Qué ver en Noruega en primavera

Las auroras boreales noruegas enamoran a todo el que las ve pero la belleza de las luces que bailan en el cielo no oculta que el suelo suele estar cubierto de nieve y la cantidad de ropa que llevan las personas que salen en esas fotografías deja muy claro que el invierno en Noruega es frío. Si no eres de los que disfrutan disfrazándose de cebolla, Noruega en primavera sigue siendo un destino especial: el Sol se alza –hay bastantes zonas del país en que desaparece por completo durante parte del invierno–, la temperatura sube, las horas de luz permiten aprovechar mucho más los días.... Quítate tu mono de esquí y mira el país con otros ojos.  

Auroras boreales

Sí, es posible ver auroras boreales también en primavera, bueno, al principio de la primavera. Hay que tener en cuenta que, como fenómeno natural, no está asegurado verlas ni siquiera en invierno, así que, ¡cruza los dedos! Noruega, concretamente la Laponia Noruega es, según la NASA, el destino europeo donde se ven más auroras boreales, maximiza las opciones y aprovecha las vacaciones de Semana Santa para cruzar el Círculo Polar Ártico y buscar esa maravilla.

aurora boreal en noruega
aurora boreal en noruega

El frío sigue estando, no te quites tan rápido el mono de esquí, pero hay más horas de luz que ocupar disfrutando de los paisajes si no tienes la suerte de ver el espectáculo.  

Pueblos Sami y su Semana Santa

Si te planteas aprovechar tus vacaciones  para viajar a Noruega y darle una oportunidad a una aurora boreal tardía, hay una sorpresa para ti: ¿sabías que los pueblos Sami también celebran su Semana Santa? Evidentemente no con el mismo significado, pero sí es una época importante. Era el momento del año en que se celebraban las bodas y los bautizos después de semanas sin ver el Sol y, hoy en día, son muchos los festivales culturales que reviven las tradiciones –música, teatro, pesca en el hielo…– de este pueblo de Laponia. En Kautokeino, Guovdageaidnu en idioma sami, se celebran el Sami Musicfestival, carreras de renos, competiciones de lanzamiento de lazo… sin olvidar las bodas. Una recuperación de antiguas tradiciones con la que se da la bienvenida al Sol que ha estado tanto tiempo oculto bajo la línea del horizonte.

Sol de medianoche en Noruega

¿Qué te parecería ver salir el Sol después de varias semanas –en Svalbard la noche polar dura casi un mes– de completa oscuridad? Los primeros amaneceres en el norte de Noruega tienen lugar desde enero hasta mediados de febrero. Pero había dicho que dejábamos un poco de lado el frío en el país y, además, hablamos de primavera. Si fueras en invierno nunca habrías visto esperar el Sol con tantas ganas, pero tranquilo, en primavera el astro rey sigue ofreciendo un precioso espectáculo: el Sol de medianoche.

sol de medianoche en noruega
sol de medianoche en noruega

Si ver amanecer es demasiado duro para ti –lo de madrugar tanto estando de vacaciones no va contigo– ¿qué te parece un “atardecer” que dura horas? A partir del 14 de mayo y hasta finales de julio, será visible el Sol de medianoche en Cabo Norte. El fenómeno comienza en Svalbard el 20 de abril –es visible hasta el 22 de agosto– y llega a Bodø el 4 de junio –prolongándose hasta el 8 de julio–. A pesar de que el Sol no se ocultará por completo en todo ese periodo, sí que hay largos atardeceres antes y después del 21 de junio, el solsticio de verano, en que el Sol –dependiendo de la latitud– se queda por completo alejado del horizonte durante 24 horas.

Subir al Preikestolen

Esa roca impresionante que has visto mil veces asomada a un fiordo es el Preikestolen, el Púlpito en castellano, cerca de Stavanger, al sur del país. Subir hasta allí no es un paseo por el parque, pero las vistas hacen que te olvides de cualquier esfuerzo. En invierno está cerrado el acceso y es a partir de abril/mayo cuando vuelve a ser posible asomarse al Lysefjord desde sus 604 metros de altura.

Preikestolen o pulpito en Stavanger noruega
Preikestolen o pulpito en Stavanger noruega

  No te olvides las zapatillas de trekking en tu equipaje y prepárate para un par de horas de caminata desde Preikestolhytta hasta lo alto de la roca. Eso sí, hazme un favor y, aunque te asomes al precipicio, hazlo con cuidado y no te dejes llevar por las locuras que hacen los turistas en el Preikestolen: la seguridad lo primero.

El día nacional de Noruega

Desfiles infantiles, bandas de música, fiesta en las calles, trajes tradicionales… es la fiesta nacional de Noruega y se celebra en primavera, el 17 de mayo. Pero no sólo en las calles, también la gastronomía tiene un lugar especial en la celebración con el desayuno del 17 de mayo con pan recién horneado, huevos revueltos, salmón ahumado, arenque y akevitt y, para los adultos, champán. Coge tus gafas de sol y deja tus raquetas para la nieve, Noruega cambia por completo con la primavera y la llegada del Sol. ¿Le vas a hacer esperar? Y si te apetece un crucero por estos paisajes impresionantes, aquí tienes toda la información que pueda serte útil para un Crucero por los fiordos noruegos.