Qué ver en Galicia: 5 planazos para un "verano a la gallega"

Los próximos meses son, en nuestra opinión, con diferencia, una de las mejores épocas del año para poner rumbo a Galicia. Las probabilidades de precipitaciones bajan, lo que no significa que no vayamos a disfrutar la agradable experiencia de pasear bajo la lluvia por estas tierras. La temperatura es suave, algo que seguro agradeceremos si viajamos desde otros puntos de la geografía española –que se lo digan, por ejemplo, a sevillanos, cordobeses o madrileños, por ejemplo. La gastronomía sigue siendo tan rica como siempre, pero con el plus de que se organizan festivales culinarios que van a abrirnos el apetito. Entra en Rumbo y encontrarás Hoteles en Galicia a los mejores precios. Nosotros nos hemos sentado ya a la mesa y vamos a pedir una de ‘verano a la gallega’: cinco planazos para disfrutar una región que es en temporada estival cuando está en su mejor punto.

De mariscada en sardiñada, ¡y tiro porque me toca!

Desde que empieza el verano hasta ya llegado el otoño, Galicia se convierte en un auténtico festival gastronómico. Es por eso que este puede ser un estupendo aliciente al planificar tu viaje por esta tierra de meigas y sabor marinero. Os dejamos algunas de las fechas de eventos gastronómicos en julio, agosto y septiembre para que vayáis abriendo boca y cuadrando días de vacaciones:

  • En julio: Fiesta de la langosta en A guarda, fiesta del churrasco en Covelo, fiesta del vino tinto del Salnés en Ribadumia-Barrantes, en Pontevedra; fiesta del pan de Cea en Cea (Ourense), fiesta de la Xouba en Rianxo (La Coruña).
  • En agosto: Fiesta del vino albariño en Cambados, fiesta del mejillón en la Isla de Arosa y fiesta del cocido gallego en Lalín, en Pontevedra; fiesta del pimiento de herbón en Padrón, fiesta de la sardina en Sada, en La Coruña; fiesta del queso del cebreiro en As Nogais, en Lugo; fiesta del pulpo en Carballiño, en Ourense.
  • En septiembre: Fiesta del Mejillon en Chapela-Redondela , fiesta de la anguila en Valga, en Pontevedra; fiesta del berberecho en Cabana y Ponteceso, fiesta de la patata en Coristanco, en La Coruña.
galicia: centollo
Centollos de Galicia

 

Viaje a la Edad Media en Mondoñedo

El segundo fin de semana de agosto, Mondoñedo, localidad situada en la provincia de Lugo, en la comarca de La Mariña Central. Esta es una ciudad monumental de admirable legado histórico y cultural. Tal es así que está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Es un escenario perfecto para disfrutar el segundo fin de semana de agosto del ya tradicional Mercado Medieval. El pueblo se transforma y nos permite viajar imaginariamente al pasado. La praza da Catedral es el epicentro de las actividades: puestos de artesanos donde encontramos representación de todo tipo de profesiones ancestrales –herreros, alfareros, sastres- que nos muestran cómo se trabajaba en la Edad Media; animación callejera, con soldados, zancudos, malabaristas y músicos; degustaciones de exquisitas viandas; y actividades y juegos populares para animar al visitante. Aprovechando nuestra escapada a Mondoñedo podemos aprovechar para hacer turismo rural y actividades en la Naturaleza. Esta villa se encuentra en un maravilloso valle, entre las sierras de Lourenzá, A Toxiza y los Montes de Enfesta. Aquí se localizan además las cuevas más grandes de Galicia, la Cova do Rei Cintolo, con 7.500 metros de longitud. De cara a la temporada de primavera-verano, el consistorio mindoniense inicia un programa de visitas guiadas.

Ruta por históricos puertos de pescadores

La Consellería do Medio Rural e do Mar, a través de Portos de Galicia, administra 122 puertos e instalaciones portuarias en esta comunidad. En ellos se desarrollan tanto actividades pesqueras y marisqueras como otras actividades comerciales y náutico deportivas. Podríamos reseñar muchos pero nos quedamos, por su importancia y tradición, con estos cuatro: Malpica, Cariño, Burela y Bueu. Empezamos por Malpica de Bergantiños, en La Coruña, dentro de la Costa da Morte. De gran importancia en el pasado como puerto ballenero, hoy en día tiene excelentes infraestructuras y acoge una numerosa flora de embarcaciones del cerco y de pesca del día. Aquí podemos conocer de cerca lo que son los taxis de mar, un oficio muy singular en toda la Galicia. Cada tarde, los llamados ‘boteros’ transportan en sus botes a los marineros, desde el muro a las embarcaciones pesqueras. Seguimos por Cariño, en la comarca coruñesa de Ortegal. Se encuentra en la costa norte, en la ría de Ortigueira, siendo el cabo Ortegal un accidente geográfico muy conocido. Es una villa pesquera a la que la industria conservera dio un importante espaldarazo. Es un lugar de gran belleza natural, donde se respira aún una vida muy tradicional y sosegada. La pesca de sargos o lubinas, la recogida de setas en temporada, actividades de buceo, riquísima gastronomía, tomar fotografías desde sus miradores… Hay que visitarlo.

cabo ortegal galicia
El cabo Ortegal, en Ortegal, La Coruña.

Ponemos rumbo a Lugo, con parada en Burela, municipio que forma parte de la comarca de La Mariña. Su puerto pesquero es de los más importantes de la costa cantábrica. Merluza, pez espada y bonito es lo mejor que puedes pedir por estos lares, con un sabor como nunca habías experimentado. La gran demanda de personal para trabajar en el mar –se ha desarrollado también una gran industria conservera- ha hecho que esta localidad se vaya convirtiendo en un lugar muy multicultural, con vecinos de nacionalidades tan dispares como peruanos o indonesios.

burela lugo
Burela, municipio que forma parte de la comarca de La Mariña, en Lugo.

El ayuntamiento de Burela es de los pocos consistorios españoles que cuenta con una concejalía del mar. Toda su economía gira en torno a la pesca: viven directamente de ella más de mil marineros y genera muchísimo empleo indirecto. Llegamos así hasta Pontevedra, concretamente a Bueu, en la margen norte de la peníncula del Morrazo. Este lugar es todo un descubrimiento, la verdad, tanto por la belleza del paisaje como por sus playas y su gastronomía –la vieira es el producto típico. Su puerto es uno de los primeros en pescados de bajura y vienen a comprar pescado y marisco desde otras zonas de la península del Morrazo y desde Vigo. Desde aquí podemos hacer una escapada a la isla de Ons, de gran riqueza natural y paisajística, con una arquitectura popular marinera que enamora al visitante… ¡Y un pulpo de sabor único! ¡Debes probarlo! Desde Bueu podemos coger una embarcación para llegar hasta allí.

A pie por ‘os camiños do mar’

El municipio de Ponteceso, en la Costa da Morte, ofrece la posibilidad de conocer a pie este impresionante entorno marinero: el cabo Roncudo, la villa de Corme, la playa de Balarés y el hábitat que existe en torno al río Anllóns. Desde el consistorio han apostado por revalorizar este incalculable patrimonio natural. Una de las acciones que han emprendido es para incentivar el senderismo y las rutas por la región. Existen dos senderos señalizados que te van guiando por este viaje a través de la rivera y del litoral de Ponteceso. Una es la ruta Camiño da Ribeira y la otra la Pondaliana.

Escapada wellness a Mondariz

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Balneario de Mondariz? Inaugurado en 1873, este complejo es pionero del termalismo gallego y referente de las principales villas termales de Europa. Con los años ha ido evolucionando y hoy en día podemos decir que se han convertido en un magno resort vacacional donde tienes asegurado el relax y la tranquilidad: aguas mineromedicinales, actividades termolúdicas, campo de golf, riquísima cocina con lo mejor de Galicia… ¿Alguien necesita más? Pese a lo que podáis pensar, ofrece además una excelente relación calidad-precio, así que adelante. Contenido relacionado: Las 10 mejores ferias de vino de España. Fotos: Freeimages.com