Vacaciones con niños : Qué debes saber para viajar en avión con bebés

Si has ampliado la familia hace poco seguramente te han surgido dudas a la hora de volar en avión con tu bebé. Por eso queremos ayudarte desde Rumbo e intentar resolver las preguntas más comunes que se hacen los papis.

Vacaciones con niños: aeropuerto
Vacaciones con niños: aeropuerto

Lo primero que debes saber es que las compañías aéreas consideran bebés a los niños de hasta 24 meses y te pedirán que para volar tenga al menos 7 días, esto es normal ya que incluso tu pediatra te lo desaconsejará antes.

Ahora toca el momento de reservar su billete. Suele pensarse que los bebés viajan gratis pero en el fondo no es así… Por norma general pagan las tasas que se te cobrarán al comprar tu propio billete e indicar que viajas con un bebé.

En algunas compañías aéreas se hace un cargo de un 10% del importe del billete del adulto, así que gratis gratis no te saldrá pero sí bastante barato. Como imaginarás, al no tener billete, no tiene derecho a facturar nada pero la mayoría de las compañías te dejan llevar dos artículos de forma gratuita, generalmente suelen ser: cochecito de bebé, alzador, cuna o asiento del coche. En el caso del carrito podrás ir con él hasta casi la puerta del avión, después se lo llevarán a la bodega y te lo devolverán en el mismo punto al aterrizar.

Familia con bebe en avión
Familia con bebe en avión

Al no tener billete, el bebé deberá ir sobre ti y para ello la tripulación te facilitará un cinturón de seguridad para que le puedas enganchar al tuyo. Si el viaje es largo puedes pedir una cuna para que el pequeño descanse mejor y recuerda que dentro del avión existen cambiadores pero como haya turbulencias puede ser algo complicado cambiar un pañal....

Viajar con niños
Viajar con niños

Sí podrás llevar comida o líquidos para tu hij@, aunque puede que en algunos controles te hagan probarlo a ti para asegurarse de que no se trata de explosivo líquido.

Otra cosa que debes saber es que si sois familia numerosa deberéis viajar ambos padres con las criaturas ya que un adulto sólo puede volar con dos niños como máximo.

Finalmente y más importante, toda persona que vuela necesita documentación. Si tu viaje se realiza dentro de la Unión Europea bastará con el libro de familia pero si vas a superar esas fronteras necesitarás el DNI del pequeño. Lo puedes tramitar en cualquier comisaria de policía bajo cita previa y deberás llevar para ello:

- Un certificado de nacimiento que te proporcione el Registro Civil. Puedes solicitarlo en la web del Ministerio de Justicia y es gratuito.

- Fotografía del pequeño, tamaño carné por supuesto.

- El libro de familia y DNI de los padres.

- El volante de empadronamiento del niñ@.

mama bebe en avión
mama bebe en avión

A nivel práctico queremos apuntarte unos consejos para hacer más llevadero tu viaje. Puedes amamantar al bebé o darle el biberón durante el despegue o aterrizaje para evitar la presión y la tensión en los oídos y es conveniente que lleves crema hidratante y suero fisiológico para la nariz y ojos ya que el aire acondicionado puede resecar al pequeño.

También es conveniente que no le cambies su rutina, no le sobreestimules en exceso ya que bastante novedad es volar en avión.

Con esto, ya sabes todo lo necesario para viajar con tu bebé, ahora solo te falta recordar que los niños no pueden portarse bien 12 horas de vuelo así que si vas a hacer un viaje largo, ármate de paciencia, cariño y algunos juguetes. ¡Buen viaje!

Reserva tu vuelo barato aquí.

Contenido relacionado: Consejos para viajar con niños