Condiciones generales de utilización del sitio web

Última modificación: 5 de noviembre de 2013

Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:

  • Titular: Red Universal de Marketing y Bookings Online, S.A.U. (en adelante "Rumbo").
  • Dirección: Calle Proción 1, 28023 Madrid (España).
  • Contacto: 902 902 522
  • Datos Registrales: Registro Mercantil de Madrid en el Tomo 15.226, Libro: 0, Folio 53, Sección: 8, Hoja: M-254896, Inscripción: 3.
  • CIF: A-82602871.
  • Nº licencia de agencia de viaje: CICMA 1800

Este sitio web, incluyendo el conjunto de páginas web que lo integran, (en adelante "Sitio Web") pertenece a Rumbo, a través del cual los usuarios o clientes del mismo (en adelante "Usuario" o "Usuarios") pueden acceder a diversa información y servicios sobre viajes y turismo.

Todo acceso a este Sitio Web está sujeto a todas y cada una de las presentes Condiciones Generales de Utilización del Sitio Web (en adelante, "Condiciones Generales"), en la versión publicada y vigente en el mismo momento en que el Usuario acceda al Sitio Web. Por tanto, es obligatorio que el Usuario lea atentamente las Condiciones Generales antes de utilizar el Sitio Web, así como las condiciones particulares que, en su caso, complementen modifiquen o sustituyan a las Condiciones Generales en relación con determinados servicios y contenidos del Sitio Web, dado que las mismas podrían haber sufrido modificaciones desde la última vez que accedió al mismo.

El Usuario declara que es mayor de edad y tiene la capacidad legal para adquirir los servicios ofrecidos a través del Sitio Web.

Queda prohibido el acceso al Sitio Web a los Usuarios que residan en jurisdicciones en los que su contenido esté no autorizado.

Contratación de servicios a través del sitio web

El presente Sitio Web está dirigido al consumidor final, y sólo podrá utilizarse con el fin de recabar información para realizar una compra en el mismo, no permitiéndose su utilización para otros fines sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de este Sitio Web.

Con carácter enunciativo pero no limitativo, no está permitido:

  • Utilizar el Sitio Web contraviniendo la legislación vigente, la buena fe, los usos generalmente aceptados y el orden público.
  • Utilizar el Sitio Web con fines lesivos contra Rumbo o cualquier tercero, o que, de cualquier forma puedan causar perjuicio o impedir el normal funcionamiento del Sitio Web.
  • Introducir en la red programas susceptibles de provocar daños en los sistemas informáticos de Rumbo, en la empresa que presta los servicios turísticos o de viajes (en adelante el "Prestador del Servicio"), proveedores o terceros usuarios de la red interna o del Sitio Web.
  • Incluir información del Sitio Web en herramientas de búsqueda comparativas de precios.
  • Acceder al Sitio Web mediante un robot, araña o cualquier herramienta o programa automático de búsqueda.
  • La realización de búsquedas masivas en proporción a las compras realizadas en el Sitio Web.
  • Realizar solicitudes o contrataciones especulativas, falsas o fraudulentas.

Sin perjuicio de lo anterior, Rumbo se reserva el derecho a denegar en cualquier momento, sin necesidad de aviso previo y sin derecho a indemnización, el acceso al Sitio Web, a aquellos Usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales, o las particulares que en cada caso les sean de aplicación. Si Rumbo tuviera motivos razonables para considerar que se ha hecho un pedido contraviniendo las presentes Condiciones Generales estará autorizado a anularlo y podrá informar a las autoridades pertinentes.

Los Usuarios deben saber que la contratación de los servicios antes mencionados está regida por las condiciones contractuales específicas o particulares, según la legislación aplicable en cada caso, que sean acordadas por los Usuarios con el Prestador del Servicio de los mismos y Rumbo.

En especial las siguientes condiciones se aplicarán con carácter general:

1. Responsabilidad de Rumbo

Salvo indicación en sentido contrario, cualquier oferta de billetes o reserva de plazas en todo tipo de transportes, reserva de habitaciones de hotel, servicios en empresas turísticas o cualquier otro producto o servicio ofrecido por Rumbo a través de su Sitio Web, lo efectúa como mediador en la venta. Es decir, Rumbo únicamente pone en contacto al Prestador del Servicio con los posibles clientes. Por lo tanto, Rumbo es una intermediaria que se limita a concluir contratos en nombre y por cuenta del Usuario por un lado y del Prestador del Servicio u organizador por otro, sin prometer prestaciones y sin proporcionarlas, no obligándose al resultado. Por tanto Rumbo no es responsable por el incumplimiento o cumplimiento exacto y diligente de las prestaciones que forman parte de dicho contrato entre el Prestador del Servicio u organizador y el Usuario.

Debido a que el Usuario es el que contrata con el Prestador del Servicio, cualquier reclamación o consulta relativa al servicio deberá dirigirse contra el Prestador del Servicio. Sin perjuicio de lo anterior, Rumbo pone a disposición del Usuario su Centro de Atención al Cliente para asistirle en relación a cualquier duda o sugerencia que tenga.

Adicionalmente, Rumbo acepta todas y cada una de las obligaciones o prohibiciones que en cada momento imponga la legislación en vigor en relación a la exclusión o limitación de responsabilidad del profesional en el cumplimiento del contrato de intermediación.

Con el fin de que el Usuario pueda tener acceso a la comparación de servicios solicitados, el Usuario acepta expresamente que Rumbo pueda efectuar en su nombre meros trámites con el Prestador del Servicio con el fin de posibilitar dicha comparación entre servicios.

2. Navegador y sistema operativo

Las pantallas del Sitio Web están optimizadas para su utilización con los navegadores Internet Explorer 6 y Firefox 2 (y versiones superiores), Safari, Chrome y Opera bajo entornos Windows, Mac y Linux. Rumbo no se responsabiliza de los resultados ni perjuicios que pudiera ocasionar a los Usuarios por la utilización de otros navegadores, versiones distintas, o sistema operativo, distintos para los que ha sido diseñado el Sitio Web.

La información contenida en el Sitio Web es ofrecida para conveniencia de los Usuarios. Rumbo realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en el Sitio Web. Sin embargo, Rumbo no es responsable de la información que el Usuario pueda obtener a través de enlaces a sistemas externos que no sean dependientes de Rumbo.

Rumbo adopta medidas de seguridad razonablemente adecuadas. No obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad de los sistemas informáticos en Internet no son enteramente fiables y que el servicio depende de elementos externos e internos vulnerables.

Adicionalmente, Rumbo efectúa los esfuerzos razonables para mantener el Sitio Web actualizado y en buen estado de funcionamiento. No obstante, Rumbo no se responsabiliza ni garantiza que el acceso al Sitio Web sea infalible, continuo o libre de deficiencias. Ni tampoco puede garantizar que el contenido o software al que el Usuario pueda acceder a través del Sitio Web esté libre de elementos lesivos, virus, interferencias, averías, omisiones, desconexiones u otros elementos que puedan producir daños y perjuicios al Usuario o alteraciones en los sistemas informáticos de software o hardware del Usuario o en sus documentos electrónicos y ficheros.

Asimismo, tampoco Rumbo será responsable por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que se deriven del uso del Sitio Web, incluyéndose pero no limitándose, a los ocasionados a los sistemas informáticos o los provocados por un uso inadecuado del Sitio Web, interrupciones o defectos en las telecomunicaciones que pudieran ocurrir en operaciones de naturaleza financiera o análogas, o los causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de Rumbo.

3. Propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual del Sitio Web, su código fuente, diseño, estructura de navegación, software, bases de datos y los distintos elementos en ella contenidos son titularidad de Rumbo, correspondiéndole el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, modificación, distribución, comunicación pública, cesión, puesta a disposición y transformación.

Todas las denominaciones, diseños y/o logotipos que componen este Sitio Web son marcas debidamente registradas. Cualquier uso indebido de las mismas por persona diferente de su legítimo titular podrá ser perseguido de conformidad con la legislación vigente.

Los derechos de propiedad intelectual y marcas de terceros deben ser respetados por todo aquel que acceda al Sitio Web, Rumbo reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando su sola mención o aparición en el Sitio Web la existencia de derechos ni de responsabilidad alguna sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación.

A los efectos de preservar los posibles derechos de propiedad intelectual, en el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que se ha producido una violación de sus legítimos derechos por la introducción de un determinado contenido en el Sitio Web, deberá notificar dicha circunstancia a Rumbo, indicando:

  • Datos personales del interesado.
  • Titular de los derechos presuntamente infringidos. En el supuesto de que la reclamación la presente un tercero distinto del interesado, deberá acreditar la representación con la que actúa.
  • Indicación de los contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual y su ubicación en el Sitio Web.
  • Acreditación suficiente de los derechos de propiedad intelectual.
  • Declaración expresa en la que el interesado se responsabiliza de la veracidad de las informaciones facilitadas en la notificación.

4. Fuerza mayor

Rumbo no será responsable por incumplimientos o daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de las causas de fuerza mayor, caso fortuito o coacción, incluyendo, con carácter enunciativo, pero no limitativo; huelga, conflicto laboral, guerra (ya haya sido declarada o no) o amenaza o preparativos de guerra, invasión, revuelta, ataque o amenaza terrorista, actividades terroristas, disturbios, disputas industriales, desastres naturales, condiciones climáticas adversas, huracán, terremoto, incendio, inundación, temporal de nieve, explosión, tormenta, hundimiento, epidemia, imposibilidad de uso de trenes, barcos, aviones, transportes de motor u otros medios de transporte, públicos o privados, imposibilidad de utilizar sistemas de telecomunicaciones, avería sobrevenida, accidentes de transporte, etc.

5. Enlaces o "links" a otros sitios web

Rumbo, dentro del Sitio Web, puede poner a disposición de los Usuarios conexiones y enlaces a otros sitios web gestionados y controlados por terceros. Rumbo no patrocina o garantiza ninguno de estos sitios Web de terceros, los cuales han sido incluidos por conveniencia para los Usuarios. Por lo tanto, no asume ningún tipo de responsabilidad, ni siquiera de forma indirecta o subsidiaria, por los daños y perjuicios de toda clase que pudieran derivarse del acceso, mantenimiento, uso, calidad, licitud, fiabilidad y utilidad de los contenidos, informaciones, comunicaciones, opiniones, manifestaciones, productos y servicios existentes u ofrecidos en los sitios web no gestionados por Rumbo y que resulten accesibles a través del Sitio Web.

Los Usuarios aceptan que Rumbo se reserve el derecho de retirar de modo unilateral y en cualquier momento y sin previo aviso las conexiones y enlaces que pudieran aparecer en su Sitio Web.

6. Contenidos facilitados por otros usuarios en el sitio web

Rumbo no asume responsabilidad por el contenido o cualquier tipo de transmisiones que los Usuarios incluyan en su Sitio Web así como entre Usuarios. La responsabilidad de las manifestaciones difundidas en el Sitio Web es exclusiva de quienes las realizan.

Queda prohibido cualquier tipo de transmisión de datos que los Usuarios realicen en el Sitio Web u otros accesos controlados por Rumbo que infrinjan las prácticas contrarias a la buena fe, a las costumbres, a la moral o al orden público; que infrinjan los derechos de propiedad de terceros, los de contenido amenazante, difamatorio, obsceno, pornográfico, racista, xenófobo, indecentes, irreverente, ilegales; que impliquen una apología del terrorismo; que atenten contra los derechos humanos, o la transmisión de cualquier otro material que constituya o incite a una conducta que pueda ser considerada una infracción penal.

Queda prohibido anunciar u ofrecer en venta cualquier tipo de bienes o servicios, ni llevar a cabo encuestas o concursos, ni enviar mensajes solicitando su reenvío en cadena.

Rumbo, por norma general, no revisa, ni filtra, ni aprueba el contenido de los Usuarios. No obstante lo anterior, Rumbo se reserva el derecho a retirar cualquier contenido facilitado por el Usuario que sea contrario a las Condiciones Generales, así como a impedir o prohibir su acceso al Sitio Web, todo ello a su sola discreción, sin previo aviso y sin que el Usuario tenga derecho a indemnización alguna.

Si el Usuario creyera, en algún momento, que los contenidos de otro Usuario no cumplen con las Condiciones Generales, puede notificarlo a Rumbo por correo electrónico al Centro de Atención al Cliente. A la recepción de cualquier notificación de este tipo, Rumbo utilizará sus mejores esfuerzos para eliminar de su Sitio Web aquellos contenidos que pudieran vulnerar las Condiciones Generales.

Rumbo cooperará, si es requerida por orden judicial o por las autoridades pertinentes, en la identificación de las personas responsables de aquellos contenidos que infrinjan la ley.

El Usuario autoriza que las imágenes o contenidos que facilite en el Sitio Web puedan ser utilizados por Rumbo, en su totalidad o en parte, con carácter gratuito. Todo ello con la única salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor, a la moral y/o al orden público, en los términos previstos en la legislación vigente en cada país. Rumbo se exime de responsabilidad sobre cualquier uso que pueda hacer un tercero de dichos contenidos.

7. Nulidad parcial

Debido a la descentralización de la función legislativa y de control del marco jurídico que afecta a la actividad que desarrollan las agencias de viajes, es posible que las Condiciones Generales estén sujetas a diversas jurisdicciones o normativas. Por ello, en el supuesto de que alguna condición de las Condiciones Generales fuese nula o anulable, la validez del mismo en su conjunto no quedará afectada por dicha circunstancia.

La condición legalmente inefectiva será sustituida por una nueva, o interpretada de un modo legalmente aceptable, que sea de un tenor lo más aproximado posible a la condición que se habrían formalizado de haber tenido conocimiento de la ineficacia de la condición en cuestión.

8. Exigibilidad

El hecho de que Rumbo no exija en una ocasión el cumplimiento por el Usuario de alguna condición de las Condiciones Generales, no afectará en modo alguno a su derecho a exigir su cumplimiento en una ocasión posterior o al derecho de cualquier otra parte a exigir su cumplimiento.

Cualquier renuncia por Rumbo a cualquiera de los derechos o facultades derivados de las Condiciones Generales deberá realizarse por escrito. La omisión por Rumbo a exigir el estricto cumplimiento de cualquier condición no podrá ser considerada en ningún caso como una renuncia, ni privará a Rumbo del derecho a exigir posteriormente el estricto cumplimiento de los mismos.

9. Ley y jurisdicción

Las presentes Condiciones Generales se rigen en todos y cada uno de sus extremos por la ley española y las partes se someten al fuero de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital, para cuantas acciones y reclamaciones pudieran derivarse de la presente relación, siempre y cuando no se estableciese un fuero específico por ley.

Rumbo podrá ofrecer la oportunidad de que el Usuario pueda acceder a su Sitio Web en distintos idiomas. No obstante, ante cualquier conflicto o interpretación contradictoria entre las Condiciones Generales de las distintas versiones, deberá prevalecer la versión en lengua española sobre el resto.

Política de privacidad e información sobre el tratamiento de datos de carácter personal

1. Red Universal de Marketing y Bookings Online SAU, sociedad española que forma parte de lastminute.com group con CIF A-82602871 con sede en C/ Proción núm. 1, 28023, Madrid, España (tfno.: 902 123 999) reconoce la importancia de proteger la privacidad y los derechos del Usuario que utiliza el sitio web y sus servicios. Internet es un medio potencialmente muy poderoso para el tráfico de datos de carácter personal, y Rumbo y las sociedades de lastminute.com group asumen el serio compromiso de respetar la normativa de protección de los datos de carácter personal y la seguridad de los mismos, con el fin de garantizar una navegación segura, controlada y confidencial.

En un futuro se podrán realizar modificaciones a la presente política de privacidad, con el fin de asegurar el constante respeto de la normativa aplicable s para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, con el objeto de dar cumplimiento a las mismas.

Se recomienda a los Usuarios que lean, detenidamente, la presente política de privacidad que regula los términos y condiciones aplicables a la recogida y el tratamiento de datos personales.

2. La presente política de privacidad regula los términos y condiciones aplicables a la recogida y el tratamiento de datos personales de:

(i) Usuarios que consultan y utilizan el sitio web, y

(ii) Usuarios que utilizan el Servicio

El Usuario garantiza que los datos personales facilitados son reales, correctos y están actualizados, de forma que, se hace responsable de comunicar al Titular cualquier modificación en los mismos, con el fin de poder gestionar, adecuadamente, la relación contractual surgida entre las partes. Asimismo, el Usuario reconoce que, en el caso de que no proporcione sus datos de forma verídica y actualizada, el Titular se verá imposibilitado para proporcionar los servicios al Usuario.

De conformidad con la L.O 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (“LOPD”) y su reglamento de desarrollo R.D. 1720/2007 (“RDLOPD”), informamos al Usuario de que sus datos personales son conservados y tratados por Rumbo del modo y con las finalidades enumeradas a continuación y según lo dispuesto en la LOPD y el RDLOPD.

3. Los datos personales recogidos serán objeto de tratamiento automatizado y/o manual, e incorporados al fichero titularidad de RED UNIVERSAL DE MARKETING Y BOOKINGS ONLINE, S.A.U. (en adelante, “Rumbo” o el “Titular”). Sin perjuicio de expresar su consentimiento, los datos pueden ser transferidos a, las empresas controladas por esta empresa o afiliadas a ella que están dentro de lastminute.com group. El listado completo y actualizado de las sociedades que tienen relación de control y conexión con Rumbo o que forman parte de lastminute.com group podrá solicitarse en la siguiente dirección de correo electrónico: privacy@lastminutegroup.com

4. Los datos personales de los Usuarios son recogidos:

- Del Usuario, porque los facilite él directamente por vía telemática rellenando el formulario de registro en el sitio web o por teléfono. Se trata de datos como el nombre, los apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc., necesarios para la selección y compra del vuelo, del hotel o de otro servicio turístico que se desee y para las demás finalidades previstas en estos términos y condiciones.

- Mediante sistemas informáticos y procedimientos software incorporados a los Portales para su correcto funcionamiento que, implícitamente utilizan protocolos de comunicación de Internet. Esta información no se recoge por estar relacionada con los Usuarios identificados, sino que, por su propia naturaleza, podría permitir la identificación de los mismos, a través de asociaciones con datos de terceros. En esta categoría de datos se encuentran las direcciones IP o los nombres de dominio de los ordenadores utilizados por los Usuarios que se conectan al Sitio Web, las direcciones en notación URI (Uniform Resource Identifier) de los recursos solicitados, el horario de acceso, el método utilizado de solicitud al servidor, el tamaño del archivo obtenido como respuesta, el código numérico que indica el estado de la respuesta dada por el servidor, etc., y otros parámetros relativos al sistema operativo y al entorno informático del usuario. Estos datos se utilizan con la única finalidad de obtener información estadística anónima sobre la utilización del Sitio Web y para controlar su correcto funcionamiento.

Los datos podrían utilizarse para verificar responsabilidades en caso de hipotéticos delitos informáticos en perjuicio del Sitio Web.

- Mediante el Sitio Web, a través del uso de cookies. Las cookies constituyen información que a menudo contiene un código de identificación único anónimo, que es enviada al navegador por un servidor web y que queda almacenada en el disco duro del ordenador del usuario. Más tarde, y en el caso de que se realicen conexiones posteriores con el Sitio Web, las cookies pueden leerse y ser reconocidas por el Sitio Web que las envió en caso de conexiones posteriores. Se utilizan principalmente para hacer funcionar o mejorar el funcionamiento del Sitio Web, así como para proporcionar información comercial y de marketing al propietario del Sitio Web.

De conformidad con el aviso de cookies que aparece en la primera página de navegación del Sitio Web y con la presente política de cookies, el usuario o visitante, acepta que, al navegar por el Sito Web, consiente expresamente el uso de cookies según lo aquí descrito, excepto en la medida que haya modificado la configuración de su navegador para rechazar la utilización de las mismas. A título enumerativo y no limitativo, se entiende que el usuario navega por el Sitio Web al realizar alguna de las siguientes acciones: cerrar el aviso de cookies de la primera página de navegación, desplazarse por el Sitio Web, haciendo click en cualquier elemento del Sitio Web, etc.

El usuario que navega por el Sito Web puede encontrar cookies insertadas directamente por el propietario del Sitio Web (“cookies propias”), o bien cookies insertadas por entidades distintas a éste que colaboran en la promoción de contenido y la prestación de nuestros servicios (“cookies de terceros”).

Las cookies de nuestro Sitio Web se utilizan según lo detallado a continuación y con las finalidades aquí descritas:

A. Cookies técnicas:

a. Cookies estrictamente necesarias para el funcionamiento del Sitio Web: son esenciales para permitir la navegación por nuestra página web y para el uso de las diversas funcionalidades del mismo. Sin ellas no es posible utilizar los servicios de búsqueda, comparación y compra u otros servicios disponibles en el Sitio Web.

b. Cookies de personalización: Se utilizan para facilitar la navegación en el sitio web, para recordar las opciones que has elegido en el sitio web y proporcionar funcionalidades más personalizadas. En algunos casos podemos permitir que los anunciantes u otros terceros coloquen cookies en nuestro sitio web para proporcionar contenido y servicios personalizados. En cualquier caso, el uso de nuestro sitio Web constituye la aceptación para el uso de este tipo de cookie. Si las cookies fueran bloqueadas, no podemos garantizar el buen funcionamiento del mismo.

c. Cookies para actividad estadística y de medición del tráfico: recopilan información sobre el uso del Sitio Web, las páginas que se visitan y posibles errores que puedan ocurrir durante la navegación. También utilizamos estas cookies para reconocer el lugar de origen de tu visita en nuestro Sitio Web. Estas cookies no recopilan información que pueda identificarte. Cualquier información se recoge de forma anónima y se utiliza para ayudar a mejorar el funcionamiento de la web. Por tanto, nuestras cookies no contienen datos de carácter personal. En algunos casos, algunas de estas cookies son gestionadas en nuestro nombre por cuenta de terceros, pero no se les permite usarlas para fines diferentes a los mencionados anteriormente. El uso de nuestro sitio web constituye la aceptación del uso de este tipo de cookie. En el queso de ser bloqueadas, no podemos garantizar el buen funcionamiento del mismo. 

      GOOGLE ANALYTICS

 http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/

    

      SEMBOX

     

30 días

 

B. Cookies para fines publicitarios y de re-marketing: se utilizan para recopilar información del usuario con el fin de mostrar anuncios publicitarios sobre el Sitio Web o sobre sitios de terceros.

 

Zanox

http://zanox.es/es/sobre-zanox/privacidad/

30 días

Criteo

http://www.criteo.com/es/privacy/

30 días

 Tradedoubler

http://www.tradedoubler.com/es-es/privacy-policy/

30 días

 Facebook

 https://www.facebook.com/help/cookies/

30 días

 

C. Cookies sociales: Estas cookies permiten compartir nuestra Sitio Web y hacer clic en "Me gusta" en los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Google + etc.


La duración de las cookies que utilizamos puede variar. En particular, existen cookies de sesión que son sólo válidas para una sesión individual de búsqueda o navegación y desaparecen cuando se cierra el navegador y las cookies persistentes, que pueden tener una duración variable. La duración máxima de las cookies para esta segunda categoría es de 5 años.

 Los usuarios deben tener presente que si las cookies de su dispositivo no están activadas, su experiencia en el Sitio Web puede ser limitada e incluso podría impedir la navegación y la utilización de nuestros servicios.

Existen diversos modos de administrar las cookies. Mediante la modificación de la configuración del navegador se puede optar por desactivar las cookies o recibir un aviso antes de aceptar una. Asimismo, los usuarios pueden borrar todas las cookies instaladas en la carpeta de cookies del navegador. Cada navegador tiene distintos procedimientos para gestionar su configuración. 
A continuación te explicamos cómo puedes gestionar las cookies por medio de los principales navegadores. Si deseas información sobre cómo gestionar cookies en tu tableta y/o móvil, consulta su documentación o archivos de ayuda online:


• MICROSOFT WINDOWS EXPLORER
• GOOGLE CHROME 
• MOZILLA FIREFOX 
• APPLE SAFARI 

Si deseas obtener información sobre cómo gestionar las cookies por medio de otros navegadores, por favor, consulta su documentación o archivos de ayuda online.

Las cookies de terceros no las instalamos nosotros ya que son instaladas por nuestros socios comerciales u otras partes cuando visitas este Sitio Web. Por tanto, sugerimos a los usuarios que consulten los Sitios Web de esos terceros para obtener información sobre las cookies que instalan y cómo las puedes gestionar. No obstante, invitamos a los usuarios a consultar la siguiente página web http://www.youronlinechoices.com/es/ donde encontrarán información útil sobre el uso de las cookies y sobre las medidas que pueden adoptar para proteger su privacidad en Internet.

5. El tratamiento de los datos de carácter personal de los Usuarios se realizará de forma automática y/o manual y por el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad para la que han sido recogidos. Asimismo, el tratamiento de los datos se realizara de forma adecuada, garantizado la seguridad y confidencialidad de los mismos, y evitando todo acceso no autorizado.

6. El tratamiento de los datos tendrá lugar en la sede legal y operativa de los Titulares y en el domicilio de la entidad encargada del alojamiento de los datos y en el conjunto de servidores de Haarlem, Países Bajos, así como en las sedes de los sujetos.

7. Adicionalmente a lo ya especificado, el usuario autoriza, expresamente, al Titular/es a utilizar los datos personales proporcionados a éste con las siguientes finalidades:

A. Recogida, conservación y elaboración de los datos con finalidad de establecimiento y gestión operativa y administrativa de la relación contractual conectada con la prestación del Servicio;

B. Utilización de los datos para efectuar comunicaciones a través de correo electrónico, teléfono o SMS, relativas al desarrollo de la relación contractual que se haya establecido, incluidas las comunicaciones relativas a la adecuada evolución de la misma;

C. Cumplir con las obligaciones de Ley o de reglamentos vigentes;

D. Recogida, conservación y elaboración de datos para llevar a cabo análisis estadísticos de forma anónima y/o agregada;

E. Envío por parte del Titular, en los casos permitidos por la ley y excepto negativa del Usuario, de material publicitario a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente, relativo a productos o servicios análogos o afines a los servicios o productos ofrecidos en el Sitio Web; en algunas ocasiones y a excepción del mercado italiano, el Titular podrá enviar al Usuario el citado material publicitario de forma personalizada;

F. Sin perjuicio de lo previsto en el anterior apartado E), y solamente previo consentimiento expreso del Usuario, para el envío por parte del Titular a través de correo electrónico, teléfono, correo postal, SMS o MMS de las mejores ofertas sobre productos y servicios comercializados por el Titular o por sus socios o colaboradores comerciales que operan en los siguientes sectores: turístico tiempo libre, ocio, alta tecnología, moda, decoración bienes de consumo, alimentación y bebidas, finanzas, bancos, seguros, energía, medio ambiente, comunicación, medios de comunicación de masa, sector inmobiliario, sector farmacéutico, ropa y textil, educación y formación, energía, publicaciones y editoriales, TIC, venta al por menor, deporte, telecomunicaciones y servicios en general. En algunas ocasiones y a excepción del mercado italiano, el Titular podrá informar de forma personalizada al usuario de las mejores ofertas disponibles, adaptándolas a sus gustos y preferencias.

La lista completa y actualizada de las empresas controladas por Rumbo y afiliadas a esta o dentro del grupo lastminute.com puede solicitarse enviando un correo electrónico a privacy@lastminutegroup.com

8. En caso de que el usuario no se facilitase sus datos personales, podría ser imposible para éste obtener la prestación de los servicios solicitados en relación con las finalidades de los puntos A) y B) del artículo 7 y podría, asimismo, ser imposible que el Titular preste el servicio correctamente y cumpla con las obligaciones contractuales previstas en los términos y condiciones. El tratamiento de los datos con las finalidades expuestas en los apartados A), B), C) D) y E) del artículo 7 no comporta la solicitud de consentimiento del interesado.

La prestación de los datos con las finalidades a las que hace referencia el punto F) del artículo 7 es facultativa. El tratamiento de tales datos con la finalidad indicada en el punto F) del artículo 7 implica la solicitud de consentimiento del interesado. Si el Usuario no facilita los datos o no presta su consentimiento para esta finalidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado E), el Controlador de Datos no podrá enviar al Usuario las ofertas comerciales a las que se refiere la letra F) del artículo 7.

9. El Titular se compromete a garantizar que los datos personales que obren en su poder no serán difundidos, y serán tratados de forma idónea para garantizar su seguridad y discreción, además de evitar accesos no autorizados a los mismos

Los datos personales y la información proporcionada por los Usuarios podrán comunicarse, para las finalidades indicadas en la presente política, a las siguientes categorías de sujetos:

• Empleados y/o colaboradores que realicen actividades de asistencia y asesoramiento al Titular para las áreas de administración, producto, asesoría jurídica, atención al cliente y sistemas informáticos, a encargados del mantenimiento de la red empresarial y de los equipos hardware y software que se utilicen;

• A las compañías aéreas, complejos hoteleros, compañías de alquileres de vehículos, compañías de seguros, Tour Operadores y todos los demás sujetos a los que sea necesario comunicarlos para la ejecución del contrato. Se informa de que las compañías aéreas están obligadas, por nuevas normas introducidas en los Estados Unidos de América y en otros estados, a permitir a las autoridades aduaneras y fronterizas accedan a los datos de los pasajeros de sus vuelos. Por consiguiente, la información del Usuario y de sus viajes que Rumbo recoge podrá comunicarla a las autoridades competentes de los Estados que incluya el itinerario de viaje del Usuario, si así lo requiriesen las normas del sector.

• Sujetos que estén facultados para acceder a los datos y que ello esté reconocido en virtud de disposiciones legales u órdenes de las autoridades;

• Sujetos delegados y/o encargados por el Títular para llevar a cabo actividades relacionadas con la prestación del servicio.

• La lista de los sujetos a los que pueden comunicarse los datos personales de los Usuarios está disponible en el domicilio social del Titular, y para obtenerla puede escribir a privacy@lastminutegroup.com

10. Cualquier Usuario podrá ejercer, mediante una solicitud por escrito que deberá enviar al Titular, los siguientes derechos: (i) a que el Titular le confirme que sus datos de carácter personal existen; (ii) a conocer el origen de sus datos, finalidades y modos de su tratamiento, además de la lógica aplicada en caso de tratamiento efectuado con la ayuda de medios electrónicos; (iii) a obtener los detalles identificativos del Titular y de los responsables del tratamiento, si hubieran sido designados; (iv) a conocer los sujetos o categorías de sujetos a los que los datos de carácter personal se les pudieran comunicar o que pudieran conocerlos en calidad de representante designado en el territorio del Estado, de responsables o encargados; (v) a obtener la cancelación, transformación en forma anónima o el bloqueo de datos tratados violando la Ley, además de la actualización, rectificación, o la integración de los datos, y (vi) la comprobación de que las operaciones a las que hace referencia el anterior punto (v) se han puesto en conocimiento, en lo relativo a su contenido, de aquellos a quienes se han comunicado o enviado los datos, excepto el caso en el que esta operación resulte imposible o comporte un empleo desproporcionado de medios respecto al derecho protegido; (vii) a oponerse al tratamiento en todo o en parte, por motivos legítimos; (viii) a oponerse al tratamiento para el envío de material publicitario o de venta directa o para llevar a cabo estudios de mercado o comunicaciones comerciales. Estas solicitudes deberán enviarse a Rumbo SAU, a la dirección privacy@lastminutegroup.com

El Usuario, además, tiene derecho, previa expresa solicitud por escrito realizada por correo electrónico, a obtener la rectificación de todos sus datos personales que fueran inexactos o imprecisos o a obtener la cancelación de los mismos, en los límites de lo previsto en la Ley.

Asimismo, para no recibir más ofertas comerciales y promocionales a través de correo electrónico por parte del Títular, además de ejercer los derechos anteriormente mencionados, el Usuario puede seguir el sencillo proceso activado por el link "cancelación”, que se encuentra en todas las comunicaciones comerciales enviadas por el Títular.