Que ver y hacer en Viena durante Eurovisión 2015

Los astros se han alineado con Viena porque durante el próximo mes de mayo, del 18 al 23, acogerá el Festival de la canción de Eurovisión, conocido entre el gran público simplemente como Eurovisión. Recordemos que para conseguir ser la sede este gran espectáculo musical, tuvo que ganarlo y así lo hizo gracias a la que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial, Conchita Wurst y su tema "Rise Like a Phoenix". La capital austriaca, con una cultura musical de primer nivel que comienza cada uno de enero con el concierto de Año Nuevo en la maravillosa sala dorada del Wiener Musikverein, será la encargada de retransmitir la 60 edición del festival. Con el lema “Building Bridges” (“Construyendo puentes”), la ciudad espera con los brazos abiertos a los miles de seguidores de Eurovisión que inundarán sus calles y quiere que sea una celebración de la tolerancia y de la música. Para ellos se habilitará una zona oficial (Eurovision Village) en la plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz) entre el 17 y 23 de mayo y además se ofrecerán nueve espectáculos en el Auditorio Municipal.

Eurovisión 2015 convierte Viena en una fiesta de la música
Eurovisión 2015 convierte Viena en una fiesta de la música

Eurovision Village dispondrá de un gran escenario y una pantalla gigante. Se escuchará música en vivo; organizará noches temáticas, el 18 de mayo se celebrará un desfile de moda bajo el lema “Fashion for Europe” (“Moda para Europa”) con la participación de diseñadores de los países participantes, y por supuesto, se retransmitirán las dos semifinales el 19 y 21 y la final, el sábado, 23 de mayo. La torre de ocho metros de la plaza del ayuntamiento dará la cuenta atrás hasta el primer espectáculo en vivo, es decir hasta el 19 de mayo a las 21 horas. Este enclave, de ineludible visita tanto para los seguidores del festival como para los turistas, se sitúa en la Ringstrasse y se caracteriza por acoger durante todo el año distintos eventos culturales y tradicionales muy populares en Viena. A nadie le sorprenderá leer que esta urbe ofrece un sinfín de razones para aprovechar este acontecimiento y recorrerla sin dejar de conocer sus principales monumentos, museos y enclaves turísticos. Además los pronósticos meteorológicos establecen que durante la semana de Eurovisión las máximas oscilarán entre 19 y 20 grados centígrados y las mínimas entre 10 y 11 grados centígrados. Para el resto de visitantes les aconsejamos visitarla a partir de primavera, desde finales de abril hasta finales de septiembre y principios de octubre para evitar que las malas condiciones climatológicas estropeen el viaje. Asimismo, si se organiza con tiempo, no constituye ningún problema encontrar un vuelo y un alojamiento entre la amplia selección de hoteles en Viena al mejor precio que te ofrecemos en Rumbo.

Eurovisión 2015 convierte Viena en una fiesta de la música
Eurovisión 2015 convierte Viena en una fiesta de la música

En 2015 también se celebra el 150 aniversario de la apertura de la Ringstrasse, la vía más popular y bella de la urbe, con múltiples actos y exposiciones. Fue inaugurada por el emperador Francisco José el uno de mayo de 1865 y construida para sustituir las murallas de la ciudad. A lo largo de su extensión se pueden ver parques y monumentos como el edificio de la universidad, que como institución este año festeja su 650 cumpleaños; la iglesia Votiva; el ayuntamiento; los museos de Historia Natural y de Historia del Arte; el Parlamento; el Neue Burg; el Burgtheather; la ópera estatal de Viena; el Wiener Musikverein; el antiguo ministerio de la Guerra; la Bolsa y algunos imponentes palacios. Si bien Eurovisión será una fiesta continua, siempre se pueden sacar fuerzas para hacer alguna de una serie de visitas imprescindibles a los imponentes palacios Imperial Hofburg, en el que vivió uno de los atractivos de ciudad la emperatriz Elisabeth, más conocida como Sissi; a Schönbrunn y Belvedere, con una impresionante colección de obras de Gustav Klimt, entre ellas El beso, convertido en un reclamo constante en los recuerdos de la ciudad o a los museos Albertina, de Bellas Artes o La Secesión. En cuanto a la religión tiene su centro en la Catedral de San Esteban y no hay que dejar de visitar la iglesia de San Carlos Borromeo; la cultura musical se refleja en la Ópera de Estado y el ocio se disfruta en el enorme Prater con su emblemática noria gigante. Finalmente es una gozada caminar por su mercado más popular y más grande: el Naschmarkt. Se extiende desde Kettenbrückengasse hasta La Secesión a lo largo de casi dos kilómetros. Se dice que lo que no existe allí, no es necesario. Lo que da una idea de que se puede encontrar casi de todo.

Eurovisión 2015 convierte Viena en una fiesta de la música
Eurovisión 2015 convierte Viena en una fiesta de la música

Eurovisión 2015 muestra al mundo Viena como una fiesta de la música y mucho más. España, como miembro del Big Five, cuenta con una plaza asegurada en la final en la que Edurne interpretará el tema “Amanecer”. ¡Mucha suerte! Fotos : Elisa Blanco. Infografía : ORF