El triángulo de oro: una degustación de India

Vestigios de grandes amores, ilustres imperios y formidables fusiones religiosas se alzan sin sutilezas en las frenéticas calles indias. Tres estados, tres ciudades, tres identidades y miles de sensaciones que disfrutar condensadas en un circuito: el “triángulo de oro”. Delhi, Agra y Jaipur conforman un circuito triangular en el mapa accesible incluso para quienes disponen de pocos días de vacaciones pero quieran degustar la esencia india. Comencemos el viaje…

Delhi, la India : Triangulo de oro
Fuerte Delhi

1.-Delhi, la vibrante metrópoli

En el vértice norte de este triángulo equilátero se encuentra la capital del país, Delhi, que sirve como puerta de entrada a esta fascinante ruta. Las calles de esta inmensa metrópoli bullen de vida y caos y exponen orgullosas parte de su longeva historia en un mosaico de contrastes entre la nueva y vieja zona pero también en cada esquina. A orillas del río Yamuna las siete ciudades imperiales que los diferentes gobernantes fueron erigiendo desde el año 300 a.C. evocan la grandeza de cada periodo. En la actualidad puedes seguir la huella de estos fascinantes patrimonios histórico-artísticos y aquí te cuento lo que no te puedes perder:  

  • Caminar por las ruinas de la que fuera la primera ciudad islámica de Delhi es posible en el complejo Qutb, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. El sultán Qutb-ud-din-Aybak destruyó a su llegada decenas de templos hindués y jainistas y en su sitio construyó varios edificios, entre ellos una mezquita y uno de los iconos del complejo: el Qutab Minar, el minarete de ladrillo y mármol más alto del mundo.
  • Debes visitar el Fuerte Rojo, también conocido como Fuerte de Delhi, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007. Forjado en el deseo del emperador mogol Shah Jahan, el fuerte se materializó en el siglo XVII como una interpretación libre de estilo mogol y diseños basados en las escrituras sagradas islámicas. Tras la kilométrica muralla que lo rodea encontrarás más que una ciudad, un estilo de vida ostentoso: grandes espacios abiertos, pabellones y edificios como la residencia del emperador, las salas de audiencias públicas y privadas, el Palacio de Color dedicado a la mujer principal del emperador o la Mezquita de la Perla.
Mezquita en Delhi
Mezquita, Delhi

 

  • Justo frente al Fuerte Rojo se encuentra la mezquita más grande del país, Jama Masjid. Enviada  construir por el emperador Sha Yahan en 1656 en piedra rojiza, su patio tiene capacidad para 25.000 fieles y es una verdadera joya arquitectónica. En este imponente centro de culto musulmán destacan las tres cúpulas de mármol blanco y negro así como dos formidables minaretes de 40 metros de altura.
  • El sueño de arenisca roja y mármol de una viuda con el corazón roto es la siguiente visita en este circuito. La tumba de Humayun la envió construir su viuda, Hamida Banu Begum, y el simétrico y apoteósico panteón fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Se trata del fascinante mausoleo del segundo emperador mogol Humayun, erigido en 1572, y que sirvió como inspiración del Taj Mahal. Dentro del recinto hay otras hermosas construcciones que no podrás dejar de admirar, entre ellas la “tumba del barbero” que, según cuentan las leyendas, fue el amante de Begum y, tras su fallecimiento, ella mandó construirla al lado de la de su marido.
Minarete de Delhi, La India
Minarete en Delhi

 

  •  Indian Gate, que es un arco monumental donde se rinde tributo a los soldados fallecidos durante diversas guerras.
  • El Gandhi Smriti  fue el último hogar de Mahatma Gandhi
  • El Gandhi Raj Gath que fue el sitio donde fueron incinerados los restos mortales de Mahatma Gandhi.
  • El Templo Baha’i reconocido mundialmente por su forma de flor de loto
  • Los edificios del Parlamento y National Museum.

 

2.-Agra y el monumento más romántico

Triangulo de oro India: Taj Mahal
Taj Mahal

Esta ciudad ubicada en el estado de Uttar Pradesh, a 200 km de Delhi, fue otra de las capitales del imperio Mogol y es mundialmente famosa por albergar uno de los símbolos de amor más grandes del mundo: el Taj Mahal. El mausoleo de mármol blanco que el emperador Shah Jahan mandó construir en 1631 en honor a la princesa Arjumand Banu Begum, su esposa favorita, no decepciona. Sus titánicas dimensiones, su simétrico jardín a orillas del río Yamuna, el color blanco impoluto teñido sólo por los matices del sol o la luna, los pequeños detalles de incrustaciones que sólo se aprecian al acercarse crean una postal realmente mágica que no hace más que realzar la magnitud de este coloso.

Agra:, la India
Agra

Además de esta maravilla no puedes perderte:

  • Para obtener otras perspectivas del Taj Mahal anímate a dar un paseo por los senderos del Taj Nature, que son unos caminos cercanos al mausoleo blanco o disfruta de un paseo en barca por el río.
  • Muy cerquita de Agra se encuentra la que fuere durante la segunda mitad del siglo XVI, y sólo por unos pocos años, la capital del imperio Mogol: Fatehpur Sikri. Akbar decidió llevar la capital de su imperio allí como agradecimiento a un sufí oriundo del pueblo de Sikri que tras escuchar al emperador comentar afligido que no tenía heredero, le predijo acertadamente que tendría tres hijos varones en los siguientes años.
  • Arquitectos del mundo entero viajan hasta Fatehpur Sikri por considerarla la “ciudad perfecta” y para suerte de todos sus visitantes mantiene el esplendor de antaño. El emperador Akbar y sus mujeres vivieron durante 14 años en este exquisito complejo amurallado con edificaciones que amalgaman perfectamente estilos islámico e hindú.
fuerte agra la india
Fuerte Agra
  • El Fuerte de Agra es otro de los platos fuertes que no debes perderte en tu recorrido. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, el fuerte es más bien una ciudad amurallada y dentro podrás encontrar diferentes pabellones, palacios, edificios señoriales y mezquitas construidas hacia finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII en estilo indo-musulmán bajo petición del emperador Akbar. Pero el fuerte tiene un trasfondo trágico ya que allí fue encarcelado Shah Jahan por su tercer hijo, Aurangzeb, temiendo que construyera un “Taj Mahal” en mármol negro del otro lado del río y continuara con el derroche de dinero público. Pasó sus últimos 8 años de vida encerrado allí, pero con vistas al imponente mausoleo blanco que había enviado a construir a su gran amor.
  • Si te queda tiempo en la ciudad no dejes de visitar el conocido como “pequeño Taj”, un mausoleo realizado para albergar los restos mortales de Itimad-Ud-Daulah y se cree que fue el “boceto” del realizado luego para Arjumand Banu Begum.
Baby Taj : La India
Baby Taj
  • Por la tarde puedes recorrer el colorido bazar Kinari, ubicado en las callejuelas detrás de la mezquita de Agra, donde puedes probar la gastronomía local, comprar souvenirs y productos típicos del país. No dejes de probar el Jalebi, un dulce típico color naranja en forma de aro que está hecho con masa remojada en almíbar y ¡es delicioso!

 

3.-La rosada ciudad de Jaipur

Fuerte de Jaipur, la India
Fuerte de Jaipur

En el tercer vértice del triángulo de oro se encuentra la ciudad de Jaipur, fundada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh y actual capital del estado de Rajastán. También se la conoce como la “ciudad rosa” ya que fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca por creer que es el color de la suerte y la hospitalidad. Que no debes dejar de visitar:

  • En ella puedes visitar el Palacio de Jaipur que es un complejo palaciego que incluye varias edificaciones, jardines, patios y los palacios de Chandra Mahal y Murabak Mahal. En este último residieron los gobernantes desde el siglo XVIII y a día de hoy acoge también un museo en el que encontrarás patios y palacios con una gran colección de armas, tejidos y trajes relacionados con la historia de la familia real de Jaipur.
vendedor de especias la india
Vendedor de especias

 

  • Entre el Palacio y las murallas de la ciudad se extiende un bazar lleno de pequeñas y estrechas callejuelas donde comprar productos típicos indios, así como souvenirs o algunas artesanías realizadas siguiendo tradiciones milenarias como las cerámicas, los textiles o el fino trabajo de joyas y piedras preciosas y semipreciosas.
  • Otra de las atracciones de la ciudad es el observatorio astronómico al aire libre de Jantar Mantar donde puedes ver la posición de las estrellas, buscar tu signo en el horóscopo o ver cómo funcionan los inmensos instrumentos que utilizaba el maharajá para hacer sus predicciones astrológicas.
Palacio de vientos : La India
Palacio de vientos

 

  • Un emblema de la ciudad es el Palacio de los vientos (Hawa Mahal) cuya mística fachada te transporta a una época de maharajás y sultanes y que es en realidad parte del palacio de Jaipur y se construyó para que las mujeres pudieran mirar tras las ventanas sin ser vistas por el pueblo.
  • El otro emblema –y visita obligada- es el maravilloso Fuerte de Amber. Se trata de un complejo palaciego amurallado construido en arenisca roja y mármol blanco que se sitúa a unos 10km del centro de la ciudad en la cima de una colina con vistas al lago Maotha. Dentro del fuerte encontrarás amplios patios y diferentes edificaciones como la sala de audiencias públicas, los aposentos privados del maharajá o la “sala de espejos” conocida como Shish Mahal.
Palacio de agua, la India
Palacio de agua,

 

  • No te pierdas el Man Sagar Lake, un lago artificial donde se alza el Palacio de Agua (Jal Mahal), enviado a construir por el Maharajá de Jaipur Jai Singh II de Amber.

Saborea India a través de su rica e híbrida cultura en este circuito que puedes hacer por libre o a través de una de las rutas que  del  circuito triangulo de oro que te ofrecemos. Si prefieres viajar por tu cuenta, aquí te dejamos un enlace para que encuentres vuelos a Delhi y Hoteles en la India, que esperamos te sirvan de ayuda. Descubre y enamórate de los mausoleos y templos más majestuosos de la India, prueba su gastronomía y déjate asombrar por su diversidad social, cultural y religiosa. India es un país único y te prometo que tu experiencia también lo será. Te dejamos información que puede ser útil para planificar tu viaje a la India: Embajada de la India  y Recomendaciones del Ministerio de exteriores si viajas a la India.