Qué ver en Ronda: descubre sus bellezas

Un maravilloso pueblo blanco, rodeado de exuberantes valles y vistas increíbles, Ronda es uno es los más bellos y visitados pueblos blancos de España, con infinidad de propuestas de ocio que incluyen una visita a su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural.

Situado a unos cien kilómetros de la ciudad de Málaga, Ronda es el tercer destino turístico más visitado de Andalucía y el lugar que en el pasado eligieron celtas, fenicios, romanos y árabes para habitar y desarrollarse hasta que las tierras fueron reconquistadas por los Reyes Católicos.

Un destino inigualable que desde Rumbo.es recomendamos, Ronda la llamada “ciudad de los castillos” ofrece numerosas actividades que incluyen su historia, cultura y tradiciones, de las cuales a continuación compartimos algunas propuestas interesantes.

Recorre la historia de Ronda a través de sus monumentos:

Recorriendo la historia de Ronda a través de sus monumentos

  • Casco Antiguo

Con reminiscencias árabes el Casco Antiguo de Ronda destaca por su trazado medieval al sur del Guadalevín y la ciudad más moderna que surge en el siglo XVI situada al norte de este río, con varios puentes que sirven para unir ambas zonas y hacen aún más pintoresco el recorrido de esta ciudad en plena Serranía de Ronda.

Aún se conservan las antiguas murallas y las puertas que servían de acceso a Ronda, como la Puerta del Almocábar, del siglo XIII, la de Carlos I que data del siglo XVI y también la Puerta de la Exijara por donde se llegaba a la judería.

Para obtener hermosas vistas sobre el Tajo nada mejor que visitar el Puente Nuevo, una construcción que llevó cuarenta y dos años en realizarse y que une las dos zonas de Ronda.

  • Plaza de Toros
Plaza Toros Ronda malaga
Plaza Toros Ronda malaga

Ronda es también conocida como la “cuna de la tauromaquia” y muestra de ello es la plaza de toros de la Real Maestranza, una de las más pintorescas y antiguas en España fue construida en 1785 y puede acoger en sus instalaciones unos cinco mil espectadores.

  • Baños Árabes

Construidos a finales del siglo XIII los baños árabes de Ronda, ubicados en el antiguo barrio árabe de la ciudad, han mantenido viva la historia gracias a su excelente conservación que permite entre otras cosas admirar sus instalaciones como las rejillas de ventilación en forma de estrella ubicadas en el techo y la vieja caldera utilizada para calentar el agua.

  • Palacios de Ronda

Dos palacios representan toda una época de la ciudad de Ronda, el Palacio de Mondragón, construido en 1314 por el rey Abomelik, destacan sus hermosos jardines. Fue utilizado como residencia principal de los reyes Isabel y Fernando y en la actualidad funciona en el edificio el Museo Municipal dedicado a la historia de la ciudad.

Palacio de Mondragon ronda malaga
Foto: Palacio de Mondragon Elliott Brown. Flickr.com Creative Commons

Ya si quieres visitar un monumento no solo con mucha historia sino también con leyendas de terror, no dejes de conocer el Palacio del Rey Moro y La Mina, con sus hermosos jardines diseñados por Jean Claude Forestier, el mismo arquitecto francés que diseñó el Parque María Luisa en Sevilla.

  • Murallas árabes

Las murallas árabes de Ronda representan también parte de la historia de una ciudad que se convirtió en la más inexpugnable de Andalucía y no solo por su estratégica posición geográfica sino también a estos conjuntos amurallados y accesos que fueran construidos por los árabes durante la era islámica.

Recorriendo esas murallas podrás tener una vista única del pasado de Ronda con accesos como el Puente Árabe que lleva al centro de la ciudad o la Puerta Almocabar que mira hacia el mar y Gibraltar. No dejes de visitar las Murallas del Carmen, reformadas recientemente, y donde suelen realizarse eventos culturales, además de estar allí la bonita Iglesia del Espíritu Santo.

  • Plaza Duquesa de Parcent - Iglesia de Santa María la Mayor

La plaza más pintoresca de Ronda sin lugar a duda es la de Duquesa de Parcent donde podrás admirar numerosos monumentos, entre ellos la Iglesia de Santa María la Mayor, declarada Bien de Interés Cultural, es un templo que llevó más de doscientos años en construirse.

Plaza Duquesa da Parcent ronda malaga
Foto: Plaza Duquesa da Parcent Autor: Elliott Brown. Flickr.com Creative Commons

Es interesante admirar esta construcción, cuya primera parte es de estilo gótico, mientras que la segunda más moderna de estilo renacentista y corresponde a la cabecera de la iglesia que sustituyó el área destruida por un terremoto en 1580.

  • Espacios Verdes de Ronda, los Jardines de Cuenca

Una serie de terrazas desde podrás obtener vistas fantásticas y una perspectiva diferente de Ronda, los Jardines de Cuenca es uno de los miradores más populares de la ciudad.

Situado en la cornisa del Tajo de Ronda esta construcción fue dedicado, tal como su nombre lo indica a la ciudad de Cuenca. Con impresionantes vistas sobre el cañón excavado por el río Guadalevín desde aquí podrás observar la división de Ronda en dos áreas bien definidas.

Jardines de Cuenca en ronda malaga
Foto: Jardines de Cuenca Autor: Elliott Brown. Flickr.com Creative Commons

Otras alternativas para descubrir las bellezas de Ronda

Desde las Ruinas de Acinipo hasta la Cueva del Gato, Benaoján o la Ruta del Vino, en Ronda encontrarás alternativas de ocio diferentes. Si gustas de las actividades al aire libre a continuación te damos algunas opciones:

  • Ruinas de Acinipo

A unos 20 kilómetros de Ronda puedes visitar las ruinas de Acinipo, un antiguo asentamiento romano donde aún se conserva el gran teatro, una construcción que data del Siglo I d.C, además del foro y las termas.

Ruinas de Acinipo ronda malaga
Foto: Ruinas de Acinipo Autor: Óscar Maif. Flickr.com Creative Commons

Esta antigua ciudad romana llamada Acinipo, que significa “ciudad del vino” fue una de las pocas villas del Imperio Romano desde donde se exportaba vino a Roma.

  • Cueva del Gato, Benaoján

Después de recorrer la ciudad de Ronda nada mejor que reservar un día para disfrutar de alguna actividad al aire libre, siendo la Cueva del Gato un sitio perfecto para admirar el más reciente Monumento Natural de Andalucía con las pozas que representan un lugar inmejorable para darse un baño y también si eres aficionado a la espeleología.

Situado en el Parque Natural de Grazalema, te recomiendo visitar la boca sur de la Cueva del Gato, a unos 15 kilómetros al oeste de Ronda y a la que accedes por la carretera Ronda-Benaoján o también puedes hacer el recorrido que va desde la Cueva del Hundidero en Montejaque a la Cueva del Gato en Benaoján, que conforma el complejo denominado sistema Hundidero-Gato.

  • La Ruta del Vino y las Bodegas de la Serranía de Ronda

La ciudad de Ronda es mucho más que cultura, historia y yacimientos arqueológicos, por ello y si quieres realizar una actividad diferente no dejes de recorrer la Ruta del Vino y las Bodegas de la Serranía de Ronda que abarca los municipios de Arriate y Ronda, ciudad que ha sido adicionada a las numerosas rutas de vinos oficiales que existen en España.

Descalzos Viejos ronda malaga
Foto: Descalzos Viejos Autor: Por los caminos de Málaga. Flickr.com Creative Commons

Tanto puedes recorrer la Ruta del Vino por completo o bien visitar algunas de las bodegas de Ronda como la de Descalzos Viejos que funciona en el oratorio de un convento del siglo XVI en la Cornisa del Tajo de Ronda o la Bodega Cuesta La Viña y la Bodega Joaquín Fernández ubicada en la Serranía de Ronda se especializa en vinos tintos.

Y no olvides hacer también una visita al Centro de Interpretación del Vino de Ronda, en el centro de la ciudad, y que funciona en una antigua bodega con cientos de años de historia. Recuerda que todas las visitas incluyen visita a los viñedos, catas comentadas como también venta y degustación de productos.

Vista panorámica ronda malaga
Foto: Vista panorámica Ronda Autor: Valderrama. Flickr.com Creative Commons

Visita y descubre las bellezas de Ronda, una ciudad de casas solariegas, palacetes aristócratas, infinidad de monumentos y también excelentes propuestas de ocio y gastronomía para todas las preferencias.