Qué ver en Mérida, un poco de historia y propuestas de ocio.

Mérida es mucho más que un destino turístico para disfrutar de unas vacaciones, es una maravillosa ciudad heredera de un pasado romano lleno de esplendor que ha sabido conservar y prueba de ello son el Anfiteatro y el templo dedicado a la diosa Diana, entre otra infinidad de tesoros.

teatro-romano-de-merida-badajoz
Teatro Romano de Mérida Autor-Priscila Valdelvira Salvador-flickr.com -creative-commons

El inmenso legado romano de Mérida puedes conocerlo en el Museo Nacional de Arte Romano de la ciudad, reflejado en una valiosa colección de todo tipo de objetos que cuentan gran parte de la historia de la capital extremeña, pero eso no es todo ya que en este destino turístico y cultural existen infinidad de actividades para disfrutar en cualquier época del año.

Si eres de los viajeros a los que les encanta el turismo cultural Mérida es tu destino para las próximas vacaciones o tal vez para una escapada en cualquier momento del año. Y, para que puedas tener una idea de lo que este destino turístico te ofrece desde Rumbo.es te invitamos a conocer detalles interesantes para tu viaje.

Un poco de la historia de Mérida

Gran parte de la historia de Mérida está ligada a la expansión de los romanos en la Penínusula Ibérica ya desde su fundación en el año 25 a. C. con el emperador Augusto, siendo allí donde soldados licenciados se instalaron recompensados por Roma con excelentes tierras cercanas al río Guadiana.

anfiteatro-de-merida-badajoz
Anfiteatro de Merida Autor Tomas Fano-Flickr.com-creative-commons

Mérida fue también capital de la provincia romana de la Lusitania y fue durante el Imperio una ciudad floreciente con un importante centro religioso dedicado a la propagación del cristianismo.

Durante el dominio visigodo la ciudad solo pudo mantener su importancia como capital del reino por un tiempo pues después se trasladó a Toledo, mientras que la posterior llegada de los árabes convertiría nuevamente a Mérdida como una ciudad fuerte hasta que Alfonso IX la reconquistó pasando a ser sede de la Orden de Santiago.

La huella de la cultura romana en Mérida

Un pasado de esplendor se manifiesta en Mérida a través de unos de los conjuntos monumentales y arqueológicos reconocidos como de los mejor conservados de España.

En cada rincón de Mérida podrás encontrar la huella de la cultura romana, desde el Teatro Romano del siglo I a. C. y que originalmente poseía un aforo para seis mil personas, junto a este teatro está el Anfiteatro donde luchaban los gladiadores y que conserva algunos elementos originales como las gradas, palcos y tribunas.

vista-panoramica-teatro-romano-merida
Vista panoramica Teatro Romano Merida

Cada verano tanto el Teatro Romano como el anfiteatro cobran vida con la celebración del Teatro Clásico de Mérida, considerado como uno de los más importantes de los que se organizan en España.

Cuando llegas al centro de la ciudad podrás admirar el Templo de Diana y el Arco de Trajano, uno de los accesos a Mérida, mientras que en las afueras existen varios proyectos civiles como el Puente Romano sobre el río Guadiana, una monumental obras de ochocientos metros de longitud y sesenta arcos.

puente-romano-de-merida
Puente Romano de Merida Autor Jose Lui Ffilpo-Flickr.com-creative-commons

acueducto-romano-merida
Acueducto Romano Merida Autor Peuplier-Flickr.com-creative-commons

El Acueducto de los Milagros es otra obra que debes conocer en tu paseo por Mérida, una obra realizada con el objetivo de abastecer de agua la ciudad.

Pero si deseas conocer algo más sobre la huella de la cultura romana en Mérida puedes visitar el Museo Nacional de Arte Romano un espacio que sin lugar a dudas completará tu visita a las otras construcciones ya que cuenta con miles de piezas provenientes de la ciudad y de la comarca y con una guía que te permitirá conocer la vida cotidiana de lo que era en la época una colonia romana.

museo-arte-romano-de-merida
Museo de Arte Romano de Merida -Autor Ramirez Sanchez-Flickr.com-creative-commons

Otras obras y monumentos históricos de Mérida

Las obras y monumentos históricos que podrás admirar en Mérida no se limitan al Teatro romano, el Anfiteatro, el Puente sobre el río Guadiana y el Acueducto de los Milagros.

Existen otros espacios históricos que merece la pena conocer ya que completan un recorrido por el pasado de la capital extremeña situada en la Vía de la Plata, como el embalse romano de Proserpina que también forma parte del conjunto arqueológico de Mérida y ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Si deseas visitarlo solo tienes que hacer un trayecto de cinco kilómetros desde Mérida.

Otro puente realizado por los romanos es el ubicado sobre el río Albarregas, edificado en tiempos de Augusto destaca por sus cuatro arcos de sillares de granito y dos arcos con mayor apertura que sirven de aliviadero del acueducto y por último no dejes de visitar el Templo Romano de Diana, un edificio majestuoso cuya construcción de planta rectangular presenta columnas cuyos capiteles son de estilo corintio.

templo-de-diana-merida
Templo de Diana - Autor Victor Fernandez Salinas-Flickr.com-creative-commons

Mérida hoy

La ciudad moderna de Mérida ha tenido un importante desarrollo y solo los monumentos antiguos son objeto de protección ya que representan el testimonio histórico de la capital de Extremadura.

En Mérida encontrarás también una ciudad actual y que contrasta su historia con la modernidad de los nuevos tiempos, algo que verás plasmados en sus edificios de nueva construcción y su amplia oferta hotelera y de restauración. Podrás disfrutar del magnífico Parados ubicado en pleno centro de la ciudad que funciona en un antiguo convento del siglo XVIII y ofrece un buen servicio.

Turismo en Mérida, propuestas de ocio

  • Parque Natural de Cornalvo

Si eres aficionado a la observación de aves en Mérida visita el Parque Natural de Cornalvo al que puedes acceder desde la vecina localidad de Trujillanos donde existe una carretera periférica que conduce directamente a este espacio natural inigualable donde abundan las dehesas de encinas y alcornoques, un sitio ideal también para la práctica de senderismo.

  • parque-natural-de-cornalvo-badajoz
    Parque Natural de Cornalvo Autor - Antonio - flickrcom-creative-commons
    Turismo termal y enoturismo en Mérida

En Mérida podrás también disfrutar del relax gracias a que existe a solo 17 kilómetros de la ciudad un balneario milenario rodeado de un paisaje de singular belleza donde en tiempos de la dinastía Flavia estos baños de aguas salutíferas recibieron el nombre de Aquae.

Así, el Balneario de Alange conserva una buena parte de su estructura original y ofrece una excelente combinación de terapias tradicionales con las más modernas tendencias de bienestar e hidroterapia.

A unos 8 kilómetros de Mérida encontrarás la Viña Santa Marina, una bodega ubicada al amparo de la Sierra de Lamoneda, famosa por sus pinturas rupestres. Esta bodega se asemeja en su aspecto exterior a un cortijo extremeño típico. Si eres amante de los buenos vinos aquí encontrarás una sala de degustación y una tienda para adquirir no solo vinos sino también productos típicos de la región.

  • La gastronomía emeritense

Nada mejor que culminar la jornada disfrutando de una buena cena, y en Merida podrás disfrutar de una cocina sencilla con marcado carácter rural y aprovechando los productos de la huerta que crecen en las vegas del Guadiana.

Además de los restaurantes de Mérida que ofrecen excelentes propuestas culinarias, la ciudad forma parte de la ruta gastronómica de platos fríos donde la oferta es amplia e incluye el tradicional gazpacho, todo tipo de ensaladas y también propuestas gastronómicas que incluyen pescados de río y carnes de caza, platos que puedes acompañar de una copa del mejor vino de la Ribera del Guadiana.

Mérida, la antigua ciudad de Augusta Emerita tiene todo lo que puedes desear para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, historia, monumentos, arte, tradiciones, naturaleza y eventos en un ambiente donde la modernidad y el pasado conviven en armonía y todo lo tienes al alance de tu mano con infinidad de propuestas de ocio para todos los gustos.