Qué ver en Tokio, cómo llegar y donde comer

Tokio es una de las ciudades más exóticas del mundo. Y no solo por su ubicación, prácticamente en el otro extremo de la Tierra. Se trata de una ciudad con una población de 35 millones de personas entre la ciudad y su área metropolitana, con una gran riqueza cultural. Seguramente, la gastronomía nipona sea uno de los aspectos más conocidos de la ciudad, que cada vez se consolida más como un destino de compras. Aunque países como China pueden haberle quitado turistas en los últimos años, Tokio siempre será una de las mejores ciudades del mundo para visitar.

Tokio: Fuji and Yokohama
Panorámica de Tokio, Fuji and Yokohama

Aquí os dejamos los puntos clave para visitar la ciudad, seguro que os maravillará.

Cómo llegar a Tokio.

Tokio: tren aeropuerto
Tren monorail Aeropuerto de Haneda.

Si viajamos desde España, el avión es el único medio de transporte que nos puede llevar hasta la capital japonesa. Eso sí, no hay vuelos directos ; aunque tanto las aerolíneas niponas como las más importantes de Europa sí que vuelan al aeropuerto de Narita y Haneda, los principales aeropuertos del país, desde ciudades como París, Londres, Ámsterdam, Frankfurt o Roma, ciudades con buena conexión aérea con España. Desde el aeropuerto de Haneda podemos llegar a Tokio en tren o por carretera. El Monorrail tiene dos paradas en el aeropuerto, mientras que el Keiku cuenta con una. Además, hay compañías de autobús e incluso de limusinas que conectan la ciudad de Tokio con Haneda. Por su parte, el Narita Express une en menos de una hora el aeropuerto de Narita con el centro de la ciudad. Algo más económico es Japan Railway. También existen las posibilidades de ir en autobús o taxi, aunque el colapsado tráfico de la ciudad y el alto precio del taxi hacen desaconsejable estas opciones.

El transporte público en Tokio

Qué ver en Tokio: metro
Entrada de metro en Tokio.

Aunque no es la mejor opción para desplazarse por la ciudad, el autobús nos permitirá disfrutar de las vistas y descubrir el día a día de sus habitantes. Tampoco el taxi es una opción que deba estar entre nuestras prioridades, pero para los trayectos que solo podamos hacer en taxi o en caso de emergencia, diremos en su favor que son muy cómodos. Hay unos 50.000 taxis en la ciudad, y los libres llevan encendida la luz roja del techo y un cartel en la parte frontal donde se lee "kusha". Y cuidado con las puertas, se abren automáticamente. La mejor opción de transporte es el metro, un referente de la ciudad, con un gran servicio aunque quizá esté un poco anticuado.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Tokio?

Qué ver en Tokio: almendros en flor
Almendros en flor, Tokio.

Es difícil resolver esta cuestión. Entre mediados de marzo y principios de abril es una buena época, ya que los almendros y los cerezos empiezan a florecer. Eso sí, la última semana de abril y la primera de mayo coinciden con las vacaciones de muchos japoneses, así que mejor no viajar en esas semanas. También octubre o noviembre son buenos meses para viajar, aunque está el problema del mal tiempo. En invierno hay pocos turistas, no hace un frío excesivo y es la época menos lluviosa, mientras que en verano coinciden las fuertes lluvias y unas temperaturas elevadas.

Qué ver en Tokio

Ya hemos hablado del gran tamaño de la ciudad, así que podemos dividirla por distritos o zonas para visitarla mejor. Aquí van algunos de los lugares más destacados:  

Qué ver en Tokio: Palacio imperial
Palacio imperial de Tokio
  • El centro de Tokio: el Palacio Imperial, la Estación de Tokio, el Tokyo Ramen Street (recomendamos desayunar fideos ramen en sus restaurantes) y el mercado de pescado de Tsukiji son lugares imprescindibles del centro, donde también podemos probar el sushi.
  • Ginza: aquí podremos visitar el Sony Building, comprar en las tiendas más conocidas del planeta, ver el showroom de firmas fotográficas (Sony, Canon, Nikon), probar la tempura, ver la fachada del teatro Kabuki-za. El domingo sus calles son peatonales, y está junto al centro así que se pueden visitar el mismo día.
  • Zona norte: comprende los barrios de Ikebukuro, Ueno, Akihabara y Suidobashi/lidabashi. En este último está el Tokio Dome, mientras que en el Parque de Ueno encontramos el zoo.
Qué ver en Tokio: Templo Senso Ji
Senso Ji templo en Tokio.
  • Asakusa y Sumida: en esta zona del noroeste de la ciudad están el templo Senso-ji, conocido por el farolillo rojo que cuelga de la puerta Kaminarimon y el Tokio Skytree. Al lado, en Rykogu, está el estadio Kokugikan, el templo del sumo. Hay que visitar una heya -donde viven los luchadores- y probar el chanko-nabe, el plato indispensable en su dieta.
  • Sur de Tokio: hay que ver el atardecer en el Rainbow Bridge o en la playa artificial de Odaiba, el barrio donde está la sede de Fuji TV. En la azotea del edificio hay una vista espectacular de Tokio. También destacan los baños termales del Oedo Onsen Monogatari.
Qué ver en Tokio: Torre de Tokio
Torre de Tokio
  • Al oeste: no hay nada más típico que las fotos en Roppongi Crossing o en la Torre de Tokio. Hay que dejarse perder por Shinjiku, y en Harajuku visitaremos el santuario de Meji, donde muchos domingos se celebran bodas sintoístas. Acabamos en Shibuya, donde hay que cruzar obligatoriamente el famoso paso de cebra.
  • Escapadas: si tantos días en Tokio os agobian, podéis escaparos a pasar el día al Monte Fuji, al lago Kawaguchi, a Yokohama, Kawagoe, Enoshima, Kamakura o Nikko.

Son tantísimas las posibilidades que necesitaríamos meses para conocer del todo la ciudad, pero en una o dos semanas también podremos hacer una 'cata' de la esencia de Tokio y sus alrededores para decidir que algún otro día volveremos.

Lo mejor de la gastronomía japonesa en Tokio

Tokio es, por varios motivos, una de las ciudades más atractivas para visitar. La cultura japonesa es una de las más exóticas para los occidentales, y un buen reflejo de ello es su gastronomía. Viajar hasta el otro extremo del planeta para limitarnos a alimentarnos con comida occidental no tiene mucho sentido, así que vamos a conocer lo mejor de la gastronomía de Tokio, una cocina que dejará boquiabierto a más de uno. Lo primero que debemos saber es que comer o cenar en Tokio no es muy caro. Hay 60.000 restaurantes, así que encontraremos algo que se adapte a nuestro presupuesto y a nuestros gustos sin mucha dificultad. La ubicación de los restaurantes nipones suele ser engañosa, ya que acostumbran a estar en el último piso o en la planta baja de unos edificios poco atractivos, pero una vez dentro son de lo más curioso. El servicio es impecable y personalizado, y a la factura suele sumarse un 5% de impuesto de consumo (en los restaurantes más lujosos se puede añadir un 10 o 15% por el servicio). Y mucha atención con el tema de las propinas: no solo no es costumbre dejar propina, sino que hasta puede considerarse una ofensa hacerlo.

  • Ramen para desayunar

Qué ver en Tokio: Ramen comida japonesa
Ramen

Seguramente no sea el desayuno que todos imaginamos, pero como hemos dicho al principio no hemos cruzado medio mundo para desayunar tostadas. El ramen es una sopa de fideos japonesa, en la que los fideos, hervidos en agua, se sirven en un caldo (hay diferentes variedades de caldo) cubiertos con alguna variedad de gu, como verduras hervidas, huevos, troncos de bambú, trozos de cerdo, negi, nori o wakame. Suele comerse en puestos de comida rápida o ambulante, es uno de los alimentos más baratos y también se puede preparar en casa. Recomendamos:

  1. En el corazón de la ciudad, bajo la estación de Tokio, encontramos Tokyo Ramen Street, una zona donde abundan los restaurantes especializados en ramen. Muchos abren por la mañana, así que podemos aprovechar para empezar nuestra jornada turística en uno de ellos.
  2. También hay restaurantes de ramen en Yurakucho, un callejón de Ginza paralelo a las vías del tren.
  • Comida callejera

Qué ver en Tokio: Bento, caja de comida japonesa
Bento, caja de comida japonesa

Si no queremos gastar mucho dinero en comida, siempre podemos recurrir a la comida callejera. Por ejemplo, a mediodía seguro que nos encontramos con alguna cola de japoneses esperando a compra bentos. El bento es una caja de comida con cuatro platos de arroz, verduras y marisco o carne. Su precio suele estar en torno a los 500 yenes (3,90 euros) y habremos disfrutado de menú japonés tradicional. El sushi es, con diferencia, el plato más conocido de la gastronomía japonesa, así que probarlo es obligado. Recomendamos:

  1. El mercado de pescado de Tsukiji
  2. Yurakucho, donde también hay restaurantes de sushi.
  3. En Shinjiku, otro de los puntos destacados de la ciudad, está el callejón de los yakitori. Es un callejón paralelo a las vías del tren, y hay que probar los pinchos de yakitori.
  • Restaurantes

Qué ver en Tokio: Comer tempura
Tempura de verduras

En Tokio encontrarás restaurantes de todo tipo, así que vamos a hablar de las zonas en las que podemos probar los platos más conocidos. Por ejemplo, el barrio de Ginza, en el centro, es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la tempura. Son unos pequeños bocados de marisco o verduras fritos que se pueden mojar en diferentes salsas. Eso sí, en algunos sitios es algo cara. También es caro el fugu, el peligroso pez globo, que solo debemos comer en restaurantes con licencia para servirlo. Los aficionados al diseño tienen una cita con el Gundan Café del barrio de Akihabara, donde las formas curiosas de sus platos seguro que les sirven de inspiración. Otro plato muy típico es el chanko-nabe, un elemento indispensable en la dieta de los luchadores de sumo. Ryogoku es el barrio del sumo por excelencia, y seguro que allí podemos comer ese guiso hecho para engordar a los luchadores a base de verduras, miso, fideos, sake dulce, setas y carne o marisco. Si queréis algo más occidentalizado, en Ebisu hay que pasarse por Blackows y probar sus hamburguesas.

Qué ver en tokio: comer yakiniku
yakiniku

Shin-Okubo es el barrio coreano de Tokio, así que si queréis conocer esta cocina solo hay que entrar en uno de sus restaurantes. También hay bastantes restaurantes coreanos en Uguisudani, en el barrio de Ueno, donde os recomendamos el yakiniku, una carne a la parrilla -también pueden ser mariscos o verduras- que se moja en varias salsas. Tokio es la ciudad con más Estrellas Michelin del mundo. La capital japonesa puede presumir de tener hasta 12 restaurantes con tres estrellas, el máximo: Yukimura, Esaki, Ishikawa, Joël Robuchon, Kanda, Quintaesence, Ryugin, Sukiyabashi Jiro Honten, Saito, Yoshitake, Usukifugu Yamadaya y Makimura, el úlitmo en lograr la tercera estrella. A ellos hay que sumar 53 con dos estrellas y 161 con una.

  • Bares

Si todavía no has probado la cerveza japonesa, te recomendamos la visita al Beer Museum Yebisu, en el barrio de Ebisu. Allí podrás probar la Sapporo, la cerveza nipona más conocida, mientras conoces su historia y fabricación. En Roppongi está el Goshiki, literalmente "cocina de cerveza", un local que parece un híbrido entre un pub inglés y un local japonés, con una decoración minimalista. La cerveza que sirven la elaboran los productores locales. En este barrio también hay muchos bares internacionales frecuentados por extranjeros.  

Qué ver en Tokio: taberna japonesa
Imágen taberna japonesa

De vuelta a Shinjiku, podemos tomar una copa en el hotel Park Hyatt, como hicieron Bill Murray y Scarlett Johansson en 'Lost in Translation'. Acabaremos en Nishiazabu, una calle bastante lujosa, donde encontramos uno de los antros más espectaculares de Tokio. Se trata del Azabu Kusafe, un bar situado tras una puerta discreta donde el licor de sochu es el producto estrella, quizá por unas botellas que recuerdan a las del whisky casero destilado en Estados Unidos durante la ley seca. Y ahora ya sólo te queda planificar tu viaje a Tokio, ¿te ayudamos?: -Ofertas de vuelos baratos a Tokio y Hoteles en Tokio.