Menores volando solos

Por circunstancias de los más variopintas hay ocasiones en las que vemos a menores volando solos ya o que no pueden viajar con familiares y/o amigos y tienen que realizar el vuelo sin este tipo de acompañamiento. En este post queremos explicaros las claves para que los menores puedan viajar solos y no encontréis problemas u obstáculos para que puedan embarcar en un avión.

1. ¿A partir de qué edad se permite volar a los niños solos? 

Los niños deben tener mínimo cinco años cumplidos. Según explica AENA, entre los 5 y los 12 años la mayoría de las aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento a menores, pero no todas, ¡ojo! Hay que consultar antes de hacer ningún plan, por ejemplo las compañías ‘low cost’ puede que no acepten esta opción.

Niños que viajan solos
Niños que viajan solos

2. ¿Cómo reservar la opción de acompañamiento en vuelo de los menores? 

Como decíamos anteriormente, estas son generalidades así que imprescindible consultar con la compañía aérea con la que vayan a viajar los niños. Sí suele ser imprescindible que quienes se vayan a hacer cargo de los peques firmen un documento llamado ‘Descargo de responsabilidad’ y los padres-tutores de estos deben garantizar que en el aeropuerto de destino habrá una persona que se ocupará de ellos. Este servicio tiene normalmente un coste añadido y hay que reservarlo con al menos 24 horas de antelación. Los progenitores o acompañantes no pueden irse del aeropuerto de salida hasta que el avión haya despegado y el niño ha de llevar los teléfonos de contacto de quienes van a recogerlo en la ciudad a la que se vuela.

Niños que viajan solos en avión
Niños que viajan solos en avión

3. ¿En qué consiste el acompañamiento de menores?

El personal designado por la aerolínea recogerá al niño/ los niños en el mostrador de facturación del aeropuerto de salida. Una vez se emite la tarjeta de embarque el menor ya queda a cargo de la aerolínea, que pasa a ser su responsable jurídico hasta que se aterriza en el destino y se hace entrega del pequeño a las personas responsables de su recogida. Los menores deben llevar encima tanto el pasaje aéreo como su documentación. Ya en tierra, una vez se recoge el equipaje que este porte, se le lleva hasta quien se hará ya cargo del niño. Obviamente se hace una comprobación exhaustiva de la identidad de quien lo recoge.

4. ¿Qué documentación deben llevar los niños? 

Fundamental: para vuelos nacionales y comunitarios el DNI y en traslados internacionales el pasaporte y visado si fuera necesario. Los menores deben llevar siempre encima una autorización firmada por sus padres.

pasaporte niños que viajan solos
pasaporte niños que viajan solos

5. ¿Esta opción está disponible desde y hacia cualquier aeropuerto?

No. Hay países en los que las compañías aéreas no dan esta facilidad. Depende de la compañía de la que se trate pero un buen ejemplo es Norwegian, que advierte que su “servicio para menores que viajan solos no se ofrece en vuelos hacia o desde Rusia, Ucrania, Israel, Kosovo, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Estados Unidos.”

6. ¿Cuáles son las aerolíneas que ofrecen este servicio de acompañamiento de menores?

Son muchas las compañías que cuentan con esta opción en sus vuelos. Destacan Iberia, Vueling, British Airways (aunque la empresa ha anunciado que el llamado servicio ‘Skyflyer Solo’ se prestará únicamente hasta el 31 de enero de 2017), Air France, United Airlines, KLM, Lufthansa, Air Europa, Air Berlín

7. ¿Hay compañías aéreas que no ofrecen el servicio de acompañamiento a menores ?

Sí. Una de ellas es la reina del ‘bajo coste’, Ryanair: “No se permite el transporte de menores de 16 años no acompañados. Estos deben ir siempre acompañados por un pasajero mayor de 16 años. Ryanair no dispone de servicios específicos o de acompañamiento.” Otra conocida ‘low cost’ Easy Jet, tiene una política muy similar a la irlandesa: “no se aceptan menores de 14 años para viajar como menores no acompañados. Estos sólo podrán viajar acompañados de una persona mayor de 16 años o mayor quien asuma responsabilidad del menor.”

azafata-con-nino-avion-ninos-volando-solos
azafata-con-nino-avion-ninos-volando-solos

8. ¿Se les da una atención especial a los niños durante el vuelo?

Por lo general a los niños volando solos sí. No nos referimos solo a ese acompañamiento por parte de la aerolínea sino a otro tipo de servicios sólo para ellos: hay opción de que puedan degustar un menú infantil, pensado para los gustos de los peques, ocio a bordo, con juguetes y juegos para ellos (libros para colorear, películas infantiles, cuentos, entre otros) y en caso de que el viaje haga escala, durante la misma suelen utilizarse para ellos las zonas VIP de las compañías.

madre e hijo aeropuerto check in : niños que viajan solos
madre e hijo aeropuerto check in : niños que viajan solos

9. ¿Con qué antelación hay que presentarse en el mostrador de facturación?

Siempre es recomendable ir con tiempo para poder solventar posibles inconvenientes. Como mínimo es importante que se facture una hora antes del vuelo –depende del destino, claro– para que de tiempo a acomodar al menor en su asiento.

niños que viajan solos
niños que viajan solos

10. ¿Suele ser un servicio ‘todo incluido’?

Si lo que os preguntáis es que si pagando ese plus el niño puede acceder a todas las opciones que hay a bordo, esto debes aclararlo al contratar el servicio y además explicarselo bien al pequeño. En ocasiones no está incluido el tentempié, por ejemplo. En esos casos, al prepararle el bolso de cabina puedes incluir algo para picar por si fuera necesario. ¿Alguna vez has tenido que utilizar este servicio? ¡Cuéntanos tu experiencia¡ Y si quieres hacer una reserva con alguna de las compañías nombradas o bien tener información extra puedes seguir estos enlaces: Iberia Vueling Air France Air Europa Ryanair Easyjet  Más nformación que esperamos pueda ser útil para tí, Qué debes saber para viajar en avión con un bebé