Las 10 mejores cosas que hacer y ver en Miami

En el extremo sur de la península americana de Florida se halla un lugar que poco tiene que ver con el resto del país. Aunque los típicos rascacielos que forman el perfil de tantas otras ciudades estadounidenses también son protagonistas en Miami, lo cierto es que el aire latino, lúdico y vacacional se apodera aquí de todo.Miami es uno de esos lugares que no pierde su halo paradisíaco con el paso de tiempo. Como un buen puro habano de los que puedes conseguir en las tiendas del barrio de Little Havana, testigo nada silencioso que te recuerda que una buena parte de la población de la ciudad partió un día de la isla de los Castro en busca de una nueva vida.Aunque la parte más conocida de Miami es la que incluye a sus playas, lo cierto es que la ciudad y sus alrededores tienen bastantes más cosas que ofrecer al viajero.Listado de las mejores cosas que hacer en Miami.

1.-Tuéstate al sol en sus playas

Qué hacer en Miami: playas de Miami
Qué hacer en Miami: playas de Miami

Nombremos en primer lugar lo más obvio: disfrutar de la playa es la actividad más común que hacer en Miami.Viendo durante años las largas playas de arenas blancas y aguas turquesas que aparecían en nuestra televisión al comenzar la serie de Los Vigilantes de la Playa, todos queremos bañarnos en ellas. Además, jugarás con el riesgo  y con la soñadora esperanza de que, si te pasa algo, serán Pamela Anderson o David Hasselhoff los que acudirán en tu ayuda. No vale la pena, hace años que ellos dejaron de patrullar esas playas.

Qué ver en Miami: miami beach
Qué ver en Miami: miami beach

La oferta de playas en Miami es de lo más variada. La más icónica es Miami Beach. Se trata de una especie de isla artificial construida por el hombre entre el Atlántico y la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay). Desde principios del siglo XX, este lugar ha sido el resort playero más famoso de Estados Unidos. Los mejores hoteles en Miami se encuentran en esta zona.Otras opciones playeras son Crandon Park Beach, una playa familiar de 3 km de longitud en Cayo Vizcaíno; Matheson Hammock Park, que tiene una gran piscina que se rellena con agua del mar para los más pequeños; y Haulover Park, una playa que se encuentra en parte norte de Miami beach y que posee la única playa nudista de Miami en su parte más septentrional.

2.-Explora la naturaleza en el Parque Nacional de Everglades

Qué ver en Miami: Parque Everglades
Parque Everglades, Miami.

A menos de una hora en coche de la ciudad de Miami – dirigiéndote hasta el extremo sur de la península de Florida - te encontrarás en medio de un denso manglar lleno de vida.El Parque Nacional de Everglades es el más salvaje lugar natural que ver en Miami.Visitar este lugar te dará una clara idea del aspecto que tenía la península de Florida antes de que el hombre comenzará a drenar las tierras y transformarlas a su gusto, destrozando la naturaleza autóctona.

Qué ver en Miami: everglades
Créditos Fotografía (c) David Escribano

Se trata de un gigantesco parque de unas 600.000 hectáreas de superficie (el parque natural subtropical más grande de los Estados Unidos), cubierto por pantanos y junglas sub-tropicales. Es el hábitat de más de una docena de especies que se hallan en peligro, como el cocodrilo americano, la pantera de Florida y el manatí de las Indias Occidentales.Es mejor visitarlo en los tours nocturnos, cuando no tienes que preocuparte de las quemaduras del sol. Se pueden alquilar bicicletas y los vehículos pagan 10 dólares.Página web.

3.-Visita en familia a la Jungle Island

Qué ver en Miami: Jungle Island
Jungle Island, Miami.

Si viajas en familia una de las cosas que hacer en Florida es pasar un buen rato en la Jungle Island.Se trata de un parque temático donde se trata de inculcar a los más pequeños los valores de conservación y respeto por la naturaleza. Los inquilinos van desde loros y flamencos a exóticos reptiles, pasando por distintas especies de orangutanes.Los precios rondan los 28 dólares por adulto y 23 por niños entre 3 y 10 años. Los menores de 3 años entran gratis.Página web.

4.-Pasea en el Distrito Art Deco

Qué hacer en Miami: Distrito Art Deco
Distrito Art Deco, Miami.

El barrio – o distrito - más famoso de Miami es el Art Deco.Ubicado en las calles peatonales del vecindario paralelo a las arenas de South Beach, presenta nada menos que 960 edificios históricos. Aquí residía el famoso diseñador italiano Gianni Versace. Pero no hace falta ser famoso para pasear por el distrito Art Deco.Entre los artistas, modelos, diseñadores y demás, también encuentras turistas y gente normal. El lugar está plagado de tiendas de todo tipo (muchas de moda), restaurantes, bares y discotecas. Los fines de semana te costará caminar por sus abarrotadas calles, pero es cuando lo podrás observar en su esplendor.Un consejo: las mejores puestas de sol se observan desde el segundo piso del Wet Willie’s Bar.

5.-Ve de tiendas en Lincoln Road

Qué hacer en Miami: compras en Lincoln road
Lincoln road, Miami.

Si eres un fan del shopping, debes incluir Lincoln Road en los puestos altos de la lista de lugares que visitar en Miami.Se encuentra justo al norte del barrio Art Deco. Unas ocho manzanas de tiendas y restaurantes que se convirtieron -en 1960 - en peatonales, pasando a ser una de las más grandes zonas comerciales al aire libre del sur de Estados Unidos.Artistas callejeros y skaters pasan junto a cafeterías bohemias, restaurantes de todo tipo, galerías de arte y una gran diversidad de tiendas.Algunas recomendaciones son el bar en los bajos de la tienda de ropa Base, el sabroso café cubano de David’s Café, la pequeña tienda de Books & Books y la tienda de artículos de diseño para hogares de Jonathan Adler.

6.-Contempla la vida submarina en el Miami Seaquarium

Qué hacer en Miami: Seaquarium
Seaquarium en Miami. Créditos Fotografía (c) David Escribano

Otra de los lugares que visitar en Miami si viajas en familia es el Miami Seaquarium.En este parque marino de 15 hectáreas podrás ver a orcas, delfines, focas, leones marinos. Como curiosidad, comentar aquí fue donde se rodaron, en los años 60, los capítulos televisivos de la serie de Flipper.La entrada al parque sale por casi 32 dólares para adultos y 25 para los niños entre 3 y 9 años.

7.-Admira las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Miami

Qué hacer en Miami: Museo de arte contemporáneo
Qué hacer en Miami: Museo de arte contemporáneo

Hay varios buenos museos de arte en el sur de Florida, pero el MoCA (como se conoce al Museo de Arte Contemporáneo de Miami) ha hecho que Miami aparezca en el mapamundi del arte contemporáneo.El museo, diseñado por Charles Gwathmey e inaugurado en 1996, no es tan sólo un lugar en el que se muestran obras, sino que se trata de un espacio interactivo en el que se dan charlas, conciertos de jazz y clases.Entre los artistas que cuentan con exposiciones permanentes se encuentran figuras como Alex Katz, Yoko Ono, José Bedia (pintor cubano) y Dennis Oppenheim.La entrada cuesta 5 dólares y puedes conocer todos los detalles del museo y sus exposiciones en la web oficial del Museo de Arte Contemporáneo de Miami.

8.-Vive la Little Havana

Qué ver en Miami: little havana
Qué ver en Miami: little havana

En este barrio vive la comunidad latina, principalmente formada por los emigrantes cubanos que llegaron aquí durante los años 50 del pasado siglo.Miami habla español y la mayoría de turistas sacan fotos mientras pasean a lo largo de 8th Street. Sin embargo, para saborear la auténtica Little Havana, deberás salirte del circuito más turístico.

Qué ver en Miami: dominó en little havana
Qué ver en Miami: dominó en little havana

Prueba la hamburguesa de chorizo o el chilindrón de cordero en el pequeño restaurante El Pub. Observa – o únete –  a las tremendas partidas de dominó que se organizan en las sombras del parque Máximo Gómez (si juegas, ten en cuenta que el dominó cubano presenta fichas hasta el 9 doble). Cómprate unos puros habanos en el local que la Cuba Tobacco Cigar Company tiene en la 1528. Admira un show en vivo, con música y baile, cada viernes por la tarde (Viernes Culturales) en el 1637 de la 8th Street.

9.-Un poco de fiesta loca en Coconut Grove

Qué hacer en Miami: Coconut grove
Coconut Grove, Miami.

Otra de las cosas que hacer en Miami es salir de fiesta sin fin.Los árboles de Coconut Grove proyectan sombras bajo las que se cobijan hileras de mesas donde una buena cantidad de jóvenes se toman sus cervezas, copas y cócteles, justo al lado del puerto deportivo.Las tardes de domingo a miércoles el ambiente es más relajado y familiar, pero de jueves a sábado el lugar es literalmente tomado por los muchos estudiantes que llegan en busca de fiesta. Si vienes durante el clásico Spring Break (las vacaciones primaverales de los estudiantes americanos), te encontrarás con un desfase generalizado.

10.-Visita el Jardín Botánico Tropical Fairchild (Fairchild Tropical Botanic Garden)

Qué ver en Miami: jardín botánico
Qué ver en Miami: jardín botánico

Poca gente sabe que contemplar la mayor colección de palmeras y cicas del mundo se encuentra entre las cosas que hacer en Miami.El jardín botánico más importante de Florida se nombró en honor a David Fairchild, un importante botánico y explorador de plantas nacido en 1869.En él encontrarás también una impresionante colección de orquídeas y una gran variedad de extrañas plantas tropicales. Además, podrás asistir a clases de cocina y jardinería, presenciar exposiciones de arte, comprar plantas y disfrutar de festivales como el International Mango Festival.Las entradas cuestan 20 dólares para adultos y puedes conseguir mucha más información en la web de Fairchild Tropical Botanic Garden. Hay muchas cosas más que hacer en Miami. Si no la conoces, compra un vuelo a Miami y descúbrela.