InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


BOLIVIA - SITUACIÓN Y GEOGRAFÍA
 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Limitada por Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, la República de Bolivia es el más elevado y aislado de los países de Suramérica. Con una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados se extiende sobre la franja más ancha de la cordillera andina y desciende por las cuencas del Amazonas y el Paraná a través de un laberinto de tortuosos cerros y valles.

El relieve de Bolivia va desde las altas montañas y amplias mesetas hasta profundos valles y extensas llanuras. Su aislamiento geográfico también es la causa de que sea el país con más población indígena continente, circunstancia que hace perdurar mejor la cultura y las tradiciones ancestrales.

Bolivia se divide en cinco regiones claramente diferenciadas cada una con un interés particular: el Altiplano, los valles de las tierras altas, los Yungas, el Gran Chaco y las selváticas cuencas del Amazonas y del Paraná.

La parte occidental de Bolivia está ocupada por dos cadenas andinas que atraviesan todo el país desde Perú hasta Chile y la Argentina. La Cordillera Occidental se eleva como una muralla entre Bolivia y la costa del Pacífico. La Cordillera Real, situada al este, va hacia el sureste y se dirige al sur atravesando el centro de Bolivia.

El Altiplano está encerrado dentro del óvalo trazado por las dos cordilleras. La altitud de la cuenca va desde los 3.500 a los 4.000 metros, superando esta altura algunos picos nevados. La fascinación del Altiplano reside en la inmensa soledad que se extiende hasta la eterna barrera de las montañas que cubren el horizonte.

En la zona norte se encuentra el Lago Titicaca, el lago más alto navegable del mundo cuya única salida se encuentra en el río Desaguadero que desemboca en el lago Poopó, en el centro del Altiplano.

Al sur de los lagos el terreno se vuelve más seco y menos poblado, dando lugar a vestigios de otros dos lagos: el Salar de Uyuni y el Salar de Copaisa.

Al este de la Cordillera Central se sitúan las tierras altas, una región de accidentados cerros y valles y fértiles cuencas de clima moderado.

Al norte está enclavada la Cordillera Real, donde los Andes se internan en la Cuenca Amazónica, atravesando Las Yungas, una zona de transición desde las tierras altas, secas y áridas, hacia tierras bajas y húmedas.

 

FLORA Y FAUNA

A causa de la topografía Bolivia tiene una amplia gama de patrones climáticos lo que condiciona la flora y la fauna de este país andino. Así, dentro de sus fronteras se pueden hallar todas las zonas climáticas desde la selva humeante hasta el frío ártico.

Flora

Desiertos y sobrecogedoras montañas nevadas se entremezclan a lo largo de la geografía boliviana adornada también con tierras y valles fértiles mediterráneos en los que crecen aceitunas, nueces, trigo, maíz y uvas.

En el sureste de Bolivia se encuentran los chatos y casi impenetrables chaparrales del Gran Chaco. El chato terreno está cubierto por una maraña de árboles espinosos y cactus.

En el norte y este del territorio esta la Amazonia, una tierra chata y escasamente poblada, compuesta principalmente por pantanos, junglas, chaparrales y bosques pluviales, que abarca un 50% de la superficie total de Bolivia.

Entre el Altiplano y las tierras bajas se abren valles cubiertos de una densa vegetación tropical, entre caminos que descienden hasta la selva. En los yungas las formaciones vegetales se extienden entre los 1.800 y los 3.400 metros de altura.

La Hoja de Coca

Uno de los productos de la tierra boliviana que más han caracterizado su cultura desde tiempos inmemoriales es la hoja de coca. Así, la diosa incaica del amor estaba representada con hojas de coca en las manos.

La leyenda cuenta que Manco Capac, hijo del dios Sol, quien tuvo una aparición mística en la Isla del Sol del Lago Titicaca, trajo la divina hoja de coca, que sacia el hambre y fortalece a los débiles. En un principio la coca estaba reservada a las familias privilegiadas y tenía un significado religioso, pero en tiempos de la conquista su utilización ya estaba difundida entre los indígenas, y los sostenía durante prolongados períodos de trabajo agotador en durísimas condiciones de esclavitud.

Las hojas de coca se mascan con cenizas de otras plantas. El zumo que se extrae produce una sensación de bienestar, brinda un alto grado de insensibilidad al hambre, a la fatiga y el dolor, e indiferencia ante las penurias y la angustia.

Los españoles aprendieron rápidamente que la coca era un estimulante perfecto para incrementar la eficacia de los peones indígenas y promovieron su utilización. En consecuencia introdujeron plantaciones comerciales en una importante porción del territorio.

Cuando se fundo La Paz, su importancia aumentó por el tráfico de coca de las plantaciones en las Yungas, hasta las minas de Potosí. Una plantación de coca dura 40 ó 50 años y rinde de 3 a 4 cosechas al año. La coca es el único cultivo que brinda un negocio lucrativo a los campesinos de una economía deprimida principalmente agrícola. Actualmente se cultivan por lo menos 60.000 hectáreas de coca y, aunque es difícil estimar el impacto de la industria de la coca en la economía boliviana, sin duda, constituye un importante respaldo para las actividades económicas.

Fauna

En el Altiplano se dan unas condiciones climáticas de extrema dureza, debido a la gran altitud. Esta situación favorece la conservación de una fauna autóctona original. Entre las especies más llamativas destacan la llama, el animal emblemático de Bolivia, y la alpaca. A primera vista estas dos especies resultan similares pero la llama presenta una estructura más corpulenta que la alpaca. El cóndor es otro de los mitos del país, su vuelo majestuoso le convierte en el símbolo de los Andes. Es fácil distinguirlo si consideramos la gran envergadura de sus alas. Otro animal característico del país es el ñandú petizo, parecido al avestruz. Es un simpático animal escurridizo, que habita en el pajonal (estepa de hierbas duras). También podrá admirarlo en los Parques y Reservas Nacionales. La vicuña, distinguida por su gran velocidad, tiene un pelo muy apreciado por lo que fue perseguida en otros tiempos. Ahora es una especie protegida. En la Laguna Colorada, en la Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa, en el departamento de Potosí, podrá encontrar a la parina, una especie de flamenco boliviano de gran belleza.

Parques Nacionales y Reservas

Desde mediados de siglo se están creando en Bolivia áreas para la conservación de su patrimonio ecológico. La tradición boliviana se rige por severos códigos de conservación que impiden la depredación de la naturaleza. Existen en el país 8 Parques Nacionales, una Reserva Natural, una Reserva Fiscal, dos Refugios y una Estación Biológica.

* Parque Nacional de Condodiri. Se encuentra en el Departamento de La Paz. Protege la fauna andina de la región, cóndores, venados, zorros y vizcachas entre otros.

* Parque Nacional Cerro de Mirikiri. Está ubicado en el cantón Caquiaviri de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz. El parque forma parte de la propiedad rural y ganadera Comanche. Protege principalmente la Puya Raimondi.

* Parque Nacional Cerro de Sajama. Localizado en la Provincia de Sajama, en el Departamento de Oruro. Comprende la montaña Sajama, una de las más altas del país. Protege a vicuñas, suri, quirquincho y otras especies.

* Parque Nacional Mallasa. Está situado en las proximidades de la ciudad de La Paz y fue creado por la necesidad de conservar un sitio económico y de utilidad en la recreación.

* Parque Nacional Tunari. Se encuentra en la montaña del mismo nombre. Controla las torrenteras que afectan a Cochabamba y protege los bosques, donde hay especies nativas junto a otras que se han introducido.

* Parque Nacional Isiboro-Secure. Está considerado el más importante del país.

* Parque Nacional Noel Kempf Mercado o Huanchaca. Ubicado en la Provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz. Desarrolla los ecosistemas amazónicos.

* Reserva Nacional Lagunas de Beni y Pando. Protege a especies que habitan en estas lagunas, como el caimán y el lagarto.

* Reserva Nacional Amazónica del Manuripi Heath. Se encuentra en la Provincia de Manuripi, en el Departamento de Pando.

* Reserva Nacional de fauna de Yura. En la provincia Quijaro de Potosí. Cuida a la vicuña.

* Reserva Fiscal Cerro Taipilla. Está en la Provincia Nor Lípez, en el Departamento de Potosí. Se ocupa de controlar la preservación de la chinchilla.

* Refugio de Vida Silvestrte Huancaroma. Se encuentra en la Provincia Tomás Barrón del Departamento de Oruro. Se esfuerza en la conservación de recursos genéticos.

* Refugio de Vida Silvestre Estancias Elsner. Ubicado en las Provincias Ballivián y Yacuma del Departamento del Beni. Preserva venados, felinos, saurios y otras especies silvestres.

* Estación Biológica del Beni. Está situada en las Provincias Ballivián y Yacuma del Departamento del Beni. Se trata de un centro para la conservación e investigación de recursos naturales renovables. Está dirigida y administrada por la Academia Nacional de Ciencias y PRODENA.

 


Copyright © 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.