Qué ver en Tossa de Mar, antigua villa romana de la Costa Brava

Tossa de Mar, antigua villa romana de la Costa Brava y uno de los pueblos más encantadores de zona catalana, propone al visitante disfrutar de su historia, tradiciones y rincones naturales paradisíacos que incluyen aguas color turquesa y calas vírgenes.

Qué ver en Tossa de Mar
Tossa de Mar Panoramica (autor: freebird/ Flickr Creative Commons)

Bautizada como el “Paraíso Azul” por el pintor Marc Chagall, allá por los años 30, el encanto de Tossa de Mar cautiva como destino turístico inigualable en cualquier época del año y con ofertas para todos los gustos.

Ubicada a poco más de 50 kilómetros de Gerona, Tossa de Mar alberga numerosos monumentos interesantes como la Vila Vella, la iglesia barroca de San Vicente, la modernista Casa Sans y la villa romana de Els Ametllers, son solo parte de los atractivos que desde Rumbo.es te invitamos a descubrir ¿nos acompañas?

Descubriendo Tossa de Mar

Lugar perfecto para veranear, Tossa de Mar remonta su origen a la época de los romanos quienes la llamaron “Turissa” y de la que aún se conserva la villa Els Ametllers, construida en el siglo IV.

Tossa de Mar tuvo proyección a nivel internacional, como destino turístico destacado de España, durante los años 50 gracias a un filme protagonizado por James Mason y Ava Gardner. Conservando todo su encanto y tranquilidad, esta bonita villa sigue siendo hoy uno de los lugares predilectos por las familias con niños para pasar sus vacaciones.

Qué ver en Tossa de Mar : Vila Vella
Tossa de Mar Vila Vella (autor: Jorge Franganillo/ flickr creative commons)

Durante gran parte de su historia Tossa de Mar basó su economía en la pesca, pero en la actualidad y desde hace algunas décadas se dedica casi exclusivamente al turismo, gracias a que como la mayoría de los pueblos de la Costa Brava se benefició de la presencia del aeropuerto de Girona y las numerosas ofertas de vuelos low cost y gran ofertas de hoteles baratos en Tossa de Mar que hacen más acogedora tu estancia en la ciudad, sobre todo durante la temporada de verano.

  • Vila Vella

Sin lugar a dudas el elemento emblemático y característico por excelencia de Tossa de Mar es el magnífico recinto amurallado de Vila Vella. Construido en el siglo XII, para defender la villa de los ataques piratas, encontrarás esta obra arquitectónica excepcional en una pequeña península junto a la principal playa de la ciudad.

Vila Vella cuenta con siete torres circulares, todas en excelente estado de conservación, algo que le ha valido ser declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional.

  • Otras visitas interesantes que ofrece Tossa de Mar

Existe una calle paralela a la muralla por la que podrás llegar a un pequeño alto en el exterior del recinto, se trata de una explanada que hace las veces de acceso y mirador sobre la cala Es Codolar, un pequeño paraíso en Tossa de Mar.

Qué ver en tossa de mar: calas
Vista cala Tossa de Mar (autor: Jorge Franganillo/ Flickr Creative Commons)

Al pie de la fortaleza encontrarás la playa "d'Es Codolar" en la zona que ocupaba el antiguo puerto de Tossa, se trata de una playa de arena de grano grueso con aguas color turquesa intenso y uno de los sitios preferidos en los que se anclan pequeños barcos pesqueros.

Y desde la Playa Grand puedes subir por un camino que rodea la muralla y desde lo alto obtener las más bellas vistas de la bahía. Visita también en esta zona de Tossa el Museo Municipal donde podrás admirar una gran variedad de mosaicos romanos de la Villa de los Ametllers.

qué ver en tossa de mar: paseo marítimo
Paseo MarítimoTossa de Mar (autor: Carla Vidal / Flickr Creative Commons)

De la época moderna destaca la Iglesia de San Vicente construida en el siglo XVIII y la Casa de la Cultura que fuera en el siglo XVIII el Hospital de San Miguel. Paseando por el casco antiguo de Vila Vella Tossa podrás admirar también bellas casonas y disfrutar del aire medieval que impregna el ambiente.

Hacia el centro de la villa de Tossa encontrarás el paseo marítimo un recorrido que presenta algunas edificaciones emblemáticas de la ciudad como la Casa Sans, un peculiar edificio modernista diseñado en 1906 por Antoni de Falguera y en el que hoy funciona el Hotel Diana. Sobre una colina junto al mar se alza el Faro Tossa, un sitio perfecto desde donde obtendrás vistas maravillosas de la ciudad y también de los acantilados.

En el casco antiguo de Tossa de Mar también podrás disfrutar de una amplia oferta culinaria, sobre todo en los restaurantes ubicados a lo largo del paseo marítimo de la Playa Gran y sus calles adyacentes.

  • Playas y calas de Tossa de Mar

Igual que otras localidades de la Costa Brava, Tossa de Mar se caracteriza por sus bonitas playas y calas, uno de los motivos que atraen el turismo durante el verano, contando con lugares maravillosos como la Playa Gran, también conocida como la Playa de Tossa de Mar por ser la principal de la villa, junto al recinto amurallado, y galardonada con la Bandera Azul por la calidad de sus aguas.

Otra de las principales playas de Tossa es la de d’es Codolar, ubicada también cerca de la muralla y a la que puedes llegar fácilmente a pie, mientras que si buscas algo más tranquilo puedes visitar la cala de Giverola a solo 5 kilómetros del centro de Tossa de Mar hacia el norte, de muy fácil acceso, te sorprenderá el color turquesa de sus aguas.

Qué ver en tossa de mar: cala pola
Cala Pola Tossa de Mar (autor: Vroig / Flickr Creative Commons)

Ya a unos 4 kilómetros del municipio de Tossa y rodeada por una peculiar formación rocosa está la cala Pola y no muy lejos de allí la cala Bona es el lugar perfecto si deseas practicar actividades acuáticas y en especial snorkel, ya que se trata de un lugar completamente virgen con bellezas naturales inigualables.

Al sur de Tossa encontrarás la cala d´en Carlos, un lugar más aislado y perfecto para practicar submarinismo, mientras que muy cerca está la cala Figuera ubicada en un terreno escarpado y perfecto si quieres practicar naturismo

  • Naturaleza y Paisajes rodean Tossa de Mar

La naturaleza y los bellos paisajes son característicos de Tossa de Mar, rodeada de espacios de gran belleza como el macizo de Caridetes que abarca casi la totalidad del municipio y comparte junto a otras localidades cercanas como las de Lloret, Santa Cristina d’Aro, Sant Feliu de Guíxols, Vidreres y Llagostera.

Gracias a las características climáticas de la Costa Brava, en toda esta región existe una abundante flora y fauna propia de la zona que se unen a otras del Mediterráneo y convierten este gran espacio natural en uno de los principales atractivos ecológicos que visitan los amantes del ecoturismo.

qué ver en tossa de mar
Paseo por Tossa de Mar (autor: Jorge Franganillo / Flickr Creative Commons)

Y si además de descubrir la historia, arquitectura, playas y buena gastronomía de Tossa de Mar, aún quieres disfrutar un poco más de la naturaleza y de actividades como el senderismo, a solo 35 kilómetros de la villa no dejes de visitar el Parque Nacional del Montseny, una magnífica red de espacios protegidos donde podrás practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

Tossa de Mar, antigua villa romana de la Costa Brava emplazada en un bello marco natural y con una oferta de ocio variada de la que podrás disfrutar durante tus próximas vacaciones, comienza entonces a organizar tu viaje, no te arrepentirás!