Qué ver y hacer en Granada, la ciudad de la Alhambra y la tapa

En España existen muchas ciudades, pero Granada es una de esas pocas que consigue encandilar siempre a quien la visita, véase por sus tapas irresistibles, por su encanto andaluz, ese duende inexplicable o, y creemos que este es el motivo, ese encanto exótico que la ciudad más gloriosa del antiguo Al-Ándalus aún conserva.

alhambra de granada

La ciudad de Granada yace surcada por los ríos Darro y Genil y a la sombra de una Alhambra cuya posición sobre el cerro de la Sabika le confiere ese encanto de escenario propio de las Mil y Una Noches desde el que contemplar el atardecer más bonito del mundo, o al menos así lo creyó Bill Clinton cuando visitó la ciudad andaluza en los años 90.

Al encanto de este complejo palaciego habría que añadir el de los jardines del Generalife, las calles blancas del Albaicín o las muchas terrazas en las que sentarnos a tomar tapas (o tapones diríamos) por precios más que recomendables.

Te llevamos a Granada, la ciudad más gloriosa del antiguo Ál-Andalus, pero antes de iniciar nuestra ruta, nada mejor que elegir alojamiento e , a ser posible un hotel en Granada cerca del Albaicín a fin de tener el corazón de la ciudad en la palma de la mano.

Qué ver en Granada

Alhambra de Granada
Vista Alhambra de Granada

Granada fue la antigua capital del reino nazarí desde los siglo XI al XV hasta que los Reyes Católicos conquistaran la ciudad en 1491. Durante aquellos años la ciudad más gloriosa del Ál-Andalus era un calco de las urbes árabes de aquel período gracias a sus alminares, la cultura del patio encalado o la majestuosa arquitectura de lugares como la Alhambra.

Erigida sobre el cerro de La Sabika (esa mujer abrazada a su marido que es la montaña, según el poema), la Alhambra es un conjunto de palacios y jardines iniciado por Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr, fundador de la dinastía nazari que se instaló en ella en 1238.

Con un precio por entrada general de 14 euros y 8 si queréis visitarla de noche, la Alhambra despliega un encanto más que palpable en lugares que van desde su Alcazaba, el tramo más antiguo y militar, pasando por los palacios de Comares y de los Leones, con su famosa fuente de doce esculturas de leones, hasta un Palacio de Carlos V que aporta ese toque castellano y renacentista al conjunto.

Qué ver en Granada: Jardines del generalife
Jardines del Generalife, Granada

El otro gran highlight de la Alhambra reside en los exóticos Jardines del Generalife, ubicados en el Cerro del Sol y convertido en antiguo oasis de descanso para los reyes que moraban en esta montaña mágica. Un remanso de paz, sombra y agua donde abundan los cítricos y árboles frutales, una bunganvilla que escala por sus murallas blancas y rincones como los Jardines Altos y sus setos laberínticos, el vergel que supone el Patio del Ciprés de la Sultana o el icónico Patio de la Acequia. Escenarios que consiguen transportar al visitante a otras épocas.

Barrio de Albaicín, Granada
Barrio de Albaicín, Granada

Frente a nosotros, el color blanco del barrio del Albaicín reluce, invitándonos a surcar las calles del que era el barrio preferido de la Granada musulmana. Monumentos como la Iglesia de San Nicolás, las calles empedradas en las que sobresalen tiendas de artesanía o los árabes que aún se pasean por sus pequeños zocos transportando cubetas llenas de falafel componen un barrio atemporal, atrapado entre dos épocas, dos culturas. Pero si hay un aspecto por el que el Albaicín destaca es por sus vistas, siendo el Mirador de San Miguel uno de los mejores lugares en los que posarse a contemplar una Alhambra acariciada por el atardecer.

Pero Granada no queda ahí, ya que existen otros muchos lugares con los que poder completar nuestra visita:

  • Catedral de Granada.
  • Parque de las Ciencias (especialmente recomendable en un viaje con niños).
  • Monasterio de San Jerónimo.
  • Barrio del Bajo Albaicín (Puerta de Elvira, calle Caldererías, ideales para ir de compras.)
  • Carrera del Darro (Paseo de los Tristes) y Carmen de la Victoria.
  • Barrio del Sacromonte.
  • Centro José Guerrero.
  • Barrio del Realejo (Campo del Príncipe, Casa de los Tiros, Palacio Condes de Gabia).
  • Fundación Rodríguez Acosta.

Lugares que no nos robarán más de tres días si trazamos una ruta completa por la ciudad.

Comer en Granada: la cultura de la tapa

Jamón serrano
Jamón serrano

Otro de los atractivos de Granada reside en sus tapas, las cuales acompañan cualquier bebida que pidamos en un bar. Las tapas son de lo más variadas y podemos encontrar desde platos típicos de la zona hasta cocinas de todo el mundo. Algunas de las comidas típicas de Granada son:

  • Habas con jamón.
  • Potajes como la olla de San Antón.
  • Plato alpujarreño y patatas a lo pobre.
  • Gazpacho andaluz.

Por otro lado, los viajeros de paladar dulce no se podrán ir de Granada sin antes probar los famosos piononos de Santa Fe.

Qué ver en Granada: Restaurante Los jardines de zoraya
Fotos cortesía de Los Jardines de Zoraya, en Granada. @RestauranteFlamencoGranada Inicio

 

Qué ver en Granada: Flamenco
Flamenco

En lo que respecta a algunos de los mejores lugares para ir de tapas en Granada yo destaco el K-ito (Calle Goya, 5) , un bar a priori poco llamativo pero cuyas bombas con patatas, entre otras especialidades, son sublimes. Otras opciones serían:

  • El grupo de restaurantes La Bella y la Bestia, con uno de sus principales locales ubicados en el Albaicín, ofrece tapas mastodónticas a base de "hamburguesitas" con patatas, pollo empanado o papas bravas por 2.20€.
  • Los más festivos encontrarán entre el Albaicín y Sacromonte el ambiente desenfadado de los Jardines de Zoraya, donde las tapas se combinan con los mejores espectáculos flamencos.
  • Si sois sibaritas, El Mercader ofrece desde ensalada de espinacas hasta bacalao y ciervo en un mismo plato, consolidando su carácter como uno de los mejores restaurantes de Granada.

Alrededores de Granada: la Alpujarra, Sierra Nevada y pantanos secretos

alpujarras granada
Calle Martín Morales en Pampainera, en la Alpujarra Granadina

Además de los múltiples encantos de la propia ciudad, Granada se enclava en un impresionante entorno natural. Sólo tenemos que subir el camino hacia la Alhambra o seguir el Camino del Sacromonte para empezar a ver paisajes fuera de la clásica trama urbana.

Para los amantes de la naturaleza, existen una infinidad de lugares para recorrer no lejos de Granada. Para empezar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor podremos encontrar bellas panorámicas y una gran cantidad de opciones para hacer montañismo o senderismo. También podemos hacer una visita a localidades cercanas como Beas, Alfacar o Cogollos Vega, desde donde podremos obtener impresionantes vistas.

Algo más lejos, en una comarca de la Alpujarra situada a 60 kilómetros de la ciudad,  podremos visitar algunos pueblos situados en bellos entorno rurales. Es el caso de Capileira, situada en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, o Pampaneira, un lugar ideal en cuyas calles cuelgan jarapas, el jamoncito es un bocado obligado y  los aficionados al senderismo encontrarán en el Barranco de Poqueira el perfecto lugar en donde  iniciar una ruta.

Para refrescarnos en verano, existen también varias opciones naturales en los alrededores de la ciudad a fin de combinar paisaje con un chapuzón fresquito. El Pantano de Quéntar o la ruta de Los Cahorros de Monachil son algunas de las varias propuestas que ofrecen los alrededores de Granada a la hora de huir del calor que asesta la ciudad durante los meses de verano.

Granada: Sierra Nevada
Sierra Nevada, Granada

Por último, no podemos olvidarnos del invierno, época en la que el destino estrella de Granada es, por supuesto, Sierra Nevada, ideal para los amantes de los deportes de nieve gracias a una estación de esquí que se complementa con otras muchas rutas para hacer senderismo de montaña. ¿Buscando hoteles con encanto en Sierra Nevada? Así es Granada, esa ciudad en la que caben todas las experiencias imaginables: tapas, monumentos, deportes, naturaleza, historia y un encanto que la capital andaluza evoca como ninguna otra. Una realidad confirmada por el hecho de que la Alhambra sea el monumento más visitado de España. Y es que las 2 .474. 231 personas que la visitaron en 2015 no podían estar equivocadas.   Para más información sobre Granada, 12 visitas imprescindibles en Granada. Web oficial de Granada Turismo Twitter Facebook