Viajar en avión: ¿Quiénes son los peores acompañantes?

¡Por fin te vas de vacaciones! ¿Viajas en avión?Llevas dos meses planeando el viaje, has encontrado el vuelo más barato de la historia (o eso piensas), te has aprendido el mapa de carreteras de tu destino, las mejores playas, los sitios que debes visitar, qué debes comer y dónde, las mejores discotecas... y ahí estás, esperando pasar el control de seguridad más contento que un niño con un caramelo. Hablando de niños, ves como un ejército de chavales de 10 años se dirige hacia tu puerta de embarque, y empiezas a pensar lo peor. Después de pitar en el arco de seguridad porque no te acordaste de quitarte unas monedas del bolsillo y de que te hayan requisado el agua, por fin llegas a la puerta de embarque. La cola parece eterna, y ahí están ellos, los niños del colegio que han estado de excursión en tu ciudad. Pero no están solos: hay familias enteras, desde el niño pequeño hasta los abuelos, dos o tres pasajeros que parecen tener pánico a los aviones, caras que te resultan vagamente familiares... en resumen, los peores acompañantes para un viaje en avión.

1.-El que tiene miedo a volar

peores acompañantes: mujer con miedo a volar
peores acompañantes: mujer con miedo a volar

El pánico a los aviones afecta a uno de cada tres pasajeros, así que por estadística nuestro vecino de asiento tiene muchos números de ser el que tiene miedo a volar. Hará un mundo de todo, desde las turbulencias hasta de la luz que se enciende cada vez que hay alguien en el baño. El despegue y el aterrizaje serán momentos críticos, así que ármate de paciencia. Te hablará de lo importante que era ese vuelo y todos los métodos que ha probado para superar el pánico a volar, quizá imitar sus técnicas de relajación sea una buena idea. Te dejamos un link a un curso que nos ofrece la compañía aérea vueling, esperemos te sea útil ya sea para ofrecerlo a tus conocidos o para tí mismo.  

2.-La abuela que no se calla

Acompañantes de avión: mujer mayor con tarjetas de embarque
Acompañantes de avión: mujer mayor con tarjetas de embarque

¿Preocupado por si volar solo es aburrido? No pasa nada, en cualquier vuelo encontrarás a esa entrañable señora mayor en busca de conversación. Tendrá embarque prioritario, así que cuando llegues a tu sitio allí estará tu nueva mejor amiga. Te contará que va a conocer a su nieto (te enseñará 100 fotos en el móvil, aunque tendrás que buscarlas tú), que nunca ha estado en ese país pero que su hijo, una eminencia allí, la espera en el aeropuerto, te ayudará a resolver tu vida sentimental y te invitará a visitar al nieto y a comer a su casa cuando vuelvas del viaje. Si es como tu abuela, seguro que al menos la comida está buena.

3.-El abuelo que ronca

Hombre dormido
Hombre dormido

Suele acompañar a la abuela que no se calla, y el hecho de que se duerma cuando la azafata empieza con las instrucciones y no se despierte hasta tomar tierra aunque haya turbulencias explica por qué su mujer no para de hablarte en todo el viaje. Probablemente su mujer se pase el vuelo dándole codazos para que pare de roncar, pero después de 52 años casados es inmune a los codazos. Bueno, quizá se despierte dos o tres veces para ir al baño, y como además le ha tocado la ventanilla tendrás que apartarte.

4.-El que se ríe de la 'peli'

hombre riendose
hombre riendose

  Estás en un vuelo transoceánico, tienes 8 horas por delante y en el avión dan la típica película que intenta hacer reír pero que no tiene gracia, esa que ponen muchos sábados en la tele a la hora de la siesta. El plan perfecto para volar, excepto si tu vecino de asiento está emocionadísimo con esa peli que tú aborreces. La considera una obra maestra de la comedia, el equivalente a los Hermanos Marx de los '90, y se pasará las dos horas de peli riéndose a carcajada limpia sin parar y sin hacer caso a las miradas asesinas del resto de pasajeros.

5.-El adicto a la comida

comida en avion
comida en avion

Uno de estos niños tiene todas las papeletas del mundo para ser el que lleva una mochila llena de comida, además de todo lo que ha comprado en el dutty free. Parece que vaya al fin del mundo y vuele con un kit de supervivencia para el primer mes, aunque antes de que despegue ha agotado la mitad de las existencias. Si es más mayor, seguro que se pasa el viaje llamando a la azafata, comprando comida y bebida cada vez que pasa el carrito. Y si no te acabas tu comida, te pedirá las sobras.  

6.-Tu antiguo compañero en el colegio

avion amigos
avion amigos

En el colegio, en la universidad o en el equipo de fútbol. Hace años que no os veis, lo has reconocido pero te has hecho el sueco hasta que te ha saludado y ha aprovechado para colarse en la cola de embarque gracias a vuestra 'amistad'. Cuando pensabas que por fin te librabas de él, te dice que tiene el asiento de al lado. Como no podía ser de otra manera, se pasará el viaje recordándote lo bien que les ha ido a él y a sus amigos, a los que tampoco aguantabas, y que tiene esa vida con la que siempre has soñado.

7.-El famoso que intenta pasar desapercibido... ¡y la lía!

paparazzi aeropuerto
paparazzi aeropuerto

Igual esa cara conocida no era de un compañero de colegio, era de un famoso. Estás emocionado, ya tienes una gran anécdota con la que martirizar a tus amigos y aún no has despegado, pero la cosa no será tan divertida como pensabas. Todos sabemos de famosos que la han armado a bordo de un avión, ya sea porque estaban ebrios, porque se han puesto a fumar o por sus modales con la tripulación y el resto de pasajeros. A ti te ha tocado esta versión. Además, todo el mundo pasa a tu lado porque quieren su foto y no puedes descansar bien.

8.-Los niños inquietos

familia en avion
familia en avion

Aquí tenemos varias versiones: el bebé que se pasará el viaje llorando y que desquiciará a sus padres; el niño que se marea y gastará su bolsa, las de sus padres y las de medio pasaje; el niño que viaja solo, no deja de quejarse y con el que las azafatas no saben qué más hacer; y esos niños de la excursión que has visto nada más llegar al aeropuerto. Te enterarás de la vida de todos ellos, de a quién le gusta quién, conocerás al matón, al empollón y verás como los profesores intentan que sus alumnos se comporten -sin éxito-. ¿Has tenido la 'suerte' de contar con alguno de estos acompañantes? Y ahora algún consejito... Cómo viajar con equipaje de mano sin problemas y como viajar con mascotas.