flora de Brasil ostenta uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto al número de especies de primates, anfibios y plantas, el tercero, en aves y el cuarto en especies de mariposas y reptiles. En este breve apartado intentaremos realizar una rápida mirada a la extraordinaria diversidad de plantas y animales que posee Brasil.

El Pantanal, la región localizada en el centro del país entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, destaca por su especial riqueza. Rodeado de tierras altas, al este por las montañas de la Sierra de Maracaju, al sur por la Sierra da Bodoquena, al oeste por el Chaco de Paraguay y Bolivia y al norte por la Sierra dos Parecis y do Roncador, el Pantanal recibe las corrientes provocadas por las lluvias que se suceden en las zonas altas, por lo que, en tiempo de lluvias, entre los meses de octubre y marzo, los ríos inundan gran parte de la zona, formando las "cordilheiras", parcelas de tierra seca donde los animales permanecen juntos. En esta temporada, hasta que el agua remite, a principios de febrero, las incursiones son muy difíciles. Sin embargo, esta situación proporciona una enorme riqueza de alimentos para los animales que pastan en una tierra muy fértil. En la temporada de "secas", el verde que florece en la sabana (la vegetación del pantanal incluye la sabana y los bosques), es la nota predominante. La abundancia y diversidad de alimentos sostiene un impresionante universo de aves, que basan su alimentación en insectos, caracoles y peces. Entre las más de 600 especies, destacan los halcones, cardinales, garzas y garcetas, pájaros carpinteros, guacamayas, ibises, cigüeñas, tucanes y el "tuiuiu" la cigüeña de color negro, símbolo del Pantanal. A pesar de que las aves son los animales salvajes más comunes, la zona es también un importante santuario de mamíferos y reptiles como anacondas, iguanas, jaguares, ocelotes, monos, osos hormigueros, tapires o capybaras, el roedor más grande del mundo. El ganado vive extraña y armoniosamente entre los diferentes animales salvajes.

El Amazonas es el bosque ecuatorial más grande del mundo ocupando aproximadamente el 45% de la extensión total de Brasil. El ecosistema se clasifica en cuatro estratos, siendo el de mayor actividad el estrato más alto, entre los 20 y 40 metros de altura donde las plantas compiten por los rayos del sol y donde habitan la mayoría de aves y monos. La densidad de la selva y el toldo del estrato más alto impide el acceso de los rayos solares al estrato más bajo, lo que posibilita un importante ecosistema. El estrato más bajo está compuesto por plantas que requieren de muy poca luz, así como por una infinidad de hormigas, termitas e innumerables insectos.

La selva es uniforme y las especies varían de un lugar a otro. Se estiman aproximadamente 15.000 especies entre miles de aves, cientos de mamíferos y de peces y numerosas plantas sin clasificar. Sobresalen los jaguares, tapires, pecaríes, capybaras, monos araña, armadillos, caimanes, delfines de río, tortugas, serpientes como la boa y anaconda, tucanes, halcones, miles de insectos, más de 200 especies de mariposas y mosquitos, pirañas y anguilas eléctricas. La deforestación en el Amazonas no significa otra cosa que la pérdida de todo un importante ecosistema de vida salvaje.

La región conocida como la Mata Atlántica se reduce a las plantaciones de caña de azúcar y de café. Separada del Amazonas por terrenos más secos, esta zona alberga especies endémicas como el mono araña, más de 115 especies de aves, de las que 94 son únicas, mientras que la vegetación se distingue por sus maderas como la "madera de Brasil".

La zona de Mata de Araucaria, en la región montañosa del suroeste, estuvo poblada tiempo atrás por altos árboles de araucarias. Desgraciadamente la explotación irracional ha transformado de forma irreversible el paisaje.

En los años setenta Brasil fue víctima del llamado Plan de Integración Nacional (ideado por los militares), creando cientos de caminos que provocaron una importante deforestación. En los años 80 los gobiernos recurrieron a la explotación de los recursos forestales para pagar la deuda externa, incrementando la deforestación. En los años 90 Brasil ha pasado a tener una gran importancia, al tomar conciencia de que los daños causados en el Pantanal y en el Amazonas son muy serios, sobre todo por que aquí se encuentra cerca del 10% de las especies de plantas y animales de todo el mundo y porque la zona produce el 20 % del oxígeno y el 20% de agua fresca del total de la tierra. En estos momentos el país cuenta con 350 Parques Nacionales y Estaciones Ecológicas, que representan aproximadamente 300.000 kilómetros cuadrados.

 


Copyright 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.