Qué ver en las Rías Baixas, destino atlántico

¿Todavia no sabes qué ver en las Rías Baixas? Casi 4550 kilómetros de territorio a explorar, tres meses para descubrirlo y todas las expectativas por superar es lo que te espera si visitas este verano las Rías Baixas. Son varios los planes a los que puedes apuntarte.

Festivales Rías Baixas

Cuatro clásicos de los festivales del verano pontevedrés han unido fuerzas y presentan un nuevo proyecto que da comienzo la primera semana de julio.

En el Festival do Norte (Illa de Arousa, 3-5 de julio) tendrás la posibilidad de recorrer la costa de una isla ubicada en la Ría de Arousa, 36 kilómetros que han sido catalogados como Reserva Natural, diez banderas azules y una localidad insular que ve llenarse sus calles de miles de asistentes que, este año, podrán disfrutar de conciertos de artistas como Javiera Mena o Grupo de expertos sol y nieve

port américa, que ver en las rias baixas
Port America

Unos días después llega el turno de Port América (16-18 de julio). Situado en la localidad de Nigrán, conocida por sus playas kilométricas perfectas para la práctica de surf, con la villa real de Baiona al sur y la ciudad de Vigo al norte, posee una ubicación perfecta para hacer de un festival una experiencia completa: arte, gastronomía con Estrella Michelín a cargo del Grupo Nove, tres días de música y la conexión entre ambas orillas atlánticas que da nombre al evento, lograda gracias al elenco internacional de artistas presentes cada año en su cartel.

Para quien busque un festival singular, con conciertos diurnos con jardines en los que descansar, una travesía en barco por la Ría de Vigo y la visita a una isla que esconde historias en cada uno de sus 20 kilómetros cuadrados, el Festival Sinsal será el elegido. Trece años completando el aforo sin desvelar previamente el cartel sólo se consigue cumpliendo un compromiso de calidad que los ha llevado a optar al mejor festival europeo de pequeño formato.

Distinto por definición pero común en diversión y espectáculo, el Arnette-O’Marisquiño (6-9 de agosto) es ya un clásico del verano vigués. Cuatro días de celebración donde vigueses, turistas, público y deportistas se mezclan en el puerto de la ciudad olívica. Deporte urbano, exhibiciones de break dance y graffitis, la ya célebre bajada O Castro- A Laxe (un trepidante downtown grabado por los propios participantes, cuyos vídeos reciben miles de visitas en You Tube cada año), todo ello acompañado de sesiones de DJ’s en varios puntos de la Estación Marítima, animan un largo fin de semana de agosto, con conciertos en salas de la ciudad y paseos convertidos en pistas de skate.

De pie o sentados

En carballeiras, plazas, paseos o puertos, resulta imposible enumerar las fiestas gastronómicas que se suceden por todo el territorio durante el verano. Casi tan difícil como encontrar un turista que no incluya la gastronomía entre los principales motivos por los que visitar Rías Baixas.

Sin duda uno de los atractivos de las ferias y exaltaciones gastronómicas es el carácter relajado del evento: aire libre, música, paseantes que vienen y van, entornos naturales o zonas peatonales de pueblos y ciudades dan al visitante la oportunidad de disfrutar de una visita turística a un ritmo relajado, en el que el protagonista de esa jornada será el disfrute y, quizás, la planificación del resto del viaje buscando la siguiente fiesta gastronómica más cercana.

Bodegas LaVal (O Rosal), que ver en las rias baixas
Bodegas La Val (O Rosal)

Si por el contrario se busca una experiencia nueva que aúne viaje y cultura, una visita guiada a cualquiera de las bodegas de la D.O. Rías Baixas puede ser un complemento perfecto a los platos típicos de la zona. La Ruta del Tren del Vino Rías Baixas reúne en la misma experiencia la visita a algunas de las bodegas más emblemáticas de la comarca del Salnés junto a un paseo por la Ría de Vigo con parada en la Isla de San Simón.

Territorio azul

A mediados de mayo ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) publicó la lista que califica la calidad de las playas españolas, donde obtener una bandera azul es el equivalente a lograr una calificación de diez. Pontevedra se colocó en la posición número uno del ranking nacional, al conseguir 59 banderas azules para sus playas.

Playa de Pragueira, Sanxenxo, que ver en las rias baixas
Playa de Pragueira (Sanxenxo)

Cerca de 400 kilómetros de costa donde no encontrarás dos playas iguales:las tendrás urbanas (Silgar en Sanxenxo, Rodeira en Cangas o Ribeira en Baiona), familiares (Samil en Vigo o Playa América en Nigrán), kilométricas (A Lanzada en O Grove) o apartadas y a veces desiertas (Lapamán en Bueu o Melide en Cangas).

Además de las playas a las que se puede acceder en la costa, Pontevedra cuenta en sus aguas con el único parque nacional de Galicia, As Illas Atlánticas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, accesibles por barco desde las tres rías. Un entorno privilegiado que cuenta con la que fue denominada por el periódico británico The Guardian en 2007 como “la mejor playa del mundo”, Rodas, en el archipiélago de las Cíes, situado en la Ría de Vigo.

Playa, gastronomía, música y deporte son sólo algunas de las ideas de qué ver en las Rías Baixas que te ofrecemos. Si quieres saber qué otros tesoros tenemos para ti, regístrate en www.turismoriasbaixas.com y ven a descubrirlas.