Riviera Maya o Punta Cana: ¿Cuál escoger para ir de vacaciones?

A menudo me hacen esta pregunta: Estoy planeando un viaje al Caribe pero no se a dónde ir… ¿Riviera Maya o Republica Dominicana? ¿Cancún o Punta Cana? Para mi la respuesta es clara, pero me la reservo para el final del post. Y es que la elección de uno u otro destino dependerá del tipo de turista que seas, de lo que esperes de estas vacaciones. En este post queremos ayudarte a resolver esa duda. Así, cuando te estés planteando si quedarte en territorio maya o bien pisar suelo dominicano lo tengas tan claro como yo: 

Playa Saona en Punta Cana.

PUNTA CANA

  • Para quién es recomendable: Personas que solo quieran disfrutar tomando el sol en playas paradisíacas y bañarse en aguas de un azul turquesa infinito. Es un lugar muy célebre entre los más jóvenes, que se deciden por la República Dominicana para viajar en grupo. También parejas de novios que van de luna de miel, que tras el ajetreo de la boda solo piensan en relajarse y olvidar los nervios y el estrés que supone un evento de estas características.
  • Abstenerse: Mejor buscar alternativas si no eres de los que pasa horas y horas debajo de la sombrilla o en una tumbona. Si tu visión de las vacaciones es descubrir nuevas culturas y conocer lugares llenos de historia, puede ser que Riviera Maya sea una escapada más acorde con tus expectativas.
  • Para unos y otros, imprescindibles de Punta Cana: Independientemente de lo que busquemos y el tipo de turismo que queramos practicar, República Dominicana tiene cientos de atractivos que te van a enamorar. Si vas no te vas a arrepentir, eso seguro.

1. Sus playas, de arena blanca y fina, con aguas cristalinas y de un color azul intenso

Aquí se encuentra la que está considerada por la Unesco una de las mejores playas del mundo, Bávaro. Atardeceres espectaculares y la posibilidad de practicar buceo o snorkel.

2. Isla Saona.

Una excursión imprescindible. Esta es una de las islas más grandes de República Dominicana, con numerosas especies de fauna y flora identificadas en la zona. Manglares, bosques salados, matorrales, arrecifes de coral. Entre los animales que puedes observar, tortugas marinas, gaviotas playeras, zancudas, iguanas, rinocerontes, delfines y otros muchos reptiles y aves. Saona forma parte del Parque Nacional Cotubanamá y sus playas también están entre las más espectaculares del planeta.

3. Pueblos llenos de encanto, como es La Romana Altos de Chavón. 

Este último parece haberse quedado parado en el tiempo, en la época colonial, con calles empedradas, casas antiguas y un anfiteatro coronando la colina.

4. Península de Samaná.

El Edén en la Tierra. Uno de los rincones más hermosos del país, sin estar aún masificado, con playas de ensueño que contrastan con el verde intenso de los árboles que la pueblan. Encontramos aquí las villas de Sabana de la Mar y Samaná y el pueblo Las Galeras, donde aún se respira un ambiente muy local, una forma de vida autóctona, con pequeñas casas de madera, pintadas de colores y gente amable que recibe con una sonrisa a los visitantes.

5. Visita a la capital, Santo Domingo

Ya que pisamos territorio dominicano, ¿cómo no visitar Santo Domingo? La ciudad merece la pena, con un casco histórico donde se evidencia su pasado colonial en cada esquina. Calles empedradas, casas antiguas bien conservadas y de vivos colores. Aquí se alzó la primera catedral de América y Colón cuenta con una plaza y un gran faro dedicados a su figura histórica.

Viajes a Punta Cana económicos aquí.

RIVIERA MAYA

  • Para quién es recomendable: Riviera Maya combina como pocos destinos la magia del Caribe, con playas únicas y de una belleza difícil de describir, con una historia intensa, una civilización rica en cultura y folclore. Así pues, quienes quieran combinar los ratos en la piscina o dándose un baño en el mar con la visita a lugares tan emblemáticos como Chichen Itza o las ruinas de Tulum, no necesitan seguir buscando. El México maya es la mejor elección.


  • Abstenerse: Lo cierto es que aquí todo el mundo va a encontrar lo que quiere. Puede quedarse una semana bronceándose y desgustando la deliciosa gastronomía mexicana o bien alternar estos ratitos con las visitas culturales. La diferencia a tener en cuenta puede que esté en el precio, pues, por lo general, el viaje a Punta Cana suele ser sensiblemente más económico que una escapada a Riviera Maya.

  • Para unos y otros, imprescindibles de Riviera Maya: Si te decantas por el paraíso mexicano, ve preparando la agenda que hay mil cosas por ver y muchas actividades por hacer.

1. Chichen Itzá.

Un complejo arqueológico declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Es la ciudad maya más célebre del mundo y recibe cada año a más de un millón de turistas. La Pirámide de Kukulcán es la más alta del conjunto, con 24 metros de altura.

2. Tulum.

Una fortaleza a pie de playa, uno de los lugares más fotogénicos de toda Riviera Maya. El contraste entre los restos de los edificios y ese mar de azul turquesa y la playa de arena blanca y fina sobrecoge al visitante.

3. Los cenotes

Son una especie de pozos naturales subterráneos que los mayas consideraban lugares sagrados, el punto de entrada al otro mundo. Son formaciones únicas en el planeta que se crean cuando el agua de la lluvia se filtra por el suelo y crea ríos subterráneos y manantiales. Uno de los más célebres es el Cenote Ik Kil, a unos tres kilómetros de Chichen Itzá. Tiene una boca de 60 metros de diámetro y 26 metros de cada hasta el agua.

4. Xel Há.

Un espectacular parque acuático en plena naturaleza. Se considera de los mejores lugares del planeta para bucear, un contacto total con el ecosistema marino. Se pueden observar más de 90 especies marinas buceando en sus fondos, desde peces ángel a damiselas, loros, sargentos, familias de rayas, peces globos, barracudas y un caracol rosa. Actividades para todas las edades, perfecto para pasar el día en familia o con amigos.

5. Nadar con tortugas marinas en Akumal.

Durante mi primera visita a Riviera Maya puede disfrutar de una de las actividades más bonitas que ofrece este destino, nadar con tortugas marinas. Es una excursión organizada donde se respeta al máximo a estos animales, una experiencia única que recomiendo al 100%.Para quién es recomendable: Riviera Maya combina como pocos destinos la magia del Caribe, con playas únicas y de una belleza difícil de describir, con una historia intensa, una civilización rica en cultura y folclore. Así pues, quienes quieran combinar los ratos en la piscina o dándose un baño en el mar con la visita a lugares tan emblemáticos como Chichen Itza o las ruinas de Tulum, no necesitan seguir buscando. El México maya es la mejor elección.

Viajes económicos a Riviera Maya.

Como podéis comprobar, ambos son sitios ideales para pasar una vacaciones inolvidables. La elección de uno u otro destino dependerá de lo que se busque y de cómo se quiera pasar el tiempo. En cualquier caso, ambos lugares son un auténtico acierto, por lo que se puede empezar por República Dominicana y seguir por México o viceversa… El orden de los factores no va a alterar el disfrute, eso seguro.

Contenido relacionado: 7 destinos paradisíacos del Caribe para todos los bolsillos  y Cruceros por el Caribe.