Viajar a Tanzania, el 'Caribe' africano

Playas de ensueño, con una fina arena blanca y unas aguas azul turquesa, un fondo marino ideal para bucear, una temperatura media de unos 26ºC durante todo el año... y no, no estamos en el Caribe ni en las islas de Polinesia. Estamos en África, concretamente en Tanzania, a orillas del Océano Índico, donde encontramos la isla de Zanzíbar, una isla con una gran historia a sus espaldas que se ha ganado el apelativo del Caribe africano. Y a Tanzania es a donde iremos para visitar sus playas. Porque tradicionalmente viajar a Tanzania se asocia con otro tipo de turismo. Los safaris por el Serengueti, excursiones por el Lago Victoria, el Valle del Rift y el cráter del Ngorongoro o el montañismo en el Kilimanjaro, el techo de África, son las grandes estrellas del país. Pero tras una experiencia agotadora como esa, Rumbo te ofrece la opción de relajarte unos días en las playas tanzanas para recuperar fuerzas.

playa con palmeras en zanzibar tanzania
playa con palmeras en zanzibar tanzania

Consejos para visitar Zanzíbar

Tenemos dos opciones para llegar a la isla. La más recomendable es ir en ferry desde Dar es Salaam, la ciudad más importante del país y capital tanzana hasta que se trasladó a Dodoma. El viaje en barco dura unas dos horas. La otra posibilidad es aprovechar alguno de los vuelos regionales que unen Zanzíbar con el resto del país o con Nairobi, la capital de Kenia. Una vez en Zanzíbar tendremos la sensación de estar en un país diferente, de haber dejado atrás Tanzania, aunque técnicamente la isla pertenece a Dar es Salaam. Durante el viaje en ferry ya habremos disfrutado de las maravillosas panorámicas de la isla, y una vez en ella nos encontraremos con esa mezcla de complejos turísticos, hoteles, aldeas de pescadores y el típico bullicio africano. Hay que tener en cuenta que el tamaño de Zanzíbar es de uno 1.600 kilómetros cuadrados (algo menos que la mitad de Mallorca), así que para movernos por la isla, en especial si disfrutamos de varios días en ella, podemos alquilar un coche si nos atrevemos a conducir por la izquierda... en África.

muralla en zanzibar tanzania
muralla en zanzibar tanzania

Al principio decíamos que Zanzíbar tiene una temperatura media anual de 26ºC, aunque febrero es el mes caluroso. Marzo y mayo son los meses con más lluvias, un aspecto a tener en cuenta antes de planificar nuestro viaje a Zanzíbar, igual que las tormentas espontáneas que se pueden dar en noviembre y diciembre.

Las playas de Tanzania

Sin lugar a dudas, la Playa de Nungwi es la más destacada de todas. El diario británico 'The Guardian' la incluye entre las cinco mejores del mundo, y no es para menos: a una localización perfecta, lejos de las típicas aglomeraciones de los grandes destinos de sol y playa, hay que sumar los espectaculares paisajes que la acompañan. Sin embargo, el hecho de ser una playa cada vez más conocida en parte gracias a este reconocimiento, hace que -como pasa con la isla de Zanzíbar- cada vez más turistas acudan a sus aguas.Al este de la isla tenemos la playa de Jambiani, una extensión de arena blanca rodeada de elevadas palmeras. Uno de sus puntos fuertes es que hay alojamiento para viajeros con todo tipo de presupuestos, desde mochileros hasta los que buscan el resort más glamouroso, aunque eso implica que también sea uno de los sitios más concurridos. Si quieres nadar con delfines te recomendamos Kisimkazi, y si lo tuyo es el submarinismo o el snorkel no te puedes perder el atolón Mnemba.

playa de arena blanca en tanzania
playa de arena blanca en tanzania

Stone Town

Además de las maravillosas playas de Zanzíbar, hay que dejar un poco de tiempo para perdernos por Stone Town, la principal ciudad de la isla. La mayoría de las puertas de las casas de la ciudad están labradas a mano, de ahí su sobrenombre de "ciudad de las piedras". Stone Town es una de las ciudades más importantes para la cultura swahili, y en el año 2.000 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Lo que quizá mucha gente no sepa es que Freddy Mercury, el genial vocalista de Queen, nació en esta ciudad a orillas del Océano Índico con el nombre de Farrohk Bulsara, así que podemos visitar su casa natal. En Stone Town están los restaurantes y hoteles más económicos; y ofrece una animada vida nocturna para todos los que buscan algo más que sol y playa. La música es otro de sus atractivos. Y si no nos importa madrugar nos podemos acercar al amanecer hasta la costa oeste, a ver a los pescadores.

delfin en tanzania
delfin en tanzania

Otras islas

Zanzíbar es la isla principal del archipiélago que conforma junto a islas vecinas como la de Pemba (la Isla Verde), todas ellas con excelentes playas aunque peor comunicadas que Zanzíbar. Lo mismo se puede decir de la Isla de Mafia, algo más al sur. Otra posibilidad de disfrutar de las playas tanzanas sin tener que visitar una isla son las Playas de Pangani, una costa algo rústica al norte del país, muy cerca de la frontera con Kenia. Arena blanca, aguas turquesas, un marco natural inmejorable y la posibilidad de hacer snorkel, bañarse con delfines o pasear en barco son su gran reclamo. Fotos: Yoni Lerner Giorgion Montersino