Qué ver en Mánchester en un fin de semana

En el noroeste de Inglaterra se sitúa Mánchester que cuenta con una población de algo más de 500.000 personas. Su número de habitantes puede resultar menor de lo esperado si se considera que es la segunda ciudad de Inglaterra en términos económicos tan solo superada por Londres, y la tercera de Reino Unido más visitada tras Londres y Edimburgo. A la hora de valorar estos factores hay que tener en cuenta que en su área urbana engloba a algo más de 2,5 millones de personas. Fue su proximidad al puerto de Liverpool lo que disparó su crecimiento en un primer momento, ya que se construyó un canal entre ambas ciudades -Bridgewater Canal-; más tarde una línea férrea y en finales del siglo XIX, se inauguraba el Manchester Ship Canal, que unía la ciudad con el mar de Irlanda.La ciudad ofrece una gran variedad de actividades culturales -muchas de ellas gratuitas- y de entretenimiento a sus visitantes y si se dispone de un fin de semana en Mánchester se podrá ver muchos de los enclaves esenciales, como siempre, en base a los gustos personales, pero si se tienen unos días extra, evidentemente la experiencia será más completa. Una ventaja añadida es que desde España se puede llegar a través de vuelos de bajo coste a Mánchester.

Manchester United en los alrededores de Old Trafford que ver
Celebración del Manchester United en los alrededores de Old Trafford

Fútbol y mucho más...Actualmente Mánchester es muy conocida por sus dos equipos de fútbol: Manchester United y Manchester City, ambos militan en la Premier League. El primero juega en Old Trafford y ofrece visitas guiadas para conocer su historia en su museo y sus instalaciones. Mientras que el City disputa sus partidos en el estadio City of Manchester, conocido como estadio Etihad por motivos publicitarios, que también, además del fútbol y las visitas al estadio, acoge conciertos y distintos espectáculos. Asimismo los forofos de este deporte pueden acercarse al National Football Museum, de entrada gratuita, con tres plantas dedicadas al fútbol y con objetos como el balón original de la Copa del Mundo de 1966 que se disputó en Inglaterra.

que ver en manchester biblioteca John Rylands en Manchester
Interior de la biblioteca John Rylands

El turismo deportivo podría ser una buena excusa para visitarla como también conocer su arquitectura que abarca desde el estilo victoriano al contemporáneo. Un paseo por su centro histórico ofrece la posibilidad de descubrir la historia y la personalidad de la urbe y facilita después las visitas a enclaves concretos. En este punto se puede optar por seguir un recorrido con un guía local o hacerlo por libre. El ladrillo rojo es característico en muchos de sus edificios que retrotraen al visitante a los días de gloria del comercio del algodón. Por eso, no es de extrañar que antiguos molinos de algodón hayan sido reformados y convertidos en edificios de apartamentos y oficinas, sin embargo, otros permanecen tal y como estaban cuando fueron cerrados.Su ayuntamiento está considerado uno de los edificios más importantes de estilo victoriano en Inglaterra y entre los más notables se halla la biblioteca John Rylands, una de las visitas imprescindibles en la ciudad. Entre sus colecciones destaca Rylands Library Papyrus P52, el registro más antiguo existente de un texto canónico del Nuevo Testamento. Forma parte de la Universidad de Manchester y la entrada es gratuita.

Art Gallery en Manchester que ver
Manchester Art Gallery

Museos más importantesManchester Art Gallery and The Gallery of Costume exhibe la mejor colección de arte de la ciudad con más de 25.000 obras de arte, decorativas y vestidos desde el siglo XVII hasta la actualidad. Destacan las pinturas prerrafaelitas, los muebles contemporáneos y algunas muestras de vestuario femenino e infantil del siglo XVIII y XIX. Los amantes de la ciencia deben visitar Museum of Science and Industry, situado en la antigua estación de ferrocarril de Liverpool Road la más antigua que se mantiene en pie a nivel mundial y que fue abierta en 1830. El museo ofrece un paseo a través del patrimonio de Mánchester con imágenes, sonidos e incluso, aromas. People's History Museum sorprende con su moderno edificio y permite descubrir las vidas de los trabajadores en Gran Bretaña a través de sorprendentes historias. Expone una inmensa colección de pancartas electorales. El Imperial War Museum North forma parte de los Imperial War Museums y no defraudará a los interesados en los conflictos bélicos y sus consecuencias en las vidas de las personas. Todos los museos mencionados en este epígrafe son gratuitos.

Entretenimiento y compras

En Spinningfields se encuentra The Avenue, un complejo comercial que cobija tiendas de las marcas más exclusivas. A unos 15 minutos del centro, se yergue The Quays, un enorme complejo de entretenimiento -arte, cultura, deporte, compras...- al que se puede llegar en el Metrolink tram. No podemos olvidar el vecino The Lowry, un imprescindible del arte y la cultura con dos teatros, varias galerías, además de cafés, bares, restaurantes y tiendas de regalos. Tambien dispone de un espacio outlet con importantes descuentos. Mánchester asimismo cuenta con su Chinatown que se sitúa en el centro y que es la segunda más grande del Reino Unido tras la de Londres. Allí se concentran restaurantes chinos, tailandeses, japoneses, vietnamitas..., tiendas, panaderías y supermercados.

Metroshuttle, autobuses gratuitos en el centro de Mánchester

El Metroshuttle es un servicio de autobuses gratuito que une las principales estaciones de tren, aparcamientos, áreas comerciales y de negocios en el centro de Mánchester. Circulan desde las estaciones de tren Piccadilly, Salford Central, Victoria, Oxford Road y Deansgate. El servicio está formado por tres rutas circulares que cubren gran parte del centro de la ciudad.