Rumbo.es - Ciudades fantasma (I)

Os proponemos una escapada diferente: visita una de las siguientes ‘ciudades fantasma’ y deja volar tu imaginación.

church demolished in Belchite, Spain
church demolished in Belchite, Spain

Quienes quieran ahondar en la historia de España encontrarán en Belchite (Zaragoza) el escenario de la histórica batalla donde republicanos y nacionales se enfrentaron por el control de Zaragoza en el verano de 1937. Un lugar de silencio y muros dormidos donde, como casi siempre, los civiles se vieron injustamente atrapados. El Arco de San Roque (restaurado), las trincheras, la Iglesia de San Rafael y los versos escritos por familiares de las víctimas emanan silencio y recuerdan una guerra que nunca debió ser.

rue d'oaradour sur glane
rue d'oaradour sur glane

La Matanza de Oradour-sur-Glane, un pueblo acogedor y apacible del medio rural francés, fue el resultado del ataque de las SS alemanas contra los civiles indefensos de esta comuna francesa en junio de 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos, el pillaje y los incendios dejaron destruidos la mayor parte de sus edificios e infraestructuras. Sólo  un grupo de madres y sus hijos lograron escapar por el desagüe a la cercana Abadía de Munch. Los supervivientes permitieron una reconstrucción de los hechos.

Varosha_107586257
Varosha_107586257

Varosha es una ciudad fantasma desde hace casi cuatro décadas. Hasta 1974 (cuando el ejército turco invadió Chipre) era un conocido destino vacacional pero hoy sus 33 hoteles siguen abandonados, las sombrillas de las playas están esparcidas por la arena y algunas mesas siguen servidas. Sus habitantes pensaron que volverían a casa en unos días, pero los turcos vallaron la ciudad y prohibieron la entrada bajo pena de arresto. No hay acuerdo a la vista sobre esta zona, que sigue congelada en el tiempo.