es

Aragón, tierra de los sueños

Aragón es un destino único. Ofrece al visitante atractivos que nunca dejan indiferente. Aragón es una experiencia irrepetible, es un destino inigualable. Una comunidad que bien podría calificarse como “Reino de la Nieve”, lugar donde se mezclan las altas cumbres pirenaicas, su naturaleza y sus actividades deportivas, con la ciudad de Zaragoza. Una tierra donde convive el mudéjar incomparable de Teruel, el arte románico de Loarre o San Juan de la Peña, con emblemáticas localidades como Albarracín, Alquézar, Aínsa, Sos del Rey Católico o Valderrobres. En Aragón, la historia viva de cristianos, judíos y musulmanes, conforma un aire de hospitalidad y armonía. La comunidad aragonesa posee una gran oferta turística. Aragón es escenario de valiosos conjuntos patrimoniales, inmejorables balnearios, alojamientos de calidad y una exquisita gastronomía. Escapar de la rutina y viajar por Aragón es entrar en un paraíso inimaginable e incontable de sensaciones. Cada rincón de Aragón esconde una historia diferente donde tradición, aventura, modernidad y bienestar son protagonistas. Más información.

Aragón, tierra de los sueños

Turismo Activo

Aragón te ofrece un sinfín posibilidades para disfrutar de la naturaleza de una forma divertida y emocionante. Actualmente existen en Aragón unas 300 empresas de Turismo Activo que ofrecen sus servicios profesionales para que puedas practicar de todo tipo de deportes.
Aragón te inspirará con sus contrastes. Ante ti se abre otro mundo. Altas montañas salpicadas de gargantas y cañones junto a bosques, valles y desiertos, miles de formas y colores. Escenarios perfectos para que protagonices una aventura inolvidable.
En Aragón podrás dejarte seducir por la profundidad de sus barrancos o por la belleza de sus picos. El Pirineo aragonés, con las cimas más altas de la cordillera, sus nieves perpetuas y sus paisajes espectaculares, ofrece el destino soñado para los aficionados más experimentados. 
Para practicar el senderismo te esperan miles de kilómetros señalizados por tranquilas sendas, caminos, veredas y pistas. Aragón es también, desde hace muchos años, un destino ideal para la práctica de la BTT y el cicloturismo. Una forma de descubrir la autenticidad de un territorio
Y cuando la nieve va desapareciendo de las montañas, comienza la temporada alta de los deportes de aventura en el agua. Aragón es una tierra privilegiada para la práctica de estos deportes con más de 7.000 km de de tramos fluviales y una gran cantidad de agua embalsada que nos llevarán a vivir múltiples aventuras como el barranquismo, canoa, hidrospeed, pesca deportiva, rafting, stand up paddel, vela, windsurf... En cada una de ellas existe la posibilidad de vivir experiencias inigualables con familia y amigos. Quizá te apetezca perder todo contacto con el suelo y atreverte a surcar los cielos. Si prefieres algo más suave, puedes pasear, disfrutar de las plantas y animales que llenan de vida los caminos o, simplemente, sentarte en una roca para contemplar paisajes increíbles mientras respiras aire puro.
Aquí la aventura está garantizada.
¡Déjate llevar!
Más información.

La Nieve

Todos los años, los impresionantes paisajes aragoneses se visten de blanco para convertirse en el regalo soñado para los aficionados a los deportes de nieve y montaña, Las estaciones aragonesas de esquí alpino y de fondo suponen una de las más amplias y excitantes ofertas turísticas de toda España. Se trata de modernas instalaciones acondicionadas para poder disfrutar, con todas las comodidades, de tu pasión favorita: deslizarte por laderas sin fin en plena naturaleza respirando aire puro entre bosques nevados y paisajes bellísimos, gozando de una especial sensación de libertad. Y no sólo podrás practicar esquí alpino o snowboard en el impresionante Pirineo en Candanchú, Astún, Aramón Formigal, Aramón Panticosa o Aramón Cerler. También Teruel dispone de una oferta sorprendente en Aramón Valdelinares y en Aramón Javalambre.
Pero si lo tuyo es más bien el largo recorrido sobre tus tablas por caminos y paisajes maravillosos, puedes practicar el esquí de fondo hasta donde tus fuerzas y el deseo de aventura te lleven, en los espacios destinados para ello: Candanchú, Fanlo-Valle de Vió, Linza, Lizara, Gabardito, Pineta, Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa, en el Pirineo y Muela de San Juan, en Griegos ya en la provincia de Teruel.
Además, tanto en el Pirineo como en las sierras ibéricas la iniciativa privada ofrece cursos, rutas y servicios de diferentes actividades. Todo ello en lugares espectaculares de nuestras sierras y montañas durante la época invernal: senderismo, esquí telemark, raquetas de nieve, esquí de montaña e incluso mushing, o trineos con perros. Estas empresas ofrecen también alquiler de equipo y servicio de guía, muy aconsejable en todo caso para disfrutar con mayor seguridad de la belleza de estas actividades Más información.

Gastronomía

La gastronomía es un patrimonio cultural. En Aragón esta sabrosa esencia de identidad despliega un atractivo abanico de sensaciones, colores, aromas y gustos pues esta tierra posee un rico y variado patrimonio gastronómico Una serie de productos alcanzan en Aragón su máxima expresión como la borraja, la más delicada y nutritiva de la huerta del valle del Ebro. La trufa negra abunda en cantidad y calidad. La localidad de Graus (Huesca) celebra su mercado de la trufa en fresco con una cita semanal entre diciembre y marzo. No obstante es la localidad de Sarrión, junto a Teruel, la que está considerada capital española de la trufa negra, celebrándose allí la Feria Internacional de la Trufa, Fitruf, a primeros de diciembre.
Considerada actualmente el diamante negro de la cocina, posee un sabor exótico y diferente a todo, que convierte en excelentes los platos más sencillos. Aragón es el primer productor mundial de esta variedad de trufa negra. También el azafrán del Jiloca, en la provincia de Teruel, está considerado como uno de los mejores del mundo.
No podemos olvidar los quesos autóctonos que constituyen una auténtica delicia. Con una solera alabada desde antiguo, son apreciados en la actualidad como uno de los bocados más exquisitos de nuestra artesanía culinaria.
Los productos distinguidos con la Denominación de Origen con que cuenta nuestra comunidad son: el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón y el de la Sierra del Moncayo, el melocotón de Calanda, el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel y la cebolla de Fuentes de Ebro, así como las cuatro Denominaciones del vino de Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud.
Por otra parte el sello C’ALIAL es una marca de garantía del Gobierno de Aragón que identifica una gran variedad de productos alimenticios que se distinguen por sus especiales cualidades gastronómicas y nutricionales.
¡Ven a descubrir los sabores de nuestra tierra!

Más información.

Patrimonio y cultura

Aragón posee un espectacular patrimonio monumental de todas las épocas y estilos como resultado de las diferentes civilizaciones que han dejado su huella en este territorio. En el Pirineo los maravillosos valles abiertos a las llanuras del su esconden su riqueza artística en sus templos, castillos y monasterios.
Huesca capital ofrece los tesoros de su catedral gótica y del claustro románico de San Pedro el Viejo. Jaca la riqueza de su catedral románica. Y restan todavía San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, San Pedro de Siresa, Roda de Isábena, las pequeñas iglesias del Serrablo, el castillo de Loarre, como señeros ejemplos del mejor románico, tan ligado al discurrir del Camino de Santiago por Aragón. Bellos cascos urbanos como los de Aínsa, Alquezar, Hecho o Ansó entre otros muchos, hacen que el acervo turístico de Huesca sea prácticamente inagotable.
En el Valle del Ebro, la variedad del paisaje es rasgo distintivo. Montañas surcadas por valles, contrafuertes prepirenáicos en avanzadilla hacia Huesca, el gran promontorio del Moncayo a cuyo pie se ubica el bello monasterio cisterciense de Veruela, ciudades con bellos cascos urbanos como Calatayud, Tarazona, Daroca, Sos del Rey Católico, Uncastillo….. La ciudad de Zaragoza, ofrece los atractivos de una gran urbe con la historia de sus más de 2000 años.

El arte mudéjar, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, se extiende por todo Aragón pero es principalmente en la ciudad de Teruel donde se reúnen los principales monumentos de ésta arquitectura.
También en Teruel se encuentra el parque temático dedicado a los dinosaurios, Dinópolis, que cumplió en 2011 diez años mostrando de forma lúdica y cultural las huellas y restos arqueológicos que han hecho de esta zona de Aragón uno de los paraísos de los paleontólogos. Pero Dinópolis no es sólo Teruel, también se extiende por su provincia con una ruta paleontológica por diversas localidades.
Algunos de los pueblos de la provincia, son auténticas joyas de la Edad Media como es el caso de Albarracín, parada inolvidable en la agenda del visitante.

Más información.

Naturaleza

En Aragón te sorprenderá su naturaleza. La variedad y diversidad de ecosistemas favorecen la existencia de paisajes tan hermosos como sorprendentes, desde la alta montaña a los valles de los ríos, pasando por las sierras agrestes y las extensas estepas. Aragón es naturaleza y la diversidad de sus paisajes, llenos de vida salvaje, la convierten en una región privilegiada en cuanto a espacios naturales. Esta región posee la zona más escarpada del Pirineo central con elevadas montañas y maravillosos valles abiertos a las feraces llanuras del sur. Valles como Hecho, Ansó, Canfranc, Tena, Pineta o Benasque, entre otros, o el esplendoroso entorno del Balneario de Panticosa, el Territorio Museo de las Cinco Villas o la Sierra de Guara en el prepirineo, te ofrecen la posibilidad de las más atractivas excursiones. El Parque Nacional de Ordesa es posiblemente uno de los lugares más hermosos de España, un enclave único y excepcional.
En Zaragoza el Parque Natural del Moncayo, el techo del Sistema Ibérico, tiene un encanto que te atrapará. Y en Nuévalos podrás visitar el conocido parque del Mnonasterio de Piedra, un paraje de gran belleza con un paseo bien señalizado.
También en Teruel la naturaleza depara auténticos tesoros. La Sierra de Albarracín conforma un territorio de gran altitud media que se eleva por encima de los mil metros. En los Puertos de Beceite, límite con Cataluña y la Comunidad Valenciana, sus abruptas montañas horadadas por numerosos ríos y barrancos esconden impactantes parajes. También el Maestrazgo es un territorio donde la naturaleza sorprende en paisajes como el Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque, el de los Órganos de Montoro y el del Puente de Fonseca. 
Más información.