InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


BURKINA FASO - SITIOS DE INTERÉS

Iniciaremos nuestro recorrido por la capital del país para después visitar los principales atractivos que se encuentran al norte y al sur de la capital.

UAGADUGU (OUAGADOUGOU), LA CAPITAL

Es la capital de Burkina Faso y fue fundada hace más de 500 años por la etnia Mossi. En el año de 1441 fue la capital del imperio Mossi y 250 años más tarde fue elegida como residencia permanente del Moro Naba, el rey mossi. La ciudad creció a partir del Palacio Imperial y se extendió durante la colonización, a lo que ha contribuido más el reciente éxodo rural. Más que aire de capital del país, Ouagadougou, tiene una colección de villas y suburbios, que conforman su particular idiosincrasia.

Hay que ver el Palacio del Moro Naba, del célebre emperador mossi, y la Catedral, la iglesia más amplia del occidente africano. Está última está situada en la Avenida Bassawarga muy cerca del Palacio. En la Avenida Mandela se puede visitar, asimismo, la Casa del Pueblo, cuya arquitectura obedece al estilo tradicional del país.

El Museo Nacional se encuentra en la Avenida Oubritenga, en el Liceo Bogodogo. Entre sus principales atractivos están las máscaras típicas de las diferentes etnias, algunas estatuas de madera y objetos provenientes de las tradiciones de diferentes lugares del país. Sobresalen, también, sus curiosas aldabas de gran valor, instrumentos musicales, joyas, taburetes de madera y los trabajos de alfarería y cestería.

El Gran Mercado se cuenta entre uno de los mejores de África Occidental. Tiene, además, un Centro del Curtido del Cuero y Artes, centro artesanal donde trabajan el bronce, el cuero y la madera.

El mayor Festival de Cine Africano se celebra a finales de febrero en la capital y su sede es Fespaco. Durante los días que dura el festival, además de asistir a distintos pases de película, se pueden comprar en los alrededores productos procedentes de todos los puntos del continente.

ALREDEDORES DE UADAGUDU (OUAGADOUGOU)

A 47 kilómetros de Uadagudu (Ouagadougou) se encuentra el Lago de los Caimanes Sagrados en Sabu.

Si se toma la dirección oeste, a unos cien kilómetros se encuentra la localidad de Koudougou, una de las más importantes del país. Dispone de un atractivo mercado, grandes y amplias avenidas, hoteles y restaurantes.

EL NORTE DEL PAÍS

 

OUAHIGOUYA

Es una ciudad amplia y vital, tanto de día como de noche. El verdadero corazón de la localidad se halla en el mercado y todo el área colindante. No muy lejos está la Casa de Naba Kango, un vestigio de los tiempos del reinado Yatengo, otro de los periodos importantes de la historia del país. A las afueras de la ciudad se encuentra el Lago Le Barrage, situado en un hermoso paraje salpicado de granjas.

KAYA

De camino al siguiente destino importante, Dori, se puede hacer un alto en Kaya. Esta localidad, situada a unos cien kilómetros al este de Ouaga, dispone de un atractivo mercado de gran vitalidad y colorido. En él se pueden encontrar artículos diversos, sobre todo piel y alimentos.

Otro de los lugares que se pueden visitar en la ciudad es el Centro de Rehabilitación Morija.

Al norte de la ciudad se encuentra el Lago Dem, una buena excursión para pasar el día. Ya en el camino a Dori, se puede visitar el Mercado Bétail, donde la notable artesanía del cuero de esta zona se deja notar en muchos de los artículos a la venta.

DORI

Este es un lugar interesante sobre todo porque aquí se dan cita algunas de las etnias del país, peul, tuareg, songhaï, etc. Los podrá ver en el mercado, que se abre todos los días. No deje de visitar los centros artesanales donde las mujeres trabajan las telas y el algodón a la manera tradicional.

Hacia el sur de Dori se localiza Bani, un asentamiento musulmán, donde también encontrará bella artesanía. Asimismo podrá visitar la Gran Mezquita.

GOROM-GOROM

Esta es una de esas ciudades donde se puede respirar el ambiente típico del país. Dispone de un colorido mercado, y según dicen, el mejor de Burkina Faso. En él encontrará los mejores tapices africanos y abalorios típicos, artículos de cuero como sandalias, bolsos y cuchillería.

MARKPYÉ

Muy cerca de la frontera con Níger se halla Markoyé, cuyo mayor atractivo, como en casi todas las localidades del país es el mercado.

EL SUROESTE DEL PAÍS

 

BANFORA

Es una pequeña y tranquila ciudad situada en un agradable y bello área natural. La principal razón para visitarla es el Lago Tengrela a unos 10 kilómetros al este del centro. Pero el centro de la ciudad es también un buen lugar para caminar. Hay que ver el mercado.

En la estación húmeda no puede perderse la vista a las Cascadas, a 13 kilómetros de la ciudad en dirección a la carretera de Bobo Diulaso. Se pueden alquilar taxis, motos o bicicletas para ir hasta ellas. Destacan las de Comoe-Yahanon, ceca de Tussiana, y las de Karfiguiela. En la carretera Banfora-Sindu se encuentran las de Niafila, las mejores del país. Toda la zona está llena de rocas y galerías forestales

Otros lugares de interés en los alrededores de Banfora son el Pico de Sindu y Douna, un pequeño pueblo al que es relativamente difícil acceder.

BOBO DIULASO

Bobo Diulaso es la segunda ciudad más grande de Burkina Faso y es bastante más agradable que la capital. Es el centro económico y financiero del país. Está situada en la zona más húmeda de Burkina. Es la capital del pueblo bobo. Se trata de una ciudad encantadora que ofrece entre sus atractivos, la Gran Mezquita, una muestra de la arquitectura saheliana y el símbolo número uno de la ciudad. En el Gran Mercado hay muestras de esculturas y otras curiosidades, mientras que en la Plaza de la Nación hay un pequeño pero interesante Museo con ejemplos de construcciones tradicionales a escala. No se pierda el Centro Cultural Francés, donde encontrará arte local.

Una ceremonia que han visto pocos viajeros es la interesante Fiesta de las Máscaras que se celebra siete veces al año. Se baila a un ritmo exorbitante al compás de los tambores hasta caer exhaustos a altas horas de la madrugada.

Alrededores de Bobo Diulaso

En los alrededores de Bobo se puede ver Dafora, un lugar sagrado con cascada y río, además de realizar un Safari con su ciudad encantada, y Koro, una aldea típica de casas de piedra granítica. También se puede ir a La Guinguette o al Mar de los Hipopótamos, donde podrá navegar en piragua y contemplar a estos simpáticos animales.

BOROMO

Es un alto en el camino entre Ouaga y Bobo-Diulaso, donde se puede pasar la noche y comer algo.

PAÍS LOBI

Este singular pueblo ha sabido conservar muy bien sus costumbres y tradiciones. Llaman la atención sus casas, llamadas "sukala", con paredes de barro y techos de terraza con una entrada al interior desde él. No se agrupan, sino que están diseminadas. Se encuentran asentados cerca de las fronteras de Ghana y Costa de Marfil.

Gaoua es el centro del País Lobi. Muy cerca se encuentran las ruinas de Loropéni.

EL SURESTE DEL PAÍS

KOUPÉLA

A 137 kilómetros de la capital se encuentra este importante cruce de caminos. Es un lugar ideal par detenerse y recorrer la zona. Al sur se encuentra la Reserva de Nazinga, cerca de . Es el lugar ideal para ver a los elefantes.

A unos cuarenta kilómetros de Pô se localiza Tiébélé, donde podrá admirar su particular arquitectura. Si se quiere comprar alfarería, la mejor se halla en la localidad fronteriza de Boungou.

FADA NīGOURMA

Hacia el este se encuentra Fada NīGourma, una de las capitales importantes del país. Se puede recorrer la ciudad y visitar el mercado antes de viajar a los parques naturales que se encuentran al sur: Parque de Pendjari y Parque de Natitingou. Merece la pena contemplar estos parajes naturales típicamente africanos, donde la fauna y flora constituyen los mayores atractivos.

 



Copyright Đ 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.