Recorrido por la costa Amalfitana

“La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media. Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas.” Esta es la breve pero significativa descripción que recoge la Unesco de una región italiana, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, que está entre los lugares con más encanto del país, y puede que incluso de Europa. Para llegar en avión lo mejor es reservar tu vuelo a Napolés, es el aeropuerto más cercano. Más información sobre Napolés aquí. Esta franja costera está situada en el golfo de Salerno, en la provincia de Campania. Bañada por el mar Tirreno, la piu bella costiera amalfitana puede recorrerse por la carretera estatal 163, que conecta entre sí sus principales municipios, desde Sorrento, del lado napolitano, a Vietri sul Mare, Cetara, Maiori, Tramonti, Minori, Atrani, Ravello, Amalfi, Praiano o Positano. En el equipo de Rumbo os proponemos un road trip en el que no paséis por alto ninguno de los siguientes lugares y/o experiencias, ¿arrancamos?

Disfrutar del trayecto en sí por la 163

Desde la Punta della Campanella, en Sorrento, hasta Vietri Sul Mare, Salerno. Es una vía de doble acceso, muy estrecha y llena de curvas. Miradores al mar con maravillosas vistas del Tirreno y de las localidades que se van visitando.

Sorrento

Puede ser el punto de partida, en el Golfo de Nápoles, una urbe situada a 50 metros de altitud, abrazada por una densa vegetación. A visitar, la Catedral, con fachada neogótica, y la iglesia de San Frarncisco de Asís. Para las mejores vistas, el museo Correale, que regala una impresionante panorámica del golfo.

sorrento en la costa amalfitana italia
sorrento en la costa amalfitana italia

Positano

Con casas que parecen esculpidas en los acantilados que dan al Tirreno, viviendas de colores pastel, terracota, rosa y melocotón que contrastan con los azulejos de la Catedral. Si cada vez que habéis visto ‘Bajo el sol de la Toscana’ os habéis preguntando dónde se rodaron las escenas en las que Diane Lane busca al que creía su chico… Habéis llegado al lugar. Aquí podemos darnos un baño en algunas de sus bonitas playas, con la Porta, Arriendo y San Pietro Laurito solo accesibles por mar. Tentador, ¿verdad?

positano pueblo de la costa amalfitana italia
positano pueblo de la costa amalfitana italia

Praiano

Pueblo marinero de casas blancas y gran tradición conservera. ¿Lo mejor aquí? Su gastronomía, que ofrece lo mejor del mar en los bares y restaurantes que hoy ocupan los que fueran antiguos hogares de pescadores.

Grutta dello Smeraldo

Entre los municipios de Amalfi y Furore –en Conca dei Marini– se haya esta cueva de reflejos esmeralda en la que podemos adentrarnos en barca.

Amalfi

Ciudad de gran importancia en el pasado. Escalada en la colina, destaca al pie de la carretera por su blanco perfil, escarpada en el monte. Fue la primera república marítima de Italia y conserva muy bien su centro Histórico medieval y una imponente catedral que data del siglo X.

el mar en la ciudad de amalfi en la costa amalfitana italia
el mar en la ciudad de amalfi en la costa amalfitana italia

Ravello

Es la siguiente parada. Se llega a través de una desviación que nos lleva a unos 350 metros de altitud. Ya podemos imaginar las imágenes que regala de la zona. Destaca por sus villas señoriales, siendo una de las más famosas Villa Rufolo, alojamiento en otra época de músicos, artistas y poetas. Dicen que fue aquí donde Wagner encontró donde terminar algunas de sus piezas y Boccaccio la ensalzó en sus versos.

vistas desde Villa Rufolo ravello costa amalfitana italia
vistas desde Villa Rufolo ravello costa amalfitana italia

Maiori, Menori y Cetara

Pueblos pesqueros y centros balnearios muy frecuentados. Playas de arena fina y hermosas catedrales, la de Santa Maria e Mare y San Pietro. La primera además es reconocida por restos arqueológicos romanos muy bien conservados, Villa Roma Antiquarium, villa patricia del siglo I.

Capo d’Orso

Punto panorámico que se encuentra cerca de Maiori, en el que se pueden tomar las mejores fotos de la costa Amalfitana y aprovechar para visitar la abadía de Santa Maria de Olería. Esta es especialmente curiosa por hallarse excavada en las rocas.

Vietri sul Mare

Un pueblo que se considera cuna de los azulejos. La mejor prueba de ello está en sus edificios más significativos: la Arciconfraternita dell’Annunciata e del Rosario, con una fachada cubierta por coloridas piezas de cerámica, y la iglesia de San Giovanni Battista, ¡atentos a la cúpula!