10 rincones secretos de Barcelona

La capital catalana es una de las ciudades más visitadas del mundo. Barcelona cuenta con algunos de los espacios y monumentos más reconocibles cuando se habla de España a nivel internacional: la Sagrada Familia, las Ramblas, el Mercado de la Boquería, la Pedrera, la Basílica de Santa María del Mar, el Paseo de Gracia, el Park Güell… Estos son algunos de los ‘imprescindibles’ de la ciudad, especialmente en una primera visita. Sin embargo, si vamos sobrados de tiempo o repetimos escapada, deberíais anotaros en vuestro cuaderno de viaje a Barcelona pasar por estos diez rincones menos conocidos, alguno más secreto que otro, que os sorprenderán gratamente. Están relativamente alejados de los lugares más fotografiados por los turistas y puede que eso mismo les dote de un encanto aún más especial. Ahora a disfrutar de estos 10 rincones secretos de Barcelona ......

1.-Muralla romana de Barcelona.

Más de 2.000 años de historia que se resisten a desaparecer. La muralla romana de la ciudad permanece presente por tramos y en determinadas zonas de la urbe. Los profesionales señalan que permanecen ocultas más de 2/23 del total. Los apasionados de la historia pueden recorrer algunos de los enclaves donde se ven restos de la misma: Plaça Nova –se conservan dos torres cilíndricas–, avinguda de la Catedral, playa del Ángel, del Traginers, calle Correu vell, Regomir…

Rincones secretos: Muralla romana de Barcelona
Muralla romana en Barcelona

 

2. Refugios antiaéreos

Os proponemos adentraros en las entrañas de la urbe, a 13 metros de profundidad. Aquí se encuentra el refugio de la plaza del Diamante, con una longitud de 250 metros y con capacidad para hasta 200 personas. Este es uno de los refugios que se utilizaron durante la guerra civil para resguardarse de los bombardeos. Están abiertos al público los domingos, de 11 a 00 horas y para verlo en vivo y en directo hay que encontrar visitas a través del Centro de estudios Taller de Historia de Gracia, llamando a los teléfonos: 647 843 084/ 93 219 61 34 o bien a través de su web.  

3. Torre de les Aigües, una ‘playa’ urbana en el corazón de la urbe.

En al calle Roger de Lluvia 56 se encuentran los jardines de la Torre de les Aigües, que se conocen ya con el apodo de la ‘platja de l’Eixample’. Este patio interior con una gran torre, al que le da nombre, está ajardinado y cuenta con una pequeña piscina en su interior, con zona que tiene arena incluso. Es muy buen plan para quienes visiten Barcelona en verano y vayan con peques, pues es muy cómoda para darse un chapuzón a las horas de más calor. Abre del 25 de junio al 9 de septiembre, con una entrada de lo más económica, 1,55 euros. Anotadlo para las próximas vacaciones estivales.

Rincones de Barcelona: Torre de les Aigües.
Torre de les Aigües. Foto: BarcelonaSkyline.com.

 

4. La estatua de la Libertad en el paseo de Sant Joan.

Sí, como leéis. Lady Liberty está muy presente en la ciudad condal. Podréis encontraros cara a cara con ella –bueno, con una de las escasas réplicas que hay en todo el mundo– en la Biblioteca Arús, en el número 26 de esta calle. Por supuesto talla miniatura si la comparamos con la original… Aprovecha para descubrir una de las biblios más bonitas de Barcelona, que data de finales del siglo XIX. ¡Merece la pena! Sitio oficial Biblioteca Arús.

Rincones de Barcelona: Biblioteca Arús.
Biblioteca Arús. Fotos: Biblioteca Arús/ Ramón Ojeda (dcha.).

 

5. Capilla de Santa Madrona, la patrona ‘olvidada’ de la capital catalana.

Junto con la Mercé y Santa Eulàlia se considera que los barceloneses tienen una tercera patrona, Santa Madrona. Esta se encuentra muy vinculada con el barrio del Raval, que la homenajea en torno al 15 de marzo, día de su festividad. Uno de los rincones menos conocidos que os invitamos a descubrir es una capilla en su honor que se encuentra en Montjuïc, al pie de la calle Montanyans. Esta está documentada desde el siglo XV y ha sobrevivido a varios y cruentos episodios bélicos, como la Semana Trágica y la Guerra Civil.  

6. Parque del Laberint d’Horta.

Los catalanes lo conocen y visitan de vez en cuando pero quienes visitan la ciudad por primera vez no suelen detenerse a descubrir una aténtica delicia al aire libre. Como si de un cuento se tratara, en este lugar podemos perdernos por laberintos verdes en el que las murallas son densas y verde vegetación, muros de cipreses que llenan de magia este lugar. El parque cuenta con el considerado jardín más antiguo conservado de toda Barcelona y en su interior encontramos mucha biodiversidad. Está en  el número 1 del passeig dels Castanyers. En metro hay que tomar la línea 3 y bajar en la estación de Mundet.

Rincones secretos de Barcelona: Parque del Laberint d'Horta.
Parque del Laberint d'Horta. Foto: BarcelonaSkyline.com.

 

7. Casa Vicens.

Con permiso de La Pedrera, ¿eh? Y para gustos los colores, esta es en mi humilde opinión la más espectacular de las ‘casas’ firmadas por Gaudí, al menos la fachada, que es lo único que hemos podido ver la mayoría de los mortales hasta el momento. En breve se abrirá al público este impresionante edifico modernista que está en carrera de les carolines. La fachada, con formas increíbles y un toque oriental que me enamora, pasa desapercibida aún pero seguro que cuando se pueda visitar empezará a estar entre los sitios más Top de Barcelona. Se considera el primer proyecto de importancia del arquitecto. Visita su web.

Rincones secretos de Barcelona: Casa Vicens.
Casa Vicens. Foto: Casavicens.org.

 

8. Termas romanas.

En la calle Regomir, bajo lo que fuera un edificio de viviendas en el siglo XXI y el palacio Gualbes tiempo atrás se encuentran los restos de unas termas romanas del siglo I. Se conservan en buen estado y ‘comparten’ espacio con restos de una antigua muralla romana del siglo IV. Todo esto forma parte de la antigua capilla de San Cristóbal. Una de esas joyas escondidas en Barcelona…  

9. Museo del chocolate.

Este tipo de lugares se los espera uno más en Bruselas o en otros lugares de Europa. Es un lugar de parada obligatoria para los más golosos, situado en la calle Comerç. Es un espacio equipado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona que ocupa el antiguo convento de Sant Agustí. Podemos conocer cómo llegó esta delicia a Europa, cómo se ha ido expandiendo y sus muchas propiedades medicinales y su gran valor nutritivo. Como no podía ser de otra manera hay una tienda cafetería donde degustar chocolate con bollería, con una selección de las mejores especialidades nacionales e internacionales. Puedes seguirlos en su cuenta de twitter.

rincones de barcelona: Museo del Chocolate.
Museo del Chocolate. Foto: Museuxocolata.cat.

 

10. Torre de Collserola.

288 metros de altura que se dividen en 13 plataformas. En la número 10 hay un mirador, a 115 metros de altura, que regala vistas únicas de la ciudad, del parque de Collserola, Monserrat hasta la sierra del Cadí-Moixerò. Se encuentra en la carretera de Vallvidrera al Tibidabo.  

Rincones secretos de Barcelona: Torre Collserola.
Torre Collserola. Foto: BarcelonaSkyline.com.

Si quieres más información sobre Barcelona no podría faltar la Barcelona de Gaudí te encantará. Planifica tu viaje con antelación, te indicamos como hacer tu reserva: -Reserva tu Hotel en Barcelona o alrededores. -Reserva aquí tu vuelo a Barcelona, incluidas compañías low cost. -Reserva aquí tu billete de tren a Barcelona.