Qué ver en un fin de Semana en el Parque Nacional de Ordesa

Si eres amante de la naturaleza y del turismo rural, si te gusta practicar senderismo y actividades al aire libre. El destino turístico que desde Rumbo.es te proponemos hoy tiene todo para que disfrutes a pleno de la naturaleza, comencemos entonces esta escapada de fin de semana en el Parque Nacional de Ordesa.

Un conjunto paisajístico que te sorprenderá por su colorido y belleza, en el Parque Nacional de Ordesa podrás descubrir una gran variedad de ecosistemas reflejados en una fauna y flora diversa y rica en especies.

valle-del-bujaruelo-parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido
Valle del Bujaruelo Parque Nacional de Ordesa y-Monte Perdido autor Sergio Mora Angulo flickr.com creative commons

Este parque forma parte del Patrimonio Mundial de Pirineros-Monte Perdidos y también está integrado a la Reserva de la Bioesfera de Ordesa-Viñamala, dominando el paisaje disfruta de la majestuosidad del macizo de Monte Perdido con 3.355 metros de altura y también de las cimas de las Tres Sorores, siendo la superficie total del parque de más de quince mil hectáreas.

Ubicación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Este parque se encuentra enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, al norte de la provincia de Huesca y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, entre los términos muncipales de Torla, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Fanlo.

parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido-huesca
Parque Nacional de Ordesa autor Sergio Mora Angulo flickr.com creative commons

Existe un aparcamiento en Torla donde llegan los autobuses que hacen más sencillo el acceso para quienes visitan el Valle de Ordesa, un proyecto que se relaciona con la conservación de la naturaleza en toda esta área, existiendo dos tramos de carreteras que penetran en el Parque y una regulación más estricta durante la época en que la circulación se hace más intensa.

En los pueblos cercanos al Parque de Ordesa podrás encontrar las huellas de la época medieval reflejadas en castillos, casas-fortalezas y ermitas, además de casas de arquitectura típica de esta región de Aragón con sus rejados de losa y paredes totalmente construidas en piedra.

Parque Nacional de Ordesa, un paisaje de alta montaña

Con una orografía formada por profundos cañones y también elevada mesetas en el Parque de Ordesa te sorprenderán los paisajes diversos que van desde la extrema aridez en las zonas más altas hasta los verdes valles en los que abundan bosques, prados y cascadas.

cascada-parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido
Cascada Parque Nacional de-Ordesa y Monte Perdido

Dependiendo de la zona que desees visitar del Parque el acceso tendrás que realizarlo desde distintos puntos como Escalona, Torla, Escuaín, Tella o Bielsa, siendo recomendable que consultes antes alguno de los Centros de Visitantes para no perderte ninguno de los más bellos rincones de este espacio natural excepcional.

Ten en cuenta que este Parque Nacional, el más antiguo de España, lo forman cuatro valles y un macizo montañoso ubicado en la zona central con una naturaleza que incluye glaciares, bosques y cascadas, destacándose la llamada “Brecha de Rolando” una puerta natural que sirve de unión entre Ordesa y Monte Perdido con el Parque Nacional de los Pirineo de Francia.

Valle de Broto

En la comarca del Sobrarbe podrás maravillarte con el Valle de Broto y la villa homónima donde aún hoy se conservan las más antiguas tradiciones y modos de vida típicos del Pirineo que incluye una sabrosa culinaria, coloridas romerías y rondas festivas.

valle-de-broto
Valle de Broto autor Juanedc flickr.com creative commons

La riqueza paisajística del Valle de Broto puedes verla reflejada en Ordesa con sus altas cumbres, ríos, glaciares, cascadas y bosques, un entorno natural perfecto para que puedas disfrutar de variadas actividades al aire libre tales como escalada, senderismo, excursiones y si gustas de las emociones fuertes no te pierdas la espectacular vía ferrata que discurre junto a la Cascada del Sorrosal.

Valle de Pineta

Un valle glaciar rodeado por altas paredes montañosas el de Pineta, situado en el Pirineo de Huesca y va de Monte Perdido hasta la ciudad de Bielsa.

valle-de-pineta
Valle de Pineta autor Alex Lillo flickr.com creative commons

Puerta natural de entrada al Parque Nacional de Ordesa este valle es perfecto para que disfrutes de actividades como el senderismo, además de ser el de más fácil acceso pues existe una carretera desde Bielsa que llega hasta el Parador Nacional Monte Perdido, a los pies de Monte Perdido.

Villas de Aínsa, Torla, Boltaña y Broto

Una recomendación, si es que te queda un poco de tiempo en tu escapada de fin de semana, visita las Villas de Aínsa,

  • Aínsa

Ciudad histórica situada en la confluencia de los ríos Vinca y Ara en Aínsa podrás admirar la bonita arquitectura, el arte y la cultura de diferentes épocas y en el casco histórico de Aínsa, declarado Conjunto-Histórico-Artístico, visita la Colegiata, la iglesia románica de Santa María, la Ciudadela y el Castillo de Aínsa.

  • Villa de Torla

En la comarca del Sobrarbe en el valle glaciar del río Ara la villa de Torla es otra de las puertas de acceso al Parque Nacional de Ordesa. Un típico pueblo del Pirineo, gracias a su privilegiada situación geográfica en Torla los paisajes son realmente espectaculares.

villa-de-torla
Villa de Torla autor Guillen Pérez Torla flickr.com creative commons

En este entorno natural inigualable las propuestas de actividades al aire libre son variadas, desde excursiones y senderimso hasta la práctica de barranquismo o raftin en el río Ara.

  • Villa de Boltaña

Junto a Aínsa encontrarás la villa de Boltaña, ubicada en la ribera del río Ara, esta localidad conserva un importante patrimonio cultural, con un casco antiguo que alberga no solo el Castillo de los condes de Sobrarbe, la Colegiata de San Pedro , el puente románico sobre el río Ara y el monasterio de la Virgen del Carmen.

El entorno natural de la localidad ofrece lugares singulares como la piscina natural de la Gorga, rutas de senderismo y unos impresionantes paisajes de montaña merced a su cercanía al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Villa de Broto

También la comarca de Sobrarbe y al oeste del Parque Nacional de Ordesa y encabezando el Valle de Broto, en su entorno podrás disfrutar de los más bellos paisajes de montaña. Un encantador pueblo con una arquitectura que data del siglo XVI, como la iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo gótico aragonés y renacentista.

lago-en-ordesa
Lago en Ordesa autor Guillaume Baviere Torla flickr.com creative commons

Fin de Semana en el Parque Nacional de Ordesa una propuesta que tiene todo para que disfrutes de la naturaleza, los bellos paisajes, el arte, la cultura y la buena gastronomía.