10 restaurantes típicos en Roma

Cuando se nombra Italia, ¿qué es lo primero que viene a la mente? El Coliseo, los canales de Venecia, la Galería de los Uffizi en Florencia… ¡No! ¡La cocina! Pizzas, macaroni, risotto, tiramisú o helados artesanales. Si eres de los que disfruta tanto con los monumentos como con la gastronomía, toma nota de estas recomendaciones para saborear de lo bueno lo mejor por tierras romanas. Como cualquier gran capital europea, en Roma encontramos restaurantes de todo tipo, cocina nacional e internacional, tickets para todos los bolsillos y lugares por toda la ciudad. En este artículo recopilamos restaurantes en los que degustar delicias auténticas del recetario italiano.

1.-LOS MEJORES ESPAGUETIS DE ROMA

Restaurante: Da Felice a Testaccio. Dirección: via Mastro Giorgio, 29- Roma.

Gastronomía Roma: Espagueti con queso y pimienta
Espagueti con queso y pimienta.

  La especialidad de la casa son los tonelero cacio e pepe, un plato de espaguetis con queso y pimienta. Tienen fama en toda la ciudad y llevan 80 años elaborándolos –restaurante familiar que se fundó en 1936. Ambiente sencillo y cuidado con una magnífica carta de vinos para acompañar.

2.-CARBONARA SIN IGUAL

Restaurante: Da Enzo al 29. Dirección: via dei Vascellari, 29- Roma. Cocina tradicional que presume de ello –presumen de haberse inspirado en una obra clásica sobre gastronomía de Italia, ‘El talismán de la felicidad’. Aceite de oliva, huevos ecológicos, carne de calidad… Apuestan por materias primas excelentes y se les conoce por preparar una pasta a la carbonara exquisita.

espaguetis
espaguetis

3.-CROSTINIS Y ENSALADAS PARA TODOS

Restaurante: Mimi e Coco, via Governo Vecchio, 72 . Un restaurante muy pequeñito y acogedor a los pies de un palacete de finales del siglo XVI. Está en pleno centro de la ciudad y destaca tanto por su gran surtido de vinos como por las ensaladas. Hay que pedir crocitáis para probar, aquí dicen que se cocinan los más ricos de la ciudad. También destaca en la carta la pasta a la carbonara y la pizza Margherita tan típica de la ciudad eterna.

4.-GUISOS ITALIANOS

Restaurante: Alfredo e Ada, via dei Banchi Nuovi, 14 Es uno de los lugares más recomendados por la prestigiosa guía Lonely Planet. Coqueto establecimiento con solo cinco mesas –tranquilidad asegurada– en el que destaca un guiso de carne típicamente italiano, el spezzatino. También dicen que hay que probar los involtini al subo (rollitos con salsa). Que no solo de macarrones y pizzas viven los romanos.

pizza
pizza

5.-PIZZAS FAMOSAS EN TODA ROMA

Restaurante: Da Baffetto, via del Governo Vecchio, 114 La pizza margherita es la que les ha granjeado esta fama entre los italianos. El único ‘pero’ es que es normal encontrarse con colas a la entrada para poder comprobar si está tan rica como dicen. Está en la zona del Trastevere y el trato es muy cordial, de precio medio. Otra sugerencia es la pizza de la casa. Todas de base muy finas y bien horneadas.

6.-PASTA A LA MATRICIANA

Restaurante: Matricianela, via del Leone, 4 . Está cerca de la Plaza de España y tiene terraza al aire libre. Rica su carta de platos y exquisita su selección de vinos. Es muy reconocido por su pasta a la matriciana y van adaptando las propuestas gastronómicas a la temporada. Otras sugerencias son los gnocchis y el guiso con bacalao. Tienen una destacada selección de quesos nacionales a degustar.

7.-EL REY DE LA FRASCHETTA

Restaurante: La Fraschetta di Mastro Giorgio, via Mastro Giorgio, 19. Embutidos, mozzarella y buen vino. Eso ofrece este restaurante en el barrio del Testaccio, de los más tradicionales. Para quienes quieran conocer porqué a los italianos le gusta tanto esto a lo que llaman ‘fraschetta’ lo mejor es probarlo en uno de los lugares con más calidad.

risotto
risotto

8.-RISOTTOS 

Restaurante: Da Cesare, via Crescenzio, 13. El ticket medio de este restaurante es un poco alto pero merece la pena, sobre todo le encantará a los amantes del risotto, uno de los platos a los que es más complicado cogerles ‘el punto’, como dicen los buenos chefs. En su carta es un ‘imprescindible’ el ritos al pescatora (con pescado). Déate aconsejar en relación al vino con el que acompañarlo y el acierto será seguro.

9.-PARAÍSO DEL TIRAMISÚ

Bar Gelateria:  Pasticceria 14 Luglio, via Tenente Ugo Granafei, 4 Dicen que es el edén de los amantes de los postres, un paraíso para quienes busquen el mejor tiramisú de toda roma. Está en el barrio de San Giovanni, al lado de la piazza Re di Roma. Hay que coger número, porque siempre suele haber mucha gente esperando, y podemos elegir entre varios tipos de tiramisú; el clásico, con crema y chocolate, el de fresas, con plátano y nutella, al pistacho, etc. Están bien de precio: por 3,50 la porción nos llevamos un trozo generoso. Lleva abierto desde el año 1960.

helados italianos
helados italianos

10.-HELADOS, TARRINAS Y CUCURUCHOS

Heladería: Giolitti, via Uffici del Vicario, 40. ¿Cómo se puede pisar Italia y no disfrutar de sus helados? ¿Cómo estar en Roma y no probar uno de los de Giolitti? Es una de las heladerías con más tradición de la urbe, desde 1900, y se puede pedir desde los típicos vasitos y cucuruchos hasta preparaciones más elaboradas. ¡Todo riquísimo y para querer repetir una y otra vez! Si después de leer todo esto se te ha abierto el apetito y quieres escaparte unos días a la capital italiana, toma nota de nuestras sugerencias y encuentra los mejores vuelos a Roma en nuestra web, así como una gran oferta de hoteles en Roma. ¡Buen provecho!