Qué ver en Santillana del Mar, una encantadora villa medieval

Una encantadora villa medieval, Santillana del Mar, ubicada a unos 30 kilómetros de Santander es un verdadero museo al aire libre y una de las ciudades de mayor valor histórico y artístico de España.

Si visitas Santillana del Mar sentirás el placer de caminar por sus antiguas calles y descubrir sus maravillosos tesoros arquitectónicos como la Colegiata de Santa Juliana y también arqueológicos como la famosa Cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

santillana-del-mar-cantabria
Vista Santillana del Mar Foto Guillen Perez-Flickr.com-creative-commons

Popularmente se conoce a Santillana como la villa de las tres mentiras porque no es es santa, ni llana, ni tiene mar, este encantador pueblo de estilo medieval te encantará por la hospitalidad de sus gentes, sus calles adoquinadas y sus balcones siempre floridos.

Ubicada en la costa occidental de Cantabria, desde Rumbo.es te invitamos a conocer y descubrir Santillana del Mar, uno de los más preciados tesoros culturales que existen en esta región. Descubre más información aquí.

Descubre Santillana del Mar

Con un patrimonio arquitectónico inigualable y de alto valor histórico, Santillana del Mar es también centro de una intensa actividad cultural que se lleva a cabo durante todo el año a través de exposiciones y museos.

Esta villa alberga un conjunto arquitectónico construido en su mayoría entre los siglos XIV al XVIII y lo mejor de todo es que puedes recorrerlo a pie caminando por la calle de Santo Domingo siguiendo por Juan Infante que conduce a la plaza Ramón Pelayo donde se encuentran varios edificios representativos de otra época.

casas-en-santillana-del-mar-cantabria
Casas Santillana del Mar Foto-Caccamo-Flickr.com-creative-commons

Puedes comenzar haciendo una visita a la casona de los Barreda-Bracho construida en el siglo XVIII y seguir por las casas Del Águila y La Parra, el Ayuntamiento y la Torre de Don Borja, una construcción del siglo XIV considerada una de los edificios más nobles de la villa.

Y para terminar esta primera parte del paseo no dejes de hacer una visita a la Torre del Merino, el edificio más antiguo de la ciudad que data del siglo XIV.

Al llegar a la calle del Cantón podrás descubrir y admirar el maravilloso conjunto de casonas que allí se levantas, construidas entre los siglos XV al XVII, siendo las más destacadas la Casa gótica de Leonor de la Vega y la de los Villa.

calle-tipica-santillana-del-mar
Calle típica de Santillana del Mar

Lugares especiales para visitar en Santillana del Mar

Tras dar un paseo por Santillana, existen lugares de especial interés en los que es preciso que te detengas si deseas descubrir un poco más de la historia de esta villa medieval, además de algunas propuestas de ocio especialmente recomendadas si viajas con niños.

  • La Colegiata de Santa Juliana

Justo al final de la calle del Cantón se encuentra el monumento religioso más importante del románico en Cantabria, la Colegiata, una edificación levantada en el siglo XII sobre una antigua ermita.

la-colegiata-de-santa-juliana-santillana-del-mar
La Colegiata de Santa Juliana Foto David Sanz-Flickr.com-creative-commons

De planta de tres ábsides, crucero y tres naves, La Colegiata tiene además un claustro adosado a la nave norte que es considerado como una verdadera obra maestra no solo por su excelente talla sino también por la decoración que presentan sus capiteles.

  • Palacio Peredo Barreda

Uno de los edificios más elegantes que encontrarás en la villa de Santillana del Mar es el Palacio Peredo Barreda. Se trata de un conjunto formado por el palacio y varias casas anexas además de un maravilloso jardín.

Construido en el año 1700 por Francisco Miguel de Peredo este conjunto es conocido también como “Palacio de los Benemejís” ya que los propietarios del palacio eran descendientes de la marquesa de Benemejís.

Después de que el palacio fue adquirido por Caja Cantabria se transformó en un moderno Centro Cultural con exposiciones temporales y permanentes, pero lo más interesante es la rehabilitación del edificio y los objetos que alberga como su biblioteca y artes decorativas.

  • Museo de la Tortura

A pocos metros de la Colegiata de Santa Juliana, en la calle Jesús Otero, se encuentra El Solar, un museo peculiar que hace años alberga una exposición permanente conocida como Museo de la Tortura donde podrás ver diversos instrumentos de tortura utilizados durante el período de la Inquisición.

museo-de-la-tortura-en-santillana-del-mar
Museo de la Tortura - Foto Dubas-Flickr.com-creative-commons

Todos los objetos de tortura son originales y realmente fueron utilizados en el pasado, son más de cincuenta instrumentos como una guillotina, la doncella de hierro, potros, garrotes y hasta cinturones de castidad. Este museo abre sus puertas diariamente de 10.00 a 20.30 horas y tiene una entrada sumamente asequible.

  • Museo del Barquillero

Este es un espacio muy interesante que invita a adentrarse al fascinante y desconocido mundo del barquillo. Ubicado en la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, aquí podrás admirar desde magníficas esculturas y objetos de época hasta todos los utensilios relacionados con este oficio de barquillero casi extinguido en la actualidad.

museo-del-barquillero-santillana-del-mar-cantabria
Museo del Barquillero - Foto Fernando Jimenez -Flickr.com-creative-commons

En Santillana aún hoy tendrás la posibilidad de degustar los deliciosos barquillos que entre los siglos XIX y XX se vendían en la calle. Preparados a base de harina de trigo y otros ingredientes para endulzarlos los barquillos, que aún hoy conservan sus formatos originales, se bañan con miel y azúcar.

Gracias a este museo podrás conocer las antiguas barquilleras, utensilios y hasta las melodías que se escuchaban en la época, además de comprar barquillos y licores en la tienda que funciona dentro del edificio.

  • Salón del tiempo

Si gustas de las antigüedades en este museo tienes la oportunidad de admirar una selecta colección de relojes de los siglos XVIII, XIX y XX.

Todos los relojes están perfectamente conservados y funcionan perfectamente y podrás verlos recorriendo las cinco salas que los expone en función de su maquinaria, estilo y tipo y gracias a que el museo cuenta con medios audiovisuales podrán también conocer detalles del funcionamiento de cada uno de ellos.

  • Zoo de Santillana

Muy cerca del centro de Santillana en la Avenida Antonio Sandí 12, puedes visitar el Zoo, un espacio espectacular que abre sus puertas diariamente a partir de las 9.30 y hasta el anochecer. Este es un zoo privado y la propuesta es que quienes lo desean puedan apadrinar los animales que allí se encuentran.

La visita al Zoo de Santillana te llevará unas tres horas y el recorrido establecido te permitirá ver todos los animales que viven allí, existiendo también una zona de picnic y un café-bar para comer algún bocadillo.

cisnes-en-el-zoo-de-santillana-del-mar
Cisnes en el Zoo de Santillana del Mar -Foto Centellerina- Flickr.com-creative-commons

Los animales han sido distribuidos en cuatro zonas:

  1. Parque Cuaternario: Inspirado en el arte rupestre paleolítico aquí se encuentran ciervos, jabalíes, linces, nutrias, bisonetes europeos y renos.
  2. Los Primates: Aquí están los orangutanes y chimpancés, especies que se han reproducido en este espacio y que divierten a grandes y chicos jugando con sus crías.
  3. Acuario y Terrario: En un edificio de dos plantas podrás admirar las más variadas especies de peces incluidas pirañas y también serpientes de todo tipo como boas y pitones, además de pequeños cocodrilos.
  4. Jardín de las Mariposas: Un espacio maravilloso donde la naturaleza puede disfrutarse a pleno gracias a una pequeña selva donde las coloridas mariposas vuelan libremente.

Cueva de Altamira y el Museo Nacional y Centro de Investigación

A solo 2 kilómetros de Santillana podrás descubrir otro gran tesoro artístico y famoso en todo el mundo, se trata de la Cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879.

La Cueva de Altamira, conocida como la “Capilla Sixtina del arte rupestre”, alberga algunas de las las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Con unos 300 metros de longitud existen en su interior cientos de grabados que reflejan la expresión artística del hombre del Paleolítico.

exterior-cueva-de-altamira-santillana-del-mar
Exterior Cueva de Altamira - Foto Guillermo Morales - flickrcom-creative-commons

Todas las pinturas fueron realizadas utilizando pigmentos naturales que se han conservado a través de miles de siglos, siendo un gran hallazgo en su época a pesar que su descubrimiento también generó una polémica entre arqueólogos que en su mayoría afirmaban que los hombres prehistóricos no eran capaces de pintar figuras tan perfectas como

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la original Cueva de Altamira fue cerrada al público debido al deterioro que habían sufrido las pinturas rupestres, pero junto a ella se encuentra el Museo de Altamira y la denominada “Neocueva” que duplica en cada detalle a la original.

En su interior es posible contemplar reproducciones de las famosas pinturas para las cuales se utilizaron las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura utilizadas por los “artistas paleolíticos”.

pintura-cueva-de-altamira-cantabria
Pintura Cueva de Altamira - Foto Graeme-Churchard-flickr.com-creative-commons

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira funciona en un edificio moderno y funcional en el que podrás disfrutar de una experiencia inolvidable tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ellas gracias al paisaje de bosques y praderas que sirven de marco natural al edificio.

La exposición permanente del museo “Los tiempos de Altamira” expone objetos procedentes del yacimiento de la Cueva de Altamira y de los de El Morín, El Juyo y El Rascaño.

Dicen que Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España y es que todo aquí ha sido conservado con esmero, siendo un placer caminar por sus calles y descubrir cada rincón de esta preciosa villa medieval un destinos turístico que debes agendar para visitar en tus próximas vacaciones, no te arrepentirás...