Operación Salida :¡Cómo empezar con buen pie las vacaciones de Semana Santa!

Queda poco menos de un mes para que muchos empiecen a disfrutar las primeras vacaciones del año. Sí, casi sin querer el mes de marzo está saliendo por la puerta y en breve comenzará oficialmente la Semana Santa. Olor a incienso, nazarenos portando sus velas, las calles llenas de gente y las hermandades y cofradías portando sus imágenes por ciudades de toda España. Ah, se nos olvida otra estampa típica de estas fechas, ¡las procesiones! Pero no penséis que nos referimos a las de ‘vírgenes’, ‘cristos’ o escenas de la Biblia… ¡Estamos pensando en las largas hileras de coches apostados a la salida de las grandes ciudades para emprender rumbo al paraíso!Sí, rumboviajeros. Con esta semana tan festiva llega también la primera Operación: Salida del año. En 2014 se registraron alrededor de 13 millones de desplazamientos, un millón más que en el año anterior, y en este 2015 las previsiones hablan de un movimiento de tráfico similar a los ejercicios antecesores… ¡Sálvese quien pueda!… O quien lea los consejos de la redacción de rumbo.es.1. Evita las horas punta. Es una obviedad, lo sabemos, ¿pero cuántos de vosotros no habéis sido capaces de esperar al menos que llegue la tarde para emprender la huida? Entendemos que son muchas las ganas de salir corriendo del trabajo, la casa, la ciudad y las obligaciones diarias pero, ¡un poquito de por favor! Como es de prever, el viernes 27 a partir de las 14 horas se espera que cientos de miles de vehículos arranquen rumbo a quien sabe donde. Lo mismo va a suceder el miércoles 1 de abril –inicio de la 2ª fase de esta ‘Operación: Salida’– y exactamente igual pasará a la vuelta, el domingo 5 de abril.

caravanas en semana santa
caravanas en semana santa

¿Nuestro consejo? Retrasa el momento de echar a andar. Podemos aprovechar el atardecer o incluso la noche para hacer la ruta sin tener que encontrarnos con cientos de kilómetros de retenciones y largas e incómodas caravanas que lo único que van a provocarnos es un terrible enfado nada bueno para empezar las vacaciones. Merece la pena, de verdad.A la vuelta, lo mejor es adelantar el regreso a casa. Piensa que realmente no estás acortando las vacaciones, sino la agonía al volante. El día oficial en que finaliza esta semana festiva solo vamos a encontrarnos atascos, llegaremos a la cruda realidad más agotado de los que nos fuimos y escuchando a nuestr@ copilot@ decir eso de “ya te lo dije!”. Nosotros ya te lo estamos diciendo, ¡que conste!2. Trayectos largos, paradas cortas. En caso de que hayáis decidido cambiar vuestro paisaje verde por las cálidas tierras del sur –o viceversa–, tomad el viaje con tranquilidad. Primero, por supuesto, haced caso a nuestro consejo anterior. Ya en travesía, no dudéis en tomaos un descanso cada cierto tiempo para estirar las piernas, refrescados y así poder seguir mejor el camino.La Dirección General de Tráfico recomienda descansar 20 minutos cada dos horas de conducción –o cada 150-200 kilómetros. Es la mejor forma de evitar la fatiga. Esto debemos llevarlo a rajatabla si además vamos conduciendo de noche. En estos casos está bien extremar las precauciones y al menor signo de cansancio o somnolencia parar. Como dicen los anuncios de la DGT lo importante es llegar al destino, no importa cuánto se tarde.3. Revisión del vehículo antes de salir de vacaciones. Seguro que alguno de nuestros lectores se ha dado alguna vez un susto viendo cómo se quedaba sin combustible en pleno atasco. Una servidora entona el mea culpa, ¿Eh? Por eso doy siempre prioridad absoluta al chequeo del coche al menos una semana antes de partir: ruedas, aceite, frenos… Por supuesto, tanque lleno, que no sabemos cuánto tiempo vamos a estar detenidos en la M-30 o afines –si seguís nuestro consejo 1 seguro que no necesitáis tirar tanto del depósito.4. Hazte amigo del GPS. Si vais a utilizar un navegador a bordo por primera vez, conviene que antes de arrancar nos hayamos familiarizado con él. Tranquilos, suelen ser aparatos ‘simpáticos’ y cordiales pero no les gusta la presión y suelen mostrarse tímidos ante los gritos, ¿eh? Lo mejor es encenderlo los días previos, saber cómo funcionan y, por supuesto, tener muy clara la ruta que queremos seguir. La improvisación mejor déjala para un fin de semana cualquiera, no para la primera Operación: Escapada de la ciudad del año.

conducir con GPS
conducir con GPS

5. A nadie le amarga un dulce, ¡ni dice que no a un refresco bien frío! La ocasión lo merece, ¿eh? Si bien es ciertos que vamos en el coche –o en otros casos en un avión o en el tren–, ¿por qué no amenizar el viaje desde el comienzo, con una merendola a bordo? Patatas fritas, algún bocadillo, gominolas, agua, refrescos. Seguro que así el trayecto lo vamos a llevar mejor.Esperamos que nuestros consejos os ayuden a empezar con buen pie estas primeras y seguro merecidísimas vacaciones del año. El equipo de Rumbo os desea que paséis unos días estupendos en familia o con amigos y, cómo no, os animamos a reservar los mejores viajes a los destinos más atractivos en nuestra web, www.rumbo.es.

 Fotos: Freeimages.com