Qué ver en Tarifa: mini guía para una escapada de fin de semana

Es el paraíso del viento y uno de los destinos más de moda cuando llega el verano. Tarifa es una localidad llena de encanto de la que se han enamorado ya miles de veraneantes. Y es que quien prueba es seguro que se queda con ganas de más y repite.La localidad gaditana, al sur del sur, es uno de los municipios con más encanto de la comarca del Campo de Gibraltar. Tiene de todo, tanto ocio para la familia, para adultos y niños, como propuestas de entretenimiento y diversión para los jóvenes. En esta mini guía queremos presentaros una serie de alicientes y planazos para disfrutar al máximo de Tarifa.

que ver en tarifa: fin de semana de amigos en tarifa
que ver en tarifa: fin de semana de amigos en tarifa

Desearás volver un verano tras otro… ¡Garantizado!

Playas de ensueño

Interminables arenales de arena fina, aguas limpias y cristalinas y rodeadas de naturaleza y vegetación, ¿qué más se puede pedir? Las playas de Cádiz se han ganado la fama de ser de las mejores de España y es un reconocimiento más que merecido. En tierras tarifeñas podrás zambullirte en algunas de las más bonitas del país, y os aseguramos que no es exageración.La de Bolonia es espectacular, probablemente de las mejores de toda la costa gaditana. Tiene casi 4 kilómetros de largo y está muy cerca de las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. En la parte oeste se encuentran la duna de Bolonia, declarada monumento nacional en 2001. Se encuentran abrigadas por pinos piñoneros, lentiscos, enegros y sabinas. Un lugar único.

Qué ver en Tarifa: duna de bolonia en tarifa
Qué ver en Tarifa: duna de bolonia en tarifa

Limita al este con Punta Paloma, a unos 10 kilómetros del núcleo urbano. Es otra que merece la pena visitar, con vistas espectaculares de Tarifa desde la gigantesca duna que la caracteriza.Otras zonas para bañarse y dar paseos interminables son las que comprenden desde Tarifa pueblo –playa Chica– hasta la anterior, hasta Punta Paloma. Puedes pasear sin necesidad de poner pies en tierra firme pasando por Los Lances, la parte de Dos Mares y Arte Vida –con hoteles y restaurantes homónimos– y Valdevaqueros, la favorita para los amantes de kitesurf y otros deportes acuáticos.

De la toalla a la tabla: Actividades de ocio en Tarifa

Como ya acabamos de comentar, Valdevaqueros es un paraíso para quienes disfrutan con el kite y el surf. Existen numerosas empresas que se ocupan de enseñar a los novatos todo sobre este tipo de prácticas que están tan de moda. También hay tiendas especializadas en equipamiento deportivo, de tal forma que si os apetece probar qué tal se os da bailar sobre una tabla habéis llegado al sitio ideal para todo ello.

qué hacer en tarifa: surf
qué hacer en tarifa: surf

En paralelo hay otros muchos planes para combinar el ‘tumbing’ que tanto apetece en vacaciones con la acción y el disfrute. Otra opción es hacer rutas a caballo bien por las playas o por senderos que hay en el entorno. Si nos gusta la primera idea, hay que tener en cuenta que en temporada alta esto no es posible, salvo a horas muy tempranas de la mañana.Otra recomendación es subirse al barco de Turmares, una de las empresas de ocio y turismo activo más reconocidas de la zona, para disfrutar del avistamiento de cetáceos. Subidos a una embarcación podemos disfrutar del baile de los delfines y de las ballenas, entre otras especies. Más información en la web www.turmares.com o siguiéndolos en su página de Facebook.

qué hacer en tarifa: avistamiento de cetáceos tarifa
qué hacer en tarifa: avistamiento de cetáceos tarifa

¿Ganas de más? ¿Qué tal un bautismo de buceo en el último trocito del Mediterráneo, en playa Chica? Esta se sitúa en el punto más al sur del continente europeo y es la más frecuentada para practicar buceo, tanto para quienes ya saben de ello como para los que se inician. Al igual que en los casos anteriores, os encontraréis por el pueblo agencias que os preparan esta experiencia única para conocer los fondos marinos de esta parte del continente.Si queréis tener más información respecto a estos y a otros planes de ocio, os recomendamos consultar la página de Facebook Tarifa Activa.

Cultura e historia en Tarifa

Es innegable que uno de sus principales atractivos es su litoral, la costa tarifeña. Pero no hay que olvidar otro de los alicientes de esta visita, pues nos encontramos en una localidad muy rica en cultura, historia y tradiciones. Al caer la tarde, ya duchados y preparados, os recomendamos pasear por las calles del municipio para conocer edificaciones como el Castillo de Guzmán el Bueno, del que se conserva un gran torreón octogonal, la Puerta de Jerez y las Torres Vigía del siglo XVI. Hay iglesias llenas de encanto, como la de San Mateo, San Francisco y la de Santa María, y en las cercanías encontrarás puntos de gran interés.

qué ver en tarifa: torre de castillo guzman el bueno en tarifa
Torre del castillo Guzman el Bueno, Tarifa

El más destacable es el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, que ya citamos anteriormente. Es lo que queda de la que fuera una antigua ciudad romana, con espacios muy bien conservados que han posicionado este sitio como el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica. Se puede visitar tanto lo que queda de la acrópolis como salas de exposiciones con muestras permanentes y temporales que permiten profundizar más sobre el intenso pasado de esta región.

qué ver en tarifa: ruinas baelo claudia bolonia tarifa
Ruinas Baelo Claudia en Tarifa

Otra visita a tener en cuenta es la Necrópolis de los Algarbes, no tan célebre como Baelo Claudia pero, salvando distancias, igualmente interesante para quienes gusten de conocer sobre la historia y el pasado del lugar. La necrópolis está en la ladera oriental de Paloma Alta, cerca de la duna de Valdevaqueros. Es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Cádiz y encontramos varias cuevas y cámaras.

Gastronomía, bares y restaurantes

Tarifa conquista también por el estómago. Qué decir de una comarca costera en la que el pescado y los productos del mar forman parte de sus señas de identidad. Cada cierto tiempo se pone en marcha la ruta del atún, que en pocos lugares puedes disfrutar tanto y tan bien de esta especie como en territorio tarifeño y en toda la parte litoral de Cádiz.Si nuestra visita no coincide con este evento, no dudéis en pasar por la tienda de la Conservera de Tarifa  (tienen tienda online) y llevaros a casa el mejor de los souvenirs: botes y packs de atún, caballa, melva y cajas surtidas. En el establecimiento físico  cuenta con tienda tradicional y Espacio Gourmet, en la calle Arapiles.

Qué ver en tarifa: conserveas de tarifa
Qué ver en tarifa: conserveas de tarifa

Respecto a lugares en los que comer, hay muchos y buenos bares y restaurantes tanto en el pueblo como junto al mar, chiringuitos y locales de ambiente chill-out, con música y ambiente joven y desenfadada.De los primeros os recomendamos pasar por El Francés, Los Melli, El Lola bar de tapas y flamenco y el Perulero, por el casco antiguo de Tarifa. De los segundos, a pie de playa está Arte Vida y el Tumbao, de los más famosos, y confieso que mi favorito es Pachamama, al otro lado de la carretera. Ambiente relajado y una carta riquísima en la que destacan sus hamburguesas. Con piscina para clientes que viene muy bien para esos días de Levante en los que estar en la playa no es el mejor de los planes.

qué ver e n tarifa: tapa de atún ruta del atún tarifa
Tapa de atún

Por la parte de Bolonia también hay muchos restaurantes que merecen la pena. La Cabaña, Las Rejas, El Albero y el Mirlo son algunos de ellos.Quienes quieran alargar el día hasta altas horas de la madrugada pueden seguir la fiesta en las discotecas que hay por todo Tarifa, tanto por el centro como en el polígono industrial. La Ruina, Mombassa y La Tetería para quienes no quieran desplazarse; La Santa o Café del Mar para los que quieren algo más….

¿Y dónde alojarse? Hoteles y apartamentos turísticos en Tarifa

Si estáis ya decididos a poner en práctica esta mini guía y aprovechar el fin de semana para exprimir Tarifa al máximo, id reservando vuestro alojamiento pues en temporada alta es probable encontrarse el cartel de ‘Completo’ en muchos establecimientos.

cortijo las piñas tarifa
Cortijo Las Piñas, Tarifa

En nuestra web podréis encontrar hoteles en Tarifa para todos los gustos y presupuestos. Muy recomendable la Finca Cortijo Las Piñas, ideal si vas con la familia y viajáis con niños; Pink House Tarifa, la Cocotera y The Melting si queréis algo en el pueblo para no tener que moveros con el coche; o Dos Mares y Arte Vida a pie de playa y con una instalaciones magníficas. 

Ya no esperes más y reserva tu hotel en Tarifa cuanto antes.


 Contenido relacionado: Qué ver en Sanlucar de Barrameda, Cádiz