Valle de Roncal, naturaleza viva

El Valle de Roncal, situado en pleno Pirineo es un destino turístico increíble que no puedes dejar de conocer, con sus ancestrales tradiciones, una excelente propuesta gastronómica y por sobre todas las cosas la naturaleza en estado puro que invita a disfrutar de las más variadas ofertas de turismo rural.

Son siete pintorescos pueblos los que componen este valle dedicados a la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Así, Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz, conocidos popularmente como las siete perlas del Valle de Roncal.

valle del roncal
valle del roncal

Muchas tradiciones siguen vivas a pesar del paso del tiempo y se celebran fiestas típicas como el Tributo de las Tres Vacas, que se remonta al siglo XIV o el Día de la Almadía, un evento en el que numerosas embarcaciones descienden el río Esca.

Si eres amante de los deportes de aventura, en el Valle de Roncal tendrás innumerables posibilidades de practicar senderismo, barranquismo, esquí, parapente, alpinismo, además de escalada, rutas en BTT y espeleología.

El río Esca cruza el Valle de Roncal de norte a sur pasando por las orillas de los pueblos donde abundan los pintorescos y cuidados caseríos que recuerdan el pasado cuando los almadieros surcaban las aguas del Esca, una historia que también puedes descubrir en diferentes museos o transitar recorriendo por ejemplo el Camino de Zemeto.

Valle de Roncal, naturaleza viva

El Valle de Roncal te invita a descubrirlo y vivirlo sin prisa y desde Rumbo.es te brindamos información interesante para organizar tu viaje y disfrutar de este destino turístico increíble donde la naturaleza es protagonista. Un recorrido lleno de colores, contrastes paisajísticos y climáticos podrás descubrir desde la Foz de Burgui hasta el macizo kárstico de Larra.

Valle del Roncal
Valle del Roncal (Autor: Rafolas / Flickr CC)
  • Rio Esca

Con características propias del río de montaña, el Esca es el cauce fluvial que recorre el valle de Roncal de norte a sur y ligado al desarrollo económico del valle desde hace siglos cuando eran explotados los montes de la zona. Reserva Natural Foz de Burgui.

La erosión del río Esca formó la garganta natural de Foz de Burgui, considerada hoy como Reserva Natural. Situada al sur de Burgui en este espacio natural en esta zona abundan los robles y carrascas mientras que en las zonas de la ribera los sauces y chopos son el hábitat natural del buitre leonado, el milano real, el quebrantahuesos y el águila culebrera.

Un pequeño sendero atraviesa la Foz de Burgui y por este camino llegarás a un pequeño mirador desde donde podrás observar las diferentes aves que habitan la zona

  • Valle de Belabarce

Otro espacio natural de inigualable belleza lo encontrarás visitando el Valle de Belabarce un lugar donde reinan la tranquilidad y el silencio que solo es quebrantada por el sonido de las aguas del río Belabarce, que serpentea caprichosamente todo el valle. Aquí abundan el pino silvestre y el el hayedo conformando una reserva forestal importante y donde aún hoy habita el oso pardo.

valle del roncal
Localidad de Isaba (Autor: Rodrigo Gomez Sanz Le / Flickr CC)

Visita la localidad de Isaba y la cascada de Belabarze, un un bonito paseo que discurre entre bosques y prados y durante el cual podrás contemplar diferentes panorámicas de las altas montañas que rodean el valle destacándose el majestuoso macizo de Ezkaurre.

  • Valle de Mintxate

Entre Isaba y Uztarroz y tras una garganta pequeña de aproximadamente unos 200 metros de longitud se da paso al Valle de Mintxate, surcada por el río homónimo esta es una foz sumamente estrecha y espectacular. Para acceder al Valle de Mintxate debes tomar la carretera que une los pueblos de Isaba y Uztarroz.

Un valle que alberga bonitos bosques de pinos en su parte baja y de hayedos en la zona más alta. Una recomendación, para disfrutar a pleno de este paseo es importante que sea en un día claro de primavera, verano u otoño, pues solo así obtendrás las mejores vistas de los montes de Belagoa como también de Belavarce y Zuriza.

  • Valle de Belagua

Reconocido como el ecosistema pirenaico más importante de Roncal, el Valle de Belagua, situado al norte en la muga de Navarra, Francia y Huesca alberga en su interior la Reserva Natural de Larra uno de los más representativos ecosistemas pirenaicos.

valle del roncal
Valle de Belagua (Autor: Asiera Sarasua Aranberri / Flickr CC)

Para acceder al Valle de Belagua debes hacerlo desde Isaba por una carretera que lleva hasta la Piedra de San Martín a unos 1.750 metros de altitud y si eres amante de deportes como el montañismo este es el sitio ideal para practicarlo, también puedes recorrer alguna de las numerosas pistas en btt o descubrir los bellos paisajes desde un parapente, una aventura inolvidable.

Actividades al aire libre en Valle de Roncal

El Valle de Roncal es un verdadero paraíso para los amantes del turismo rural, los deportes de aventura y las actividades al aire libre. Si eres un amante de la naturaleza, a continuación te recomendamos algunas de las variadas opciones para disfrutar de ella en Valle de Roncal.

valle del roncal
valle del roncal

  • Senderismo: Una de las mejores opciones para conocer los hermosos paisajes del Valle de Roncal es a través del senderismo. Podrás explorar las extensas áreas naturales de toda la región ya que existen senderos que salen de todos los pueblos del valle. Solo tienes que visitar la Oficina de Turismo de Roncal o la de Isaba y retirar de allí el folleto Senderos del Valle de Roncal.
valle del roncal
Senderismo Isaba (Autor: Birasuegi / Flickr CC)
  • Btt y cicloturismo: La práctica de la BTT o bicicleta de montaña son muy populares en el Valle de Roncal ya que existe un circuito señalizado de más de cincuenta kilómetros. Todos los circuitos son de dificultad media alta debido a las características orográficas de la zona pero se encuentran señalizados.
  • Caza y pesca deportivas: Gracias al magnífico entorno natural del Valle de Roncal también podrás disfrutar de la caza y pesca deportivas, disciplinas que se encuentran reguladas por medio de cotos que permiten una buena gestión y conservación de todas la especies animales que existen en el valle.

Rincones de gran belleza natural como el pico más alto de Navarra llamado La Mesa de los Tres Reyes, el paisaje de Larra o el Foz de Burgui y el Valle de Belagua son solo algunas propuestas para disfrutar de la naturaleza. Comienza entonces a organizar tu viaje para disfrutar a pleno del Valle de Roncal, naturaleza viva...