Qué ver en Irlanda: los 5 mejores lugares

Irlanda es una isla mágica. Leyendas y mitos han planeado siempre sobre las verdes tierras de la llamada Isla Esmeralda. Druidas, duendes, hadas, e incluso normales humanos mortales han poblado la isla celta. Hoy en día, hay simplemente irlandeses. O no.

El duro clima irlandés ha ido esculpiendo la orografía de un país que, aunque pequeño, tiene una presencia mundial enorme, debido, sobre todo, a la gran cantidad de emigrantes irlandeses que echaron raíces en casi todos los rincones de nuestro planeta. Acantilados, verdes bosques milenarios, ríos, lagos, montañas, castillos, pequeños pueblos y una capital cosmopolita. Esa es Irlanda.

Un viaje ideal para descubrir todas las bondades de Irlanda te llevaría entre tres y cuatro semanas. Sin embargo, si dispones de menos tiempo, en Rumbo queremos proponerte nuestra selección de los cinco mejores lugares para visitar en Irlanda:

1.-Dublín

Qué ver en irlanda: ha'penny bridge en dublin irlanda
Puente Ha'penny en Dublín

Comenzamos por la capital del país. Dublín es vida, mezcla cultural y modernidad. En sus calles céntricas cada vez resulta más complicado escuchar el idioma inglés. Desde su despegue económico en la última década del siglo XX, fueron muchos los emigrantes que vieron en Dublín un lugar donde hacer carrera e instalarse.  Europeos, asiáticos, sudamericanos y australianos viven hoy aquí, creando un ambiente multicultural que complementa el resto de atractivos de la ciudad.

Pero no todo es modernidad. En el centro de la ciudad se levanta el Trinity College, la institución más famosa de Irlanda. Fue fundado por la reina Isabel I en el siglo XVI y sus antiguos edificios están escoltados por otros más modernos, campos de rugby y la biblioteca más importante de Irlanda. En ella se encuentra el legendario libro de Kells, un manuscrito medieval con una ornamentación única y escrito por monjes celtas cerca del año 800.

Otros monumentos históricos de la ciudad son: el castillo de Dublín, la General Post Office en O’Connell Street y las catedrales medievales de Christchurch y San Patricio.

Qué ver en Irlanda: bray en irlanda
Vista de Bahía de Bray en Irlanda

Si prefieres espacios naturales puedes relajarte y pasear por algunos parques céntricos como St Stephen’s Green, Merrion Square y Phoenix Park, o tomar el tren de superficie (DART) y viajar a cualquiera de los dos suburbios en los extremos de la ciudad: Howth, al norte, y Bray, en el sur. Ambos lugares costeros constituyen el plan perfecto para una escapada de un día.

Pero Dublín no puede ser sólo visitar monumentos y tumbarse en idílicos parques.  La capital irlandesa es el lugar perfecto para disfrutar de la noche.  Puedes encontrar música en directo de calidad en multitud de pubs casi cualquier día de la semana. Te aconsejamos perderte por la mítica zona de bares de Temple Bar. Algunos pubs recomendables son: The Porter House, The Auld Dublin o Café En Seine, que más que un pub parece un auténtico palacio rococó. Prueba la Guinness o el whisky Jameson fuera de sus fábricas (que también puedes visitar en la ciudad) y diviértete en un ambiente internacional hasta que cierren los bares. Eso sí, ¡recuerda que aquí echan la persiana sobre las 2.30!

Una capital europea que tiene de todo.

2.-Glendalough, Condado de Wicklow

A tan sólo una hora en coche al sur de Dublín nos encontramos con una perfecta combinación de visita cultural y naturaleza.

Glendalough es un valle glacial situado en el condado de Wicklow. Su atractivo histórico y arquitectónico reside en los restos arqueológicos del asentamiento monástico fundado en el siglo VI por St Kevin.  Distintas iglesias, una gran torre cilíndrica de 30 metros, una catedral y un cementerio fueron también levantados aquí en siglos posteriores.

Qué ver en irlanda: Paisaje en Glendalough irlanda
Paisaje en Glendalough

Pero lo que dota de verdadera espectacularidad al lugar es el entorno en el que se encuentran estos restos.

Encontraréis dos lagos incrustados en el valle, el inferior y el superior, rodeados de espesos bosques donde abundan cedros y otras especies arbóreas. Hay nueve senderos señalizados y mantenidos por  el Wicklow Mountains National Park que comienzan en la oficina de información situada junto al lago superior y recorren las montañas y el valle. Puedes elegir entre pasar un placentero día en el campo o realizar travesías de varios días, parando en refugios habilitados para ello.

3.-Los acantilados de Moher, condado de Clare

qué ver en irlanda: acantilados moher al atardecer irlanda
Los acantilados de Moher al atardecer.

Es, quizá, la estampa paisajística irlandesa más conocida a nivel internacional.  En la costa atlántica, unos 40 minutos al sur de la ciudad de Galway, se encuentran los acantilados de Moher.

Estos precipicios escalonados se alzan entre 120 y 214 metros sobre las embravecidas aguas del Atlántico. La zona suele sufrir fuertes vientos y no son pocos los días en los que el agua es transportada por ellos desde las profundidades del abismo hasta las pasarelas desde donde los turistas contemplan el paisaje.

Además de pasear por el ancho y largo de los acantilados, también puedes conocer más sobre la fauna, flora y geología de la zona explorando la exposición del centro de visitantes. Más de 30.000 aves viven en las paredes de los acantilados, convirtiendo el lugar en un paraíso para los ornitólogos.

Aprovecha el viaje a la costa oeste para vivir el ambiente universitario de la bonita ciudad de Galway. Piérdete por su Latin Quarter durante el fin de semana.

4.-Condado de Donegal

qué ver en irlanda: Acantilados de Horn Head en Donegal
Acantilados de Horn Head en Donegal

En el noroeste de Irlanda encontrarás el condado de Donegal, el más auténtico y salvaje de Irlanda. En él aún existen aldeas, pueblos y granjas donde las gentes hablan la lengua gaélica, herencia de los celtas y co-oficial junto al inglés.

Podrás tomarte unas buenas pintas y pasear por el centro de la capital del condado, Donegal, y después salir a campo abierto, donde varias maravillas naturales esperan a que las descubras. Camina por el sendero que recorre Slieve League, con los acantilados más altos de toda Europa. Impresionan incluso más que los de Moher, pero no han tenido un marketing tan bueno. Si te gusta este tipo de paisaje, debes viajar hasta Dunfanaghy, al norte del condado, y visitar Horn Head. Muy cerca de aquí encontrarás enormes playas desiertas que dan al Atlántico y bosques milenarios, como el de Ards Forest Park.

Deberás tomar un ferry para llegar a la isla de Arranmore. Azotada por el viento y completamente verde, sólo está poblada por unas 500 personas, pero cuenta con 6 pubs y un taxi. Recuerda que esto es Irlanda y los pubs son necesarios para vivir.

Para aprender algo más sobre la vida tradicional irlandesa, visita el Folk Village Museum de Glencolmcille. Aquí tendrás una exposición de objetos utilizados en el campo y los pueblos durante los últimos dos siglos.

5.-Road trip en la costa atlántica

qué ver en irlanda: playa en irlanda
Imagen de una playa en Irlanda

Alquila un coche y comienza tu ruta en el norte. Acantilados, bosques y vida tradicional te esperan en el condado de Donegal antes de pasar a Sligo y Mayo, con sus Achill Islands.

Justo al entrar al condado de Galway encontrarás el precioso Parque Nacional de Connemara. Entre sus montañas, valles y paisajes dramáticos se esconde la antigua abadía de Kylemore, una de las estampas más famosas de Irlanda.

Tómate unas buenas pintas en Galway y visita los acantilados de Moher antes de pasar por Limerick y llegar al condado de Kerry, que disputa a Donegal la condición de condado más bello de Irlanda. En Kerry, recorre sin prisas las calas y pequeños pueblos perdidos de la península de Dingle. Reponte del largo viaje tomando una crema de marisco bien caliente. Estos chowder (como lo llaman aquí) son los mejores que puedes probar en todo el país.

Una aventura que puede llevarte un par de semanas.

¿A qué esperas? Compra un vuelo barato a Dublín y descubre la Isla Esmeralda

Si necesitas más información sobre Irlanda te ofrecemos, Los 10 pubs irlandeses que debes visitar en Irlanda, Paisajes de Irlanda.