Qué ver en Lugo: contraste de paisajes

Para muchos viajeros que la han visitado Lugo es una tierra como no hay otra igual y su contraste de paisajes es una de las razones para afirmar esta descripción. Así, el primer contraste es posible apreciarlo haciendo una comparación con el típico paisaje gallego ya que Lugo destaca por su zona montañosa, su litoral de playas maravillosas, o lugares increíbles como la costa de Ribadeo y también su interior donde la naturaleza se refleja en lugares como la Reserva de la Biosfera de Terra do Miño.

faro de ribadeo lugo
faro de ribadeo lugo

Lugo es una provincia que no solo se caracteriza por el contraste de paisajes sino también por su historia y tradiciones reflejadas en antiguos monumentos y por supuesto su gastronomía, una cocina especialmente sabrosa a base a los frutos de mar.

Limitando al norte con el mar Cantábrico y al este con Asturias y León, Lugo es la provincia más extensa de Galicia con numerosos lugares para visitar y que hoy desde Rumbo.es te proponemos conocer con mayor detalle ¿Nos acompañas?

Lugo, ciudad de contrastes

La ciudad de Lugo, capital de la provincia homónima, representa un destino turístico inmejorable, situada en una colina y rodeada por el río Miño entre sus joyas patrimoniales destaca la Muralla Romana construida en el siglo III y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las visitas obligadas y un recorrido a través del cual podrás conocer también las cuatro puertas originales que daban acceso a la ciudad.

Existen otras muestras de la época romana que puedes visitar como son las Termas situadas en el balneario a orillas del Miño o el Conjunto arqueológico de Santa Eulalia de Bóveda en las afueras de la ciudad.

Como principales monumentos, que no puedes dejar de conocer en tu visita a la ciudad, están la Puerta Norte, por donde entraban los peregrinos del Camino de Santiago, la antigua Catedral de Lugo, de estilo románico-gótico comenzó a construirse en 1129, pero también merece la pena una visita a las Capelas barrocas de San Froilán y el Palacio Episcopal.

Y si quieres conocer un poco más de la historia de Lugo puedes visitar el Museo Provincial que alberga infinidad de hallazgos de la ciudad antigua de Galicia y que funciona en el Convento de San Francisco.

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo (Autor: Juantiagues / Flickr Creative Commons)

Centro del encuentro urbano, la Plaza Mayor de Lugo está presidida por el magnífico Palacio Municipal y desde donde podrás decidir pasear por un animado entramado de plazas y calles que forman la zona antigua, sin olvidar el bello Parque de Rosalía, lugar perfecto para hacer un descanso.

La ciudad moderna de Lugo conserva su espíritu tradicional de tabernas pero también crece gracias a sus pujante comercio y a la sombra de su universidad pero con la ayuda inestimable de la actividad empresarial con especial apuesta al rubro industrial

Un nuevo estilo urbano destaca esta zona de la ciudad que ha crecido racionalmente sin dejar de lado la construcción de nuevos edificios, espacios públicos y calles que invitan continuar con la vieja costumbre de tapear.

  • Parque Rosalía de Castro

Principal parque de la ciudad el de Rosalía de Castro une la zona más próxima a la Muralla Romana con el antiguo pabellón de deportes, con una extensión de poco más de veinte hectáreas se mezclan allí zonas ajardinadas con juegos infantiles y un estanque.

  • Paseo do Río Rato

En la calle San Eufrasio, a la que llegas caminando unos quince minutos desde las puertas de la Muralla puedes comenzar a recorrer el paseo del Rato, un camino de tierra que acompaña la vertiente del río y cruza parte de la Ponte da Chanca y donde disfrutarás de la naturaleza, las aves y también visitar el Centro de Interpretación Terras do Miño.

  • Parque del Miño

Si gustas del senderismo puedes también recorrer la ruta Miño y visitar la Reserva de la Bisofera “Terras do Miño”, este es un camino de dificultad baja y de solo 1,6 kilómetros que puedes realizar en aproximadamente una hora.

parque del Miño lugo
Foto : Parque do Miño Autor : Tomas Cuba Seguir.Flickr.com Creative Commons
  • Plazas de Santo Domingo y de España

Dos puntos importantes del centro de la ciudad son las Plazas de Santo Domingo y la de España donde tendrás la oportunidad de conocer el Ayuntamiento de Vigo, construido en 1738 y que destaca por su fachada barroca, además de admirar suntuosas edificaciones como el Círculo de las Artes.

Otros lugares para visitar en la provincia de Lugo

Tras conocer la ciudad de Lugo, y si aún tienes unos días de vacaciones, puedes visitar otros lugares en la provincia de Lugo como la localidad de Vilalba, situada en plena ruta norte del Camino de Santiago, aquí tendrás la oportunidad de conocer el Museo de Prehistoria y Arqueología comarcal, además de la antigua fortaleza que conserva la torre del castillo de los Andrade, convertido en un Parador de Turismo.

A solo unos veinte kilómetros de la ciudad de Lugo no dejes de visitar la localidad de Viladonga donde se encuentra uno de los más antiguos poblados iberromanos mejor conservados de Galicia, toda una joya de la historia y la arquitectura.

Pero si gustas de los paisajes del litoral lucense dirígete al norte de la provincia de Lugo donde encontrarás pintorescas poblaciones costeras como Viveiro, Foz y Ribadeo donde se encuentra la encantadora Isla Pancha.

Isla Pancha Ribadeo lugo
Isla Pancha Ribadeo (Autor: Tuscasasrurales / Flickr Creative Commons)

Viveiro es la ciudad más importante de la comarca de A Mariña, ubicada en la ría del mismo nombre y donde desemboca el río Landro. Esta localidad conserva aún algunas puertas de la antigua muralla medieval y si das un paseo por sus calles podrás contemplar la Iglesia y el Convento de San Francisco.

Siguiendo hasta Foz, podrás disfrutar de un enclave turístico con hermosas playas y muy cerca visitar el castro celta de Fazouro y muy cerca la villa de Sargadelos, famosa por la producción de cerámica gallega contemporánea.

Continuando por la costa llegarás a la ría de Ribadeo, separada de Asturias por la ría del Eo y con un paisaje natural maravilloso incluyendo una de las playas más singulares y extensas de la costa de Galicia como es la de As Catedrais.

  • Ribeira Sacra, al sur de Lugo

También el sur de la provincia de Lugo y al norte de la provincia de Orense tiene excelentes lugares turísticos pero uno que no puedes dejar de visitar es la comarca conocida como Ribeira Sacra, un nombre que hace referencia al gran número de ermitas y monasterios que se instalaron en la zona durante la Edad Media.

La Ribeira Sacra comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño y es lugar perfecto si buscas descansar, estar en contacto con la naturaleza y apreciar la belleza increíble de los Cañones del Sil.

cañones del sil lugo
Río Sil

Una zona histórica por excelencia en la Ribeira Sacra no dejes de visitar el Monasterio de San Vicente do Pino, el de San Esteban de Ribas do Miño, y el de Ferreira de Patón todos construidos entre los Siglos X al XII, te sorprenderás de la riqueza arquitectónica de esta zona en la que abundan los típicos pueblos gallegos salpicados entre bosques de robles y castaños.

Aquí también puedes practicar senderismo ya que existen rutas balizadas circulares donde abundan los paisajes naturales más bellos y variados además de lugares históricos que representan el pasado de estas bonitas tierras gallegas.

Como has podido apreciar, a través de este “recorrido virtual”, si decides visitar en tus próximas vacaciones la provincia de Lugo podrás disfrutar de un contraste de paisajes que nunca imaginaste, además de la hospitalidad de su gente y una gastronomía de excelente calidad y que ha traspasado sus fronteras.

Viveiro lugo
Viveiro (Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr Creative Commons)