Qué ver en Siguenza, historia y monumentos.

Sigüenza, viajando al pasado a través de una visita a esta hermosa ciudad situada al norte de la provincia de Guadalajara cuyo magnífico patrimonio arquitectónico ha sido declarado Conjunto Histórico y Artístico en 1965.

Desde Rumbo.es te invitamos a que nos acompañes en un viaje a través del tiempo que tiene a Sigüenza como protagonista ineludible gracias a sus monumentos más emblemáticos tales como la Catedral, la Plaza Mayor y el Castillo. Y no olvides reservar tu hotel en Siguenza, no cuenta con mucha oferta hotelera.

catedral-de-siguenza-segovia
Vista Catedral de Sigüenza autor Manuel Delgado Tenorio flickr.com creative commons

Sigüenza y sus monumentos más emblemáticos

El castillo, la Catedral y la Plaza Mayor son los tres puntos de obligada visita de la ciudad, si bien las calles de Sigüenza están repletas de edificios civiles y religiosos de gran belleza puedes comenzar el recorrido visitando estos tres monumentos.

En el caso de el castillo de Sigüenza en al actualidad es un Parador de Turismo y conserva todo el encanto originales. Construido en el siglo VIII podrás admirar los restos de las murallas y también las torres.

interior-catedral-de-siguenza-segovia
Sigüenza- interior Catedral autor Manel Zaera flickr.com creative commons

La Catedral de Sigüenza, de estilo románica, comenzó a construirse en 1130 pero debido al tiempo que llevó su edificación también encontrarás en ella los cánones del gótico, con un aspecto exterior peculiar que asemeja una fortaleza medieval con torres y pórtico románicos.

plaza-mayor-de-siguenza-segovia
Sigüenza Plaza Mayor autor Manel Zaera-flickr.com creative commons

De estilo renacentista la Plaza Mayor de Sigüenza alberga casas de los canónigos, construcciones con galerías y balconadas, el Ayuntamiento y la antigua Puerta del Toril y continuando con el paseo puedes también visitar la Iglesia de San Vicente, la Casa del Doncel, el Humilladero de la Vera Cruz y la Posada del Sol.

Sigüenza, un poco de historia

Calles, plazas y bonitos rincones hablan de la historia de Sigüenza, una ciudad que ha conservado a pesar del paso del tiempo todo su encanto y abolengo.

Segontia era su nombre en época de los romanos, pero después llegaron los visigodos y los musulmanes que potenciaron su estratégica ubicación y levantaron diversas defensas hasta la llegada de Bernardo de Agén, de nacionalidad francesa un guerrero que consiguió apoderarse de la ciudad.

Así, continuó el crecimiento de Sigüenza que fue enriquecida por Cardenales y Obispos como puede verse en su hermosa Catedral, en el Castillo y también el Palacio de los Obispos.

parador-de-siguenza
Sigüenza Parador autor-manel zaera flickr.com-creative commons

Como en un gran museo de arte al aire libre, en Sigüenza podrás admirar los más variados estilos arquitectónicos, desde el románicos hasta el cisterciense, gótico, renacentista, plateresco, barroco y neoclásico, solo necesitar recorrer sus calles y asombrarte con tanta belleza que habla de su pasado de grandeza.

Si bien necesitas varios días para descubrir todas las bellezas que encierra Sigüenza durante un fin de semana puedes conocer sus más emblemáticos monumentos y rincones que encierran la belleza e historia de esta increíble ciudad.

Además de visitar la Catedral, la Plaza Mayor y el Castillo, que fuera residencia de obispos y señores y de los que ya te hemos hablado, puedes incluir en tu recorrido por Sigüenza otros sitios que merece la pena conocer, toma nota de ellos:

  • La Casa del Doncel

Un edificio de estilo gótico civil, la Casa del Doncel esta situada en el corazón de Sigüenza, frente a la Iglesia de San Vicente.

casa-del-doncel-siguenza
Casa del Doncel autor Manel Zaera flickr.com creative commons

Su construcción comenzó en el siglo XIII pero recién estuvo totalmente terminada en el siglo XVI siendo la morada de personajes ilustres como los marqueses de Bedmar y en la actualidad es propiedad de la Universidad de Alcalá de Henares que rehabilitó el edificio como museo, sala de lectura y recinto para cursos de verano.

  • La Universidad

Hoy residencia del Obispo, este magnífico edificio fue a partir del siglo XVII sede de la Universidad de Sigüenza, institución fundada por el Cardenal Mendoza en el siglo XV. Por sus aulas pasaron cientos de figuras destacadas de la medicina, derecho y filosofía.

  • La Alameda

De gran belleza este espacio fue creado por el Obispo Bejarano a comienzos del siglo XIX, un paseo arbolado en el que abundan hermosos olmos centenarios, ideal para dar un tranquilo paseo. Disfruta de este recorrido que incluye la iglesia de las Ursulinas y la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, junto al río.

  • Museo Diocesano

En la Plaza del Obispo don Bernardo el arte religioso de los siglos XII al XX es expuesto en el Museo Diocesano que funciona en un palacio de estilo neoclásico de gran belleza arquitectónica. Aquí podrás ver una excelente colección de piezas sacras que incluye pinturas, esculturas y también obras de orfebrería además de objetos arqueológicos y antiguos manuscritos.

Excursiones, visitas y actividades en los alrededores de Sigüenza

Si cuentas con un par de días más en tu visita a Sigüenza puedes visitar en la comarca algunas fortalezas famosas como el Castillo de la Riba de Santiuste. Para llegar a esta fortaleza deben tomar en dirección a Atienza y tomar un desvío antes de llegar a Imón.

castillo-de-la-riba-de-santiuste-siguenza
Castillo de la Riba de Santiuste autor Jose Ibanez flickr.com creative commons

Rodeado por un espacio natural increíble, el Castillo de la Riba de Santiuste fue de especial trascendencia durante la Edad Media y hasta la conquista por parte de Alfonso VI cuando la fortaleza tomó la forma definitiva que puedes admirar hoy con muchas leyendas y sucesos que encierran sus muros.

En la localidad de Atienza se encuentran los restos de una fortaleza de origen musulmán. Construido entre los siglos XI y XII. El Castillo de Atienza está en un promontorio rocoso y todavía se encuentran los restos de la entrada formada por dos imponentes torreones que escoltan la gran puerta. Devastado por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Durante tu visita a Sigüenza disfruta también de lugares increíbles como las Salinas de Imón que fueron en el pasado las de mayor producción en la península Ibérica. Una visita a estas salinas te permitirá conocer el conjunto de almacenes situados a los lados de la carretera de Sigüenza a Atienza, además de varias piscinas construidas en sillería y mampostería.

Sigüenza, la “Ciudad del Doncel” un viaje al pasado y una experiencia única e inolvidable que incluye la alameda junto al río henares y todo el espíritu medieval en plazas, monumentos y nobles edificios. No dejes de visitarla...

Y si quieres aprovechar tu visita a Sigüenza para descubrir más lugares de la zona, no te pierdas: Ruta por la Mancha de Cervantes5 rutas turísticas por la provincia de Guadalajara